viernes, 8 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 8 DE OCTUBRE

314: en Colonia Aurelia Cibalae (en la actual Croacia), el emperador romano Constantino I el Grande vence al emperador romano Licinio en la batalla de Cibalae.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constantino_i.htm

 

319 a. C.: Pirro de Epiro, rey macedonio (f. 272 a. C.).

https://revistadehistoria.es/pirro-rey-de-epiro/

 

451:   Bajo la autoridad del Papa San León I el Magno comienza el concilio ecuménico de Calcedonia (actual Turquía) en el que se proclama las dos naturalezas de Jesúcristo en una sola persona: divina y humana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_i_magno.htm

 


1515 Siguiendo órdenes del rey Fernando el Católico, parten del puerto de San Lucar de Barrameda (España) tres pequeñas carabelas con una tripulación de 60 hombres, bajo el mando del piloto mayor Juan Díaz de Solís. A principios de 1516 decubrirán el Río de la Plata, al que llamarán Mar Dulce ya que creerán que se trata de un mar con agradable sabor, siendo en verdad un río. Al anclar erigirán una cruz en lugar que llamarán el Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria y tomarán posesión de esas tierras en nombre del rey. Solís arribará a la isla Martín García (actual Argentina), y más tarde se adentrará por el río Paraná donde desembarcará junto a 7 tripulantes y serán atacados por los charrúas   que les matarán, descuartizarán y se los comerán

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_juan.htm

 

   1573: se levanta el asedio de Alkmaar por parte de las tropas españolas de Don Fadrique, siendo la primera victoria de las Provincias Unidas de los Países Bajos en la Guerra de los Ochenta Años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fadrique_%C3%81lvarez_de_Toledo_y_Enr%C3%ADquez_de_Guzm%C3%A1n

1741 Nace en Cádiz (España), José Cadalso, escritor y militar español que será, en lo literario, precursor del romanticismo. Su obra más famosa tal vez sea "Cartas marruecas".  

http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_cadalso/autor_biografia/


 1812: Un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear depone al Primer Triunvirato y promovido por Bernardo de Monteagudo. Los nuevos triunviros serían Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvear_carlos.htm

https://www.elhistoriador.com.ar/juan-jose-paso/

https://historiaybiografias.com/biografia-feliciano-chiclana/

http://www.revisionistas.com.ar/?p=21738

https://www.historiahoy.com.ar/nicolas-rodriguez-pena-n1409

http://topargentino.com/Biografias-de-Argentinos/812/Antonio-Alvarez-Jonte.htm

 

1814: Se crea un nuevo Estado con el nombre de Provincia de Tucumán compuesto por los territorios de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, desmembrando a la provincia de Salta. Las ciudades de Salta, Jujuy, Orán Tarija y Santa María se constituyen en un estado denominado Provincia de Salta, reduciéndose su territorio que desde 1789 comprendía a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y La Puna.

 

1814: comienza el congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón.

https://www.lhistoria.com/europa/congreso-de-viena

 

  1820: Henrí Christoph, político, exesclavo y rey haitiano (n. 1767).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/christophe.htm

1821: Nace en Buenos Aires Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Murió en San Juan el 5 de julio de 1889.

https://www.infocaucete.com.ar/elderby/03/11/2018/quien-fue-pedro-echague-su-nombre-lo-lleva-una-escuela-caucetera/

 

1821: El general José de San Martín dicta el «Estatuto Provisional» del Perú e instituye la Orden del Sol.

 

1821 En Perú, el gobierno liderado por José de San Martín decreta la creación de la Marina de Guerra, nombrando como su primer comandante general al marino de origen británico, Capitán de Navío, Martin George Guisse, quien es inmediatamente ascendido a Contralmirante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Guise#Al_servicio_del_Per%C3%BA

 

1851: en el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflicto que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la intervención de las facciones políticas de Argentina, los federales liderados por Juan Manuel de Rosas en apoyo a los blancos uruguayos, y los unitarios en apoyo a los colorados, además de la participación del Imperio del Brasil, Gran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oribe.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera_jose_fructuoso.htm

 

1860: el presidente Derqui decretó, que por razones de uniformidad se usaría en todos los actos administrativos la denominación “República Argentina” y si bien la denominación consagrada por el uso ha sido esa, a partir de la reincorporación del Estado de Buenos Aires al resto de la Confederación, en 1859, el texto refundido y vigente de la Constitución, según la edición ordenada por el Congreso Nacional por la Ley 12.632 y publicada en 1942, conserva la de “Confederación Argentina”, por cuanto ésta nunca fue expresamente eliminada del texto legal.

 

 1869 Muere en New Hampshire (Estados Unidos de América), el que fuera su décimo cuarto presidente, de 1853 a 1857, Franklin Pierce. Durante su mandato, el país aparentaba estar en calma tras el brote secesionista, pero su carácter débil y dubitativo en política interior le hizo apoyar las recomendaciones de sus consejeros sudistas incrementando sus problemas con los estados del Norte lo que lejos de preservar la calma, aceleró a la postre la división de la Unión. Promovió el acuerdo de Ostende para anexionarse Cuba y apoyó las aventuras del político estadounidense William Walker en Nicaragua y envió la escuadra del comodoro Perry a que forzará la apertura de Japón. Pero en 1856 el Partido Demócrata le negó estrepitosamente su apoyo para intentar lograr un segundo mandato.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7004/Franklin%20Pierce

 

1873 Nace en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, Ejnar Hertzsprung, astrónomo que elaborará un diagrama relacionando la luminosidad de las estrellas con su color. Más adelante el estadounidense Henry Russell relacionará la luminosidad con el tipo espectral, por lo que este diagrama se llamará "de Hertzsprung-Russell".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5037/Ejnar%20Hertzsprung

 

 1879: en el marco de la Guerra del Pacífico, las fuerzas chilenas se enfrentan a las fuerzas peruanas en el combate naval de Angamos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Angamos

 

1883: Otto Heinrich Warburg, fisiólogo y físico alemán, premio nobel de medicina en 1931 (f. 1970).

https://www.historiadelamedicina.org/warburg.html

     

1895: en Corea, el embajador japonés Miura Goro hace asesinar a la Reina Min, heroína coreana y la última emperatriz de ese país.

 

1895: Juan Domingo Perón, político, militar y presidente argentino entre 1946 y 1955 y entre 1973 y 1974 (f. 1974). Nace en Lobos, Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Murió en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/733/Juan%20Domingo%20Peron

 


1897: Antonio Soto, anarcosindicalista hispano-argentino (f. 1963).

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Soto_(sindicalista)

 

1898: Aparece en Buenos Aires la revista Caras y Caretas, fundada por José C. Álvarez, conocido como Fray Mocho.

 

1912: comienza la Primera guerra de los Balcanes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_de_los_Balcanes


1913: Muere en París, Francia, el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, hijo de Lucio N. Mansilla y sobrino de Juan Manuel de Rosas.  Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Combatió en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada “conquista del desierto”, luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles. Entre sus obras también figuran Los siete platos de arroz con leche, Retratos y recuerdos, Mis memorias y Rozas. Había nacido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mansilla.htm

 

 1917: León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9386/Leon%20Trotsky%20-%20Trotski

 

1918: inicio de la Segunda Batalla de Cambrai entre tropas aliadas y alemanas.

https://espowiki.com/battle_of_cambrai_1918

 


1927: César Milstein, bioquímico argentino, premio nobel de medicina en 1984 (f. 2002).
 Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, César Milstein, ganador del premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de las células monoclonales, que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.

https://historia-biografia.com/cesar-milstein/

 

1927: Muere en París, Francia, Ricardo Güiraldes, autor de obras como Don Segundo Sombra, Raucho y Rosaura. Fue también uno de los fundadores de la revista Proa. Había nacido en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guiraldes.htm

 

1929: Nace Manuel García Ferré, el creador de Anteojito y Larguirucho, Hijitus y tantos otros recordados personajes l (f. 2013).

https://www.telam.com.ar/notas/201303/11813-a-los-83-anos-fallecio-el-artista-grafico-manuel-garcia-ferrer.html

 

1932: en Rosario (Argentina) reaparece el comerciante Favelukes, quien había sido secuestrado. Esa noche es asesinado en su pensión el periodista Silvio Alzogaray, el único que había denunciado que se trataba de un secuestro mafioso realizado por la organización polaca Zwi Migdal.

https://www.cunadelanoticia.com/?p=108593


1935: Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias.

 

1941: tropas alemanas llegan a la ciudad de Mariupol durante su invasión de la Unión Soviética.

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=21610

 


1944:
El gobierno de Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón, sanciona mediante el decreto 28.169 el Estatuto del Peón de Campo, que señala el comienzo de la protección legal del trabajador rural. El estatuto establecía el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, protección médica y vacaciones pagas. El estatuto fue más tarde derogado, restituido y vuelto a derogar. En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se sancionó el nuevo estatuto mediante la ley 26.727.

 

1952: Edward Zwick, cineasta, productor y guionista estadounidense.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zwick.htm

 

1952 Muere en Buenos Aires el general Arturo Rawson. Fue embajador ante el gobierno del Brasil. Participó de la revolución del 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno del doctor Ramón S. Castillo. Fue elegido presidente provisional, pero no alcanzó a jurar el cargo. Había nacido en Santiago del Estero el 4 de junio de 1884.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/arturo_f_rawson.php?id=793


1957 Se produce un gravísimo incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), lo que origina una fuga radiactiva que contamina un área de 300 kilómetros cuadrados. La central nuclear fabrica plutonio con fines militares. El incendio se mantiene durante 16 horas. Nadie muere en él, pero se lanzan a la atmósfera toneladas de partículas altamente contaminadas. El informe sobre el incendio de la planta nuclear es censurado por el primer ministro británico, Harold Macmillan, que teme que este incidente dañe el acuerdo de defensa nuclear entre su país y EE.UU. Este accidente nuclear será, según los expertos, uno de los peores que jamás haya padecido nuestro planeta 

 

1962: Argelia es aceptada en las Naciones Unidas.

 

1967: en Bolivia el ejército boliviano ―junto con asesores de la CIA― capturan al guerrillero argentinocubano comandante Ernesto Che Guevara  Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino que jugó un importante papel en la Revolución cubana y se encuentra en Bolivia exportando su revolución en una campaña para acabar con la dictadura de René Barrientos, resulta capturado durante una escaramuza con un destacamento especial del ejército boliviano. En el transcurso de la refriega resulta herido. Lo trasladan preso al cercano pueblo de La Higuera, donde lo retendrán en el edificio de la escuela. Al día siguiente será ejecutado sin más. .

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guevara.htm

 

1969: en Uruguay, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros toman por asalto la comisaría, el cuartel de bomberos, la central telefónica y varios bancos de la ciudad de Pando, en lo que se conoció como Toma de Pando.

 

1970: el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soljenitsin.htm


1981: Muere  Armando Bó, cineasta argentino (n. 1914).

https://www.historiahoy.com.ar/el-dueno-nuestras-fantasias-adolescentes-n1267

 

1982: en Broadway se inaugura el musical Cats y se presentará durante casi 18 años hasta el 10 de septiembre de 2000.

 

1985: Marta Lynch, escritora argentina (n. 1925).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/marta_lynch.php?id=569

 

1988: en Barcelona, Freddie Mercury (cantante de la banda británica Queen) realiza su última presentación en vida ante una audiencia; su último concierto junto a Queen había sido el 9 de agosto de 1986 en Inglaterra.

 

1990: en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ―en el marco del conflicto palestino-israelí―, la policía israelí dispara contra peregrinos musulmanes en la Cúpula de la Roca (monumento islámico), dejando un saldo de 17 civiles muertos y más de 100 heridos.

 

1992: Willy Brandt, canciller alemán, premio nobel de la paz en 1971 (n. 1913). Fallece en Bonn (Alemania) víctima de un cáncer, Willy Brandt, estadista socialdemócrata alemán, canciller de 1969 a 1974 y premio Nobel de la paz en 1971, cuyo liderazgo fue de suma importancia para el desarrollo de la República Federal de Alemania como potencia mundial.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brandt.htm

 

2004: Jacques Derridá, filósofo francés (n. 1930).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/derrida.htm

 

2009: Herta Müller, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

https://www.bestialectora.com/2020/08/biografia-de-herta-muller.html