viernes, 24 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 24 DE SEPTIEMBRE

 15: nace Vitelio (Aulo Vitelio Germánico), emperador romano (f. 69).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vitelio.htm

 

366: Muere Liberio, papa italiano (n. 310).

https://es.wikipedia.org/wiki/Liberio

 

622 Mahoma completa la "Hégira" hasta Medina desde La Meca (Arabia). La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, profeta y fundador del islamismo, y centro santo de Islam. En 610, al norte de La Meca, en una cueva en la Montaña Hira, Mahomarico, rico y respetado comerciante, tuvo una visión en la que Dios le ordenaba convertirse en el profeta de la "auténtica religión". A partir de ahí logrará reunir en La Meca a un numeroso grupo de partidarios, despertando el recelo del clan quraysi, señores de la ciudad que querrán su muerte. Mahoma se verá obligado a escapar en lo que será el comienzo de la "Hégira", pero en 630 volverá a La Meca como conquistador. A su muerte en 632, Mahoma dejará una comunidad organizada, regida por los principios del Corán. En 639, el califa Umar I señalará el año de la Hégira como el primero de la era musulmana, así, el 622 d. C. pasará a ser el 1 ah (anno hegirae) en el calendario musulmán. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm

 

768 En Saint-Denis, Francia, muere el rey de los Francos Pipino III "el Breve", así llamado por su estatura y padre del Emperador Carlomagno. Durante su reinado, devolvió el orden a su reino y obtuvo el apoyo de los nobles y eclesiásticos. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pipino.htm

 

 1180: muere Manuel I Comneno, emperador bizantino (n. 1118).

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_I_Comneno

 

1493: Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

 1501 Nace en Pavía (Italia) el que será célebre filósofo, médico, astrólogo y matemático del Renacimiento italiano, Jerónimo Cardano, que divulgará el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cardano.htm

 

1528 El sultán Solimán II el Magnífico fracasa en su intentona de apoderarse de la ciudad de Viena por la fuerza de las armas, aunque consigue imponer sus condiciones de paz. Hasta aquí llegará el límite de expansión del imperio turco. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Solim%C3%A1n_el_Magn%C3%ADfico

 

 1541 En Salzburgo (actual Austria), fallece el médico, astrónomo y alquimista suizo Paracelso, cuyo verdadero nombre era Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim. Ejerció la cirugía tratando de dignificarla, al luchar contra la costumbre extendida de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos que, por tanto, no debían ejercerla los médicos. (Hace 479 años)

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paracelso.htm

 

 1558: Muere Carlos V, rey de España y de las Indias, emperador del Sacrosanto Imperio.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

 

1572 :muere Túpac Amaru I, emperador inca asesinado, ancestro de Túpac Amaru II (n. 1545).

https://historia-biografia.com/tupac-amaru-i/

 

 1717: Horace Walpole, político y novelista británico (f. 1797).

 En Londres, Reino Unido, nace Horace Walpole, hijo del Primer Ministro Robert Walpole. Será historiador del arte, arquitecto, escritor y también político. Su novela "El castillo de Otranto" será considerada una de las primeras de terror gótico. Dejará escritas multitud de cartas que nos darán una clara imagen de la aristocracia de su tiempo, sobre todo desde un punto de vista intelectual. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walpole.htm

 

1725: Arthur Guinness, cervecero irlandés, fundador de la empresa Guiness (f. 1803).

https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Guinness



1782 Gran Bretaña alcanza un acuerdo de paz con los Estados Unidos al reconocer su independencia. Estos acuerdos serán ratificados mediante el tratado de París de 3 de septiembre de 1783, que en su artículo 2 fijará los límites del nuevo Estado en la mitad del río Mississippi desde sus fuentes hasta la latitud 31, y en medio del río Apalachicola hasta la conjunción el río Flint, y del río Mary hasta el Atlántico. También, en su artículo 8 se reconocerá la libre navegación y comercio en el Mississippi para todos los ciudadanos de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Con ello se estarán sentando las bases para un futuro enfrentamiento entre los Estados Unidos y España.  

 

1808: El gobernador de la provincia Oriental del Uruguay se independiza del virreinato del Río de la Plata al establecer en Montevideo una Junta de Gobierno, que fue reconocida por la Corte de España.

 

1810 En Cádiz (España) tiene lugar la inauguración de las Cortes Generales Extraordinarias con la asistencia de 105 diputados. En esta primera sesión se afirmará la soberanía nacional que en ellas mismas reside, confirmando a Fernando VII como rey legítimo de España.  

 1810 Al mando de los ideólogos Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, el pueblo de Santa Cruz (actual Bolivia) comienza a vivir su proceso revolucionario contra el dominio español, al iniciarse hoy la revuelta creando mediante un cabildo abierto una "junta provisoria".  

http://www.portalsucre.8m.net/TPersonales/articulo14.htm

 

1812: Tiene lugar la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras. Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas comandadas por el general español Pío Tristán. La victoria detuvo por un tiempo el avance de las tropas españolas en el Norte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tucum%C3%A1n

 

1817: Ramón de Campoamor, poeta español (f. 1901).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/campoamor.htm

1834 Muere en Lisboa (Portugal), Pedro I, emperador de Brasil, que proclamó este país independiente de Portugal, convirtiéndose en el primer emperador de Brasil desde octubre de 1824 hasta abril de 1831, en que abdicó a favor de su hijo Pedro II.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5085/Pedro%20I%20de%20Brasil%20y%20IV%20de%20Portugal

 

1840: Se constituye la Liga del Norte, integrada por las provincias antirrosistas.

 

1841: Las fuerzas del general Ángel Pacheco vencieron en Rodeo del Medio al ejército que comandaba el general Gregorio Aráoz de La Madrid.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/angel_pacheco.php?id=701

 

1862 En Prusia, el rey Guillermo I nombra Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores a Otto von Bismarck. Bismarck llevará a cabo una gran reforma militar para contar con un poderoso ejército con el que llevar a cabo sus planes de unificación alemana y formar el Segundo Reich.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bismarck.htm

 

  1870: Georges Claude, químico y físico francés, inventor de la luz de neón (f. 1960).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4839/Georges%20Claude

 

1874: Se produce una revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El general Bartolomé Mitre participó del levantamiento. Sarmiento decretó el estado de sitio y logró sofocar completamente la revolución en la batalla de Santa Rosa el 7 de diciembre de 1874.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitre.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarmiento.htm

1877: en Japón tiene lugar la -, último combate de la rebelión Satsuma, en la que 30 000 soldados del ejército imperial japonés aniquilan por completo a 500 samuráis al mando de Saigō Takamori.

 

1886: Edward Bach, médico británico, creador de la "medicina" alternativa mediante flores de Bach (f. 1936).

https://www.floresdebach.net/vida-y-obras-del-dr-edward-bach/

 

1886: nace  Roberto Marcelino Ortiz, presidente argentino (f. 1942).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_roberto_maria.htm

 

1893: Juan Pedro Garrahan, médico pediatra argentino (f. 1965).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pedro_Garrahan

 

1896: Nace en Minnesota, Estados Unidos, el escritor Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran, El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Murió en Hollywood, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1062/F.%20Scott%20Fitzgerald%20-%20Francis%20Scott%20Fitzgerald

 

1904: Comienza a circular en Buenos Aires el semanario PBT.

 

1911 Nace en Bolshaya Tes (Rusia), Konstantin Ustínovitch Chernenko, político soviético, que, tras la muerte de Yuri Andrópov será breve presidente de la URSS, desde febrero de 1984 hasta su muerte en marzo de 1985. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chernenko.htm

 

1920: Carl Fabergé, orfebre y joyero ruso (n. 1846).

https://i1.wp.com/elretohistorico.com/wp-content/uploads/2020/09/1_1181852.jpg?resize=700%2C393&ssl=1

 

1928: en Buenos Aires (Argentina) se crean los primeros colectivos (ómnibus) del país. La primera línea funciona desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos de peso.

 

1928: nace René Lavand, ilusionista argentino (f. 2015).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Lavand

 

1936: Jim Henson, productor y cineasta estadounidense, creador de los Muppets (f. 1990).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Henson

 

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético invade Checoslovaquia y Hungría.

 


1946: en India se nombra jefe del Gobierno provisional a Jawaharlal Nehru.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nehru.htm

 

1954: Constancio Vigil, escritor uruguayo (n. 1876).

http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2014/01/08/constancio-c-vigil/

 

 1957: Elvis Presley publica el sencillo " Jailhouse rock", Sountrack de la película Jailhouse Rock en el cual el protagonista es Elvis Presley.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm

 

1960 En EE.UU. se bota el "Enterprise", primer portaviones impulsado por energía nuclear del mundo. Tiene una eslora de 342 m y una manga de 78 m. Desplaza 92.325 toneladas a plena carga.

 

1990: en Rusia, el Soviet Supremo aprueba el cambio de la economía al libre mercado.

 

1995: Comunican el hallazgo de un gigantosaurio en Neuquén, de 97 millones de años, descubierto dos años antes.