sábado, 12 de junio de 2021

ESTO PASO UN 12 DE JUNIO

53 a. C.: muere   el Triunviro Marco Licinio Craso, relevante aristócrata, general y político romano (n. 115 a. C.).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/licinio_craso.htm

1776: nace José Manuel de Goyeneche, militar, diplomático y político español (f. 1846).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goyeneche.htm

 1812: Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera. Peleó junto al almirante Guillermo Brown. Participó del levantamiento unitario de 1839. Fue perseguido y se refugió en Montevideo. Tras la batalla de Caseros, regresó al país y desempeñó cargos importantes. Murió el 4 de noviembre de 1889.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Somellera

 1812: Napoleón inicia su campaña a Rusia.

 1827Nace en Hirzel (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza que será mundialmente conocida por su cuento infantil, de la niña de los Alpes, "Heidi", una niña huérfana que se va a vivir con su abuelo, carpintero en los Alpes suizos, porque su tía tiene que ir a trabajar al extranjero. Sus relatos infantiles serán reflejo del ideal bucólico y romántico que, además, contarán con un marcado sentimiento religioso: sus personajes serán niños huérfanos pobres que viven en el campo y tendrán unos abuelos o tíos buenos y religiosos. En el desenlace siempre triunfará el bueno, que además se dejará ayudar por Dios

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spyri.htm


  1838: Muere en Tucumán el doctor Nicolás Laguna. Estudió en Córdoba y representó a su provincia natal en la Asamblea del Año XIII. En 1826 fue designado gobernador de Tucumán. Había nacido en Tucumán en 1772.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Laguna

1852: La Sala de Representantes de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, celebrado el 31 de mayo de 1852.

 1859: Nace el almirante Manuel Domecq García. Fue ministro de Marina durante la presidencia del doctor Marcelo T. de Alvear. Fue embajador extraordinario en Misión Especial ante el gobierno de Brasil.

https://desafiospublicos.argentina.gob.ar/noticias/armada/domecq-garcia-70-anos-del-fallecimiento-de-un-marino-con-vision-estrategica

 

1867: Se proclama el imperio Austro-Húngaro.


 1880: Estalla la guerra civil entre el ejército nacional y Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

 

1897: nace Anthony Eden, político británico (f. 1977).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eden.htm

  1898: en Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independente de España.Mientras España guerrea por conservar Cuba, en Filipinas Emilio Aguinaldo, líder independentista apoyado por los Estados Unidos, declara la independencia de su país, tras 300 años de pertenencia a España como colonia y establece un régimen democrático. Antes de fin de año, los americanos que le han apoyado tomarán el control de Filipinas. Emilio Aguinaldo responderá, en febrero de 1899, levantándose en armas contra quienes le habían ayudado. En 1901 será capturado y en 1902 se sofocará la insurrección. Finalmente Filipinas logrará su independencia en 1946

http://dbe.rah.es/biografias/7240/emilio-aguinaldo-famy

  1901  La Asamblea Constituyente cubana, reunida en sesión secreta, aprueba la incorporación de la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución de la República, lo que supone convertir la isla en protectorado estadounidense con poca o ninguna independencia.

 

 1908: nace Otto Skorzeny, famoso comando nazi de la SS (f. 1975).

 https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4917

 

1915: nace David Rockefeller, banquero estadounidense (f. 2017).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39331837

 


1924: nace  en el publecito de Milton, en Massachusetts, Estados Unidos, nace George H. W. Bush, político estadounidense que entre 1989 y 1993 se convertirá en el 41º Presidente de los Estados. Durante su mandato verá la desaparición de la URSS, el fin de la "guerra fría", la desintegración de Yugoslavia y la reunificación de Alemania. Para destacar la supremacia americana en este nuevo orden, George Bush iniciará la Guerra del Golfo para defender Kuwait de la invasión iraquí. (f. 2018)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bush.htm

 

1929: nace Ana Frank, escritora, víctima judía de los nazis (f. 1945).

 en el marco del Holocausto judío, la futura escritora Anne Frank,  recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frank.htm

1935: en Buenos Aires se firma el protocolo que pone fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay..Se firma el alto el fuego en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, que termina con 100.000 muertos por las disputas de dos multinacionales petroleras por el llamado "oro negro". Tres años más tarde se firmará la paz definitiva en Buenos Aires por la que Paraguay obtendrá la mayoría del Chaco Boreal, aunque Bolivia retendrá los campos petrolíferos ya en explotación.

  1940: en Saint-Valery-en-Caux (Francia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 13.000 soldados británicos y franceses se rinden al mariscal nazi Erwin Rommel.


  1943: en Berezhany (óblast de Ternopil, Ucrania), en el marco del Holocausto judío, los nazis exterminan el gueto; 1180 judíos son llevados al cementerio judío y fusilados.


1956: en la cárcel de Las Heras, ubicada en el barrio de Palermo (Buenos Aires) la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu ejecuta al general Juan José Valle debido a su apoyo al gobierno democrático de Juan Domingo Perón (derrocado en 1955).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Valle#:~:text=Juan%20Jos%C3%A9%20Valle%20(Buenos%20Aires,teniente%20general%20Pedro%20Eugenio%20Aramburu.

 

1963: en Jackson (Mississippi), un miembro de la banda terrorista Ku Klux Klan asesina al líder negro de los derechos civiles Medgar Evers.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/medgar-evers-biography-45227


1964: en Sudáfrica, Nelson Mandela (activista antiapartheid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.

El líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Otros siete acusados, incluido el ex secretario general del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC) Walter Sisulu, resultan condenados a la misma pena. Mandela argumentó durante el juicio: "No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

 1974: en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón sale por última vez al balcón de la Casa Rosada (fallecerá el 1 de julio).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

 


1987: en la República Centroafricana, un jurado condena a muerte al exemperador Jean-Bédel Bokassa por los crímenes que cometió durante su dictadura de 13 años.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bokassa.htm

 

 1991: la ciudad rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo.

1991Tras la desaparición de la URSS, Boris Yeltsin resulta elegido como primer presidente de Rusia, siendo el primero directamente electo por el pueblo en la historia de su país. Su mandato estará marcado por la corrupción, el colapso económico y la guerra de Chechenia.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yeltsin.htm


   2003Fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Gregory Peck, actor estadounidense ganador del premio Óscar por "Matar un ruiseñor" en 1962.

 https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/gregory-peck/