domingo, 4 de abril de 2021

ESTO PASO EL 4 DE ABRIL


 El 4 de abril de ...

186: nace Caracalla, emperador romano (f. 217).


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caracalla.htm


397: muere San Ambrosio, obispo cristiano, padre de la Iglesia (n. c. 338).



https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ambrosio.htm


636: muere San Isidoro de Sevilla, religioso español (n. c. 560).


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isidoro.htm


1081 En este domingo de Pascua de Resurrección, Alejo I Comneno es coronado emperador de Bizancio por el patriarca de Constantinopla. Su reinado, de casi 37 años, estará salpicado de problemas, aunque rechazará a los invasores normandos y turcos


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejo_i.htm


1284: muere Alfonso X el Sabio, rey castellano (n. 1221).



https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_x.htm


1340  Frente a las costas de Gibraltar, España, tiene lugar un combate naval entre una escuadra árabe formada por 250 naves y otra castellana y aragonesa formada por 33 buques mandada por Alonso Jofré Tenorio. Ante la superioridad del enemigo, los cristianos son derrotados perdiendo todos los barcos. La cabeza de Jofre, muerto en el combate, es enviada al sultán de la dinastía meriníes, Abul-Hasam


1541: en España, san Ignacio de Loyola es elegido primer general de los jesuitas.



https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ignacio.htm


1581: sir Francis Drake completa su circunvalación de la Tierra. Es el primer británico en conseguirlo, 60 años después de Juan Sebastián Elcano.


1817 Tiene lugar el combate de Curapaligüe, entre las fuerzas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras y las realistas, comandadas por el coronel Ordóñez. Ordóñez había preparado un ataque sorpresa, pero Gregorio de Las Heras rechazó completamente el ataque y obligó a los españoles a retirarse hasta la plaza de Talcahuano.



1823: en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el brigadier Martín Rodríguez, funda la ciudad de Tandil.

  



1884 Una vez concluida la Guerra del Pacífico y mediante la firma del tratado de tregua de Valparaíso, Bolivia deja bajo ley chilena su provincia de Antofagasta. Este tratado establece que los territorios comprendidos entre el río Loa y el paralelo 23 quedarán bajo la administración de Chile y que, a cambio, Bolivia tendrá acceso a los puertos de Arica y Antofagasta. Más tarde, ya en 1904 se firmará el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia que reconocerá el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, por lo cual, Bolivia perderá todo derecho a tener una salida al mar y la completa soberanía sobre el Océano Pacífico. Este último tratado será fuente de tensiones diplomáticas ya que Bolivia siempre tratará de recuperar una salida libre y soberana al Océano Pacífico


1884  En Nagaoka, Japón, nace Isoroku Yamamoto, que siendo almirante sabrá del poder industrial norteamericano por haber visitado dicho país, y, por tanto, se opondrá firmemente a la guerra con Estados Unidos. Sin embargo, se verá finalmente obligado a planificar la estrategia naval de su país para vencer al enemigo y tendrá que planificar el ataque japonés a Pearl Harbor, con el fin de paralizar a la flota estadounidense en el océano Pacífico. El ataque sorpresa devastará la mencionada base, aunque no logrará destruir a los portaaviones de la armada americana, por hallarse en el mar. Al finalizar el ataque dirá a su Estado Mayor: "Me temo que hemos despertado a un gigante que debe estar lleno de deseo de venganza."

El 18 de abril de 1943, durante la campaña de las islas Salomón, su avión, un bombardero Mitsubishi G4M, será atacado por una escuadrilla de cazas bimotores P-38, en Bougainville y todos los ocupantes del avión morirán

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7006/Isoroku



1914  Nace  Marguerite Duras en Gia Dinh (Conchinchina, actual Vietnam), la escritora francesa y directora de cine , conocida internacionalmente por sus guiones de "Hiroshima mon amour" e "India Song" y ganadora del prestigioso Premio Goncourt por su novela "L'Amant"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duras.htm


1917: Un submarino alemán hunde la nave argentina Monte Protegido.

El 4 de abril de 1917 un submarino alemán, violando el principio de neutralidad, hundió el buque mercante argentino Monte Protegido. Inmediatamente el gobierno de Yrigoyen le exigió explicaciones al gobierno alemán en estos términos: “El hundimiento del Monte Protegido (…) constituye una ofensa a la soberanía argentina que pone al gobierno de la República en el caso de formular la justa protesta y la reclamación de las explicaciones consiguientes. (…) El gobierno argentino espera que el gobierno imperial alemán, reconociendo el derecho que asiste a la República, le dará las satisfacciones debidas, desagraviando el pabellón, y acordará la reparación del daño material”.

  Nota del doctor Pueyrredón al ministro de Berlín, Luis B. Molina, 22 de abril de 1917, telegrama Nº 30, en MIREC: Documentos y actos de gobierno relativos a la guerra en Europa, Buenos Aires, 1919.


1933  El dirigible norteamericano "Ankron", de 240 metros de largo, y orgullo de la Armada, cae al mar durante una fuerte tormenta ante las costas de New Jersey, matando a 73 de los 77 miembros de la tripulación.



1945: en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, fuerzas estadounidenses liberan el campo de concentración de Ohrdruf.



1949: en Washington, doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la OTÁN.


1958: en Londres, una manifestación de 10 000 personas contra la bomba atómica crea el movimiento pacifista y se exhibe por primera vez el símbolo de la paz.

Tiene lugar en Londres, Reino Unido, la salida de una marcha que durará hasta el día 7, cuando lleguen a la localidad de Aldermaston, a la que acuden cerca de 10.000 personas para protestar contra la bomba atómica, siendo el principio de nuevas formas de movilización social que, a partir de ahí serán moneda corriente en los movimientos sociales que irán surgiendo, en lo que se puede clasificar como los orígenes del movimiento por la paz de los años ochenta


1968: en Memphis (EE. UU) es asesinado Martin Luther King, pastor bautista que luchó contra la segregación racial.



1970: The Beatles se separan.



1975  Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con el tiempo, su sede estará en Redmond (EE.UU.) y la compañía contará con subsidiarias en más de 60 países y empleará a más de 49.000 personas en todo el mundo. Con las ganancias que le reportará esta compañia, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas.


1979  A pesar de los llamamientos internacionales solicitando clemencia, en Islamabad, capital de Pakistán, es ahorcado el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, de 51 años de edad y líder del país desde 1973, hasta ser depuesto por un golpe militar hace 18 meses, encabezado por el general Zia ul-Haq. Zulfikar, fue condenado a muerte por el asesinato de un oponente político en un juicio carente de imparcialidad.  En 1986, la hija de Zulfikar Ali Bhutto, Benazir, regresará del exilio para asumir la dirección del Partido Popular de Pakistán, fundado por su padre. En agosto de 1988, el general Zia ul-Haq, que encabezó el golpe militar, morirá en un accidente aéreo, y Benazir Bhutto conseguirá la victoria en las elecciones de ese año así como en las de