viernes, 22 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 22 DE OCTUBRE

741 En la población francesa de Quierzy fallece Carlos Martel, el hijo bastardo de Pipino de Heristal que, pese a no ser rey, ha tenido más poder que los soberanos francos. Es padre de Pipino el Breve y abuelo de Carlomagno. Cuando los musulmanes invadieron Francia en 732 él los derrotó en la batalla de Poitiers.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7976/Carlos%20Martel

 

1071: Guillermo de Poitiers, aristócrata aquitano, y primer trovador provenzal conocido (f. 1126).

http://i3campus.co/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/guillermo_de_poitiers.html

 


1383: en Portugal comienzan las guerras civiles durante la Crisis de 1383-1385 al morir sin heredero varón el rey Fernando I y que concluiría con el afianzamiento de la independencia portuguesa tras la Batalla de Aljubarrota.

 

1575 En México, Jerónimo de Orozco, presidente de la audiencia de la Nueva Galicia, firma la cédula en que se permite, por gracia del rey Felipe II, la fundación de la Villa de la Ascensión de las Aguascalientes, actual capital del estado Aguascalientes, para proteger y dar asilo a aquellos que recorren la Ruta de La Plata.

 

1633: en la bahía de Liaoluo (Fujian, China), la armada Ming del emperador Chongzhen, dirigida por Zheng Zhilong, vence a la flota de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y piratas aliados, en la Batalla de la bahía de Liaoluo, una de las más importantes batallas navales del siglo XVII.

 

1689 En Lisboa, capital de Portugal, nace Juan V, llamado "el Magnánimo", rey de Portugal desde 1706 hasta su muerte en 1750. Se casará en 1708 con Mariana Ana de Austria, por lo que se aliará con los Habsburgo, defendiendo la candidatura del archiduque Carlos, contra el pretendiente Borbón francés  en la guerra de Sucesión de la vecina España.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_V_de_Portugal

 


1702 En la Ría de Vigo, España, la flota hispano-francesa resulta aniquilada por la escuadra anglo-holandesa, al mando de Rooke, con el ejército del duque de Ormond que ha fracasado recientemente tratando de tomar la ciudad de Cádiz.  

 

1781: Luis José de Francia, delfín de Francia (f. 1789)

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jos%C3%A9_de_Francia


1797:  En París (Francia), con miles de personas observándole, André-Jacques Garnerin, un inspector del ejército francés que defiende el uso de globos con fines militares, hace una ascensión en su globo de hidrógeno, que él mismo ha construido, para dar su primera exhibición de paracaidismo al saltar desde una altura de unos 1.000 metros.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Jacques_Garnerin

 

1806: Hilario Lagos, militar argentino que participó en las guerras civiles de su país en el ejército federal argentino contra los unitarios de Buenos Aires (f. 1860). 

http://www.revisionistas.com.ar/?p=837

 

1810: en la villa de Acámbaro (México) el sacerdote Miguel Hidalgo es nombrado «Generalísimo de las Américas». Abandona la sotana y porta el traje de militar. Con esto se forma el Ejército Insurgente Libertador.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm

 

1811 Nace en Raiding (Hungría), el compositor, director y pianista húngaro Franz Liszt, una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liszt.htm

 

1814 En la localidad de Apatzingán, México, el Congreso de Chilpancingo promulga la primera Constitución mexicana bajo el nombre de "Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina", mediante la cual se busca un alejamiento definitivo de la autoridad española y el inicio como nación independiente con una forma de gobierno popular representativo, con división de poderes, prohibiendo la esclavitud y la segmentación de la población en castas. José María Morelos ha sido el gran instigador de esta Constitución.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/711/Jose%20Maria%20Morelos%20y%20Pavon

 

1844: Sarah Bernhardt, actriz francesa (f. 1923).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernhard.htm

 


1844: sucede el Gran Chasco del Movimiento Millerita que esperaba la segunda venida de Jesucristo. Este fue uno de los factores que originaron la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
 

https://www.ecured.cu/El_Gran_Chasco

 

1853: Juan Antonio Lavalleja, militar y político uruguayo (n. 1784). Muere en Montevideo el brigadier general Juan Antonio Lavalleja. En 1825 comandó a los treinta y tres patriotas orientales, que desembarcaron en la Banda Oriental para recuperar su patria invadida por los brasileños. Había nacido en las Minas de Maldonado, República Oriental del Uruguay, el 24 de junio de 1784.


1854: Muere en Buenos Aires el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de «manco Paz». Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Había nacido en Córdoba el 9 de septiembre de 1791.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_maria_paz.php?id=716

 

 1854: Madre María, religiosa y sanadora argentina (f. 1928).

 https://historiaybiografias.com/madre_maria/

 

1854: en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la actual ciudad de Chivilcoy.

 

1858: Muere el general Nazario Benavides, mientras intentaba escaparse de la cárcel. Peleó junto a Juan Facundo Quiroga en la campaña de 1831 sobre Tucumán y Salta. Fue gobernador de su provincia natal. Había nacido en San Juan en 1805.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1756

 

1859 España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta.  

 

1861: Juan Balestra, abogado argentino (f. 1938).

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-10-22-8-3-0-juan-balestra-el-correntino-que-fue-pionero-en-las-discusiones-del-divorcio-en-argentina

 

1867: en Italia, Giuseppe Garibaldi —que había logrado reunir un ejército con ayuda extraoficial— traspasa la frontera de los Estados Pontificios con el propósito de culminar la unificación italiana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garibaldi.htm

 

 1881: Clinton Joseph Davisson, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1937 (f. 1958).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/davisson.htm

 

1881: Se celebra un Tratado de Límites entre la República Argentina y la República de Chile.

1883 En Nueva York (EE.UU.) se inaugura el Metropolitan Opera House, con la representación de la obra de Boris Gudonov "Fausto".  

 

1884: en Washington (Estados Unidos), la Conferencia Internacional del Meridiano establece para uso internacional que el meridiano 0° es el de Greenwich.

 

 1887: John Reed, periodista y dirigente obrero comunista estadounidense (f. 1920).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reed_john.htm

 

1892: en Argentina funciona por primera vez un tranvía eléctrico. Esto ocurre en la ciudad de La Plata, donde también había funcionado el primer tranvía a vapor del país. 

 

1906 En Aix-en-Provence (Francia), muere Paul Cézanne, pintor neoimpresionista francés considerado el padre del arte moderno y figura clave de la vanguardia del siglo XX.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cezanne.htm

 

1913: Robert Capa, fotógrafo de guerra de origen húngaro (f. 1954).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8781/Robert%20Capa

 

 1915: Issac Shamir, Primer Ministro de Israel entre 1983 y 1984 (f. 2012).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7992/Isaac%20Shamir

 

 1922: Roberto Wernicke, médico, bacteriólogo, educador e investigador argentino (n. 1852).

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Wernicke

 

 1925: las tropas griegas entran en Bulgaria.El Incidente de Petrich o Guerra del Perro Perdido,

https://althistory.fandom.com/es/wiki/Incidente_de_Petrich_(Paz_de_las_Naciones)

 

1929: en Francia cae el gobierno de Aristide Briand.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aristide_Briand

 

1929: Lev Yashin, futbolista soviético (f. 1990).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yashin.htm

 

1930: Nace en Buenos Aires, Estela de Carlotto, militante de los Derechos Humanos, quien tras la desaparición y asesinato de su hija Laura en manos de la dictadura, comenzó la búsqueda de su nieto, nacido en cautiverio en 1978. Desde la Organización Abuelas de Plaza de Mayo impulsó la búsqueda de los nietos secuestrados por los militares o nacidos en cautiverio, algunos de ellos apropiados por miembros de las fuerzas de represión. El 5 de agosto de 2014 Estela de Carlotto, luego de 36 años de búsqueda, logró recuperar a su nieto Guido, quien se había presentado voluntariamente en la sede de Abuelas con dudas sobre su identidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Carlotto

 

1931: la Sociedad de Naciones exige al Gobierno japonés que abandone los territorios chinos ocupados.

 

1933: Carlos Alberto Sacheri, académico y teólogo argentino (f. 1974).

https://www.quenotelacuenten.org/2014/11/06/carlos-alberto-sacheri-vida-y-obras/

 

1937: José Larralde, cantautor argentino de música folclórica. Nace en Huanguelén, Buenos Aires, el cantautor folclórico José Larralde, uno de los más destacados representantes de la música popular argentina.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9616/Jose%20Larralde

 

1940: en Montoire (Francia) conversan Adolf Hitler y Pierre Laval.

 

1940: en el marco del Holocausto judío, los nazis deportan judíos desde Alsacia-Lorena, el Sarre y Baden hacia Francia.

 

 1941: en Alemania, un grupo de soldados nazis fusilan 27 prisioneros, entre ellos el joven comunista Guy Môquet.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guy_M%C3%B4quet

 


1942: en Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los aliados perpetran dos días de ataques aéreos contra la población civil de Milán y Génova.

 

1944: comienza la batalla naval de Leyte, crucial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que duró cinco días y en la que Estados Unidos destruyó el poder naval japonés.

 

 1951: en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona desde una torre la bomba atómica táctica Able, que por error resulta de muy débil potencia (0,0004 kilotones). Es la primera de la operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas, con propósitos de entrenamiento).

  


1960: en Louisville (Kentucky), Cassius Clay disputa su primer combate como profesional del boxeo, que gana en el sexto asalto.

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clay.htm

 

1962 En este día, el Presidente John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estará al borde de la guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunciará al mundo su buena disposición para retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE.UU. se compromete a no invadir Cuba. En noviembre, Kennedy ordenará el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estarán totalmente desmanteladas.

 

 1967: en Estados Unidos, Reino Unido y Europa occidental se realizan grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

 

1970: en Chile, militantes de extrema derecha atentan contra la vida del general Schneider, jefe del ejército; y se proclama el estado de excepción.

 

 1972: en Francia se estrena la película El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel, cineasta español en el exilio.

 

1973: Guerra del Yom Kippur.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yom_Kipur

 

1973 En San Juan (Puerto Rico) fallece Pau Casals uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/casals.htm

 

 1975: Arnold J. Toynbee, historiador británico (n. 1889).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toynbee.htm

 

 1978: en la Ciudad del Vaticano, inicia su «pontificado» el cardenal polaco Karol Wojtyła, electo papa el 16 de octubre anterior con el nombre de Juan Pablo II.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

 

1983: en Bilbao (España), más de 150 000 personas se manifiestan contra el terrorismo.

 

1987: el poeta Joseph Brodsky, disidente ruso y con nacionalidad estadounidense, obtiene el premio Nobel de Literatura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Brodsky

 

1990: Louis Althusser, filósofo marxista y escritor francés (n. 1918).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/althusser.htm

 

1995: en Nueva York se conmemora el cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.

 

2000: en Vitoria (País Vasco), la banda terrorista ETA asesina al funcionario de prisiones Máximo Casado.

 

 2002: en Maryland, John Allen Muhammad, el «francotirador de Washington», mata a un conductor de autobús y evade de nuevo el cerco policial.

   

2009: en los Estados Unidos, la empresa de software Microsoft lanza su nuevo sistema operativo Windows 7.