23 DE ABRIL...
1380: muere Catalina de Siena, religiosa dominica italiana (n. 1347).
http://www.santacatalina.org.ar/quienes-somos/biografia/
1564: nace William Shakespeare dramaturgo, poeta y actor inglés:
1616 muere William Shakespeare (según el calendario juliano), dramaturgo, poeta y actor inglés (n. 1564).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm
1616: muere el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano (n. 1539).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcilaso_el_inca.htm
1775 Nace en Londres (Gran Bretaña) William Turner, pintor inglés paisajista que utiliza una técnica preimpresionista.
1838 Entra en el puerto de Nueva York (EE.UU.), el barco de vapor inglés Great Western que ha cubierto el trayecto desde Bristol (Reino Unido) en 15 días, la mitad del tiempo utilizado por los buques de vela.
1873: en África estalla la 4 guerra Ashanti.
La Tercera guerra anglo-asante duró desde 1873 hasta 1874. En 1869 la familia de un misionero alemán y un misionero suizo habían sido llevados a Kumasi. Fueron tratados con hospitabilidad, pero se pidió una recompensa por ellos. En 1871 el Reino Unido compró la Costa de Oro neerlandesa de los Países Bajos, incluyendo Elmina, un pueblo que era reclamado por los asantes, razón por la que los asantes invadieron el nuevo protectorado británico.
El General Garnet Wolseley, al mando de 2.500 soldados británicos apoyados por tropas de las Indias Occidentales y africanas (entre ellas algunos fantes), fue enviado para enfrentarse a los asantes y posteriormente se convirtió en un nombre conocido en el Reino Unido. La guerra fue cubierta por corresponsales de guerra, entre ellos Henry Morton Stanley y G. A. Henty. Se imprimieron instrucciones médicas y militares para las tropas.3 El gobierno británico rehusó aceptar las solicitudes para que interfiriera con los fabricantes de armamento británicos que estaban vendiendo armas a ambos bandos.4
Wolseley se dirigió a la Costa de Oro en 1873 e hizo los preparativos antes de la llegada de sus tropas en enero de 1874. La batalla de Amoaful se libró en enero de ese año, y luego de cinco días de combates, la campaña culminó con la batalla de Ordashu. La capital, Kumasi, fue abandonada por los asantes y ocupada brevemente por los británicas e incendiada. Los británicos se mostraron impresionados por el tamaño del palacio y sus interiores, que incluía "columnas de libros en varios idiomas".56 El Ashantahene, el líder asante, firmó un duro tratado con los británicos, el Tratado de Fomena en julio de 1874, para poner fin a la guerra. Entre los artículos del tratado entre S.M. Victoria, Reina de Gran Bretaña e Irlanda, y S.M. Kofi Karikari, Rey de Asante, estaban que "El rey asante promete pagar la suma de 50.000 onzas de oro aprobado como indemnización por los gastos en los que incurrió Su Majestad la Reina de Inglaterra durante la reciente guerra...". El tratado también estipulaba que "Deberá existir libertad de comercio entre Asante y los fuertes de Su Majestad la Reina de Inglaterra en la Costa [de Oro], teniendo todas las personas libertad para llevar su mercadería desde la costa hasta Kumasi, o desde ese lugar a cualquiera de las posesiones de Su Majestad en la costa". Además, el tratado indicaba que "El Rey de Asante garantizará que el camino desde Kumasi hasta el río Pra siempre se mantendrá abierto..."7 Wolseley completó la campaña en dos meses y reembarcó a sus tropas de regreso a casa antes de que comenzara la temporada peligrosa. Hubo 300 bajas británicas.
Algunos relatos británicos hacen homenaje a la dureza de los guerreros asantes en Amoaful, en particular la sagacidad táctica de su comandante, Amanquatia: "El gran cacique Amanquatia estuvo entre los muertos. Demostraron una admirable destreza en la posición seleccionada por Amanquatia, y la determinación y liderazgo que demostró en la defensa hacen honor a su gran reputación como un buen táctico y un valiente soldado".8
La campaña también es conocida por haber sido el primer caso registrado en que se haya utilizado una locomotora de fuerza motriz en servicio activo. El zapador a vapor número 8 (fabricado por Aveling and Porter) fue enviado al castillo de Cape Coast y ensamblado allí. Como locomotora de fuerza motriz tuvo poco éxito, pero otorgó un buen servicio cuando se la empleó como un motor estacionario para operar una sierra circular.