sábado, 25 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 25 DE SEPTIEMBRE

275: en Roma, tras el asesinato del emperador Aureliano, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.

https://www.wikiwand.com/es/T%C3%A1cito_(emperador)

 

1066: la batalla del puente Stamford. Tras haber guerreado contra los daneses, el rey vikingo Harald III "el Despiadado", resulta muerto de un flechazo y sus tropas derrotadas durante la Batalla del Puente de Stamdford. En su clara ambición de poder y conquista más allá del mar del Norte, tenía marcado el objetivo de conquistar Inglaterra uniéndose a Tostig, conde de Northumbria, para combatir contra el hermano de éste, Harold II de Inglaterra, y repartirse el país. Es el principio del fin de la era vikinga.  

 

1396 En Bulgaria tiene lugar la batalla de Nicópolis, en la que los otomanos, comandados por el sultán Bayaceto I, derrotan a los cruzados liderados por Segismundo de Hungría. Bulgaria quedará anexionada al imperio otomano hasta que en 1908 retome su independencia. Bayaceto se erigirá como gran caudillo y la cristiandad no volverá a reunir a ninguna cruzada para liberar los lugares sagrados. La lucha se ha trasladado definitivamente a Europa. 

 

 1506: Felipe I, rey español, llamado «el Hermoso» (n. 1478). Muere súbitamente en Burgos (España) Felipe I el Hermoso, rey de Castilla de 1504 a 1506 y archiduque de Austria, perteneciente a la Casa de Habsburgo. Fue el primer monarca de lo que será una larga dinastía, conocida como los Austrias, que reinará en territorios españoles, hasta noviembre de 1700, sucediendo a la Casa de Trastámara. Se nombra regente al cardenal Cisneros. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_i.htm

 1506 En España, se nombra regente al cardenal Cisneros, tras fallecer inesperadamente el rey Felipe I "El Hermoso", esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, que ha sido declarada interdicta para gobernar.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cisneros.htm

 

1513:  En el istmo de Panamá, el explorador y conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico y lo llama Mar del Sur.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasco_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Balboa

 

1534: muere Clemente VII, papa italiano entre 1523 y 1534 (n. 1478).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7388/Clemente%20VII%20papa

 

1555: la Paz de Augsburgo fue como se llamó al acuerdo firmado en el año 1555 por Fernando de Austria, hermano del emperador Carlos V,  con los príncipes alemanes, en la que se reconocía la libertad religiosa de la que podían disfrutar los príncipes alemanes en sus correspondientes estados.

 

1599: Francesco Borromini, arquitecto y escultor italiano de origen suizo (f. 1667).En la localidad suiza de Bissone nace Francesco Borromini, uno de los más importantes arquitectos italianos del siglo XVII y unos de los máximos exponentes del barroco, cuya obra resulta muy original y novedosa con cierta influencia de las ideas de Miguel Ángel. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borromini.htm

 

1617: muere Francisco Suárez, teólogo español (n. 1548).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suarez_francisco.htm

 

1625: en Puerto Rico, Balduino Enrico atacó San Juan sitiando el Castillo San Felipe del Morro y La Fortaleza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Juan_(1625)

 

1683 Nace en Dijon (Francia) el compositor francés del barroco tardío Jean-Philippe Rameau, conocido clavecinista y famoso compositor de óperas, que en 1748 concluirá su obra maestra "Pygmalion".  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4849/Jean-Philippe%20Rameau

 

 1744: nace Federico Guillermo II, rey prusiano (f. 1797).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5506/Federico%20Guillermo%20II%20de%20Prusia

 

1764: nace Fletcher Christian, marino británico (f. 1793).

https://es.wikipedia.org/wiki/Fletcher_Christian

 

1766: Richelieu, político, aristócrata y primer ministro francés (f. 1822).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/740/Cardenal%20Richelieu%20-%20Armand%20Jean%20du%20Plessis

 

  1789: en los Estados Unidos el Congreso aprueba el Acta de Derechos (Bill of Rights). El Congreso estadounidense aprueba las 12 primeras enmiendas a la constitución. De las 12, sólo 10, que se convertirían en la Bill of Rights (Declaración de Derechos) por protegen el derecho a la libertad de religión, de expresión, de asamblea o de prensa y otros muchos más, serán ratificadas por los estados.  
 

1808: Se constituye en España la Junta Suprema Central Gubernativa con el fin de luchar contra la invasión napoleónica en nombre del depuesto rey Fernando VII. La gestión de la Junta Central se extendió hasta el 29 de enero de 1810, cuando fue reemplazad por el Consejo de Regencia.

 

1818: El general Juan Ramón González Balcarce es designado jefe del ejército expedicionario sobre Santa Fe.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_ramon_balcarce.php?id=106

 

1825: Se instala el primer templo protestante en Buenos Aires.

 

1828: la Conspiración Septembrina atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez. En días posteriores los culpables serán apresados y enjuiciados,salva su vida gracias a la intervención de Manuela Sáenz.

 

1846:   En México, después de una semana de intensos combates, y tras el bombardeo sistemático de la artillería estadounidense sobre posiciones mexicanas, las tropas norteaméricanas del general Zachary Taylor toman la ciudad de Monterrey, defendida por el general Pedro Ampudia, que ha tenido que solicitar una negociación. Ambos bandos pierden cerca de 500 hombres cada uno, entre muertos y heridos.  

1849: Johann Strauss, compositor austríaco (n. 1804). Fallece en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares. La "Marcha Radetzky" será su obra más popular. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strauss_johann.htm

 

1865: Andrés de Santa Cruz, político y presidente boliviano entre 1829 y 1839 y presidente peruano en 1827 (n. 1792).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/753/Andres%20de%20Santa%20Cruz

 

1877: Renuncia el ministro del Interior doctor Simón de Iriondo al aceptarse su candidatura a gobernador de Santa Fe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_de_Iriondo

 

1877 En Guymas, ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora (México), nace Plutarco Elías Calles, pedagogo, militar y político mexicano que será presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928, apodado "Jefe Máximo de la Revolución". Será figura destacada en la historia de México.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calles.htm

 

1878: August Petermann, cartógrafo y geólogo alemán (n. 1822).

https://es.wikipedia.org/wiki/August_Petermann

 1896: Sandro Pertini, periodista y político italiano, 7.º presidente de Italia (f. 1990).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pertini.htm


1897: William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1949 (f. 1962). Nace en New Albany (EE.UU.) el novelista y escritor americano William Faulkner, que será considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX.   Entre sus muchas obras destacará "¡Absalón, Absalón!" de 1936. Recibirá el Premio Nobel de Literatura en 1949. 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1055/William%20Faulkner

 

1901: Robert Bresson, cineasta francés (f. 1999).

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Bresson

 

 1906 Nace en San Petersburgo, actual Rusia, Dmitri Shostakóvich, compositor ruso, considerado por muchos críticos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su música estará influenciada por varios compositores a los que admira: Bach, Beethoven, Mahler y Berg, entre otros.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shostakovich.htm

 


1906: en presencia del Rey y ante una multitud, Leonardo Torres Quevedo demostró con éxito el invento del telekino en el puerto de Bilbao, controlando un bote desde la orilla, en lo que es considerado el nacimiento del control remoto y el mando a distancia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo

 

 1915: Ethel Rosenberg, acusada de espía estadounidense será condenada a la silla electrica (f. 1953).

https://mujeres-riot.webcindario.com/Ethel_Rosenberg.htm

 

 1920: Serguéi Bondarchuk, actor, cineasta y guionista ruso-ucraniano (f. 1994).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bondarchuk.htm

 

1926: en los Estados Unidos, Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días a la semana, ocho horas por día.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/ford/

1932 En la localidad española de Cebreros, Ávila, nace Adolfo Suárez González, que será abogado, político español y Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, conduciendo el país en una trancisión pacífica, tras la dictadura de Francisco Franco, junto al Rey Juan Carlos I y los partidos políticos de la oposición.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suarez_adolfo.htm

 

 1941: Raymundo Gleyzer, cineasta y periodista argentino.

http://www.elortiba.org/old/gleizer.html

 


1942: Oscar Natalio "Ringo" Bonavena, boxeador argentino (f. 1976).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ringo_Bonavena

 

1944: derrota aliada en la operación Market Garden:fue una operación militar de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, que involucró a unos 100 000 soldados. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos bajo ocupación alemana. La operación militar fue también el mayor fracaso militar de los Aliados en la última fase de la contienda contra Alemania.

 

1957 En Little Rock (Arkansas, EE.UU.) nueve estudiantes de color tienen que entrar en la escuela secundaria Central, hasta ese momento sólo para blancos, protegidos por soldados armados, después de que en 1954 la Corte Suprema legislara que la segregación racial en los medios educativos públicos es inconstitucional. Desde unos días antes, el gobernador Orval Faubus ha decidido rodear la escuela con las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada a los estudiantes negros, lo que derivará en confrontación con las fuerzas de seguridad. Ante estos hechos, el presidente Dwight Eisenhower no podrá permanecer impasible y el 24 de septiembre ordenará el envío de 1.000 soldados a Little Rock con lo que, al día siguiente, los estudiantes afroamericanos lograrán entrar en la escuela por primera vez. Este episodio marcará el inicio de la integración racial en las escuelas de los Estados Unidos.  


1957: en Haití, es elegido presidente vitalicio el dictador François Duvalier (1907-1971), quien convirtió a su país en el más pobre del mundo, y que será sucedido en 1971 por el dictador Jean-Claude Duvalier (1951-2014).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duvalier.htm

 

1962: en el norte de África se proclama formalmente la República Democrática Popular de Argelia. Ferhat Abbas es elegido presidente del Gobierno provisional.

 

 1963 En República Dominicana, el primer presidente elegido democráticamente, el profesor Juan Bosch, es derrocado por una junta cívico-militar (respaldada por Estados Unidos). En su corto mandato de 7 meses, sacó adelante una Constitución progresista y democrática, basada en las libertades y la justicia social. Bosch volverá a exiliarse en Puerto Rico. 

 

 1970: Erich Maria Remarque, novelista alemán (n. 1898).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/remarque.htm

 

 1972: Muere en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Había nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el 29 de abril de 1936.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik

 1973: Es asesinado José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT. El crimen se atribuyó a los Montoneros y, si bien la organización guerrillera nunca se adjudicó oficialmente el atentado, algunos de sus miembres admitieron la autoría del hecho.

http://pinotdf.com.ar/biografia-de-jose-ignacio-rucci-un-sindicalista-peronista-1924-1973/

  

1979: En Broadway se estrena la obra Evita, que ridiculiza la personalidad de la líder argentina Eva Perón.

 

1991: 1991 En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., se firman los "Acuerdos de Paz de El Salvador" entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí. 

 

1991: muere el carnicero de Lyon, Klaus Barbie, militar genocida nazi alemán (n. 1913).

https://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Barbie

 

 1992: Estados Unidos lanza hacia Marte la sonda Mars Observer, con la cual se perderá contacto tres días antes de que entre en órbita marciana.

 

 1998: en Argentina, Canal 13 realizó la primera transmisión experimental de televisión digital de alta definición (HDTV) en el país.