domingo, 10 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 10 DE OCTUBRE

19: Julio César Germánico, comandante romano (n. 15 a. C.). En Dafne, actual Siria, muere el general romano Cayo Julio César Germánico. Antes de morir acusa a Pisón de haberlo envenenado. Su pérdida sobrecoge a Roma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1nico

 

680: en la batalla de Karbala, el imán chií Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma) es decapitado por las fuerzas del califa Yazid I. Los chiíes conmemoran este día como Aashurah.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kerbala

 

732: en la batalla de Tours, cerca de Poitiers (Francia), los francos –mandados por Carlos Martel– derrotan al ejército musulmán, con lo que detienen el avance de estos a Europa. Muere en la batalla el gobernador de Córdoba, Abdul Rahman Al Ghafiqi que resulta muerto al ser rodeado durante el combate por la caballería del duque Eudes. Con la victoria cristiana, los musulmanes se retiran de Francia y se consigue detener el avance musulmán en Europa Occidental. Esta victoria robustece y apuntala a la dinastía gobernante de la familia Martel, los Carolingios, que con el tiempo extenderán sus dominios por todo el territorio europeo. Precisamente Charles se gana su apodo Martel (martillo) en esta batalla.

https://historiageneral.com/2010/12/21/carlos-martel-y-la-batalla-de-poitiers/

 

1361: en el castillo de Windsor (Inglaterra) Eduardo, el Príncipe Negro, se casa con Juana de Kent.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Kent

 

1471: en Estocolmo se libra la batalla de Brunkeberg, en que Sten Sture el Viejo, regente de Suecia, apoyado por granjeros y mineros, rechaza el ataque de Cristián I de Dinamarca.

 

1465: Selim I, sultán otomano (f. 1520). En el actual distrito de Amasya, en el norte de Turquía, nace Selim I que será sultán del Imperio de Otomano desde 1512 hasta su muerte en 1520. Elegirá como sucesor a su hijo Solimán

https://es.wikipedia.org/wiki/Selim_I

 

 1684: nace Antoine Watteau, pintor francés (f. 1721).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/watteau.htm

 

1731 Nace en Niza (actual Francia), Henry Cavendish, físico y químico británico que determinará las equivalencias de ácidos y bases, anticipándose a la química de su tiempo.  

https://www.meteorologiaenred.com/cavendish.html

 

1770 El Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra San Lorenzo, desembarca en la isla de Pascua en la que permanece siete días y toma posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III, rebautizándola como San Carlos en su honor. Se levanta acta mediante la cual los jefes aborígenes de la isla reconocen la soberanía española.

https://elcorreodepozuelo.com/2015/03/18/felipe-gonzalez-de-haedo-heroe-y-cartografo-de-la-isla-de-pascua/

 

 1780: John Abercrombie, médico escocés (f. 1844).3​

https://en.wikipedia.org/wiki/John_Abercrombie_(physician)

 

1811 Al estar sitiando desde mayo las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata la ciudad de Montevideo (actual Uruguay), hoy, en la Chacra de la Paraguaya, donde se haya el cuartel general, tiene lugar la segunda reunión de los orientales, en la que el Coronel José Artigas es designado General en Jefe de los Orientales. El día 12 se levantará el sitio y el 20 de se firmará el armisticio.  1811

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/artigas.htm

 

1813 Nace en Roncole (Italia), el que será compositor de importantes y grandiosas óperas, Giuseppe Verdi., como ej la trilogía: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Murió de un derrame cerebral en Milán el 27 de febrero de 1901.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5061/Giuseppe%20Verdi

 

1830 En Madrid, capital de España, nace Isabel II, que será reina de 1833 hasta 1868, tras la derogación de la Ley Sálica, mediante la cual las mujeres sólo podían ascender al trono si no había herederos varones en la línea principal (hijos) o en la lateral (hermanos y sobrinos). Durante su reinado la monarquía cederá poder político al parlamento. Estará muy condicionada por sus ministros y "asesores" religiosos de la Corte. Interferirá frecuentemente en la política nacional lo que poco a poco le granjeará la enemistad entre la clase política y será la causa de su caída al dar paso a la Revolución de 1868.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_ii_de_espana.htm

 

1832: José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20818

1834: Bernardino Escribano, militar argentino fundador de la ciudad de Junín (n. 1790).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Escribano

 

1837: Charles Fourier, socialista utópico francés (n. 1772).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fourier_charles.htm

 

 1856: Muere en Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional. La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1784.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/vicente_lopez_y_planes.php?id=559

 

1861 Nace en Store Froen (Noruega), Fridtjof Nansen, explorador noruego precursor de la primera expedición polar noruega. También ideará el "Pasaporte Nansen", que permitirá la repatriación de 450.000 prisioneros de la I Guerra Mundial de 26 países. Por esta acción recibirá el premio Nobel de la Paz en 1922.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fridtjof_Nansen

 

1867: Las fuerzas del caudillo de Catamarca Felipe Varela atacan la ciudad de Salta.

http://laotracatamarcca.blogspot.com/2015/07/vida-y-obra-de-felipe-varela.html

 

1868 En Cuba, el abogado Carlos Manuel de Céspedes, reune en Damajagua a un numeroso grupo que, junto con sus esclavos a los que declara libres, se lanza a luchar por la libertad y la independencia de la isla.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cespedes.htm

 

1869: Se convierte en ley el proyecto que creaba el Colegio Militar de la Nación, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4617/Domingo%20Faustino%20Sarmiento

 

1880: Guillermo Lehmann, empresario colonizador argentino (n. 1840).

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Lehmann

1901 Nace en Borgonovo (Suiza) el pintor y escultor Alberto Giacometti que será conocido por sus figuras exageradamente estilizadas, de apariencia inquieta, delgadas y de superficie rugosa.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/giacometti.htm

 

1911 Se inicia la Revolución republicana en China liderada por Sun Yat Sen, fundador del partido nacionalista del Kuomintang, que más adelante se verá obligado a ceder la presidencia a Yuan Shinkay, quien a su vez, obligará a abdicar al Emperador Puyi el 12 de febrero de 1912, con lo que la dinastía Manchú perderá definitivamente el trono de China, marcando el fin de la China imperial y dando paso al nacimiento de la República China

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sun_yat_sen.htm

 

1911: en China, el emperador chino Puyi abdica, por lo que la dinastía Manchú pierde el poder y se produce la Revolución de Xinhai, que dará nacimiento a la República China (1912-1949)

https://es.wikipedia.org/wiki/Puyi

 

1911ː Clare Hollingworth, periodista y corresponsal de guerra británica (f. 2017)

https://www.mujeresenlahistoria.com/2017/11/clare-hollingworth.html

 

1912: Juan Ingallinella, médico comunista argentino; asesinado (f. 1955).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ingallinella

 


1912: Julio Saraceni, cineasta argentino (f. 1998).

https://en.wikipedia.org/wiki/Julio_Saraceni

 

1913: Claude Simon, escritor francés, premio nobel de literatura en 1985 (f. 2005).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9456/Claude%20Simon

 

1913: Joe Simon, historietista estadounidense (f. 2011).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Simon

 

1913: el presidente Woodrow Wilson preside la voladura del Gamboa Dike, lo que supone el final de la construcción del Canal de Panamá. En Panamá, y durante la construcción del Canal, tiene lugar la última explosión que unirá Corte Culebra con el lago Gatún, si bien este no será completamente navegable hasta pasados dos meses, cuando se complete el dragado

 

1914: inicio de la batalla de La Bassée, entre tropas anglo-francesas y alemanas en el marco de la Carrera al mar.

1917: Thelonious Monk, pianista estadounidense de jazz (f. 1982).

https://www.infobae.com/cultura/2017/10/10/thelonious-monk-genio-de-la-musica-contemporanea-2/

 

1924: Ed Wood, cineasta estadounidense (f. 1978).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ed_Wood

 

1927: Se inaugura en Córdoba la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico.

 

1930: Yves Chauvin, químico francés, premio nobel de química en 2005 (f. 2015).

https://archivo.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/muere-nobel-yves-chauvin-100765.html

 

1933: se produce el primer sabotaje aéreo de la historia: un Boeing 247 de United Airlines es destruido en pleno vuelo.

 

1933: se estrena el filme Jinetes del destino, primera de las películas protagonizadas por John Wayne para Lone Star Productions.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Wayne

 

1934: Empieza en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

 

1935: en Broadway se estrena la ópera de jazz Porgy & Bess, de George Gershwin, estreno absoluto el 30 de septiembre anterior en Boston.

 

1938: el pacto de Múnich cede los Sudetes a la Alemania nazi.

 

 1939: Eleanor Rigby, persona que inspiró una canción de The Beatles (n. 1895).

https://es.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Rigby

 

1941: en los Estados Unidos se estrena la película Fantasía de Walt Disney

.

1941: en el marco de la Operación Tifón, también llamada Batalla de Moscú, tropas alemanas ponen cerco en Vyazma a 660.000 soldados del Ejército Rojo.

 

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Münster es bombardeada produciendo la muerte de 473 civiles y 200 soldados.1​

 

1944: en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el marco del holocausto judío, los nazis asesinan a 800 niños gitanos.

1947: cerca de la población argentina de Las Lomitas (en la actual provincia de Formosa) comienza la masacre de Rincón Bomba: más de mil indígenas pilagás son ametrallados por la gendarmería. En los próximos días serán perseguidos y asesinados los sobrevivientes.

  

1948: Juan Falú, músico, compositor y guitarrista argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Fal%C3%BA

  

1957: en los Estados Unidos se publica la primera edición de la novela La rebelión de Atlas de la novelista y filósofa Ayn Rand.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand

 

  1964 Con la presencia de 93 países y 4.473 deportistas, se inauguran en Tokio (Japón) las XV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 24 de octubre.

 

 

1970 Fiyi, un grupo de paradisíacas islas volcánicas situadas en el Pacífico Sur, que ocupan 18.274 km2, logra su independencia, tras ser colonia británica desde 1874.

 

1971: Se produce una tragedia aérea que acaba con la vida de gran parte del Cuerpo de Baile estable del Teatro Colón.Mueren las primeras figuras José Neglia, bailarín argentino (n. 1929) y Norma Fontenla, bailarina argentina (n. 1930).

https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Neglia

https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_Fontenla

 


1973: Ludwig von Mises, economista austriaco (n. 1881).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Mises

 

1974ː Liudmila Pavlichenko, francotiradora soviética (n. 1916).

https://es.wikipedia.org/wiki/Liudmila_Pavlichenko

 

1982 En Bolivia, Hernán Siles Suazo se convierte en presidente, marcando el fin de las dictaduras militares y el período más prolongado de democracia en dicho país.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/siles.htm

 

1984: en la localidad de The Dalles (estado de Oregón), miembros de la secta Rajneesh (del gurú Osho) dan por finalizado el atentado bioterrorista osho (envenenaron con la bacteria de la salmonella las barras de ensaladas de diez restaurantes locales). Se enfermaron 751 personas, pero ninguna falleció. Esto llevará al encarcelamiento de Osho.


1985: Yul Brynner, actor ruso-estadounidense (n. 1920).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brynner.htm

 

  1985  Fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Orson Welles, actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Con la película "Ciudadano Kane" recibió el Óscar al mejor guión.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/welles.htm

1986: Muere en Buenos Aires el escritor Antonio di Benedetto.

https://www.escritores.org/biografias/155-antoni-di-benedetto

 

 1993: el papa Juan Pablo II beatifica a la madre Francisca Rubatto, primera beata uruguaya.

  http://vidas-santas.blogspot.com/2013/08/beata-maria-francisca-de-jesus-ana.html

 

2009: El Poder Ejecutivo promulga la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de medios, sancionada ese día por el Congreso Nacional. La nueva ley regula el sistema de medios de comunicación, derogando la ley de radiodifusión 22.285, instituida por la dictadura cívico militar en 1980. Cuatro artículos de la ley fueron impugnados por el grupo Clarín; sin embargo, en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que determinó la validez de los cuatro artículos cuestionados y la constitucionalidad general de la ley.