lunes, 21 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 21 DE MARZO

537: Sitio de Roma por el rey Vitiges, quien intenta asaltar los muros norte y este de la ciudad, pero es rechazado en la puerta Prenestina, conocido como el Vivarium, por los defensores comandados por Bessas y Peranius.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitiges

 

547: Benito de Nursia, religioso y santo italiano, fundador de los benedictinos (n. 480).

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_de_Nursia

 

717: cerca de Cambrai (en el norte de Francia) se produce la Batalla de Vichy entre Carlos Martel y Ragenfrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Martel

 

752: en Roma (Italia) se elige Esteban II como papa, pero muere tres días antes de ser ordenado obispo de Roma, por lo que no se lo consideró un papa legítimo.

https://www.ecured.cu/Esteban_II_(papa_transitorio_en_752)

 

927: Song Taizu, emperador chino.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Song_Taizu

 

1098:  En Citeux, Borgoña (Francia), el duque Eudes de Borgoña y San Roberto, abad de Molesmes, fundan la Orden del Císter. Serán llamados los "monjes blancos", por el color de su hábito, en oposición a los benedictinos, denominados "monjes negros". (Hace 923 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_de_Molesmes

 

1188: en Japón, Antoku se convierte en emperador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antoku_Tenn%C5%8D

 

 1413: en Inglaterra,  Enrique V asciende al trono de Inglaterra, al haber muerto su padre, Enrique IV, ayer. Durante su reinado, su principal objetivo será reclamar a Francia los territorios que él considera como suyos.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_V_de_Inglaterra

 

 1534: el conquistador español Pedro de Mendoza es designado «adelantado» del Río de la Plata.

https://www.ecured.cu/Pedro_de_Mendoza

 

1556: en Oxford (Inglaterra) es quemado el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer, acusado de herejía.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cranmer

 

1583: Muere  Juan de Garay en combate con los habitantes originarios. Fue el fundador de Santa Fe, en 1573, y de Buenos Aires, en 1580.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Garay

 

1617: En Londres, capital del Reino Unido, fallece la princesa india algonquina conocida como Pocahontas, que fue clave para la supervivencia de los primeros asentamientos ingleses en Tidewater, Virginia, logrando salvar la vida del capitán John Smith cuando iba a ser ejecutado por su padre Powhatan, jefe de la confederación algonquina. En su lengua indígena su verdadero nombre era Matoaka.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Pocahontas

 

1685: Johann Sebastian Bach, compositor alemán (f. 1750).

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach

1729 Pobre y olvidado de todos, muere de neumonía en su refugio de Venecia (actual Italia) el economista escocés John Law, inventor del papel moneda para sustituir al metal y las facturas, cuya idea económica era que el dinero no es más que un medio de intercambio y, por tanto no constituye riqueza en sí mismo.  

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Law

 

1752: Mary Dixon Kies, inventora estadounidense (f. 1837).

https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2016/05/siglo-xviii-mary-dixon-kies.html


1762 Muere en París (Francia) el Abad Nicolas Louis de Lacaille, astrónomo francés que se dedicó a la catalogación de estrellas y dio nombre a 15 constelaciones. También calculó una tabla de eclipses solares y lunares para un período de 1.800 años. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas-Louis_de_Lacaille

 

 1768:  En Auxerre, Francia, nace Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés que establecerá la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier. (Hace 253 años)

 https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Fourier

 

1800: en Venecia, mientras la cúpula de la iglesia desaloja Roma debido al conflicto armado, Pío VII es coronado con una tiara papal temporal hecha de papel maché.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiara_de_papel_mach%C3%A9

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_VII

 

1801: cerca de las ruinas de Nicópolis (Egipto) los ejércitos británico y francés libran la batalla de Alejandría. Una fuerza turcobritánica formada por 14.000 hombres al mando de Sir Ralph Abercromby, efectua un desembarco anfibio en la Bahía de Abukir, en las cercanías de la bella https://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_Abercromby

 

 1804: en Francia se adopta el Código de Napoleón como nuevo cuerpo de legislación civil. Este Código renueva el derecho existente al garantizar la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, el matrimonio civil, el divorcio y la separación entre la Iglesia y el Estado, eliminando las estructuras de la sociedad feudal anterior. 

 https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_civil

 

 1806: Benito Juárez, abogado y político mexicano, presidente de México entre 1858 y 1872 (f. 1872).Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México), Benito Juárez, que será héroe nacional y estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez

  

 1824: Javier López manda a fusilar a Bernabé Aráoz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernab%C3%A9_Ar%C3%A1oz

 

1839:  Nace en Karevo (Rusia) el compositor nacionalista ruso, Modest Musorgski, autor de "Una noche en el Monte Pelado" y de la ópera "Borís Godunov", entre otras.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Modest_M%C3%BAsorgski

 

1843 En la localidad de Castillo de Perote (Veracruz, México), fallece José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe Victoria, primer presidente de México desde el 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Se cambió el nombre al unirse a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, en honor a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe y Victoria por la lucha en la búsqueda del triunfo de los insurgentes.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Victoria

1869: Florenz Ziegfeld, director de teatro y productor estadounidense (f. 1932).

https://es.wikipedia.org/wiki/Florenz_Ziegfeld

 

 1871:   El periodista Henry Morton Stanley parte desde Bagamoyo (actual Tanzania) en una expedición por el África central en busca del misionero y explorador británico David Livingstone. Lo encontrará el 28 de octubre junto al lago Tanganika. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Morton_Stanley

 

1889: W. S. Van Dyke, cineasta estadounidense (f. 1943).

https://es.wikipedia.org/wiki/W._S._Van_Dyke

 

1903: Muere en Buenos Aires Rafael Hernández.

https://claudiotomassini.blogspot.com/2013/09/rafael-hernandez.html

 

1915: Frederick Winslow Taylor, ingeniero y economista estadounidense (n. 1856).

https://historia-biografia.com/frederick-winslow-taylor/

 

   1918: en el marco de la Primera Guerra Mundial, a las 4:40 h los alemanes realizan su última ofensiva (Kaiserschlacht, o ‘batalla del Káiser’), una línea de ataque simultáneo de 69 km de ancho, que terminará con la victoria aliada de franceses, británicos y estadounidenses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kaiserschlacht

 

 1921: Abdul Salam Arif, militar y político iraquí, presidente de Irak entre 1963 y 1966 (f. 1966).

https://es.wikipedia.org/wiki/Abdul_Salam_Arif

 

 1932: Walter Gilbert, científico estadounidense, premio Nobel de Química en 1980. En Boston (Massachusetts, EE.UU.) nace Walter Gilbert que será físico, bioquímico estadounidense y logrará el Premio Nobel de Química de 1980 por su contribución a la determinación de las secuencias de base de los ácidos nucleicos. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gilbert

 

 1933: a 16 km al noroeste de Múnich (Alemania) se termina la construcción del campo de concentración de Dachau, el primero construido por los nazis. Allí sucederán 32.000 muertes.

 https://www.larazon.es/internacional/dachau-el-campo-de-concentracion-modelo-para-AD1612525/

 

 1937: en España finaliza la Batalla de Guadalajara (Guerra Civil Española).

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Guadalajara_(1937)

 

1937: en Ponce (Puerto Rico), por órdenes del gobernador estadounidense Blanton C. Winship (1869-1947), la policía dispara contra una manifestación pacífica (Masacre de Ponce). Mueren 16 adultos y una niña de 13 años de edad. Debido a que la policía rodeó a la multitud, también mueren dos policías por «fuego amigo» (disparos cruzados).

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Ponce

 

 1945: en Copenhague (Dinamarca) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, aviones británicos llevan a cabo la Operación Cartago: bombardean el cuartel de la Gestapo. Mueren 55 soldados alemanes y 55 civiles daneses (47 empleados y 8 prisioneros). También destruyen una escuela, donde mueren 39 adultos y 86 niños.

https://hmong.es/wiki/Operation_Carthage

 




 1955: Jair Bolsonaro, militar y político brasilero, presidente de Brasil desde 2019.

https://www.ecured.cu/Jair_Bolsonaro

 

1960: Sheila Scott Macintyre, matemática escocesa (n. 1910)

https://mujeresconciencia.com/2015/04/23/sheila-scott-macintyre-matematica/


1960:  Tiene lugar en la ciudad de población negra de Sharpeville (Johannesburgo, Sudáfrica) la matanza de Sharpeville, al disparar de manera indiscriminada la policía africaker contra un grupo de manifestantes no armados, con el trágico balance de 69 muertos y 180 heridos de bala, mientras la población se manifiesta en protesta a las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos no blancos. Tras esta injustificable masacre se sucederán revueltas en Ciudad del Cabo con más de 100.000 arrestados, antes de que el ejército consiga restaurar la calma.

https://afrofeminas.com/2021/03/21/la-masacre-de-sharpeville-el-origen-del-dia-internacional-contra-el-racismo/

 

 1963: en los Estados Unidos se cierra oficialmente la prisión de la isla de Alcatraz, debido a la contaminación que producía en la bahía de San Francisco .  Se cierra la prisión federal de la isla de Alcatráz, en la Bahía de San Francisco (EE.UU.) que, durante su historia, ha contado con algunos de los más peligrosos prisioneros civiles, incluyendo a Al Capone y a Robert Stroud, el llamado "hombre de los pájaros". 

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Alcatraz

 

1965: en cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza la nave Ranger 9, que será la última sonda lunar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Ranger

 

 1966: en Nueva York (Estados Unidos) la Asamblea General de la ONU proclama el «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» en memoria de la Masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en esta misma fecha en 1960.

https://porfinenafrica.com/2011/04/dia-internacional-contra-el-racismo-en-recuerdo-de-sharpeville/

 

1968: en Jordania se libra la batalla de Karameh entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y Fatah.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Karameh

 

1972: Un comando del ERP secuestra aL empresario  Oberdan Sallustro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oberdan_Sallustro

 

1975: en el Gran Buenos Aires (Argentina) la Triple A perpetra la masacre de Pasco contra militantes de la Juventud Peronista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Pasco

 

1991Fallece en la ciudad de Fullerton (California, Estados Unidos), Clarence Leonidas Fender, inventor y luthier norteamericano que en 1950 fundó la Fender Electric Instrument Manufacturing Company, lanzando al mercado su primera guitarra, bautizada como “Broadcaster”, compuesta de un cuerpo sólido de madera unido a un mástil. Sin su aporte instrumental, el rock and roll hubiera sonado distinto. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Fender

 

1991 Antes de que la URSS desaparezca, se disuelve la estructura militar del Pacto de Varsovia (acuerdo de cooperación militar de los países del Bloque del Este).  

https://mundo.sputniknews.com/20110405/148653376.html

 

1999: en el oasis de Bawiti (en el desierto egipcio), a 300 km al oeste de El Cairo, el suizo Bertrand Piccard (1958-) —nieto de Auguste Piccard, inventor del batiscafo— y el británico Brian Jones (1947–) completan el primer vuelo en globo aerostático alrededor de la Tierra. Habían despegado de Château D’Oex (Suiza) el 1 de marzo.

https://spend-in.com/Breitling-La-vuelta-al-mundo-en-globo.aspx

 

2001: en Afganistán, el gobierno talibán de Mohammed Omar destruye los dos gigantescos Budas de Bāmiyān (siglo V), con la ayuda de ingenieros árabes y pakistaníes.

 https://www.elimparcial.com/estilos/Afganistan-Por-que-los-talibanes-destruyeron-los-Budas-de-Bamiyan-20210819-0047.html

 

2010 En EEUU, el presidente Obama hace historia al lograr su primera gran victoria en el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE.UU. para lograr la asistencia médica universal, algo en lo que habían fracasado desde Harry Truman a Bill Clinton. Este cambio beneficiará al menos a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico.  

https://elpais.com/internacional/2020-03-22/la-ley-sanitaria-de-obama-cumple-10-anos-en-medio-del-mayor-reto-sanitario-de-estados-unidos.html