sábado, 8 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 8 DE MAYO .


 Esto pasó un 8 de mayo 

1429: en Orleans (Francia), Juana de Arco, concluye   el sitio de Orleans, cambiando el rumbo de la Guerra de los cien años. En el marco de la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco, una adolescente al mando del ejército francés, derrota a los ingleses y toma la ciudad de Orleans (Francia). Esta victoria imprimirá a la Guerra un giro favorable a Francia que logrará la victoria de Patay y Carlos VII será coronado rey de Francia en Reims.


1521: la Dieta de Worms condena las tesis de Martín Lutero.




1527: en la actual Argentina, los conquistadores españoles liderados por el navegante italiano Sebastián Caboto (al servicio de la corona de España) son los primeros europeos que avistan el río Paraná.



1541: en la actual Estados Unidos, los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto son los primeros europeos que avistar el rio de Misisipi

 



1561 Felipe II, mediante una Real Cédula dictada en Toledo, anuncia su decisión de trasladar la Corte española, actualmente en la ciudad de Toledo, a la villa del Manzanares, iniciando una política fuertemente centralista. Este hecho supondrá para Madrid un rápido y anárquico crecimiento de la población y, por ende, la degradación de su medio ambiente


1753: Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y revolucionario mexicano (f. 1811).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm




1794: en París (Francia), el químico francés Antoine Lavoisier ―acusado de traidor― es apresado, condenado y guillotinado en el mismo día por los revolucionarios.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lavoisier.htm




1828: A instancias del coronel Manuel Dorrego, el gobernador y capitán general de Buenos Aires, la Cámara Legislativa dictó la ley de libertad de imprenta.


1828 Nace en Ginebra, Suiza, Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, al ver las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, pedirá la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que él mismo hará en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, lo que le hará merecedor del primer Premio Nobel de la Paz. La Convención de Ginebra de 1864 adoptará en sus bases algunos de los postulados humanitarias de Dunant.



1845:     Muere el coronel Patricio Corvalán. Peleó por la Independencia en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Había nacido en Salta en 1770

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Corval%C3%A1n




1847: Robert Thomson patenta uno de los primeros modelos de neumático para vehículo.



1863: Muere en Santa Fe el presbítero José de Amenábar. Formó parte de la Asamblea General Constituyente del año 1813 y del Congreso Constituyente de 1826, donde se opuso a la sanción de la Constitución unitaria. Fue gobernador de Santa Fe entre 1856 y 1858.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20681



1873 Fallece en Aviñón (Francia) el filósofo inglés John Stuart Mill, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mill.htm



1884: nace Harry S. Truman, político estadounidense, 33.º presidente (f. 1972). Nace en Lamar (EE.UU.), Harry S. Truman, que será el trigésimo tercer presidente de los EE.UU. en 1945 tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt. Resultará reelegido para un segundo mandato hasta 1953. Su presidencia será abundante en acontecimientos históricos: el final de la II Guerra Mundial, el bombardeo con las únicas bombas atómicas lanzadas contra la población civil en la Historia, el inicio de la Guerra Fría, la fundación de la ONU y la guerra de Corea. Será un presidente muy popular

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/truman.htm



1903:muere  Paul Gauguin, pintor y escultor francés (n. 1848).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gauguin.htm


1887: en Luján (Argentina), es coronada la imagen de Nuestra Señora de Luján




1905:nace  Red Nichols, cornetista, líder de banda y compositor estadounidense (f. 1965).

https://www.last.fm/es/music/Red+Nichols/+wiki





1906: nace  Roberto Rossellini, cineasta italiano (f. 1977).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rossellini.htm




1914: en los Estados Unidos, se crea Paramount Pictures.


1919:     Despega el primer vuelo que unirá América con Europa. Salió de Long Island, Estados Unidos, y aterrizó en Plymouth, Inglaterra.



1933: en India, Mahatma Gandhi comienza una huelga de hambre, debido al maltrato de los indios hinduistas y de los invasores británicos contra los parias. Durará tres semanas.


 1942: en la Segunda Guerra Mundial, en el Teatro de operaciones del Pacífico, al sur de las Islas Salomón, ocurre la batalla del Mar del Coral; la primera batalla entre portaaviones de la historia y el primer combate donde las fuerzas navales nunca se vieron directamente, ni estuvieron al alcance de la artillería naval enemiga.

https://www.cienciahistorica.com/2018/03/04/mar-del-coral-primera-batalla-moderna/




1945: en tanto la Alemania nazi firma la rendición incondicional. Día de la Victoria en Europa para los Aliados. Enn Argelia, tiene lugar una masacre en Sétif, Guelma y Kherrata a manos de la armada francesa dejando 56.000 muertos.

https://www.monitordeoriente.com/20170509-recordando-la-masacre-de-45-000-argelinos/


1945:     Alemania capitula incondicionalmente en Berlín, abriendo el camino a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945 con la rendición incondicional de Japón. Algunos toman como fecha de la rendición alemana el día 7 de mayo, fecha en que se firmó una de las actas de rendición en Reims ante las fuerzas británicas y estadounidenses. Otros, en tanto, lo conmemoran el 8 de mayo. Ese día el general Wilhem Keitel firmó la capitulación ante el general estadounidense Carl Spaatz, el mariscal británico William Tedder, el general francés Jean de Lattre y el mariscal soviético Georgi Shukov. Hay quienes sostienen que la firma tuvo lugar pasadas las 12 de la noche, por tanto el hecho se habría producido en la madrugada del 9 de mayo.




1945  En un mensaje transmitido a la nación desde su Gabinete en el número 10 de Downing Street de Londres, el Primer Ministro británico, Winston Churchill, anuncia oficialmente el final de la guerra con Alemania, e indica que el alto el fuego ha sido firmado ayer a las 02:41 en el cuartel general de campaña americano en Reims. Multitudes de personas, muchas vestidas de rojo, blanco y azul, colores de la bandera británica, se reúnen a las puertas del Palacio de Buckingham en Londres y ovacionan a la familia real en el balcón. El alto el fuego se firmará de nuevo en Berlín al día siguiente ante el Mariscal Georgi Zhukov, en representación del Alto Mando ruso




1967: el Gobierno de Estados Unidos quita el título de campeón mundial a Muhammad Ali por negarse a participar en la invasión contra Vietnam, en la que morirán unos dos millones de civiles vietnamitas.




1970: en el Reino Unido sale a la venta el álbum Let it be, de Los Beatles.







1978:     Muere el jurisconsulto, diplomático, político e historiador Miguel Ángel Cárcano, autor de Evolución histórica del régimen de la tierra pública 1810-1816; La presidencia de Carlos Pellegrini; El estilo de vida argentino en Paz, Mansilla, González, Roca, Figueroa Alcorta y Sáenz Peña; La Sexta República, Sáenz Peña, la revolución por los comicios; Alberdi, su doctrina económica; La política internacional en la historia argentina, etc.




1980: la OMS declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta.



1984: la Unión Soviética no participa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Trece países siguen su ejemplo.