miércoles, 7 de abril de 2021

ESTO PASO UN 7 DE ABRIL

 


7 DE ABRIL DE ...

529: en Roma, el emperador Justiniano sanciona el primer tomo del Corpus Juris Civilis, (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este último forma parte del denominado Corpus Iuris Civili


1506: nace Francisco Javier, jesuita y santo español (f. 1552).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_javier.htm



1521: el navegante portugués Fernando de Magallanes ―en la primera circunnavegación del globo, financiada por la Corona de España― llega a Cebú; morirá quince días después.


1629: nace Juan José de Austria, político y militar español (f. 1679).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_jose.htm



 1614: El Greco (Domenikos Theotocopulos), pintor español de origen griego (n. 1541).

https://www.todocuadros.com.ar/pintores-famosos/el-greco/




1724  En Leipzig (Austria), en la iglesia de San Nicolás, se presenta al público por primera vez, en Viernes Santo, "La pasión, según San Juan", obra de Johann Sebastian Bach, basada en los capítulos 18 y 19 del Santo Evangelio de Juan, que lleva componiendo varios meses







1805  En el Teatro de Viena (Austria), Ludwing van Beethoven, compositor alemán, presenta en público su tercera sinfonía. Beethoven ha escrito el nombre de Napoleón Bonaparte en el título primitivo de la obra, pero al enterarse de su coronación como Emperador, desilusionado tacha el nombre y la llama "Sinfonía Heroica"


 


1823  El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis" bajo el mando del duque de Angulema, invade España entrando por el Bidasoa, con la intención de derrocar el régimen constitucional liberal y restablecer en el trono al rey Fernando VII, según habían acordado en Verona las potencias de la Santa Alianza.


 

1827: el químico británico John Walker vende la primera caja de cerillas, que había inventado el año anterior.



1831: en Brasil, Pedro II se hace coronar emperador.




1840: El general Gregorio Aráoz de La Madrid se alza en Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.


1862: cerca de Savannah ―en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el ejército unionista norteño liderado por Ulysses S. Grant derrota al ejército confederado sureño en la batalla de Shiloh.



1871: Muere el teniente coronel Cayetano Grimau y Gálvez. Peleó junto a Liniers durante las invasiones inglesas y en las acciones de la Banda Oriental. Fue el encargado de conducir los pliegos que contenían la Declaración de la Independencia Nacional. Más tarde peleó en la escuadra formada por el almirante Brown para combatir contra las tropas brasileñas. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1795.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/697432/sociedad/asalto-al-mensajero-congreso.html

https://geneasud.blogspot.com/2016/09/asalto-al-mensajero-del-congreso.html





1889: nace Gabriela Mistral, poetisa, diplomática y pedagoga chilena, premio nobel de literatura en 1945 (f. 1957).

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/mistral_gabriela.htm



1891:  nace Victoria Ocampo, escritora y editora argentina (f. 1979).

http://www.fundacion-sur.org.ar/victoria-ocampo/biografia/




1894: en Buenos Aires (Argentina), Juan B. Justo funda el diario socialista La Vanguardia.



1915: nace Billie Holiday, cantante estadounidense de jazz (f. 1959).






1920: nace Ravi Shankar, músico sitarista indio (f. 2012).







1933  En Alemania, Adolf Hitler, continuando con su loca escalada racista, promulga leyes discriminatorias que prohíben a los judíos la práctica de la abogacía, la medicina o el desempeño de cargos públicos.


1933: la Ley seca en los Estados Unidos se deroga para la cerveza de no más de 3.2% de alcohol en peso, ocho meses antes de la ratificación de la Vigesimoprimera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidosenmienda XXI. Ahora se celebra como el Día Nacional de la Cerveza en los Estados Unidos.



1939: la Italia fascista invade el reino de Albania.


1939: nace Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense






1945: el acorazado Yamato es hundido por 386 aviones estadounidenses, significando definitivamente el fin de la era de los acorazados y empezando la de los portaaviones.  En el Mar de la China Oriental, el acorazado japonés Yamato, de 72.800 toneladas de desplazamiento a plena carga. resulta hundido por casi 400 aviones estadounidenses lanzados desde 11 portaviones. Mueren unos 2.000 tripulantes.




1947: muere  Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense (n. 1863). En su finca de Fair Lane, en Dearborn (Michigan, Estados Unidos), fallece Henry Ford, industrial estadounidense y fundador de la compañía de automóbiles Ford Motor Company, considerado el padre de las cadenas de producción en masa con las que logró revolucionar la fabricación industrial para fabricar su coche Ford modelo "T"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ford_henry.htm





1948: en la ONU se crea la Organización Mundial de la Salud.  Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas plantearon la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo. Como consecuencia, en el día de hoy se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas y principal autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, con funciones normativas, formadoras, asistenciales, de promoción de la investigación y de cooperación internacional, mediante la realización de programas específicos. Tiene su sede en Ginebra (Suiza)



1954: el presidente Dwight Eisenhower comenta la Teoría del dominó por primera vez en rueda de prensa.



1963 En Yugoslavia, Josip Broz, más conocido como Tito, es declarado Presidente vitalicio de la República, ejerciendo el poder de forma dictatorial al eliminar a la oposición. Rechazará seguir las directrices marcadas desde Moscú y dirigirá el país siguiendo su propio estilo de comunismo moderado, lo que, finalmente, le granjeará un cierto respeto y reconocimiento, tanto de Moscú como de Washington. Su dictadura se prolongará hasta su muerte en 1980, a los 88 años.



1978: en los Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter interrumpe la investigación de la bomba de neutrones.



1990: durante el escándalo Irán-Contra, John Poindexter es declarado culpable de cinco cargos por su parte en el escándalo (la condena se revoca luego en apelación).



1994: en Kigali (Ruanda) empieza la masacre de tutsis (genocidio en Ruanda).