viernes, 3 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 3 DE SEPTIEMBRE

401 a. C.: en Cunaxa (aldea a unos 70 km al norte de Babilonia) sucede la batalla de Cunaxa entre Artajerjes II y el príncipe Ciro el Joven.Con esta batalla, Ciro pretendía la muerte de su hermano para convertirse en el nuevo rey, probablemente como venganza por la conjura palaciega que lo había llevado a la cárcel tres años antes por decisión de Artajerjes, fruto de la lucha sucesoria tras la muerte del padre de ambos, Darío II. La intervención posterior de la madre de ambos, Parisátide, logró salvar al príncipe aqueménida, al que le fueron restituidos la libertad y su rango, pasando entonces a ocuparse del gobierno de las ricas satrapías de Frigia, Capadocia y Lidia.

 301: en la península itálica se funda la república de San Marino.Un cantero dálmata, natural de la isla de Arbe (actual Croacia), llamado Marinus, tras convertirse al cristianismo se refugia junto a otros cristianos en la cumbre del Monte Titano en los Apeninos, para escapar de las persecuciones religiosas del emperador Diocleciano. Allí construirá una iglesia dedicada a San Pedro y establecerá una comunidad que, con el tiempo, adoptará las características de un pequeño estado. En su honor la tierra será rebautizada como "Comunidad de San Marino" y, con los años, cambiará su denominación por la actual de República de San Marino.

 

1189: en la abadía de Westminster (Inglaterra), Ricardo Corazón de León es coronado rey.  Pocos meses más tarde embarcará rumbo a la Tercera Cruzada en Tierra Santa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ricardo_i.htm

 

1539: el papa Paulo III aprueba los estatutos que Ignacio de Loyola le presentó para la fundación de la Compañía de Jesús.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_iii.htm


1609: cerca de la actual ciudad de Nueva York (Estados Unidos), el explorador británico Henry Hudson es el primer europeo que conoce la bahía de Hudson en su búsqueda de un pasaje a la India en nombre de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, llega a la bahía de Nueva York y durante los siguientes meses explorará el río que hoy lleva su nombre.

https://delphipages.live/historia-mundial/exploracion-global/henry-hudson

 

 1658  Fallece en Londres (Inglaterra), Oliver Cromwell, político y militar inglés, que, ayudado por los Comunes, consiguió acaparar para sí todo el poder militar y político emprendiendo una depuración en el Parlamento contra los miembros críticos con su política revolucionaria. Esta purga alcanzó incluso al mismo rey Carlos I. Se autonombró lord protector con poderes dictatoriales. Gracias a él, Inglaterra se convirtió en potencia naval, colonial y comercial. Le sucede en el cargo de lord protector su hijo Richard.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/631/Oliver%20Cromwell

1783: la firma del Tratado de París pone fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos,  conocido como "La Paz de Versalles", en el que se reconoce la plena soberanía de los Estados Unidos de América y la obligación británica de reconocer la independencia de sus colonias de ultramar.

 

1791: en Francia se proclama la primera Constitución escrita de su historia,  al transformarse en monarquía constitucional, fundamentada en la división de poderes: el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo.

 

1812: Las fuerzas comandadas por el general Manuel Belgrano vencen completamente a las tropas realistas al mando del general Pío Tristán sobre la margen del río de Las Piedras.

http://www.portaldesalta.gov.ar/piedras.htm

1826: en Moscú es coronado el zar Nicolás I.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_i.htm

 

1854: en Buenos Aires (Argentina), Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitre.htm

 


1859: Nace en Castres, Francia, Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. Murió asesinado en París, Francia, el 31 de julio de 1914.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaures.htm

 

1866  En Ginebra, Suiza, se funda la I Internacional Socialista. En las bases que se aprueban se proclama su divisa: "Tenemos por principio el derecho al trabajo, y por fin la revolución social". 

 

 1869 En Laibach (actual Eslovenia), nace el químico y fisiólogo austríaco Fritz Pregl, que ne 1923 recibirá el premio Nobel de Química por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Pregl

 

1873: Muere en Buenos Aires el general Emilio Conesa. Comenzó su carrera militar junto al general Juan Lavalle en 1840. Peleó más tarde al lado de Justo José de Urquiza contra el general Juan Manuel de Rosas. Asistió a la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859 y peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay. Había nacido en Buenos Aires en 1824.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Conesa

 

1875: nace Ferdinand Porsche, ingeniero automovilístico austriaco-alemán (f. 1951).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Porsche


Ç
1877: muere Adolphe Thiers, historiador y político francés (n. 1797).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8698/Adolphe%20Thiers

1883 En Bougival, Francia, fallece el escritor, novelista y dramaturgo, Iván Sergéyevich Turgénev, considerado el más europeísta y estilista de los narradores rusos del siglo XIX. En 1852 logró consolidarse como escritor al publicar "Diario de un cazador", donde recoge las experiencias de juventud. En 1862 publicó "Padres e hijos", considerada su mejor novela y donde muestra el abismo existente entre dos generaciones.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turgueniev.htm

  1894: Muere monseñor Federico Aneiro, arzobispo de Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Federico_Aneiros

1905:  nace Oscar Bidegain, político y tirador profesional argentino (f. 1994).

https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Bidegain


1913: nace Alan Ladd, actor estadounidense (f. 1964).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Ladd

 1914: el cardenal Giacomo della Chiesa es nombrado papa, con el nombre Benedicto XV.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6264/Benedicto%20XV

 

1918: El presidente radical Hipólito Yrigoyen designa al doctor Honorio Pueyrredón Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Se desempeñaría en ese cargo hasta el 8 de octubre de 1920, fecha en la que fue reemplazado por Pablo Torello.

http://biblioteca-illia.blogspot.com/2012/06/140-aniversario-del-nacimiento-de.html

 1920: nace León Ferrari, artista plástico argentino (f. 2013).

https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Ferrari



1920 En Cotabambas, Perú, nace María Isabel Granda y Larco, que será conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana. Cultivará los géneros de música criolla, andina y, en sus últimos años de vida, la afroperuana, hasta entonces denostada por razones sociales. Tal vez su composición más conocida sea "La flor de la canela".

https://es.wikipedia.org/wiki/Chabuca_Granda

 

1920: Marguerite Higgins, periodista y corresponsal de guerra estadounidense (f. 1966)

https://es.wikipedia.org/wiki/Marguerite_Higgins#Vida_personal


1921: en un hotel en San Francisco (California), el cómico Roscoe Fattie Arbuckle (1887-1933) organiza una fiesta en su habitación. Una de las jóvenes, la actriz Virginia Rappe (26), fallecerá tres días después, lo que arruinará la vida del actor.

https://www.lavanguardia.com/cine/20201021/484199729162/escandalo-sexual-hollywood-1921-roscoe-fatty-arbuckle-el-reto.html


1926: nace Irene Papas, actriz griega.

http://biografias.estamosrodando.com/irene-papas/

 

1933: La Base Naval Mar del Plata inicia sus actividades.


1935
 En Utah (EE.UU.), en   Bonneville, el famoso piloto   automóviles y de canoa a motor Malcolm Campbell, logra un nuevo record de velocidad en tierra, con su vehículo "Bluebird" al alcanzar, sobre un trayecto de una milla recorrida en ambos sentidos, una velocidad promedio de 301 millas por hora. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_Campbell

1939: en Bydgoszcz (en alemán, Bromberg), en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial se da una serie de asesinatos ocurridos el 3 de septiembre de 1939, dos días después de que comenzase la invasión alemana de Polonia, al inicio de la II Guerra Mundial. Los asesinatos sucedieron en los alrededores de Bydgoszcz (alemán: Bromberg), una ciudad polaca con una importante minoría alemana, y fueron muy controvertidos porque el número de víctimas y otros detalles del incidente son materia de debate entre los historiadores.


1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia.

 

 1939:  llega a Valparaíso en el navío Winnipeg, que transporta emigrantes españoles sacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/neruda/

 

1940  Nace en Montevideo (Uruguay) Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, que se define a sí mismo como "un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos". Obra suya de gran acidez, lucidez y humor será "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" de 1998. "Las venas abiertas de América Latina" publicado en 1971 y "Bocas del tiempo" de 2004 serán otros trabajos suyos de denuncia y gran éxito.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm

 

1944: las tropas aliadas liberan Bruselas de la ocupación alemana.


1944: la niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración alemán nazi de Auschwitz (Polonia ocupada). Morirá probablemente en febrero de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su hermana, Margot Frank morirá en febrero de 1945 en el mismo campo, también de tifus.


1950: en Buenos Aires, Racing inaugura su estadio actual, El Cilindro ganando 1-0 contra Vélez Sarsfield.


1968: muere  Juan José Castro, compositor argentino (n. 1895).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Castro


1971
 Tras ser protectorado británico desde 1916,  Catar obtiene su independencia. Un incruento golpe de Estado en 1972 depondrá a Ahmad b'Ali por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantendrá en el poder hasta 1995, fecha en que será depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani.

 

1971: Juan Domingo Perón recibe en la residencia 17 de Octubre, de Puerta de Hierro, España, el cadáver de su segunda esposa, Eva Duarte de Perón, que había sido secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe que derrocó a Perón en 1955.


1976  Tras casi un año de viaje, la nave espacial "Viking 2" de la NASA aterriza en Marte y comienza a transmitir información sobre el planeta, su atmósfera y su suelo, así como fotografías en color de su superficie rocosa.


1977: muere Blackie, periodista argentina (n. 1912).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Blackie


1978: Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado (y fallecerá un mes después).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_i.htm


1981: entra en vigencia la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

1982: Frederic Dannay (Daniel David Nathan), escritor judeoestadounidense (n. 1905), que con su primo Manfred Bennington Lee (1905-1971) utilizaron el seudónimo Ellery Queen.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ellery_Queen_NYWTS.jpg




1982: en Palermo (Sicilia) es asesinado el general Carlo Alberto dalla Chiesa, encargado de luchar contra la mafia siciliana.

 

1986: en Sudáfrica, el obispo y Premio Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu, es nombrado oficialmente arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5014/Desmond%20Tutu

 1991: muere Frank Capra, cineasta italiano (n. 1897).

https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Capra#Filmograf%C3%ADa


1992: Barbara McClintock, genetista estadounidense, premio nobel de medicina en 1983 (n. 1902).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3368/Barbara%20McClintock

 

1992  Se aprueba en la ONU un Convenio de Prohibición Universal de Armas Químicas, que entrará en vigor el 29 de abril de 1997, proscribiendo el desarrollo, almacenamiento y proliferación de armamento químico, a la vez que exige la destrucción de todo el arsenal almacenado en un plazo máximo de 10 años.

2000: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a Juan XXIII y a Pío IX.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_ix.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_xxiii.htm

  2004: en una escuela de Beslán, agentes rusos matan a 335 personas en la operación de liberación de rehenes.