miércoles, 22 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 22 DE SEPTIEMBRE

66: Nerón crea la Legión I Itálica.

 Nerón funda la Legio I Itálica, que será de las más reconocidas entre las legiones romanas. Sus miembros deberán medir más de 1,80 m de estatura. Será enviada a la Galia y en el año 69, durante la guerra civil, apoyarán a Vitelio, hasta su derrota por Vespasiano.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ner%C3%B3n

 

532:muere  Félix IV, papa católico (n. 470).

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_IV

 

830 Fallece en Córdoba (actual España), el califa omeya Abderramán II, bajo cuyo reinado esta bonita ciudad adquirió resonancia universal.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abd_al_rahman_ii.htm

 

1499 En Suiza, el emperador Maximiliano I, por medio del Tratado de Basilea, se ve obligado a declararla estado independiente 

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Basilea_(1499)

 

 1520: muere Selim I, Sultán otomano (n. 1465).

https://es.wikipedia.org/wiki/Selim_I

 

1554: Francisco Vázquez de Coronado, conquistador español (n. 1510). Muere en Ciudad de México el conquistador y expedicionario español Francisco Vázquez de Coronado.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vazquez.htm

 

1586: en la provincia de Güeldres (Países Bajos) ―en el marco de la guerra de los Ochenta Años― comienza la batalla de Zutphen en que los españoles vencerán a ingleses y neerlandeses.

 

1601 En Valladolid, España, nace Ana de Austria, que será reina de Francia, esposa de Luis XIII y madre del "Rey Sol", amante del cardenal Mazarino y muy amada por Richelieu. 

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/06/la-reina-madre-ana-de-austria-1615-1666.html


1609: en Valencia se ordena la expulsión de los moriscos.

 

1692: en los Estados Unidos, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas por brujería.

 

1735: en la provincia de Córdoba (Argentina), se otorga a Francisco de Baigorri las tierras conocidas como Cruz del Eje, en cuyos territorios, posteriores asentamientos conformaron una ciudad de formidable desarrollo, considerando su transformación a un importante nudo ferroviario del país, un siglo y medio más tarde.

 

1758: Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Era hermano de Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta de Gobierno, que se estableció el 25 de mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1821.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Azcu%C3%A9naga

 

1761: en Inglaterra coronan a Jorge III y la reina Carlota.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jorge_iii.htm

 

1762 Comienza el sitio de Manila (islas Filipinas) cuando se presentan en la bahía 14 buques de la armada británica. El 5 de octubre atacarán y, tras 40 horas, España perderá la soberanía de la ciudad que pasará a manos británicas. 

 

1776: en la Revolución estadounidense, Nathan Hale es colgado por cargos de espionaje.

 

 1791 Nace en Londres (Reino Unido) Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/faraday.htm

 

 1792 La Convención Nacional Francesa propone el nuevo calendario republicano francés que comienza en este día. Se usará hasta 1806 en Francia y sus colonias americanas y africanas. En él se intenta adaptar adaptar el calendario solar al sistema decimal y eliminando del mismo las referencias religiosas; el año comienza el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el Hemisferio norte.  


 1810: La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota. El general Manuel Belgrano partió hacia Paraguay al frente de un regimiento de caballería y cerca doscientos soldados.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belgrano.htm

 

1812: en España, las Cortes de Cádiz confieren al duque de Wellington el mando supremo de los ejércitos españoles.

 

1828:  En África del Sur, Chaka, fundador del imperio zulú, es asesinado por sus hermanos, sin dejar descendientes a pesar de contar con un harén de 1.200 mujeres. Su imperio, solidamente organizado, sobrevivirá hasta la guerra contra los zulúes de 1879.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Shaka

 

 1829: El coronel Félix Aldao derrota a las fuerzas del general Rudecindo Alvarado, gobernador de Mendoza en el combate que tuvo lugar en El Pilar.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=5539

http://www.portaldesalta.gov.ar/albarado.htm

 

1829: en Guayaquil (Ecuador) se firma el tratado de paz que fija los límites entre Colombia y Perú.

 

1839: El general Juan de Lavalle vence a la fuerza entrerriana al mando del coronel federal Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7895/Juan%20Lavalle

 

1842: La Sala de Representantes de Santa Fe otorga la suma del poder pública al gobernador Pascual Echagüe.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=981

 

1845: Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloque de las costas y puertos de la provincia de Buenos Aires.


1860: La Convención Nación reunida en Santa Fe aprueba las reformas realizadas por la Convención Provincial de Buenos Aires a la Constitución Nacional. Quedó, de este modo, sancionada la Constitución. La convención estableció que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

 

1862 En EE.UU. el presidente Lincoln emite la Proclamación de Emancipación, que se hará efectiva a partir del 3 de enero de 1863, mediante la cual se emancipa a aquellos esclavos que viven en territorios rebeldes, lo que significa que la proclama no es aplicable a Kentucky, Maryland, Delaware, West Virginia o Missouri, así como a los territorios confederados ocupados por los Ejércitos de la Unión. La proclama también estipula que si algún estado regresa a la Unión antes del 1 de enero de 1863, la proclamación tampoco se aplicará al mismo. Si bien Lincoln está aún dispuesto a tolerar la esclavitud, esta Proclama ya comienza a establecer el precedente de abolición. En 1864, Lincoln expresará su apoyo a una Enmienda Constitucional que abola la esclavitud. La Enmienda será finalmente aprobada el 6 de diciembre de 1865 y la esclavitud será finalmente abolida el 18 de diciembre de 1865, 8 meses después del asesinato del presidente Abraham Lincoln. 

1862: en Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lincoln.htm

 

 1862 En Berlín (actual Alemania), Bismarck es elevado a la Presidencia del Gobierno y Ministro de Negocios Extranjeros de Prusia por el Rey Guillermo I. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bismarck.htm

 

 1863 En la localidad de Lavaux, Suiza, nace Alexandre Yersin, que será bacteriólogo franco-suizo que descubrirá, junto a sus colaboradores Émile Roux, Albert Calmette y Armand Borrel, el bacilo de la peste bubónica al cual rebautizarán en su honor con el nombre de "Yersinia pestis".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yersin.htm

 

1866 En Ñeembucú, Paraguay, tiene lugar la batalla de Curupayty, enfrentamiento militar acaecido en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay Oriental) en el Fuerte de Curupayty, donde las fuerzas paraguayas (con tan sólo 92 bajas por 10.000 enemigas) logran su mayor victoria en dicho conflicto bélico que paralizará las operaciones de los aliados durante diez meses y acabará con el mermado prestigio del general argentino Mitre, lo que a la postre devendrá en una serie de levantamientos en las provincias argentinas rechazando la guerra, que lograrán que se retiren sus tropas del frente.  

 

 1866:Muere Domingo Fidel Castro, conocido como Dominguito Sarmiento. Había nacido en Santiago, Chile, el 17 de abril de 1845. Al enviudar su madre, se casó con Domingo Faustino Sarmiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dominguito_Fidel_Sarmiento

 

 1868: Nace en Buenos Aires el doctor Luis Agote. Médico y legislador, descubrió un método a base de citrato de sodio para evitar la coagulación de la sangre. El descubrimiento constituyó una revolución para el desarrollo de las transfusiones de sangre. Murió en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1954.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Agote

 

1869: en Múnich (Alemania) se estrena la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.

 

1875: en Argentina se inaugura la comunicación telegráfica.

 

1888: se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.

 

1893: en los Estados Unidos los Hermanos Duryea venden el primer automóvil.

1896: en Inglaterra, la reina Victoria supera a su abuelo Jorge III como el monarca más longevo de la historia del país.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/

 

1908: Bulgaria proclama su independencia del Imperio otomano (del que dependía desde el siglo XIV).

 

1914: cerca de Ostende (Bélgica) ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― el submarino alemán U-9 echa a pique en unas horas a tres cruceros acorazados británicos, con lo que el submarino se convierte en un arma mortífera de guerra.

 

1918: Hans Scholl, activista alemán antinazi (f. 1943).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Scholl

 

 1941: en Vinnytsia (Ucrania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, en el año nuevo judío, las SS matan 6000 judíos. Ellos habían sobrevivido a la matanza de 24.000 rehenes días antes.

 

1944: en la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo entra en Tallin (Estonia).

 

1956 Fallece en Brighton (Reino Unido) Frederick Soddy, químico inglés galardonado con el premio Nobel de Química en 1921, por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos. (Hace 64 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soddy.htm

 

1960: Malí se independiza de Francia. La República de Sudán se renombra como Malí después de la retirada de Senegal de la Federación de Malí.

 

1965: termina la Segunda Guerra de Cachemira entre la India y Pakistán sobre la posesión de Cachemira, después de que la Organización de las Naciones Unidas ordenara el alto el fuego.

1972: en Chile, el presidente socialista Salvador Allende nacionaliza la empresa multinacional ITT.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm

 

1972: en Argentina, el destituido presidente Juan Domingo Perón es excluido por tercera vez desde 1955 de las elecciones presidenciales.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

 

1975: en los Estados Unidos, Sara Jane Moore intenta asesinar al presidente Gerald Ford, pero es detenida por un marinero llamado Oliver Sipple.

 

 1980: Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

 Como desenlace a las continuas disputas fronterizas y ante la caótica situación política en Irán, Saddam Hussein presidente y dictador iraquí, ordena la invasión de Irán. Tras los primeros avances, la ofensiva Iraquí será rechazada. En 1982, Irak se retirará voluntariamente y buscará un acuerdo de paz, pero el Ayatolá Jomeini no querrá saber nada y continuará la lucha sin decantarse la guerra del lado de nadie, por lo que en 1988, Irán aceptará un cese de hostilidades. 

 

 1989: Irving Berlin, compositor estadounidense de origen bielorruso (n. 1888).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berlin.htm

 

 1991: en la Biblioteca Huntington (Los Ángeles) se exhiben por primera vez en público los manuscritos del mar Muerto.

 

1997: en la aldea Bentalha, a 15 km al sur de Argel (Argelia) se produce la masacre de Bentalha: más de 200 personas son violadas y asesinadas. El Grupo Islámico Armado se responsabiliza por el hecho.

 

2001: Isaac Stern, violinista ucraniano (n. 1920).

https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Stern

  

 

2007: Marcel Marceau, mimo francés (n. 1923).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6858/Marcel%20Marceau