lunes, 17 de mayo de 2021

ESTO PASÓ UN 20 DE MAYO.


 Esto pasó un ...

325: en Nicea se lleva a cabo el Concilio de Nicea, primer concilio ecuménico de las iglesias cristianas.


1493: en España, Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada española con la que emprende el segundo viaje a América.


1506: Cristóbal Colón, navegante italiano, conocido por ser el «descubridor» de América (n. 1451). Muere en Valladolid, España, el navegante genovés Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. Vivió sus últimos días en la pobreza, calumniado y olvidado, sin saber que su exploración había conducido a un continente desconocido por los europeos. Tiempo después, el rey Fernando “el Católico” levantó un monumento con la siguiente inscripción: «A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón».

Abandonado y sin recibir el reconocimiento que se merece, en Valladolid (España), muere Cristóbal Colón, apartado de toda actividad. Tras muchas vicisitudes, sus restos reposarán en la catedral de Sevilla, a partir de 1898



1520: en el Templo Mayor de Tenochtitlán (México), los españoles al mando de Pedro de Alvarado llevan a cabo la Matanza de Tóxcatl.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvarado_pedro.htm



1588 Comienza a zarpar del puerto de Lisboa la Armada Invencible española, con 65 navíos de guerra y otra cantidad similar de buques auxiliares, más 19.000 soldados y 11.000 marinos y remeros. Su objetivo: atacar Inglaterra y derrocar a su enemiga la reina Isabel I. En julio se verá sorprendida por terribles tormentas que diezmarán la flota



1591: Juan Ramírez de Velasco funda la Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja.

https://www.larioja.com/opinion/fundador-rioja-argentina-20180519004134-ntvo.html


1616:     El gobernador de Buenos Aires y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, hace publicar un bando que prohíbe el uso de la yerba mate, considerada “un vicio que favorece a los enamorados».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandarias.htm




 1631: en Alemania ―en el marco de la guerra de los Treinta Añosentre católicos y protestantes― se produce el saqueo de Magdeburgo, en que los soldados católicos, bajo el mando del Conde de Tillý (el Monje con Armadura), asesinan al 80 % de los ciudadanos de la ciudad (unos 20 000 hombres, mujeres y niños luteranos).


1741: durante la Guerra del Asiento, en la actual Colombia, la flota del almirante británico Edward Vernon se retira tras la derrota en el sitio de Cartagena de Indias.



1743: Toussaint Louverture, político y militar haitiano (f. 1803).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toussaint.htm



1776: Simon Fraser, explorador canadiense (f. 1862).

https://amp.es.what-this.com/791931/1/simon-fraser.html




1780:     Nace Bernardino González de Rivadavia. Fue el primer presidente del país. Miembro del Triunvirato en 1811, diplomático y ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la «Ley del Olvido», por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Murió en Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivadavia.htm



1789: Marcelino Champagnat, religioso francés, fundador de los Hermanos Maristas (f. 1840).


1790: Bernardino Escribano, militar argentino fundador de la ciudad de Junín (f. 1834).

 
José Bernardino Buenaventura Escribano nace en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, el 20 de mayo de 1790; fue un militar argentino que participó en el Ejército de los Andes junto al General San Martín, entre otros destinos militares. Es el fundador de la ciudad de Junín, Argentina (1827).Al acentuarse la organización del Ejército de los Andes, en 1816, Bernardino Escribano fue promovido al cargo de ayudante mayor de Granaderos a Caballo, siendo designado componente de la Plana Mayor del Regimiento.
En el Cruce de los Andes, en 1817, integró el Tercer Escuadrón de Granaderos, División Vanguardia. Participó en la batalla de Chacabuco con una destacada actuación, y fue ascendido a capitán de la Primera Compañía del Cuarto Escuadrón. Con una división compuesta por las tres armas al mando de Juan Gregorio de las Heras se inició una campaña al sur de Chile, para desalojar a las fuerzas realistas, fortificadas en distintos puntos, de la que participó Escribano. Llegó con refuerzos el General Bernardo O'Higgins, quien establecerá con Escribano una gran amistad.Apoyó la revolución unitaria que desplazó a Manuel Dorrego del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Rebelándose contra las órdenes del general Pacheco, que exigió dar protección al gobernador Dorrego y que huía después del desastre en Navarro, Escribano y Mariano Acha lo arrestaron. Poco después, el general Juan Lavalle ordenaba su fusilamiento.Ante la persecución iniciada hacia los unitarios, decidió regresar a Chile con su familia, donde muere el 10 de octubre de 1834 a los 44 años. 




1799: Honoré de Balzac, novelista francés (f. 1850). 1799Nace en Tours (Francia) Honoré de Balzac, novelista francés y principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista, autor, entre otras, de "Eugenia Grandet" en 1833 y "Papá Goriot" en 1834

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balzac.htm



1806: John Stuart Mill, filósofo británico (f. 1873). En Londres (Reino Unido), viene al mundo John Stuart Mill, que será reconocido filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su maestro, Jeremy Bentham

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mill.htm

 


1809: a orillas del río Danubio, cerca de Viena (Austria), los austriacos vencen a los franceses en la batalla de Aspern-Essling. La batalla de Aspern-Essling  enfrentó a Francia y Austria en el contexto de las guerras napoleónicas de la Quinta Coalición, y supuso una derrota táctica de Napoleón en su intento de cruzar el río Danubio.




1810:     El doctor Juan José Castelli formuló su reclamación ante el virrey Cisneros e intimó la convocatoria de un Cabildo abierto.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castelli.htm


1815:     Nace en Buenos Aires el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

https://www.historiahoy.com.ar/juan-andres-gelly-obes-n1219




1834: Marqués de La Fayette, aristócrata y militar francés (n. 1757).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_fayette_marques.htm



1862El Congreso de los Estados Unidos de América promulga una ley, Homestead Act, por la que todo cabeza de familia mayor de 21 años, tendrá la oportunidad de comprar a buen precio 160 acres en el oeste del país, a condición de explotar la tierra al menos durante los primeros 5 años. La toma de territorios se convertirá en una carrera entre los colonos.


1863:     El general Peñaloza fue vencido por el coronel Sandes en Lomas Blancas, La Rioja
.


1870:     El coronel Emilio Conesa, al frente del ejército nacional, vence en Puntas del Sauce, Entre Ríos, al general Ricardo López Jordán, quien se había rebelado contra la autoridad nacional.







1875: en París se crea la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.



1882: Alemania, Austria e Italia forman la Triple Alianza contra Francia.



1888: en la Academia de Ciencias de París (Francia), Louis Pasteur presenta el resultado de sus investigaciones sobre la rabia.




 1897:    Nace en León, España, el militante anarquista, periodista e historiador Diego Abad de Santillán, autor de la Gran Enciclopedia Argentina




1902: Cuba se independiza de Estados Unidos. 1902Tomás Estrada se convierte en el primer presidente de la República de Cuba tras el traspaso de poderes por parte de Estados Unidos que ocupaba la isla desde 1898





1910: Estados Unidos invade Nicaragua. 1910:     Estados Unidos interviene Nicaragua.



1915: Moshé Dayán, militar israelí (f. 1981).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dayan.htm


1927Despega de Long Island (Nueva York, EE.UU.) el "Espíritu de San Luis" pilotado por el americano Charles Lindbergh a sus mandos. 33 horas y media después y tras recorrer 5.800 km, aterrizará en París, covirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas



1932: la aviadora Amelia Earhart despega para iniciar lo que será el primer vuelo solitario de una mujer a través del océano Atlántico.



1940: en Polonia, los nazis ponen en funcionamiento el campo de concentración de Auschwitz.



1946:     El presidente de la República, doctor Roberto M. Ortiz, delega el mando en el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.



1988: Sudáfrica, Angola y Cuba acuerdan la retirada de las tropas cubanas de Angola.


1990: el telescopio espacial Hubble envía la primera fotografía desde el espacio.



1998:     Se suicida en Entre Ríos el empresario Alfredo Yabrán, prófugo tras ser inculpado por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.




2010:     Tiene lugar una marcha masiva indígena a la Plaza de Mayo en reclamo de derechos históricos. Los representantes de las comunidades indígenas de diez provincias se manifestaron en la Plaza de Mayo en reclamo de tierra y en repudio de las industrias extractivas. También reclamaron respeto a su cultura ancestral y justicia ante los atropellos del pasado y del presente.



2010 En EEUU, la revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), ha logrado la creación de la primera célula sintética. Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica.




ESTO PASO UN 17 DE MAYO

 

Esto paso un 17 de mayo...


 1510 En Florencia (Italia), muere Sandro Botticelli, gran pintor del Renacimiento florentino. "El nacimiento de Venus" y "La primavera" son dos de sus obras maestras más conocidas. En sus obras fusionó temas cristianos y paganos.

https://historia-arte.com/artistas/sandro-botticelli


1520: en España, Carlos I firma una cédula por la que reconoce a Diego Colón los títulos de almirante y virrey de las Indias (actual continente americano).



1792 En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, al firmar un acuerdo conocido como Buttonwood Agreement, con las reglas para comerciar con acciones



1795:  Nace en San Luis el coronel Juan Pascual Pringles. Participó en la lucha por la independencia, formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Combatió en la campaña libertadora del Perú, donde demostró gran valor.

https://www.sanluis24.com.ar/juan-pascual-pringles-a-190-anos-de-su-muerte/



1797:     Nace en Santa Fe el general y doctor Pascual Echagüe. Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui. Murió el 2 de junio de 1867.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=981



1809  En el palacio de Schonbrunn, en Viena, (actual Austria), Napoleón firma el decreto que anexiona los Estados Pontificios al Imperio Francés. Tras su firma, Napoleón I será inmediatamente excomulgado por el papa Pío VII a la vez que le llamará "expoliador del patrimonio de San Pedro", pero sin atreverse a mencionar el nombre de Napoleón en la bula de excomunión. En julio, el Papa será secuestrado por los franceses, y se lo llevarán a Grenoble y más tarde a Savona




1814: en el Río de la Plata, frente a Montevideo, la escuadra argentina al mando del almirante irlandés Guillermo Brown triunfó sobre la flota española en el combate de Montevideo, cerrando la Campaña Naval de 1814 y decidiendo así la rendición de esta ciudad. Por ello se conmemora el  

Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año.




 

1814:     Nace en Buenos Aires Patricio Peralta Ramos. Empresario exitoso, pobló y fundó varias estancias. Estableció una industria de salazón y otra de molinería en Puesto de la Laguna de los Padres. El 14 de noviembre de 1873 ofreció al gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta, vastos terrenos en la costa atlántica. Así surgió Mar del Plata. Murió en esa ciudad el 25 de abril de 1887





1822: Richelieu (Armand Emmanuel du Plessis), político y aristócrata francorruso (n. 1766).

http://wikipedia.es.nina.az/wiki/Armand_Emmanuel_du_Plessis,_duque_de_Richelieu




1838: Charles Maurice de Talleyrand, político, sacerdote y diplomático francés (n. 1754).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/talleyrand.htm




1873:     Nace en Córdoba el doctor Julio Argentino Roca. Hijo de Julio Argentino Roca, quien fuera dos veces presidente del país. Fue diputado nacional por la provincia de Córdoba en dos ocasiones; y senador por la misma provincia, gobernador de la misma provincia y el 20 de febrero de 1932 asumió como vicepresidente del general Agustín P. Justo. Fue luego embajador en Brasil y ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Ramón S. Castillo.


1892:     Muere el doctor Pedro Goyena. Político y abogado, fue diputado nacional en 1873. Fundó, juntamente con José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, el diario católico La Unión. Colaboró en los diarios La Nación Argentina y La Prensa. Había nacido en Buenos Aires el 24 de julio de 1843

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_goyena.php?id=435



1900: en Mafeking, durante la segunda guerra de los bóeres, acaba el asedio de la ciudad, defendida por el coronel Robert Baden-Powell



1925: en Roma, el papa Pío XI canoniza a la carmelita francesa Teresa de Lisieux.



1928 Con la presencia de 46 países y 2.606 deportistas, se inauguran en Amsterdam (Países Bajos) las VIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez, el encendido de la llama se convierte en parte del simbolismo Olímpico



1935 En España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Al año siguiente dará un golpe de estado que conducirá al país a una sangrienta y cruel guerra civil




1940: en Bruselas (Bélgica) ―en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial― entran las tropas nazis alemanas.



1942: Las fuerzas alemanas llevan a cabo una contraofensiva en Jarkov.



1943: la RAF británica bombardea las represas alemanas del río Ruhr. En el transcurso de la II Guerra Mundial, la RAF, fuerza aérea británica, bombardea el corazón industrial de Alemania al destruir tres presas en el valle del Ruhr. El ataque interrumpe los suministros de agua y electricidad en un área clave para la fabricación de municiones de guerra de Alemania



1946: en Rumanía, el exdictador Ion Antonescu es condenado a muerte.


1948: el Partido Comunista soviético acusa de traición al mariscal Tito, por haberse negado a aceptar el arbitraje de la Kominform soviética para dirimir las diferencias entre Yugoslavia y la Unión Soviética.


1954:     En Estados Unidos se declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas y colegios públicos, aunque la medida tiene una relativa aplicación efectiva


1973: en Nueva York (Estados Unidos), la OMS (Organización Mundial de la Salud) excluye a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

 


 

1973: en el Senado de los Estados Unidos, en Washington DC, comienza el proceso Watergate, que echará de la presidencia a Richard Nixon.



1978: en Noville (Suiza) se encuentra el ataúd del actor británico Charlie Chaplin, robado para pedir rescate. Ante la negativa de pagarlo , los ladrones decidieron devolverlo.

1980: en Miami (Estados Unidos), la absolución de cuatro policías blancos que en 1979 habían matado a golpes a una persona de raza negra desencadena los más graves desórdenes raciales desde 1967.


1980: en Perú, después de 12 años de gobierno militar y mientras se realizaban las elecciones que elegirían al siguiente presidente del país, el grupo terrorista Sendero Luminoso inicia la lucha armada realizando un atentado en el local electoral del pueblo ayacuchano de Chuschi.


1983: Israel y Líbano firman un tratado de paz que es condenado por Siria, la OLP y la Unión Soviética.


2009:     Muere en Montevideo el poeta, dramaturgo, novelista y periodista uruguayo Mario Benedetti, destacado representante de la literatura hispanoamericana. Autor de una extensa obra que incluye La tregua, Gracias por el fuego, Montevideanos, Datos para el viudo, La muerte y otras sorpresas, Testigo de uno mismo, Recuerdos olvidados, La vecina orilla, Ida y vuelta, La vida, ese paréntesis, Pedro y el Capitán, Perplejidades de fin de siglo, etc. Había nacido en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.