lunes, 16 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 16 DE AGOSTO

963 Nicéforo II "Phocas", destacado general, es coronado emperador del Imperio Bizantino en Santa Sofía por el patriarca Polyeuctus, tras la muerte prematura de Romano II, probablemente por envenenamiento. En 969 morirá asesinado en un complot en el que participarán su esposa y su sobrino Juan Tzimisces.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Nic%C3%A9foro_II


 1519:  El conquistador español Hernán Cortés y sus hombres comienzan su expedición adentrándose en tierras de México tras haber ordenado quemar sus naves, para zanjar la disputa con los partidarios del gobernador Diego de Velázquez, que mantienen que hay que regresar a Cuba porque la expedición se puede dar por concluida. Intuyendo la riqueza de Tenochtitlán, Cortés y la mayoría de sus capitanes y tropas están en desacuerdo. Para zanjar la cuestión, Hernán Cortés ordena varar y quemar todas las naves. De este modo todos se tienen que rendir ante las evidencias, no quedándoles más remedio que adentrarse en los nuevos territorios.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm


1570  Felipe II establece, por medio de una Cédula Real, la Inquisición en los territorios de América, mediante la cual todos los habitantes están sujetos al Santo Oficio a través de las Audiencias de México, Guatemala, Nueva Galicia y Manila, y se nombra a los administradores religiosos en el arzobispado de México. Se crea de este modo un tribunal de la Inquisición en el Nuevo Mundo, técnicamente apolítico y friamente profesional, bajo las órdenes del Inquisidor General y jueces relacionados con su Institución homónima española. Se designa como primeros inquisidores de la Nueva España a Pedro Moya de Contreras y Alonso de Cervantes; este último fallecerá durante el viaje a su nuevo destino. Se nombran, como secretario del Secreto y fiscal, a Pedro de los Ríos y Alonso de Bonilla respectivamente. El Tribunal del Santo Oficio quedará definitivamente establecido en los nuevos territorios al año siguiente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii.htm

 

1573  En la localidad de Graz, Austria, nace Ana de Habsburgo, conocida como Ana de Austria, noble austríaca, reina de Polonia y de Suecia tras su matrimonio con el rey Segismundo Vasa pero, que al ser católicos, serán vistos con desconfianza por la aristocracia protestante sueca, de confesión luterana.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Habsburgo,_reina_de_Polonia_y_Suecia

 

1585 En Siberia, el jefe de los cosacos Timofeievich se ahoga en el río Irtysh mientras huye de los tártaros. Con su campaña iniciada en 1581 allanó el camino para la conquista y anexión de Siberia a Rusia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Yermak_Timof%C3%A9yevich

 

1679: Una Real Cédula autoriza a Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, a trasladar la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres al valle de Catamarca. La disposición se llevó a cabo el 5 de julio de 1683, momento en el que se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Mendoza_y_Mate_de_Luna

 

1771: Juan José de Vértiz y Salcedo es confirmado gobernador del Río de la Plata.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_jose_vertiz.php?id=927

 

1773: Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clemente_xiv.htm

 

 1805: Nace en Santiago del Estero Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal. Fundó el pueblo de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Fue un tenaz opositor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1862.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/amancio_alcorta.php?id=35

1810: Juan Martín de Pueyrredón asumió el gobierno de Córdoba. El 10 de diciembre de 1810 sería reemplazado por José Vicente Bustos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pueyrredon.htm


 1815: Nace Juan Bosco, sacerdote italiano, fundador de los salesianos, canonizado por la Iglesia católica (f. 1888).

http://www.revisionistas.com.ar/?p=10338


1819  En Manchester (Reino Unido), la caballería carga y disuelve de manera violenta una asamblea de 65.000 trabajadores del sector textil congregada en Saint Peter's Fields, lo que provoca la muerte de 11 personas y heridas de diversa consideración a otras 400. Los trabajadores únicamente han reclamado que exista representación parlamentaria de las clases más humildes y una rebaja en el precio de un artículo de primera necesidad, como es el pan.  


1821:
Nace Jacinto Arauz. Fue un ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Participó en la batalla de Caseros. Fue diputado, senador y ocupó la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Fomentó la colonización de diversas regiones en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Donó tierras para la construcción de una estación ferroviaria que luego se llevaría su nombre. Murió el 5 de julio de 1896.

1841: en la provincia de San Juan (Argentina) se libra la batalla de Angaco, la más sangrienta de las guerras civiles argentinas.fue un enfrentamiento de la guerra civil argentina entre el partido unitario y el federal argentinos en Angaco 23 km al NNE de San Juan, que dio una efímera ventaja a los unitarios. El jefe de los federales era el general José Félix Aldao y el de los unitarios, Mariano Acha.

La batalla de Angaco fue la más sangrienta de todas las batallas de las guerras civiles argentinas. El triunfo unitario fue exiguo, porque poco tiempo más tarde los federales retomaron la ciudad de San Juan y derrotaron, capturaron y asesinaron a Acha

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Angaco

 

1863 Después de 17 años de independencia y 2 de intervención, tras la petición del general Pedro Santana solicitando a España en 1861 retomar el control en la República Dominicana, comienza en este día la Guerra de Restauración contra España, guerra de guerrillas que durará hasta 1865 cuando las fuerzas de intervención españolas, incapaces de derrotar a los insurgentes, abandonen el país. Esta victoria dominicana enseñará el camino a cubanos y puertorriqueños y demostrará que España puede ser derrotada.  

1869: El Ejército Aliado derrota a las fuerzas paraguayas en Barreiro Grande, sobre el paso del arroyo Peribebuy, comandas por el general Caballero.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=2114


 1869: en Eusebio Ayala (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)―, los brasileños degüellan a 3500 niños soldados de 9 a 15 años en la masacre de Acosta Ñu. En este día se celebra en ese país el Día del Niño.

 

1872: Muere en Buenos Aires José María Cantilo. Químico, periodista, y político, emigró a Montevideo por razones políticas en 1840. Formó parte de la Legión Argentina. Fue también redactor de El Comercio del Plata, diario de Florencio Varela. Regresó al país tras la batalla de Caseros. En Montevideo fundó periódicos como El Nacional, El Talismán, El Siglo, y en Buenos Aires, El Correo del Domingo y La Verdad. Había nacido en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1816.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cantilo


1880: Muere el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813 incorporándose al Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe, en Chacabuco, en Cancha Rayada y en Maipú. Fue ayudante del general San Martín. Integró el Ejército Libertador que se embarcó en Valparaíso para emancipar al Perú. En 1820 participó del asalto a la fortaleza de El Callao. Tras 35 años de ausencia, regresó a Buenos Aires en 1855. Había nacido en Buenos Aires el 9 de julio de

1796.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/rufino_guido.php?id=444


 1888:nace  Lawrence de Arabia (Thomas Edward Lawrence), militar, arqueólogo y escritor británico (f. 1935).  Nace en Tremadoc (Gales, Reino Unido) el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que será destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptarán como líder estratégico y se convertirá en oficial de contacto contra el Imperio Turco. Lawrence luchará siempre por la independencia árabe.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lawrence_dearabia.htm

 

1925: en Nueva York se estrena La quimera del oro, primer largometraje del cineasta británico Charles Chaplin.

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm

1929: en Manchuria se producen violentos combates entre tropas chinas y soviéticas.

1930: en República Dominicana llega al poder el general Rafael Leónidas Trujillo, iniciando una dictadura que durará 31 años (1930-1961).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trujillo.htm

 

1943: en Białystok (Polonia): se produce una revuelta en el gueto judío de esta ciudad.

  

1957: Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana.


1977 En su mansión de Graceland, en Menphis (EE.UU.), los fármacos acaban con la vida del cantante de rock estadounidense, Elvis Presley, de 42 años de edad, el "Rey del rock and roll". Deja tras de sí un importante legado a la música pop.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm

 

 1989: en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1200 «contras».

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega_daniel.htm

 

1998: en Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clinton.htm


2000: en los Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.

 

 

2003: Idi Amin, dictador ugandés (n. 1925). Refugiado desde 1979 en Jedda, Arabia Saudita, muere el tiránico dictador ugandés Idi Amin Dada, que en 8 años sumió a Uganda en la confusión. Su aparato represor provocó la muerte de cerca de 300.000 paisanos y dejó su país en banca rota.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amin.htm

 

 2005: en Gaza (Palestina), el Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos israelíes que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos ilegales.


2005: el astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas (en varios periodos).

2006: muere Alfredo Stroessner, dictador paraguayo (n. 1912).

https://ast.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Stroessner


  2008: muere Dorival Caymmi, músico brasileño (n. 1914).

https://es.wikipedia.org/wiki/Dorival_Caymmi