sábado, 8 de enero de 2022

ESTO PASO UN 8 DE ENERO

871: Alfredo el Grande dirige al ejército sajón occidental (del reino de Wessex) para repeler una invasión de los vikingos de Danelaw.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfredo.htm

 

1198: Celestino III, papa italiano entre 1191 y 1198 (n. 1106).

https://www.ecured.cu/Celestino_III

 

1198: el cardenal Lotario de Segni es elegido papa y adopta el nombre de Inocencio III.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_iii.htm

 

1297 En el peñón de Mónaco, el Güelfo François Grimaldi, disfrazado de monje y pidiendo cobijo para pasar la noche, entra en la fortaleza que está en manos de los Gibelinos y, una vez dentro abre las puertas a sus soldados, logrando con su victoria la primera toma de posesión de Mónaco por la familia Grimaldi.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Grimaldi

 

1324 Fallece en Venecia a los 69 años, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajó a China por la ruta de la seda, y permaneció alli durante 17 años. Marco dictó a Rustichello de Pisa las memorias de sus viajes y éste las reflejó en el libro "Los viajes de Marco Polo".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/polo.htm

 

1337 En la bella ciudad de Florencia (Italia), fallece el pintor renacentista, escultor y arquitecto italiano del "Trecento", Giotto de Bondone. Fue uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte y los conceptos medievales y por tanto se le considera uno de los padres del "Renacimiento".  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7504/Giotto

 

1601 Nace en Belmonte (Zaragoza, España), Baltasar Gracián, que será jesuita, escritor y moralista español, máximo representante del conceptismo junto a Quevedo. Su obra cumbre "El Criticón" .

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1104/Baltasar%20Gracian%20y%20Morales

 

1642:  . Fallece en Florencia el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía",nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564. 

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

 

 1704: Lorenzo Bellini, fisiólogo, anatomista y patólogo italiano.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8346/Lorenzo%20Bellini

1742 Nace en Newcastle-under-Lyme (Reino Unido), Philip Astley, considerado el padre del circo moderno al techar en 1770 la arena sobre las que hacía sus exhibiciones en Londres y combinar, conjuntamente en su espectáculo, a jinetes, acróbatas, payasos, animales amaestrados... 

https://yapclown.wordpress.com/2021/05/26/el-padre-del-circo-moderno-philip-astley/

 

1766: El capitán inglés MacBridge llega al puerto Egmont, en una de las islas Malvinas, y establece un fuerte, desconociendo el derecho de España a esas islas.

http://viajes.elpais.com.uy/2016/04/21/malvinas-port-egmont-1776/

 

1815 En EE.UU., en el marco de la Guerra anglo-americana de 1812 se produce el último enfrentamiento en los llanos de Chalmette, cercanos a la ciudad de Nueva Orleans, entre las tropas americanas del general Andrew Jackson con su ejército mixto de seis mil hombres, formado por angloamericanos, esclavos, criollos, negros libres y nativos americanos, junto con piratas facilitados por Jean Laffite, listos para pelear contra quince mil soldados británicos bien entrenados, pero que se ven sorprendidos por la disposición de la línea de batalla americana y sus constantes disparos, lo que logra generar confusión y desorden entre los ingleses. En poco más de una hora la batalla está casi concluida con la victoria americana. El general victorioso Andrew Jackson se convertirá en héroe nacional  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Nueva_Orleans

 

1820: en la posta de Arequito (Argentina),  el general Juan Bautista Bustos, el coronel Alejandro Heredia y el comandante José María Paz sublevan una parte del ejército auxiliar del Perú al mando del general Francisco de la Cruz, para no ser obligados a participar en la guerra civil contra los federales argentinos (motín de Arequito).

https://historiasquemerecensercontadas.com.ar/2021/01/08/motin-de-arequito-el-fin-del-ejercito-del-norte/

 

1845: Juan Manuel de Rosas rompe comercialmente con el Paraguay.

https://elparlante.com.py/historia-del-paraguay/la-guerra-olvidada-contra-rosas/

 

1855: Se firma el tratado de paz entre la provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Convivencia

 

1870: Miguel Primo de Rivera, militar y presidente español entre 1923 y 1930 (f. 1930).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/primo_miguel.htm

 

1877: en Wolf Mountain (Montana), Crazy Horse y sus guerreros libran la última batalla contra la caballería estadounidense.

https://passosdegegant.com/crazy-horse-fights-last-battle-409

 

1894: Maximiliano Kolbe, fraile franciscano y santo polaco (f. 1941).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_kolbe.htm



1896: Paul Verlaine, poeta francés (n. 1844). Muere en París (Francia) Paul Verlaine, poeta francés decisivo. En 1884 publicó su primera versión de "Los poetas malditos", aumentada en 1888.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verlaine.htm

 


1914: El dúo Gardel-Razzano debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gardel-Razzano

 

  1916: en el Imperio otomano ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― las fuerzas aliadas abandonan la península de Galípoli.En la península de Gallípoli (Turquía), en el marco de la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, tras 11 meses de avances sangrientos e ineficaces en los que mueren 250.000 soldados aliados y otros tantos turcos, las fuerzas británicas y francesas se retiran poniendo fin a la catastrófica invasión del Imperio Otomano.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gal%C3%ADpoli

 

1918: se publican Los 14 puntos de Wilson, germen de la Sociedad de Naciones.El presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, proclama en el Congreso de su país, una lista con 14 puntos para lograr el cese de la I Guerra Mundial: la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación y comercio en todos los mares, la desaparición de las barreras económicas, la reducción de los armamentos, satisfacer con justicia las pretensiones coloniales, la evacuación de Rusia por parte de las potencias centrales, restituir la soberanía en Bélgica, restituir Alsacia y Lorena a Francia, el reajuste de las fronteras de Italia, la autonomía de los pueblos del Imperio Austrohúngaro, la evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, la autonomía de los pueblos del Imperio Otomano, la restitución de la soberanía de Polonia y la creación de una Liga de Naciones, que será claro antecedente de la Sociedad de Naciones.    

https://es.wikipedia.org/wiki/Catorce_Puntos

 

 1928: Muere Juan B. Justo de un síncope cardíaco. Fue cirujano. Fundó el Partido Socialista y el diario socialista La Vanguardia. Había nacido en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1865.

https://www.elhistoriador.com.ar/juan-b-justo/

 

1929: en Nicaragua, termina la invasión estadounidense y las fuerzas de ocupación son repatriadas.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_Nicaragua

 

1935: Elvis Presley, cantante y actor estadounidense (f. 1977). Nace en Tupelo (Mississippi, EE.UU.) Elvis Presley, cantante de rock estadounidense, llamado el "Rey del Rock" 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm

1938: en el marco de la Guerra Civil Española, el coronel Domingo Rey d'Harcourt, al frente de las fuerzas franquistas sitiadas en Teruel, se rinde a las tropas republicanas.

http://generahistoria.blogspot.com/2014/01/8-de-enero-tal-dia-como-hoy-en-el-ano_8.htmlç

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Teruel

1941: lord Robert Baden-Powell, militar británico, fundador del escultismo (n. 1857).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baden_powell.htm


1942: Stephen Hawking, físico y cosmólogo británico (f. 2018).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hawking.htm

 1958: en Estados Unidos, el niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Fischer

 

 1959: en Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la Revolución cubana. Tras haber abandonado el dictador Fulgencio Batista el 1 de enero la isla de Cuba, Fidel Castro entra triunfante en La Habana con su ejército de "barbudos".  

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana

 

1959: Charles De Gaulle es elegido presidente de Francia.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5431/Charles%20de%20Gaulle

 

1971: Muere Armando Discépolo, creador del «grotesco criollo» teatral, y hermano de Enrique Santos Discépolo. Había nacido en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1887.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8345/Armando%20Discepolo

 

 1976: en Buenos Aires se publica el testamento político del expresidente argentino Juan Domingo Perón.

 https://urgente24.com/272757-0801-el-testamento-politico-de-peron

 

1977: Dardo Cabo (36), periodista y político argentino, asesinado (n. 1941).

https://www.revistaliberacion.com.ar/nota/recordando-a-dardo-cabo/

 1979: en Montevideo (Uruguay), Argentina y Chile firman, ante el enviado papal cardenal Antonio Samoré, un acuerdo por el que solicitan la mediación del Vaticano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mediaci%C3%B3n_papal_en_el_conflicto_del_Beagle#El_Acta_de_Montevideo

 

 1982: Muere el escritor Álvaro Yunque. Su verdadero nombre era Arístides Gandolfi Herrero. Había nacido en La Plata el 20 de junio de 1889.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yunque.htm


1985: en Colombia, el presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que termina, en principio, con los combates en el sudoeste del país.

https://radio.perfil.com/noticias/podcasts/el-8-de-enero-de-1985-el-gobierno-colombiano-y-el-movimiento-guerrillero-m-19-firmaron-un-acuerdo-de-paz.phtml

 

1994: Rusia lanza la nave Soyuz con destino a la estación espacial Mir.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz

 

 1995: Carlos Monzón, boxeador argentino (n. 1942).en un accidente automovilístico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Monz%C3%B3n

 

1996: Muere Francois Mitterrand, ex presidente de Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitterrand.htm

 

1997: en Madrid, ETA asesina al teniente coronel Jesús Cuesta tras anunciar Herri Batasuna «un futuro de sufrimiento».