lunes, 14 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 14 DE MARZO

 44 a. C.: Casca y Casio deciden la noche antes del asesinato a Julio César, que Marco Antonio debería vivir.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/conspiracy-to-assassinate-julius-caesar-117535/

 

  1492: en España, la reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo o de lo contrario serán expulsados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos_de_Espa%C3%B1a

 

1590: Batalla de Ivry: Enrique IV de Francia y los hugonotes derrotan las fuerzas de la Liga católica bajo el ducado de Mayenne durante las Guerras de religión de Francia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ivry

 

 

1647:   Casi finalizando la Guerra de los Treinta Años (1618 - 1648), Francia y Suecia invaden Baviera y fuerzan a Maximiliano I, duque de Baviera, a firmar   la Tregua de Ulm y renunciar a su alianza con el Sacro Imperio Romano. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Treinta_A%C3%B1os

 

1681 Nace en Magdeburgo (Alemania) el compositor alemán del barroco Georg Phillipp Telemann (f. 1767).

https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Philipp_Telemann

 

1780: Guerra de Independencia de los Estados Unidos: las fuerzas españolas capturan Fort Charlotte en Mobile (Alabama), la última frontera capaz de amenazar la colonia española de Nueva Orleans.

https://exploresouthernhistory.com/fortcharlotte.html

 

1794 En EE.UU., Eli Whitney, inventor estadounidense presenta su patente de una máquina desmotadora de algodón. Con ello logra que un hombre separe 25 kg. de fibra al día, en lugar del medio kilo separado manualmente.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Eli_Whitney

 

1800: en Roma, el cardenal Barnaba Chiaramonti es elegido papa con el nombre de Pío VII.

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_VII

 

 1804:  Nace en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares 

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Strauss_(padre)

 

 1811: Augustus FitzRoy, político británico (n. 1735).

https://es.wikipedia.org/wiki/Augustus_FitzRoy

 

 1820: Nace en Turín (Italia) Víctor Manuel II, que será primer rey de la Italia unificada desde 1861.

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Manuel_II_de_Italia

 

1835 En Savigliano, en el Piamonte italiano, viene al mundo Giovanni Schiaparelli, que será célebre astrónomo italiano, que relacionará la llamada "lluvia de estrellas" con los restos dejados por el paso de cometas. Será director del Observatorio Brera en Milán. Se le conocerá sobre todo por ser el primero en observar líneas aparentemente rectas en la superficie de Marte a las que denominará "canali" (cuencas en italiano), palabra que será mal traducida como "canales", lo que incrementará la opinión de algunos astrónomos, como el estadounidense Percival Lowell, sobre la existencia de vida inteligente en Marte. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Schiaparelli


 1844: Humberto I, rey italiano (1878-1900) (f. 1900).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_I_de_Italia

 

1854: Paul Ehrlich, bacteriólogo alemán, premio nobel de medicina en 1908 (f. 1915).

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ehrlich

  

1860: Karl Chega, ingeniero italiano (n. 1802).

 https://www.wikiwand.com/es/Karl_Ghega

 

1876: Lev Semionovich Berg, geógrafo y biólogo ruso (f. 1950).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Berg

  


 1877:Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas. Importante estanciero, dirigió los destinos de la provincia de Buenos Aires desde 1829 hasta que fue derrocado por Urquiza en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. Fue asimismo encargado de las relaciones exteriores de las demás provincias. Durante su gobierno combatió incesantemente a los unitarios. Luego de la batalla de Caseros se exilió en Inglaterra. Había nacido en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas

 

1879: Nace Albert Einstein. Físico y matemático alemán, obtuvo el Premio Nóbel en esa disciplina en 1921. Su teoría de la relatividad, publicada en 1905, lo catapultó a la fama mundial. Sus investigaciones contribuyeron a la fabricación de la bomba atómica. Murió en Estados Unidos el 18 de abril de 1955.

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein

 

1883: Muere Carlos Marx. Político, filósofo y economista, ideólogo del comunismo y del socialismo, entre sus obras más destacadas figuran El capital y El Manifiesto Comunista, esta última escrita en colaboración con Federico Engles. Había nacido en Alemania el 5 de mayo de 1818.

https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx

 

  1887: Charles Reisner, cineasta estadounidense

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Reisner#Filmograf%C3%ADa

 

1889: Nace en Córdoba Arturo Capdevila. Dramaturgo, ensayista y poeta, fue autor de obras tales como Babel y el castellano, Córdoba del recuerdo, Pórtico de Melpómene y Las vísperas de Caseros. Murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Capdevila

 

 1911: Akira Yoshizawa, artista de origami japonés (f. 2005).

https://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Yoshizawa

 

 1915: frente a la costa chilena —en el marco de la Primera Guerra Mundial—, la marina de guerra británica hunde el acorazado alemán SMS Dresden,  resulta hundido, frente a la isla de Juan Fernández (Chile. Tras salir ileso de la batalla naval de las Malvinas, buscó refugio en los canales del sur de Chile. Más tarde se dirigió a la bahía de Cumberlan donde fondeó el pasado 9 de marzo. Fue perseguido en su huida por el crucero inglés Kent, el Glasgow y el transporte Orama. Imposibilitado de presentar batalla frontal debido a la escasez de carbón, su capitán decide parlamentar, pero mientras tanto ordena a su tripulación hacer explotar la santabárbara de proa, una vez que los marineros han desembarcado en la isla. Posteriormente la tripulación y la oficialidad alemana serán internadas en la Isla Quiriquina, al sur de Chile.  

https://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Dresden_(1908)

 

1916: durante la Batalla de Verdún (en la Primera Guerra Mundial), las tropas alemanas toman los altos del Mort-Homme.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Verd%C3%BAn

   1932: George Eastman, fotógrafo, inventor, y filántropo estadounidense, fundador de Kodak, una de las primeras empresas en fabricar material fotográfico en serie  

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Eastman

 

1933: Balto, perro de origen siberiano que salvó la vida de muchos niños al transportar la vacuna contra la difteria (n. 1919).

https://cuatrohuellasblog.wordpress.com/2016/11/26/balto-un-gran-perro/

 

 1939: en Checoslovaquia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― tropas alemanas ocupan las provincias de Bohemia y Moravia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_de_Bohemia_y_Moravia

 

 1944: en España regresan los miembros de la Legión Española, los últimos de la División Azul.

https://www.abc.es/historia/abci-division-azul-regreso-andrajosos-espanoles-aterrorizaron-tanques-stalin-iigm-202010131103_noticia.html

 

 1946: Werner von Blomberg, general alemán (n. 1878).

https://es.wikipedia.org/wiki/Werner_von_Blomberg

 

 1951:  En el transcurso de la Guerra de Corea, tras haber capturado Seúl fuerzas comunistas de China y Corea del Norte el 4 de enero pasado, fuerzas aéreas de las Naciones Unidas recapturan la ciudad, usando bombas, cohetería pesada, y napalm sobre territorio ocupado por tropas comunistas, dejando miles de víctimas durante el desarrollo de esta acción.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

 

1960 El radio telescopio británico de Jodrell Bank, en Cheshire, establece un nuevo récord del espacio al tomar contacto con la sonda espacial "Pioneer V", que se encuentra a una distancia de https://es.wikipedia.org/wiki/Pioneer_5

https://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_Jodrell_Bank

 

 1964:   En EE.UU., se televisa por primera vez el veredicto de un jurado y en él, Jack Ruby es condenado a morir en la silla eléctrica tras ser declarado culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del Presidente John F. Kennedy y testigo esencial para esclarecer la responsabilidad del asesinato del presidente. El jurado, formado por 8 hombres y 4 mujeres, ha deliberado durante poco más de 2 horas. Ruby morirá en un hospital penitenciario en enero de 1967 mientras se halla a la espera de la celebración de un nuevo juicio. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Ruby

 

 1978 Tiene lugar la "Operación Litani", primera invasión israelí del Líbano. (Hace 43 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Litani

 

1984: en el centro de Belfast (Irlanda del Norte), Gerry Adams, líder del Sinn Féin, resulta gravemente herido en un intento de asesinato.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gerry_Adams

 

1993: en Nueva York (Estados Unidos), la ONU denuncia a seis jefes militares de El Salvador por el asesinato de jesuitas.

 https://jesuitas.lat/noticias/15-nivel-2/5208-breve-resumen-del-caso-jesuitas-y-sus-diferentes-implicaciones

 

2004:  En Rusia, Vladimir Putin, ex oficial del KGB y presidente del país desde 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin, resulta abrumadoramente reelegido para un segundo mandato como presidente. Gobernará de forma autoritaria

https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Rusia

 

2005: Akira Yoshizawa, artista japonés de origami (n. 1911).

https://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Yoshizawa

 2008: Chiara Lubich, religiosa italiana, fundadora del Movimiento de los Focolares (n. 1920).

https://es.wikipedia.org/wiki/Chiara_Lubich

 

 2018: Stephen Hawking, físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico (n. 1942).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking