lunes, 21 de junio de 2021

ESTO PASO UN 21 DE JUNIO .

217 a. C.: a unos 70 km al oeste del lago Trasimeno (centro de Italia) a las 11:00 aprox. (hora local) sucede un terremoto de magnitud 6,5 en la escala sismológica de Richter. Sucedió durante la masacre del lago Trasimeno, en que el general cartaginés Aníbal aniquiló al ejército romano. El historiador Tito Livio (en Ab urbe condita, 22.5) declaró: «Con una conmoción horrible, [el sismo] niveló montañas, modificó el curso de ríos, y derrumbó grandes zonas de muchas de las ciudades de Italia»

 Los romanos, liderados por Cayo Flaminio, son emboscados y derrotados por Aníbal en la batalla del lago Trasimeno (Italia). El propio Cayo cae muerto junto a otros 15.000 soldados. Otros 10.000 resultan apresados. Aníbal pertrecha a sus tropas con las armas romanas. 

https://lahistoria.net/biografia/cayo-flaminio

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anibal.htm

524: en la batalla de Vézeronce, Gundomar (rey de los burgundios) derrota a los francos.

1002: León IX, papa alemán (f. 1054).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_ix.htm

1377:muere  Eduardo III, rey inglés (n. 1312).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_iii.htm

 

1527: Muere Nicolás Maquiavelo, filósofo italiano (n. 1469).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maquiavelo.htm


 1582: en Kioto (Japón) sucede el Incidente de Honnōji. se refiere al asalto a manos del samurái y general Akechi Mitsuhide en el templo Honnō en Kioto donde se encontraba el daimyō japonés Oda Nobunaga que ultimadamente se vio obligado a cometer seppuku el 21 de junio de 1582, terminando así con la ambición de Nobunaga de unificar el país bajo su autoridad.

 1591: muere Luis Gonzaga, santo italiano (n. 1568).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_gonzaga.htm

1621: en Praga ―como consecuencia de la batalla de la Montaña Blanca, librada el  8 de noviembre de1620,― se ejecuta a 27 nobles checos.

 La derrota del ejército de los estados checos y la ejecución de los nobles significó la pérdida de la independencia para otros 300 años.

1646: nace Gottfried Wilhelm Leibniz, científico y matemático alemán, padre del sistema binario.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm


  1665: en Canadá, los primeros soldados del Regimiento de Carignan-Salières llegan a Quebec para invadir los territorios de los iroqueses.

  1773: El papa Clemente Xv  expide una bula suprimiendo los jesuitas.

  1791: en Varennes-en-Argonne (Francia) el rey Luis XVI es detenido durante su huida del país. El rey Luis XVI de Francia y su familia, son detenidos en un control cuando intentan huir al extranjero. El monarca ha sido reconocido por un guardia al comparar la efigie de una moneda con el rostro del viajero que tiene enfrente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xvi.htm

  1798: en la batalla de Vinegar Hill, las tropas británicas derrotan a los irlandeses.

La Batalla de Vinegar Hill  , tuvo lugar durante la Rebelión irlandesa de 1798 el 21 de junio de 1798 cuando aproximadamente 13.000 soldados británicos atacaron Vinegar Hill en las afueras de Enniscorthy, Condado de Wexford, el mayor campamento y cuartel general de los United Irishmen de Wexford. La batalla marcó un punto de inflexión, ya que sería el último intento de los United Irishmen por defender posiciones ante el ejército británico. La batalla se luchó de hecho en dos ubicaciones: Vinegar Hill y las calles de la cercana Enniscorthy.

  1809: Nace Santiago Derqui, político y presidente argentino (f. 1867).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/derqui.htm

 1813: en el marco de la Guerra de la Independencia Española, se libra la batalla de Vitoria.

 En Vitoria (España), al ser derrotados los franceses en el día de hoy por un gran ejercito aliado mandado por el General británico Arthur Wellesley (con posterioridad será nombrado Duque de Wellington), se acaba con seis años de guerra en la Península. Aunque el ejército francés está menguado por el traslado de tropas para la campaña rusa, la Guerra de la Independencia española es la primera de las guerras de liberación nacionales, en que el gran Imperio napoleónico es derrotado, lo que tendrá enorme resonancia en el resto de Europa, contribuyendo de manera decisiva a quebrantar la fortaleza del Imperio de Napoleón. Wellesley, después de esta batalla y de haber arrojado a los franceses de Portugal y España, continuará su campaña antinapoleónica en Francia. El Tratado de Valençay, que se firmará en diciembre, pondrá fin a la guerra y Fernando VII recuperará el trono español. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wellington.htm

1813: en el Alto Perú (ahora Bolivia), el Ejército del Norte al mando del abogado Manuel Belgrano, continúa su marcha hacia el norte, y toma la ciudad de Potosí.

  

  1828: muere Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo español (n. 1760).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moratin.htm


  1829: Juan Facundo Quiroga logra entrar en la ciudad de Córdoba tras haberla sitiado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_juan_facundo.htm

1838: Nace en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Murió en Buenos Aires el 15 de octubre de 1907.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_maria_campos.php?id=179

  1834 : Cyrus McCormick inventa la segadora.

 En Estados Unidos, Cyrus McCormick patenta la cosechadora mecánica.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/cyrus-mccormick-mechanical-reaper-1991634/

 

1876: Antonio López de Santa Anna, político mexicano (n. 1795).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santa_anna.htm


  1880: Las fuerzas rebeldes que respondían al doctor Carlos Tejedor al mando de Inocencio Arias fueron totalmente vencidas por las del Gobierno Nacional comandadas por el coronel Eduardo Racedo.

 


1881: Muere en Rosario, Santa Fe, el ilustrador, periodista e historiógrafo Eudoro Carrasco.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=19600

 1884: nace Claude Auchinleck, militar y general británico (f. 1981).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/auchinleck.htm

 

   1898: en el océano Pacífico, Estados Unidos invade Guam y la convierte en territorio estadounidense.

  

1905: Nace en París Jean-Paul Sartre. Filósofo, dramaturgo y novelista francés, es uno de los principales representantes del existencialismo. Murió en la misma ciudad el 15 de abril de 1980.

 En París, Francia, nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre su obras cabe destacar "El ser y la nada". En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica" donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sartre.htm

 1908   tras una marcha, se reúnen en Hyde Park (Londres, Reino Unido) unas 250.000 personas, en gran parte mujeres, en lo que se convierte en la mayor concentración de protesta hasta entonces conocida, para reclamar el derecho al voto femenino. En esta ocasión tampoco, por lo que iniciarán otras formas de presión como huelgas de hambre, encadenamientos en el Parlamento o apedrear la sede del Gobierno. Diez años más tarde verán el fruto de su protesta al lograr el voto las mujeres mayores de 30 años. 

 

  1908: muere Nikolái Rimski-Kórsakov, compositor ruso (n. 1844).

 En San Petersburgo, Rusia, fallece el célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov, tras años de padecer angina de pecho. Ha sido una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa, consistente en el uso de canciones populares del folklore y sus elementos armónicos, melódicos y exóticos, buscando el distanciamiento con la forma de componer clásica de occidente, aunque no rechazándola. Entre sus obras orquestales más conocidas hay que destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade". (Hace 112 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rimski.htm

 

1914: Bertha von Suttner, pacifista y escritora austríaca, premio nobel de la paz en 1905 (n. 1843).

http://www.mujeresnobel.eu/bertha.html


1916: en la batalla de El Carrizal, los mexicanos vencen a los estadounidenses (que habían entrado en México durante la Expedición Punitiva para castigar a Pancho Villa.

el ejército estadounidense bajo las órdenes del Gral. John J. Pershing y el ejército federal mexicano, bajo el comando del Gral. Félix U. Gómez. el resultado de la batalla fue una victoria mexicana, los sucesos de la batalla fueron descritos por el Coronel Genovevo Rivas Guillén años después de la batalla.

 1919: en Scapa Flow, en las islas Orcadas, el almirante Ludwig von Reuter ordena hundir la flota alemana para evitar su reparto entre los vencedores.

https://www.abc.es/historia/abci-scapa-flow-suicidio-naval-mas-espectacular-historia-acto-mas-heroico-guerra-mundial-201910070222_noticia.html

 

 1929: en México se firman los acuerdos que ratifican el final de la llamada Guerra Cristera.

1932: nace  Lalo Schifrin, pianista y compositor argentino.

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2021/05/19/6093efdc21efa007758b45eb.html

 


 

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Francia se rinde a Alemania.

 

1942: en la Segunda Guerra Mundial, Tobruk cae en manos de las fuerzas italianas y alemanas, los alemanes derrotan a los ingleses en la batalla de Gazala Tras el segundo asedio de la ciudad, Tobruk se rinde a las tropas alemano-italianas de Rommel. Resultan capturados más de 30.000 prisioneros aliados y se destruyen más de 200 blindados. A pesar de ello, Rommel cuenta con unas líneas de suministro debilitadas y se ve obligado a esperar refuerzos porque apenas le quedan 60 carros de combate.

 


1942: en Fort Stevens ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, un submarino japonés navega por el río Columbia (en Oregón), disparando 17 torpedos en uno de los pocos ataques japoneses en territorio estadounidense.

  1945: en la Segunda Guerra Mundial, termina la batalla de Okinawa.

 Tras una larga y cruenta batalla, los americanos toman finalmente la isla japonesa de Okinawa. La isla, situada a 550 kilómetros al sur de la península coreana, proporcionará a los norteamericanos una valiosa base naval y aérea desde la que lanzar un ataque sostenido y vigoroso contra el territorio japonés. Se estima que más de 90.000 soldados japoneses han muerto en los 82 días que han durado las hostilidades

 

1962: en Buenos Aires (Argentina), la estudiante Graciela Narcisa Sirota (19) es secuestrada en plena vía pública y torturada (con cigarrillos le quemaron una esvástica en el pecho). Según sus captores, se trató de una venganza por el secuestro de Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960. El 28 de junio, la comunidad judía realizó una huelga de comerciantes en repudio a este acto antisemita.



 1963: en la Ciudad del Vaticano, el cónclave de cardenales elige a Giovanni Montini como papa. Este adopta el nombre de Pablo VI.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo_vi.htm

 

 1964: en el Condado de Neshoba (Misisipi), miembros del Ku Klux Klan asesinan a tres activistas negros de los derechos civiles: Andrew Goodman, James Chaney y Mickey Schwerner.

 1977: en Israel, Menachem Begin se convierte en primer ministro.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/begin.htm

 1978: en Rosario (Argentina), durante la Copa Mundial de Fútbol, Argentina vence en un polémico partido por 6-0 a Perú y logra su pase a la final del torneo.

 


1982: en los Estados Unidos, John Hinckley, Jr. es declarado no culpable por motivo incapacidad mental por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.


  2001: muere  John Lee Hooker, cantante y guitarrista de blues estadounidense (n. 1917).

https://guitarsexchange.com/es/unplugged/554/john-lee-hooker/

 



 2002: la Organización Mundial de la Salud declara a Europa zona libre de poliomielitis.

2003: León Uris, escritor estadounidense (n. 1924).

 Fallece en Baltimore (EE.UU.) el novelista estadounidense Leon Uris, autor de "Éxodo" y "Topaz", entre otras. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uris.htm

 

   2004: SpaceShipOne se convierte en el primer cohete espacial de origen privado.

 2006: se descubren dos nuevas lunas de Plutón, que serán bautizadas como Nix e Hydra.