sábado, 1 de diciembre de 2012

LAS HISTORIAS DE UN B 17 DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



El legendario Boeing B-17 Flying Fortress of WWII

 El B-17 Flying Fortress fue diseñado en 1934, y luego hizo su primer vuelo 28 de  julio de 1935, pero no será entregado hasta   marzo de 1940.

Era bombardero de Estados Unidos pesado, podríamos decir su  caballo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.
El B-17 s sirvió  en todo el mundo, pero son tal vez los  más famosos, los que bombardearon Alemania, volando en formación cerrada y  con característico erizado de ametralladoras, uno tiene la imagen de verlos  luchado a través de las tormentas de fuego antiaéreo y los enjambres de cazas alemanes para alcanzar sus objetivos.







Era  más lento, llevaba menos bombas y no podía volar tan lejos como que su contraparte el bombardero, el Libertador B-24
Sin embargo, debido a su  diseño robusto y corpulento, sus tripulaciones confiaban en su avión creyendo que sus "fuertes" no los defraudarían

La enorme flota de los EE.UU. 8th Air Force consistía principalmente de Boeing B-17. Estos volaron a lo largo y ancho de Alemania y desde 1942 a 1945, con sus bombardeos de fábricas y otros objetivos localizados, dominó el escenario europeo de la guerra.




En su embestida, incluso la potente Luftwaffe de Goering se derrumbó en la guerra aérea más grande y sangrienta que el mundo había conocido.






Con el B-1 7 en sus distintas versiones,  la octava Fuerza Aérea construyó su resistencia inicial en Inglaterra.
La primera misión de combate fue   el 17 de agosto de 1942 por 12 B-17Es del grupo de la 97a de bombarderos   contra una estación de clasificación cerca de Rouen.

Este fue el comienzo pequeño de lo que llegaría a ser  la más grande  fuerza estratégica  jamás creada, que iba a dar lugar a una campaña de tres años en el curso de las cuales 640.036 toneladas estadounidenses de bombas fueron lanzadas sobre blancos alemanes y, a costa de graves pérdidas,   incluso en el corazón de Alemania durante el día.

El modelo más numeroso de B-17 fue el último. El B-17G fue el resultado final de la experiencia de combate duramente ganada, entre otros cambios que introdujo fue una torreta de disparo  por delante con dos ametralladoras   de 0,5 en (12,7 mm). Anteriormente combatientes alemanes habían derribado muchos B-17 atacándolos por el frente,  






 





El B-17G vio acción en tres guerras después de la Segunda Guerra Mundial.
 La primera misión de cualquier tipo durante la guerra de Corea fue volado por un SB-17G.
 Israel utiliza tres B-17G para  llevar a cabo incursiones ofensivas de bombardeo en la guerra de 1948. Estos ataques fueron especialmente interesantes, ya que los aviones habían sido entregados a Israel sin bombsights o bastidores de bombas. Los equipos israelíes, tuvieron que dejar caer las bombas  manualmente.
A mediados de 1950, una pareja   B-17G totalmente pintados de negro,  fueron utilizados para bajar  agentes en un oscuro país poco conocido para aquel entonces llamado luego   Vietnam del Norte.


Especificaciones Técnicas.
 Tripulación: 10: piloto, copiloto, navegante, bombardero / nariz artillero,
 el ingeniero de vuelo-top torreta artillero, operador de radio, artilleros de cintura (2),
 bola torreta artillero, artillero de cola
Largo: 74 pies 4 pulgadas 
Envergadura: 103 pies 9 en  Altura: 19 ft 1 in 
Área del ala: 1.420 pies cuadrados  Airfoil: NACA 0018 / NACA 0010 
Relación de aspecto: 7,57 
Peso en vacío: 36.135 libras 
Peso Cargado: 54.000 libras  peso de despegue máximo: 65.500 libras 
Central eléctrica: 4 × Wright R-1820-97 "
Ciclón "turbosupercharged motores radiales, 1.200 caballos de fuerza cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima: 287 mph
Velocidad de crucero: 182 mph
Alcance: 2.000 km con 6.000 libras bombload
Techo de servicio: 35.600 pies
Tasa de ascenso: 900 m / min
Carga alar: 38,0 lb / ft ²
alimentación / masa: 0.089 hp / lb
Armamento
13 × armas calibre .50 M2 ametralladoras Browning en 4  torres de dorsal, ventral nariz y la cola, 2 en la cintura, 2 posiciones al lado de la cabina y uno en la parte baja dorsal  posición
Bombas
Misiones de corto alcance (<400 millas): 8.000 libras
Misiones de largo alcance (≈ 800 millas): 4.500 libras
De sobrecarga: £ 17.600


Y esto no es más que una introducción a una historia que nos ha hecho llegar un querido amigo, que les diré parece casi increíble….

La historia del  B-17 "All American" 414o Escuadrón, 97BG
Añadir leyenda





Tripulación
Piloto Ken Bragg Jr.
Copiloto-G. Boyd Jr.
Navigator-Harry C. Nuessle
Bombardier-Ralph Burbridge
Ingeniero-Joe James C.
Radio Operador-Paul A. Galloway
Bola Torreta Gunner-Elton Conda
Cintura-Gunner Gunner Michael ZukTail-Sam T. SarpolusGround Crew Chief-Hank Hyland
B-17 en 1943









Una colisión en el aire el 1 de febrero de 1943, entre un B-17 y un caza alemán sobre la zona del puerto de Túnez, se convirtió en el tema de una de las fotografías más famosas de la Segunda Guerra Mundial.

Un combatiente enemigo que atacó una formación de grupo de la bombardeos  97a se salió de control, probablemente por que su piloto fue  herido y entre en caída  y se estrelló contra la parte trasera del fuselaje de una fortaleza llamada All American, piloteado por el Teniente Kendrick R. Bragg, de la 414a Bomb Escuadrón.

Luego de colisionar, el avión alemán  dejo seriamente dañado al B 17,  el estabilizador horizontal izquierdo del elevador de la fortaleza   se desgarró completamente distancia.






Los dos motores de la derecha estaban fuera de servicio  y otro a la izquierda tenía una fuga de aceite de la bomba muy seria  La aleta vertical y el timón había sido dañada, el fuselaje había sido cortado casi completamente y se mantenía  conectado sólo en dos pequeñas partes de la trama, así  las radios, sistemas eléctricos y oxígeno fueron dañados.
También había un agujero en la parte superior que era más de 16 pies de largo y 4 pies de ancho en su parte más ancha.  

La cola rebotó y se balanceaba con el viento y se retorció cuando el avión dio la vuelta y todos los cables de control se rompieron, excepto un cable único ascensor que seguía funcionando, y el avión aún volando – milagrosamente.








El artillero de cola estaba atrapado porque no había suelo que conectara  la cola con el resto del avión.

Aun en esas condiciones el bombardeo cumplió su misión y soltó las bombas, sobre el objetivo
Cuando las puertas de la bodega de bombas se abrieron, la turbulencia del viento era tan fuerte que soplaba  que arrastro a  uno de los artilleros de la cintura a la parte trasera rota.
Pasaron varios minutos y cuatro miembros de la tripulación, luego de utilizar cuerdas de paracaídas, lograron traerlo a la parte delantera del avión.


Cuando trataron de hacer lo mismo con el artillero de cola, la cola comenzó a aletear con tanta fuerza que empezó a romperse.  El peso del artillero estaba añadiendo un poco de estabilidad a la sección de cola, por lo que regresó a su posición.


Estaba tan dañado que estaba perdiendo altitud y velocidad.  
Por un breve tiempo, otros dos Me-109 cazas alemanes atacaron el All American.
A pesar de los grandes daños, todas las ametralladoras fueron capaces de responder a estos ataques y pronto expulsó a los combatientes.
Los dos artilleros cintura se pusieron  de pie con la cabeza sobresaliendo a través del agujero en la parte superior del fuselaje para apuntar y disparar sus ametralladoras.
El artillero de cola tuvo que disparar en ráfagas cortas, porque el retroceso en realidad estaba haciendo que el avión gire.











Allied P-51   interceptaron el All American, al cruzar el  Canal y tomó unas  de las fotos.
 El Teniente Bragg señaló que cinco paracaídas de repuesto ya se habían usado para tareas ya citadas y tomó la decisión  de que si no podían saltar todos los tripulantes  de forma segura, entonces se quedaría con el avión y aterrizarían

Dos horas y media después de haber sido golpeado, el avión hizo su último giro para alinearse con la pista cuando todavía estaba más de 40 kilómetros de distancia.
Por suerte se desplegó normalmente el    tren de aterrizaje y lograron aterrizar.




Cuando la ambulancia se detuvo al lado del avión, observo la imagen y  se despidió saludando con la mano ya que ni un   solo miembro de la tripulación resultaron heridos.
Nadie podía creer que el avión podría volar en esas condiciones. Toda la tripulación  salió por la puerta del  fuselaje y el artillero de cola había bajado la escalera, luego de lo cual   toda la sección trasera de la aeronave se desplomó en el suelo.
El viejo pájaro   había hecho su trabajo.


No en vano los caricaturistas lo dibujaban comno una verdadera fortaleza volante







FVD

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