martes, 20 de julio de 2021

ESTO PASO UN 20 DE JULIO

 


1500: en España, Isabel La Católica decreta, mediante una real cédula, que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_i_catolica.htm



1737 Viene al mundo en Madrid, España, Nicolás Fernández de Moratín, poeta, prosista y dramaturgo español, padre del también escritor Leandro Fernández de Moratín.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moratin.htm

 

1804: nace Richard Owen, biólogo y paleontólogo británico (f. 1892).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/owen_sir_richard.htm


1807: en el puerto de Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fulton.htm


1808: entra en Madrid (España) el ejército del invasor francés José I Bonaparte. El pueblo se abstuvo de hacer manifestaciones.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jose_bonaparte.htm


 1816: El Congreso de Tucumán adopta la bandera nacional azul celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano.

 

1822 En Heinzendorf, Austria (actual Rep. Checa), nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas "Leyes de Mendel" que rigen la herencia genética.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendel.htm

 

1825: Nace en Coronda, provincia de Santa Fe, Nicasio Oroño. Participó de numerosas campañas acompañando a su padre, el general Santiago Oroño. Como consecuencia de las hostilidades contra Juan Manuel de Rosas, se exilió en Brasil y en la República Oriental. Se incorporó luego al Ejército Grande comandado por el general Justo José de Urquiza. En 1860, fue miembro de la Convención Nacional y diputado a la Legislatura. Más tarde fue diputado nacional representando a su provincia natal y, entre 1865 y 1868, fue gobernador de Santa Fe. Murió el 12 de octubre de 1904.

 http://topargentino.com/Biografias-de-Argentinos/1702/Nicasio-Orono.htm


1832: Nace en Buenos Aires José María Gutiérrez. Fue escritor, periodista y político. Durante las batallas de Pavón y de Cepeda fue secretario del general Bartolomé Mitre. Fundó el diario La Nación Argentina. Formó parte de la Convención Nacional que reformó la Constitución y, en 1861, fue diputado al Congreso de Paraná. Durante las presidencias de los doctores Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública. Y fue presidente del Consejo Nacional de Educación durante la presidencia del doctor José Evaristo Uriburu. Murió el 26 de diciembre de 1903.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Guti%C3%A9rrez_de_Estrada

 

1839: Sale en San Juan el periódico semanal El Zonda, cuyo principal redactor fue Domingo Faustino Sarmiento.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarmiento.htm


1857: en Tonkín es asesinado el obispo José María Díaz Sanjurjo. Esto dará lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Cochinchina.

https://www.religiondigital.org/un_santo_para_cada_dia/San-Jose-Maria-Diaz-Sanjurgo_7_2251344858.html


1857:
Muere el coronel Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buroes Aires. Había nacido en Arequipa, Perú, el 15 de febrero de 1787.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/ignacio_alvarez_thomas.php?id=60


1858: Nace en Lessina, Croacia, Juan Vucetich. Fue el creador del sistema de clasificación de huellas digitales. Murió en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 25 de enero de 1925.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8433/Juan%20Vucetich

 


1868: Nace en Salta el teniente general José Félix Benito de Uriburu. En 1893 fue designado edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. Regresó a la Argentina en 1904. Fue diputado nacional representando a su provincia natal. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Murió en París, Francia, el 29 de abril de 1932.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_felix_uriburu.php?id=913


1898: Muere en Londres Luis L. Domínguez, mientras se desempeñaban como ministro plenipotenciario del país. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Colaboró en periódicos antirrosistas como El Nacional y El Talismán, y fundó El Correo y El Paquete de Buenos Aires. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en Perú, Estados Unidos, España e Inglaterra. Había nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1819.

https://en.wikipedia.org/wiki/Luis_L._Dom%C3%ADnguez

 

  1903: Muere el Papa León XIII. Abordó el problema obrero en la Encíclica Rerum novarum, de 1891. Había nacido el 2 de marzo de 1810.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_xiii.htm

 


 1909: en España, el inventor y constructor Ricardo Causarás Casaña patenta el primer avión de forma triangular de ala delta rígido del mundo.


 1919: en Saint Germain ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― los aliados entregan las condiciones de paz a la delegación germano-austriaca.

 

1922  Fallece en Petrogrado, actual San Petersburgo (Rusia), a consecuencia de una infección generalizada tras una operación de rodilla de la que no logra recuperarse, Andrei Andreyevich Markov, matemático ruso que estudió las cadenas secuenciales, variables al azar en las cuales la variable futura viene determinada por la preexistente pero con independencia de la manera en que ésta se generó de sus precursoras. Estos estudios fundarán la teoría de los procesos estocásticos, cuyos postulados serán los antecedentes de la teoría matemática de la información y las probabilidades.   

https://www.biografias.es/famosos/andrei-markov.html


 1923: en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua (México) muere asesinado a tiros el general Pancho Villa , jefe revolucionario mexicano que peleó contra el régimen de Victoriano Huerta, muere asesinado en Hidalgo del Parral en la región de Chihuahua.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm

 

1931: El teniente coronel Gregorio Pomar se alza en la provincia de Corrientes contra el régimen dictatorial del general Uriburu. El movimiento es sofocado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Pomar

 

 
1933 En el Vaticano tiene lugar la firma del Concordato del Reich entre la Santa Sede y la Alemania nazi de Hitler. El documento, firmado por un lado por el cardenal secretario de Estado, Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII, y el vicecanciller alemán, Franz Von Papen, obliga a los sacerdotes y las asociaciones religiosas a abstenerse de cualquier actuación política en Alemania y los obispos deberán jurar por Dios fidelidad al Gobierno además de ser obligatorias las oraciones por la prosperidad del Reich.




1936 España, Guerra Civil, muere Francisco Ascaso en Barcelona durante el asalto al cuartel de Atarazanas, uno de los máximos representantes del movimiento anarcosindicalista español junto con Buenaventura Durruti, Federica Montseny y Juan García Oliver

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ascaso.htm

 

1936: en España, el general José Sanjurjo, que iba a encabezar el levantamiento militar que desencadenó la Guerra Civil Española, muere en accidente de aviación cuando regresaba desde Lisboa a Madrid.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3883/Jose%20Sanjurjo

 


1937Fallece en Roma (Italia) Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

https://www.biografiacortade.com/guillermo-marconi/

 


1936: en Madrid (España), soldados y milicianos republicanos asaltan el Cuartel de la Montaña, único reducto de los sublevados en esa ciudad.


1944: en Alemania, el coronel Claus von Stauffenberg y un grupo de oficiales de la Wehrmacht intentan asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de Estado en el atentado del 20 de julio, pero fracasan. El coronel Von Stauffenberg atenta contra Hitler, que sale ileso, en Rastenburg (Prusia Oriental). Los conspiradores serán perseguidos y más de 5.000 personas resultarán ejecutadas, de las que 200 han tomado parte directa en el atentado con bomba del 20 de julio. Hitler establecerá la responsabilidad jurídica de las familias de los acusados con lo que se procederá a su detención.

https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_von_Stauffenberg

  

 

1944: Ludwig Beck, militar alemán.responsable del atentado contra Hitler junto a  Claus von Stauffenberg

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Beck

 

1945: Paul Valéry, escritor francés.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valery.htm

 


1950: en Bélgica, el parlamento autoriza el regreso del rey Leopoldo III.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leopoldo_iii.htm


1951: en Jerusalén muere asesinado el rey Abdullah Ibn Husayn de Jordania.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abdullah_ibn_hussein.htm


1969: el módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Buzz Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.
1969: La misión espacial estadounidense Apolo XI llega a la luna. Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar el suelo lunar. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". A continuación pronuncia su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad". A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad". La vuelta exitosa a la Tierra, tras ocho días de misión, marcará el triunfo de Estados Unidos en la carrera espacial.    

  


1976: la nave Viking 1 (Estados Unidos) realiza el primer aterrizaje en Marte.


 

1990: en Irak, el presidente Saddam Hussein solicita apoyo al mundo árabe contra Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, a los que acusa de saturar de petróleo el mercado.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hussein.htm