domingo, 18 de abril de 2021

ESTO PASO UN 23 DE ABRIL .


 23 DE ABRIL...

1380: muere  Catalina de Siena, religiosa dominica italiana (n. 1347).

http://www.santacatalina.org.ar/quienes-somos/biografia/


1521: en el islote de Mactán (Filipinas), el marino y explorador  portugués , al servicio de España, Fernando de Magallanes perece en manos de los indígenas.


1564: nace William Shakespeare  dramaturgo, poeta y actor inglés: 

1616  muere William Shakespeare (según el calendario juliano), dramaturgo, poeta y actor inglés (n. 1564).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm



1616: muere el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano (n. 1539).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcilaso_el_inca.htm




1563 En El Escorial (Madrid, España) se coloca la primera piedra, de lo que será el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bajo la actual silla prioral del refectorio, con los nombres del rey, Felipe II, y del arquitecto, Bautista de Toledo



1775  Nace en Londres (Gran Bretaña) William Turner,  pintor inglés paisajista que utiliza una técnica preimpresionista.

https://historia-arte.com/artistas/william-turner


1829: Las tropas brasileñas abandonan Montevideo tras la convención entre el Imperio del Brasil y la República Argentina celebrada el 27 de agosto de 1828.


1838 Entra en el puerto de Nueva York (EE.UU.), el barco de vapor inglés Great Western que ha cubierto el trayecto desde Bristol (Reino Unido) en 15 días, la mitad del tiempo utilizado por los buques de vela.



1857: Nace Ruggero Leoncavallo, compositor italiano (f. 1919).  compositor italiano, que será uno de los principales exponentes del verismo (realismo) en la ópera como reacción frente al romanticismo dominante de su época

 

1873: en África estalla la 4 guerra Ashanti.

La Tercera guerra anglo-asante duró desde 1873 hasta 1874. En 1869 la familia de un misionero alemán y un misionero suizo habían sido llevados a Kumasi. Fueron tratados con hospitabilidad, pero se pidió una recompensa por ellos. En 1871 el Reino Unido compró la Costa de Oro neerlandesa de los Países Bajos, incluyendo Elmina, un pueblo que era reclamado por los asantes, razón por la que los asantes invadieron el nuevo protectorado británico.

El General Garnet Wolseley, al mando de 2.500 soldados británicos apoyados por tropas de las Indias Occidentales y africanas (entre ellas algunos fantes), fue enviado para enfrentarse a los asantes y posteriormente se convirtió en un nombre conocido en el Reino Unido. La guerra fue cubierta por corresponsales de guerra, entre ellos Henry Morton Stanley y G. A. Henty. Se imprimieron instrucciones médicas y militares para las tropas.3​ El gobierno británico rehusó aceptar las solicitudes para que interfiriera con los fabricantes de armamento británicos que estaban vendiendo armas a ambos bandos.4​

Wolseley se dirigió a la Costa de Oro en 1873 e hizo los preparativos antes de la llegada de sus tropas en enero de 1874. La batalla de Amoaful se libró en enero de ese año, y luego de cinco días de combates, la campaña culminó con la batalla de Ordashu. La capital, Kumasi, fue abandonada por los asantes y ocupada brevemente por los británicas e incendiada. Los británicos se mostraron impresionados por el tamaño del palacio y sus interiores, que incluía "columnas de libros en varios idiomas".5​6​ El Ashantahene, el líder asante, firmó un duro tratado con los británicos, el Tratado de Fomena en julio de 1874, para poner fin a la guerra. Entre los artículos del tratado entre S.M. Victoria, Reina de Gran Bretaña e Irlanda, y S.M. Kofi Karikari, Rey de Asante, estaban que "El rey asante promete pagar la suma de 50.000 onzas de oro aprobado como indemnización por los gastos en los que incurrió Su Majestad la Reina de Inglaterra durante la reciente guerra...". El tratado también estipulaba que "Deberá existir libertad de comercio entre Asante y los fuertes de Su Majestad la Reina de Inglaterra en la Costa [de Oro], teniendo todas las personas libertad para llevar su mercadería desde la costa hasta Kumasi, o desde ese lugar a cualquiera de las posesiones de Su Majestad en la costa". Además, el tratado indicaba que "El Rey de Asante garantizará que el camino desde Kumasi hasta el río Pra siempre se mantendrá abierto..."7​ Wolseley completó la campaña en dos meses y reembarcó a sus tropas de regreso a casa antes de que comenzara la temporada peligrosa. Hubo 300 bajas británicas.

Algunos relatos británicos hacen homenaje a la dureza de los guerreros asantes en Amoaful, en particular la sagacidad táctica de su comandante, Amanquatia: "El gran cacique Amanquatia estuvo entre los muertos. Demostraron una admirable destreza en la posición seleccionada por Amanquatia, y la determinación y liderazgo que demostró en la defensa hacen honor a su gran reputación como un buen táctico y un valiente soldado".8​

La campaña también es conocida por haber sido el primer caso registrado en que se haya utilizado una locomotora de fuerza motriz en servicio activo. El zapador a vapor número 8 (fabricado por Aveling and Porter) fue enviado al castillo de Cape Coast y ensamblado allí. Como locomotora de fuerza motriz tuvo poco éxito, pero otorgó un buen servicio cuando se la empleó como un motor estacionario para operar una sierra circular.


 1858: Max Planck, físico y matemático alemán, premio nobel de física en 1918 (f. 1947). En la localidad alemana de Kiel, nace Max Planck, que devendrá en físico y se le considerará como el fundador de la teoría cuántica. En 1918 será galardonado con el Premio Nobel de Física precisamente por la creación de la mecánica cuántica

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/planck.htm


1891: nace Serguéi Prokófiev, compositor ruso (f. 1953). En Sontsovka, actual Ucrania, antes imperio ruso, nace el que será gran compositor y pianista ruso, Serguéi Prokófiev. Aunque una de sus obras más conocidas sea "Pedro y el lobo", cuenta con varios ballets, conciertos para piano, sinfonías e incluso alguna ópera. Fallecerá en Moscú el 5 de marzo de 1953




1945: en el norte de Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― llegan las tropas aliadas al río Po.


1945: en Torgau, a orillas del río Elba (en el este de Alemania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se encuentran tropas estadounidenses y soviéticas como aliados contra la Alemania nazi.


1945 Durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín (Alemania), estrangulando y eliminado progresivamente a los defensores compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos, latvianos y franceses voluntarios. Las fuerzas totalmente dispersas y casi sin armamento están al mando del General Weidling, comandante del 56 Regimiento de Artillería, que rendirá finalmente Berlín el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Hitler y parte de su cúpula.


1949: se funda la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.


1968: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México debido a su política racista de apartheid (que el año anterior había sido eliminada en los Estados Unidos).


1999: la OTAN bombardea el edificio de la TV pública de Serbia, lo que cse puede considerar  un crimen de guerra  , segùn la convención de Ginebra.


2003: en Pekín (China) se cierran todas las escuelas debido al virus SARS.




ESTO PASO UN 18 DE ABRIL


 18 DE ABRIL DE ...


1480: Nace Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI y emblema de la familia Borgia (f. 1519).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borgia_lucrecia.htm


1506  Cerca de lo que fue el circo de Nerón, lugar donde fue martirizado y enterrado San Pedro, el Papa Julio II coloca la primera piedra de lo que será la nueva Basílica de San Pedro en Roma. Se dará por finalizada su construcción el 18 de noviembre de 1626



1521 En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V,  Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de "vender indulgencias" para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.



1772: nace  David Ricardo, economista británico (f. 1823).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ricardo.htm




1824  Muere el coronel José Moldes, víctima de envenenamiento. Luchó por la independencia, peleó en las batallas de Las Piedras y Tucumán, formó parte del sitio a Montevideo y fue diputado por su provincia natal en la Asamblea del año 1919. Había nacido en Salta el 1º de enero de 1795.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_moldes.php?id=629



1847: en México, en el marco de la Guerra de Intervención estadounidense, los ejércitos de México y de Estados Unidos se enfrentan en la batalla de Cerro Gordo y en la batalla de Tuxpan.


1855 En su política de abrir su país a Occidente, el rey de Siam (actual Tahilandia) Rama IV firma un acuerdo comercial con Gran Bretaña. Le seguirán otros acuerdos similares con Francia, Rusia, Estados Unidos.


1860: Nace en Córdoba el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga, La expedición al Desierto y La misión de Mitre en el Brasil. Murió el 2 de junio de 1946.


1877: Nace en España el abogado y periodista Enrique del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América.

http://psocialista.org/historia/?p=78


1879: Nace el doctor Carlos Ibarguren. Abogado, escritor, investigador y político, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Roque Sáenz Peña e interventor federal de la provincia de Córdoba en 1930. También fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras se destacan Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; Evolución de las ideas jurídicas de Roma; La reforma constitucional; Una proscripción bajo la dictadura de Syla; La literatura y la gran guerra y Manuelita Rosas. Había nacido en Salta el 18 de abril de 1879.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibarguren.htm




1877: Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.


1906  La ciudad de San Francisco (EE. UU.) se ve destruida parcialmente por un devastador terremoto que acaba con la vida de 700 personas y deja sin hogar a otras 250.000



1909: Juana de Arco es beatificada en Roma.



1912: el RMS Carpathia llega a Nueva York tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del Titanic.




1916: se produce la Batalla de Puerto de Varas en la cual las tropas de Francisco Villa derrotan a las tropas del Ejército estadounidense que tuvo lugar en el poblado de Puerto de Varas (Chihuahua).


1924: Simon & Schuster publica el primer libro de crucigramas.



1942: en Japón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los portaaviones estadounidenses dirigidos por el general James H. Doolittle realizan un masivo ataque sobre la población civil de Tokio (Japón), como represalia  por el bombardeo sorpresa contra militares y marines en Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941.

Doolittle y sus  bombarderos aparecieron sobre Tokio distribuidos en tres columnas, al norte, al centro y al sur de la urbe, el día estaba seminuboso pero la visibilidad era adecuada para bombardeo visual. La formación estadounidense remontó sobre los 300 m de altitud y a las 12:45 comenzó a bombardear con  bombas incendiarias los objetivos industriales. Luego se alejaron en distintas direcciones para confundir al enemigo, no sin antes recibir un débil y poco eficaz fuego antiaéreo que aunque dañó un par de aparatos no consiguió derribar ninguno.1​Los otros objetivos fueron certeramente bombardeados. 

 ​Cumplidas las misiones particulares, los aparatos se reunieron en algún punto cerca de la isla Kyushu. Cuando se encendieron los radioguías no captaron señal alguna de los radiofaros. La razón era que el avión estadounidense que los transportaba fue detenido en territorio ruso por orden expresa de Stalin. Ahora, Doolittle tenía que seguir sus cartas de navegación y encontrar por sí mismo donde aterrizar. Eran otras 5 horas  más de vuelo, empeorado por un viento en contra que hizo reducir peligrosamente las existencias de combustible, por el mayor consumo.

Muchos de los aparatos alcanzaron la costa este (Sector de Chunwog y Chuchuan) de China casi al borde de sus reservas. El n.º 6 cayó al mar; dos de sus tripulantes se ahogaron y tres lograron salvarse; al tocar tierra fueron capturados por los japoneses. Otro de los aviones, el n.º 8, tuvo que aterrizar en Vladivostok en Rusia y su tripulación fue internada por los soviéticos y tomada prácticamente como prisionera. Ocho tripulantes fueron capturados por los japoneses (el infortunado n.º 16) y llevados a Japón donde tres de ellos fueron ejecutados y uno murió por privaciones. Doolittle y su tripulación cayeron en un arrozal chino custodiado por japoneses y a duras penas fueron rescatados por guerrilleros chinos. Una vez en Estados Unidos, la sorpresa de Doolittle fue grande, ya que no sólo no se le juzgó por haber perdido todos los aviones, sino que se le ascendió a general.



1943: en Papúa Nueva Guinea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el almirante Isoroku Yamamoto muere al ser derribado su aparato por los cazas estadounidenses sobre la isla Bougainville. (Operación Venganza).



1945: en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el ejército soviético vence al ejército alemán en la batalla de las Colinas de Seelow, en la última acción defensiva de los nazis en el Frente Oriental antes de la batalla de Berlín.



1946: se disuelve la Sociedad de Naciones, al crearse las Naciones Unidas. en La Haya se reúne por primera vez el Tribunal Internacional de Justicia.



1949: Eire se retira de la Comunidad Británica y se convierte en la República de Irlanda.

1954: Gamal Abdal Nasser ejerce el poder en Egipto.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200929/33512/nasser-faraon-siglo-xx.html



1955: muere  Albert Einstein, científico alemán-estadounidense, premio nobel de física en 1921 (n. 1879).


1956: en el principado de Mónaco, la actriz estadounidense Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III.


1983: en el Líbano, un suicida destruye la embajada de Estados Unidos en Beirut, matando a 63 personas.



1988: los Estados Unidos lanzan la Operación Mantis Religiosa contra la armada iraní, lo que es el ataque naval más importante desde la Segunda Guerra Mundial.



1995:Muere en Buenos Aires el doctor Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908.


1999: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II canoniza al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840), fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas.