domingo, 22 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 30 DE AGOSTO


526 Muere en Ravena (actual Italia) Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos de 474 hasta su muerte. Le sucederá su nieto.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico.htm

 


1334 En Burgos, actual España, nace el que a los 16 años será coronado como Pedro I de Castilla, en medio de una compleja situación política y de una profunda crisis económica, debido sobre todo a una epidemia de peste. Se le apodará "el Cruel" por sus detractatores y "el Justiciero" por sus seguidores.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_i_elcruel.htm


 1282: en la localidad de Trápani, el rey aragonés Pedro III desembarca su ejército de almogávares al grito de «¡Desperta Ferro!». El rey de Sicilia, Carlos de Anjou, abandonó el campo de batalla permitiendo que el rey aragonés se dirigiera a Palermo (Sicilia) para ser coronado rey de Sicilia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_iii_el_grande.htm

 

 1471: muere Tomás de Kempis, fraile católico alemán, autor de la Imitación de Cristo (n. 1380).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4155/Tomas%20de%20Kempis

 

1521: el último emperador mexica Cuauhtémoc es hecho prisionero por Hernán Cortés y con ello oficialmente es derrotado el imperio Azteca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuauht%C3%A9moc

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm

 

1617: Muere Santa Rosa de Lima, patrona de América. Había nacido en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosa_de_lima.htm


 1778: nace Tomás de Allende, militar y funcionario argentino (f. 1815).

 http://www.portaldesalta.gov.ar/allende.htm

 

1797: Nace Londres, Gran Bretaña, la escritora Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, tras su enlace con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley. En 1818, Mary publicó la novela que la consagraría a la fama mundial:Frankenstein o el moderno Prometeo. Murió en febrero de 1851.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley

 

1800  En Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los dueños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión ya que el gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado y hace un llamamiento a la milicia del estado. Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder. Gabriel Prosser, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados.


1801 En Egipto las tropas francesas firman las condiciones de su capitulación ante los militares británicos y abandonan el país 3 días después. En este documento se recoge que todas las antigüedades halladas por los franceses pasarán a manos británicas.  


1816:
Mariano Vera reconquista la ciudad de Santa Fe y fuerza la huida de ejército de Buenos Aires, comandando por Eustaquio Díaz Vélez.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eustoquio_D%C3%ADaz_V%C3%A9lez

 


1821: en Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_miguel_carrera.php?id=191

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Albino_Guti%C3%A9rrez


1857: Se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país. Unía la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) con Flores a lo largo. La locomotora de este ferrocarril, La Porteña, había hecho el recorrido total el día anterior. Día del ferrocarril en nuestro país, en recuerdo de la inauguración, el 30 de agosto de 1857, de la primera línea de ferrocarril, que unía la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires con la estación La Floresta.


 1871 En la localidad de Brightwater, Nueva Zelanda, viene al mundo Ernest Rutheford, físico y químico neozelandés, que será Premio nobel de Química en 1908 por demostrar la existencia del núcleo atómico.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rutherford.htm


1867: Felipe Varela derrota completamente a las fuerzas comandadas por el coronel Pedro J. Frías en Los Molinos.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=8641


1872: Muere en Valparaíso, Chile, el general Román Antonio Deheza. Actuó a las órdenes del general Las Heras. Participó del sitio a El Callo y de la defensa de Lima, en Perú. En 1828 volvió a Buenos Aires y se incorporó a las huestes del general José María Paz.

https://historiaybiografias.com/biografia-deheza-roman-antonio/

1874: el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.


1879: Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

 

1855: nace Ramón Falcón, militar, jefe de policía y diputado argentino (f. 1909).

https://historiaybiografias.com/biografia-falcon-ramon-coronel-comisario-asesinado-anarquistas/


1888: Se funda la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe.

 

1902: Nace en Buenos Aires Leónidas Barletta. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus obras figuran Los pobres, La ciudad de un hombre e Historia del Pueblo. En 1930 fundó el Teatro del Pueblo. Murió en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barletta.htm


1914: finaliza la Batalla de Tannenberg; el 8.° Ejército alemán, al mando del general Paul von Hindenburg, derrota a dos ejércitos rusos. El 1.° al mando del general Paul von Rennenkampf y 2.º ejército al mando del general Aleksandr Samsónov -quien muere en la batalla-.

 

1918  En Moscú, antigua URSS, Lenin, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que acaba de intervenir en un mitín en una fábrica de armamento, se dirige rodeado por la multitud al coche que lo espera para conducirlo a la reunión del Consejo de Comisarios, que debe iniciarse a las nueve de la noche. De pronto, Fani Kaplán, una mujer revolucionaria anarquista le dispara tres tiros, dos de los cuales lo hieren gravemente. Trasladado de urgencia al hospital se recuperá y el 18 de septiembre estará de nuevo en la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo. Se iniciará una purga masiva y despiadada contra todos los enemigos de la revolución.  


1921: en La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.

 

1921: Muere el abogado y periodista Enrique Del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América. Había nacido en España el 18 de abril de 1877.

http://www.lavanguardiadigital.com.ar/index.php/2017/04/25/ciudadania-educacion-y-feminismo-en-enrique-del-valle-iberlucea/

 

1921: Muere el doctor Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes. Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Había nacido en Buenos Aires el 24 de abril de 1815.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_vicente_fidel.htm


1922: cerca de Afyonkarahisar, Turquía, finaliza la Batalla de Dumlupinar; última batalla de la Guerra greco-turca.



1923: en Alemania ―en el marco de la República de Weimar―, la inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de marcos alemanes.


1933: a 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco―, comienza la batalla de Campo Grande, en la cual una división paraguaya logrará cercar a dos regimientos bolivianos, que se rendirán el 15 de septiembre de 1933.

 

1939 En la madrugada, tropas alemanas disfrazadas de polacas "invaden" Alemania, lo que sirve de pretexto desencadenador de las ansias belicistas germanas. Dos días después Alemania invadirá Polonia, sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.  En la noche del 30 al 31  de agosto de 1939, la tranquila y fronteriza ciudad de Gleiwitz (hoy Gliwice, Polonia) fue el lugar elegido por las SS para desarrollar una operación de falsa bandera que permitiera culpar a Polonia de la guerra que iba a comenzar al día siguiente. El objetivo fue la toma de la estación de radio local, donde los nazis dejaron una escena dantesca de cadáveres disfrazados de soldados alemanes.

 

1942: se inicia la Batalla de Alam el Halfa; el Panzerarmee Afrika, una fuerza germano-italiana comandada por Erwin Rommel intenta envolver al Octavo Ejército Británico de Bernard Montgomery.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montgomery.htm

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8289/Erwin%20Rommel


1945: el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española (en el exilio debido a la dictadura franquista).

 

1952: en Buenos Aires,  el presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón firmaba la denegación de la petición de salida de una parte de la importantísima colección de pinturas que había sido propiedad del difunto industrial y político catalán Francesc Cambó (1876-1947) y que estaban distribuidas entre las que habían sido sus dos residencias en Buenos Aires (el piso de la Avenida Alvear, 4654, y la mansión "Mon Repòs", en el distrito de San Miguel). Según el investigador argentino Rogelio García Lupo —en un artículo publicado en el diario Clarín—, aquella colección estaba formada por piezas de gran valor artístico, histórico y económico: nueve cuadros de Rubens, Tintoretto, Tiziano y Gainsborough que habían sido pintados entre los siglos XVII y XVIII. Se ha especulado que detrás de la prohibición estaba el interés del estado argentino por adquirir la colección de Cambó y depositarla en uno de los grandes museos de Buenos Aires. Pero otras fuentes revelan que el gobierno argentino estaba a la espera del resultado de una investigación abierta por parte de la administración norteamericana, que sospechaba que Cambó habría obtenido una parte de su colección pictórica de forma fraudulenta, a través de una galería de arte suiza que podría haber comercializado las obras de arte saqueadas por el régimen nazi durante la primera fase (1939-1941) de la II Guerra Mundial a los judíos deportados y asesinados en los campos de exterminio y a los museos de arte de los países ocupados. Más adelante, se demostraría que las adquisiciones de Cambó no tenían relación con el saqueo de los nazis.

1980: La Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.

 

1981 En la ciudad de Teherán, Irán, se produce un atentado contra la sede del Partido Revolucionario Islámico en el que mueren 72 dirigentes, entre ellos el presidente Rajai y el primer ministro Mohamed Bahonar, a resultas del cual, Ali Khamenei, hasta entonces secretario general del PRI, será elegido presidente


1984 El transbordador espacial Discovery inicia su primera misión. Es una de las tres naves que forman la flota de la agencia espacial norteamericana, junto con el Atlantis y el Endeavour.


1991: Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética.

 

1995: comienza la Operación Fuerza Deliberada, en el que se bombardea Bosnia y Herzegovina para combatir al Ejército de la República Srpska.


 

ESTO PASO UN 22 DE AGOSTO


408: muere Estilicón, general romano (n. 359).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estilicon.htm


  476: Odoacro es nombrado "Rex italiae" por sus propias tropas.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/odoacro.htm

 

1138: Batalla del Estandarte: Batalla que enfrentó a David I de Escocia contra las tropas del rey Esteban de Inglaterra.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5275/Esteban%20de%20Inglaterra

https://es.wikipedia.org/wiki/David_I_de_Escocia


 1350: muere Felipe VI de Francia (n. 1293).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_vi.htm


1485  Desembarca en Inglaterra Enrique Tudor, conocido como Enrique VII, último heredero de los Lancaster, para acabar con la sangrienta tiranía de Ricardo III, de los York. Apoyándose en la burguesía, restaurará la autoridad real.  Se da la  Batalla de Bosworth: Considerada la más importante batalla de la Guerra de las Dos Rosas . Bajo los Tudor, Inglaterra se pondrá de nuevo en la senda hacia la paz y la prosperidad.

https://historiaybiografias.com/enriquevii/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_III_de_Inglaterra

 

1526El explorador español Toribio Alonso de Salazar, descubre en el Oceáno Pacífico la isla de San Bartolomé o Taongui, que forma parte de las islas Carolinas (actuales Islas Marshall). Años más tarde se llevará a cabo su colonización con un marcado carácter religioso. En 1899 España venderá las islas Carolinas y Marianas a Alemania por 25 millones de pesetas.

http://vascongados.blogspot.com/2016/01/toribio-alonso-de-salazar.html

 

1553:muere  John Dudley, general, almirante y político inglés (n. 1504).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dudley

 1642: Carlos I de Inglaterra llama a los miembros del Parlamento inglés traidores. Comienza la Guerra Civil Inglesa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_i.htm

 

1642 Los presbiterianos, que tienen muchos miembros en el gobierno inglés, consiguen el cierre de todas las salas de teatro de Londres (Inglaterra), ya que su religión condena el arte, el teatro y cualquier distracción del alma en cosas mundanas.


 1693: Nace en la ciudad de Santa Fe Francisco Javier de Echagüe y Andía. Fue maestre de campo, alcalde y gobernador de Santa Fe. Murió el 1º de diciembre de 1742.

https://www.myheritage.es/names/francisco_echag%C3%BCe%20y%20and%C3%ADa%20lasterra

 

1770: James Cook adquiere la costa este de Australia a la que denomina Nueva Gales del Sur en nombre de Jorge III de Inglaterra.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5294/James%20Cook

 

 1773: nace Aimé Bonpland, explorador y botánico francés (f. 1858).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bonpland.htm

 

1780: el barco de James Cook, el HMS Resolution, vuelve a Inglaterra sin el propio Cook, que fue asesinado en Hawái.


1791: inicia la Revolución haitiana

 

1810: El Cabildo de Córdoba reconoce al general Juan Martín de Pueyrredón como gobernador de esa provincia. Había sido designado para ese cargo el 16 del mismo mes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pueyrredon.htm


1816:
Muere en Tucumán Diego González Balcarce. Peleó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe. Se incorporó a las huestes del general Manuel Belgrano. Había nacido el 13 de noviembre de 1784.

1821: Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y de Buenos Aires respectivamente, celebran un acuerdo en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde sientan las bases para la finalización de la guerra con el gobierno de Entre Ríos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_estanislao.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez

 

1832: Muere el doctor Manuel Antonio de Castro. Estudió filosofía y abogacía. Fue fundador y director de la Academia de Jurisprudencia. Fue también gobernador intendente de Córdoba, pero se trasladó a Buenos Aires tras la revolución de Arequito en 1820. Fue director de La Gaceta de Buenos Aires. En 1824 fue representante al Congreso Nacional. Había nacido en Salta en 1772.

http://www.portaldesalta.gov.ar/castro.html


 1848: los Estados Unidos se anexionan Nuevo México.

 

1850: Nace en Tucumán el general Rudecindo Roca. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Fue ayudante del presidente Nicolás Avellaneda. Murió en 1903.

http://www.misioneshistoria.com.ar/9-articulos/8-rudecindo-el-otro-roca

 

 1862: Claude Debussy, compositor francés (f. 1918).1862En la preciosa ciudad de Saint-Germain-en-Laye, Francia, nace el que será compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales en su pleno desarrollo allanarán el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Entre sus obras más conocidas, se encontrarán "Preludio a la siesta de un fauno" y "La mer".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/debussy.htm


 1864 La Convención de Ginebra aprueba con el voto de 12 naciones, la Mejora de la Condición de los Heridos y Enfermos de los Ejércitos en Campaña, defendido por el suizo Jean-Henri Dunant. El personal médico, además de ser neutral, deberá ir identificado con el uso de un distintivo internacional. Se escoge una cruz roja sobre fondo blanco en honor de la nacionalidad de Dunant (suizo, cuya bandera es cruz blanca sobre fondo rojo). En 1901 Dunant será galardonado con un Premio que nunca antes se habrá ortorgado: el Nobel de la Paz.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dunant.htm


1874  En la localidad alemana de Munich, nace Max Scheler, destacado filósofo valorado por su trabajo en la fenomenología, la ética y la antropología filosófica.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scheler.htm

 

1878 Muere en Sainte-Adresse (Francia) María Cristina de Borbón, reina consorte de España de 1829 a 1833 y después la reina regente de España de 1833 a 1840, debido a la corta edad de su hija, la que será futura reina Isabel II de España.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_cristina_deborbon.htm

 

1902: Nace la Cadillac Motor Company.

 

1902: nace Leni Riefenstahl, actriz y cineasta alemana (f. 2003).

https://es.wikipedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl

  1904: Deng Xiaoping, político chino (f. 1997).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Deng_Xiaoping


1920Nace en Waukegan (EE.UU.) Ray Bradbury, escritor estadounidense de ciencia ficción, que ganará prestigiosos premios y será autor de "Crónicas Marcianas" y "Fahrenheit 451" entre otras muchas novelas y relatos de gran éxito.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bradbury.htm

 

1922: muere Michael Collins, líder y político irlandés (n. 1890), comandante en jefe del Ejército del Estado Libre Irlandés, es tiroteado durante la Guerra Civil irlandesa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/collins_michael_2.htm


1934: nace Norman Schwarzkopf, militar estadounidense (f. 2012).

https://es.swashvillage.org/article/norman-schwarzkopf-biography

 

1934: en Estados Unidos, un grupo de empresarios trata de seducir al general Smedley Butler (1881-1940) para derrocar a Franklin Delano Roosevelt. Afirman que el New Deal diseñado por el presidente para reactivar el país no le hace bien a la clase empresaria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Smedley_Butler


 1942: Segunda Guerra Mundial: Brasil declara la guerra a Alemania e Italia.

 

1944: Segunda Guerra Mundial: Rumanía es invadida por la Unión Soviética.

 

1944: Segunda Guerra Mundial: Holocausto de Kedros, en Creta, por las tropas alemanas.


1950 La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos Humanos, que dos años antes ha sido redactada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Europa, tras haber padecido dos cruentas Guerras Mundiales, además de la terrible lacra del fascismo, aboga por unas buenas relaciones, y para lograr ese objetivo marca claramente los mínimos que deberán ser respetados.  


1951: en la avenida Nueve de Julio, en Buenos Aires (Argentina) se realiza el Cabildo Abierto del Justicialismo para presentar a Perón-Evita, la Fórmula de la Patria. Sin embargo, Evita Perón renuncia a participar en la fórmula presidencial (para la reelección del presidente Perón).Evita declinará su postulación el 31 de agosto de 1951.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron_eva.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

 

1952: en la Guyana Francesa, la colonia penal de la Isla del Diablo es cerrada definitivamente.

 

1962: intento fallido de asesinato contra el presidente Charles de Gaulle.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaulle.htm

 

1968: el papa Pablo VI llega a Bogotá. Es la primera visita de un papa a Latinoamérica.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_vi.htm

 


 1972: Tiene lugar «la masacre de Trelew», cuando dieciséis integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar. en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina, consistió en el asesinato de 16 jóvenes peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.


1973El presidente norteamericano Richard Nixon nombra secretario de Estado a Henry Kissinger.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kissinger.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm

 

1978  A las órdenes de Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero", rebeldes sandinistas ocupan el Palacio Nacional en Managua, Nicaragua, reteniendo a más de 1.000 rehenes durante dos días, para oponerse al gobierno dictatorial de Somoza.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pastora.htm

 

1994: en Argentina se aprueba la reforma de la Constitución argentina.

 

1994: Ernesto Zedillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gana las elecciones presidenciales en México.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Zedillo

 

2003: Muere la cantante y actriz española Magdalena Nile del Río, más conocida como Imperio Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1906.

https://www.abc.es/cultura/abci-muere-imperio-argentina-mito-cine-anos-y-mas-universal-copla-200308230300-202962_noticia.html

 2010: en Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.