domingo, 11 de abril de 2021

ESTO PASO UN 11 DE ABRIL .


 11 DE ABRIL DE ...

487 a. C. (día de la luna llena del mes vishaka [abril a mayo]): en Kushinagar (India) fallece Gautama Buda, fundador del budismo. Otras opciones son el 27 de abril de 483 a. C., o en los años 411 o 368 a. C.


1512 A las orillas del río Roco, en Rávena, Italia, tiene lugar la Batalla de Rávena entre franceses y españoles, en la que don Hugo de Cardona, virrey de Nápoles al mando de las tropas españolas, es derrotado ante Gastón de Foix, duque de Nemours, a pesar del éxito demostrado por la infantería española, que derrota a la alemana y a la francesa y sabe resistir la caballería pesada francesa. Los españoles pierden 7.000 hombres y su general en jefe, Pedro Navarro, es hecho prisionero. Los Reyes Católicos no querrán canjearlo y aquél, despechado, se pasará al servicio de Francia



1713: en el marco de la Guerra de Sucesión Española, se firma el Tratado de Utrecht. La paz de Utrech pone fin a la Guerra de Sucesión de España y consolida la pérdida española de Gibraltar a manos de Inglaterra que, asimismo, resultará la gran beneficiada de este acuerdo ya que, además de sus ganancias territoriales, obtendrá cuantiosas ventajas económicas que le permitirán romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por otro lado, Francia conserva sin modificación sus fronteras continentales y las posesiones de Estrasburgo y Alsacia



1755  En Shoreditch, pueblo cercano a Londres, Reino Unido, nace James Parkinson, británico polifacético que será médico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo. Dedicará parte de su vida al estudio de la gota. No obstante su fama le vendrá por un ensayo publicado en 1817 donde describirá la "parálisis agitante", enfermedad que en la actualidad lleva su nombre: la enfermedad de Parkinson


1770: Nace en Londres, Inglaterra, Jorge Canning. En 1824 firmó un Tratado de amistad y de comercio con la República Argentina.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7682/George%20Canning



1811: José Artigas lanza la Proclama en Mercedes, exhortando a los pobladores de la Banda Oriental a incorporase al movimiento revolucionario.

1828: en el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), se funda la ciudad de Bahía Blanca.


1831: en el arroyo Salsipuedes (Uruguay) el general Fructuoso Rivera (1784-1854) agasaja a sus aliados charrúas artiguistas con una comida campestre. Su sobrino Bernabé Rivera (1795-1832) los rodea con 1200 soldados y matan a varias decenas (Traición del Salsipuedes). Varios centenares de prisioneros son vendidos como esclavos.

Un antecedente de la boda roja de Games of trohnes



1856: en Rivas (Nicaragua) se libra la Segunda Batalla de Rivas, en la cual muere Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica. El ejército costarricense vence a los filibusteros estadounidenses dirigidos por William Walker




1865: en los Estados Unidos, Abraham Lincoln realiza su último discurso.


1870: Muere en el Palacio San José, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza, asesinado por el sargento mayor Simón Luengo. Gobernador de Entre Ríos y aliado político de Rosas durante 15 años, en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia en lo que se denominó «Pronunciamiento de Urquiza», formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros. Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860. Había nacido en Talar del Arroyo, Entre Ríos, el 18 de octubre de 1801.


1899 Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares.



1905: Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.


1916: nace Alberto Ginastera, compositor argentino (f. 1983)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/ginastera.htm





1918: Se crea la Federación Universitaria Argentina (FUA), integrada por estudiantes de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.



1919: nace Raymond Carr, historiador e hispanista británico (f. 2015).

https://ortegaygasset.edu/fallece-el-historiador-sir-raymond-carr/


1919: la Sociedad de Naciones crea la Organización Internacional del Trabajo. Dentro del Tratado de Versalles, que pone fin a las negociaciones de paz tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones decide fundar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales. La sede central se ubicará en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibirá el Premio Nobel de la Paz y en 2007 se encontrará formada por 180 naciones.



1933: el aviador británico Bill Lancaster despega desde Inglaterra, en un intento por batir el récord de velocidad hasta el Cabo de Buena Esperanza, pero nunca llega a destino. (Su cuerpo será encontrado momificado en el desierto del Sahara el 12 de febrero de 1962).



1936: se estrena en toda España la película Morena Clara, dirigida por Florián Rey y protagonizada por Imperio Argentina, que constituye el mayor éxito comercial del cine español hasta entonces.





1944: en Nueva York, se interpreta por primera vez completo El amor brujo de Manuel de Falla.







1944: nace Alberto Demiddi, remero argentino (f. 2000)



1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses liberan el campo de concentración de Buchenwald.




1951: en el marco de la Guerra de Corea, el presidente Harry S. Truman releva a Douglas MacArthur como comandante en jefe de las tropas de Corea.



1951: en el altar de la Abadía de Arbroath se encuentra la Piedra de Scone, la piedra con la que se coronaban a los monarcas escoceses.


1952: en el marco de la guerra civil china, en la isla Nanri (cerca de China continental) se libra la batalla de la isla Nanri, que durará hasta el 15 de abril y terminará con la victoria del Ejército de la República de China sobre el Ejército de Liberación del Pueblo.




1961: en Israel comienza el juicio al genocida nazi Adolf Eichmann.




1963: el papa Juan XXIII firma la encíclica Pacem in terris (paz en la Tierra).




1970  A las 13:13 hora de Houston (EE.UU.) se produce el lanzamiento del cohete Saturno V que lleva la nave Apollo XIII con destino a la Luna. El 13 de abril este vuelo estará a punto de convertirse en tragedia al estallar parte del módulo de servicio dejando a la tripulación (Lowell, Haise y Swigert) casi sin combustible, electricidad y oxígeno. Swigert lo comunicará diciendo: "Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí". Con la población mundial pendiente de ellos, se verán obligados a abandonar el módulo de mando para introducirse en el estrecho espacio del módulo lunar que les traerá de regreso a la Tierra el 17 de abril



1979  Idi Amín Dada, dictador ugandés es derrocado y huye de Kampala mientras tropas de Tanzania y fuerzas del Frente de Liberación Nacional de Uganda se aproximan a la capital. Dos días más tarde, Kampala caerá y se formará un gobierno de coalición en el que tendrán cabida los políticos que han regresado del exilio. Durante la dictadura de Idi Amín se promovió el genocidio de las tribus Lango y Acoli. Es responsable de la muerte de más de 300.000 ugandeses. Sin embargo, el dictador no pagará por sus crímenes, pues logra huir y se refugiándose con buena parte de sus esposas e hijos en Arabia Saudí. Allí morirá en el hospital Rey Faisal en Arabia Saudí en 2003 a los 78 año