domingo, 1 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 1 DE AGOSTO


10 Nace en Lugdunum, Galia (actual Lyón, Francia) Tiberio Claudio César Augusto Germánico, que será el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernará desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Será el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/claudio.htm

 

30 a. C.: muere Marco Antonio, militar y político romano (n. 83 a. C.).

Octaviano captura la ciudad de Alejandría, marcando la anexión de Egipto al Imperio Romano y por tanto el control del Mediterráneo. Marco Antonio, pensando que Cleopatra se ha suicidado previamente, se quitará la vida. Cleopatra, ante la deshonra de tener que desfilar encadenada en la parada triunfal de Octaviano, también decidirá suicidarse, mediante la muerte ritual por mordedura de víbora áspid, el 12 de agosto.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_antonio.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleopatra.htm

 

 67  El emperador romano Tito toma definitivamente bajo su poder la ciudad de Jerusalén y ordena su destrucción. Algunos habitantes serán asesinados y otros lograrán huir.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tito_flavio.htm

 

126: nace Pertinax, emperador romano (f. 193).

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/efimero-reinado-pertinax_7159

 

314: el emperador Constantino I convoca el Concilio de Arlés.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constantino_i.htm

 


527: Justiniano I se convierte en Emperador Bizantino.

Muere enfermo en Constantinopla (actual Turquía), el Emperador de Oriente Justino I. Ferviente ortodoxo, combatió el monofisismo y puso fin al cisma de Acacio. Al no tener descendencia, le sucede su sobrino Justiniano, que pretende devolver al imperio romano su antigua grandeza, y para ello emprenderá una política de expansión militar además de una amplia reforma jurídica (compilación de leyes civiles y penales) y administrativa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/justiniano.htm

 

 939: las tropas del rey leonés Ramiro II vencen a las andaluces de Abderramán III en la batalla de Simancas.La batalla de Simancas fue un enfrentamiento bélico entre las tropas de una coalición cristiana encabezada por el rey de León, Ramiro II, y los musulmanes asentados en Córdoba del califa Abd al-Rahman III junto a los muros de la ciudad de Simancas, en la que se afianzó el dominio sobre las tierras del río Duero por los reinos cristianos del norte, en el año 939.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_II_de_Le%C3%B3n#Campa%C3%B1as_militares

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abderraman_iii.htm

 

 1137  Fallece Luis VI de Francia, de la dinastía de los Capeto. Durante su reinado, de 1108 hasta su muerte, afirmó su patrimonio y concedió privilegios a las ciudades además de crear comunidades rurales.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4052/Luis%20VI%20el%20Gordo%20-%20Luis%20VI%20de%20Francia

 

 1291: Se funda la Confederación Suiza al unirse la comunidad libre del valle de Schwyz, los hombres de Uri y los hombres del valle inferior de Nidwalden, con la unión de los condados de Uri, Schwyz y Unterwalden (formado este último por Obwalden y Nidwalden); germen del estado suizo.

 

 1461: Eduardo IV se convierte en rey de Inglaterra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_iv.htm


1464  En Careggi (Italia) muere a los 75 años Cosme de Médicis, a quien los florentinos llaman "Padre de la patria".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cosme_el_viejo.htm

 

  1498En su tercer viaje, Cristobal Colón avista por primera vez tierras de lo que será Venezuela al llegar cerca de la desembocadora del caudaloso y largo río Orinoco.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

 

 1518: en Estrasburgo (en esa época parte del Sacro Imperio Romano Germánico), llega a su apogeo la Epidemia de baile de 1518: aproximadamente 400 personas bailaban enloquecidamente en las calles sin parar. La mayoría murió como consecuencia de infartos cardíacos, ataques cerebrovasculares y agotamiento.

 

1589  En Saint Cloud, Enrique III rey de Francia es apuñalado por Jacques Clément, un fraile dominico perteneciente a la "Liga Santa", creada en 1576, cuando Enrique III promulgó el Edicto de Beaulieu concediendo privilegios a los hugonotes. Entonces, los católicos disgustados con el edicto, formaron la "Liga Santa" bajo el liderazgo de Enrique I, tercer duque de Guisa, reanudando la guerra con los hugonotes. La guerra finalizó en 1577 con la Paz de Bergerac, y el rey disolvió la Liga después de revocar algunas de las concesiones hechas a los protestantes. Más tarde, en 1584 a raíz de la muerte del hermano menor del rey, que dejó a Enrique de Navarra como único heredero al trono (un hugonote que más tarde será rey de Francia como Enrique IV), la "Liga Santa" reapareció. A consecuencia de la herida infligida por la puñalada, Enrique III fallecerá al día siguiente, tras nombrar a su aliado Borbón, Enrique de Navarra (Enrique IV), un hugonote, como su sucesor.

1714 En el Palacio de Kensington, Inglaterra, fallece Ana I de Estuardo, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 8 de marzo de 1702 hasta su muerte. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ana_estuardo.htm


1744: nace Jean-Baptiste Lamarck, botánico y zoólogo francés (f. 1829).

 Nace en Bazentin (Francia) el naturalista francés Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck que estudiará la evolución zoológica fundamentándola en el principio de adaptación al medio ambiente y la herencia de caracteres adquiridos. Será un adelantado de su tiempo y Charles Darwin se inspirará mucho en sus ideas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lamarck.htm

 1772: se produce el primer reparto de Polonia, en provecho de Prusia, Rusia y Austria.

1774: el elemento oxígeno es descubierto independientemente por Joseph Priestley, corroborando los hallazgos previos de Carl Wilhelm Scheele.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/priestley.htm


 1776: Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. El virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iii.htm

 

1785: Nace en Buenos Aires Nicolás de Anchorena. Fue político y hacendado. En 1821 integró la Sala de Representantes. Actuó junto al coronel Manuel Dorrego y fue apresado, tras el motín del 1º de diciembre de 1828 que encabezó el general Juan de Lavalle, hasta que Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. Más tarde sería consejero de Rosas. Murió el 24 de mayo de 1856.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Anchorena


1798  Frente a las costas egipcias, la armada inglesa al mando del almirante Nelson, derrota a la flota francesa que se ha desplazado a Abukir para apoyar a Napoleón.  

https://mundoantiguo.net/almirante-nelson/

 

1799  Fallece en Serrieres (Francia) Jacques Etienne Montgolfier, pionero francés de la navegación aerostática.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montgolfier_jacques.htm


1806: Las tropas criollas que defendían la ciudad fueron vencidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.

https://elarcondelahistoria.com/combate-de-perdriel-181806/


 1816: El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, da al ejército de Cuyo el nombre definitivo de Ejército de los Andes, designando a José de San Martín su general en jefe.

 


1819  Viene al mundo en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) el escritor estadounidense Hermann Melville, que será el autor de "Moby Dick, la ballena blanca", entre otras obras suyas. (Hace 201 años)

https://biografiadee.com/biografia-de-herman-melville/


 1835: El Coronel Lorenzo Barcala es fusilado en la ciudad de Mendoza. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Había nacido en Mendoza el 23 de diciembre de 1795.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/lorenzo_barcala.php?id=109

 

1867: Rusia vende Alaska a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

 

1875: nace Elpidio González, político argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elpidio_Gonz%C3%A1lez



 1900: el médico cubano Carlos Finlay hace público sus descubrimientos sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Juan_Finlay

 

1903: muere Calamity Jane, forajida estadounidense.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9185/Calamity%20Jane%20-%20Martha%20Jane%20Burke

 

   1907: en la isla de Brownsea (Inglaterra), el militar Robert Baden-Powell realiza el primer campamento scout de la Historia, considerado el nacimiento del escultismo.

 

1907: Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Giusti

 http://www.callesderosario.com.ar/bianchi_alfredo_antonio.html


1914: Alemania   le declara la guerra a Rusia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.

El mismo día  Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transforma en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial.  



 1916: dirigibles alemanes bombardean Londres.

 

1917: el papa Benedicto XV hace un llamamiento a la paz a todas las fuerzas beligerantes.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedicto_xv.htm

 

1920: en la India, Gandhi comienza una campaña de desobediencia civil.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/


 1926: en México entran en vigor las leyes anticlericales que dan inicio a la Guerra Cristera, la cual no finalizaría hasta 1929.

 

1927: en Nanchang (China) se produce el primer alzamiento comunista.



1930: nace Pierre Bourdieu, sociólogo francés (f. 2002).

https://psicologiaymente.com/biografias/pierre-bourdieu

 

1933: en Halle (Alemania) se imparte el primer curso de «higiene racial», que durante el Tercer Reich será obligatorio dentro del programa académico de formación médica.


1934: en la India, Gandhi concluye su campaña de solidaridad con la casta de los "parias".

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

  

1936  Con la presencia de 49 países y 3.632 deportistas, se inauguran en Berlín (Alemania) las X Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 16 de agosto.  

  

1942: en República Dominicana comienza el tercer periodo presidencial del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trujillo.htm


 1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial: Varsovia se subleva contra la ocupación alemana en un combate que dura 63 días. Tras el alzamiento, el ejército alemán destruye el 85% de la ciudad.


1947: Resolución 27 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es adoptada. La resolución 27 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 1 de agosto de 1947, lanzó un llamamiento a la calma entre Indonesia y los Países Bajos, dentro de la contienda conocida como la Revolución Nacional de Indonesia, para dejar las armas y dejar paso a una mediación pacífica del conflicto

 

 1960: Se crea el Centro de Artes Visuales Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.

 

1969: El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la «Guerra del fútbol».


1970: Yasir Arafat proclama su voluntad de liberar Palestina por medio de la lucha armada.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arafat.htm

 

1971: se realiza el concierto benéfico The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison y Ravi Shankar.



1976: en Montreal comienza la XXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que brillaría la gimnasta rumana Nadia Comăneci.

 

1976: en Nürburgring, durante el Gran Premio de Alemania, el piloto austriaco de Fórmula 1, Niki Lauda sufre un accidente al chocar su auto contra la barrera de protección; sobrevivió pese a las serias quemaduras en su cabeza y afectación a sus pulmones.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lauda.htm


1981: en Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal televisivo de música MTV.

 


1989: se lanza la primera versión de Microsoft Office,  que incluía Excel, PowerPoint y Word, además la versión pro(profesional) incluía acces y Schedule plus

 2009: Corazón Aquino, política proestadounidense filipina, presidenta entre 1986 y 1992 (n. 1933).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aquino.htm