sábado, 26 de junio de 2021

ESTO PASO UN 26 DE JUNIO

 363: Juliano el Apóstata, emperador romano entre 361 y 363 (n. 331).

 Muere luchando contra los persas en Mesopotamia,  Flavio Claudio Juliano, emperador romano desde 361 hasta hoy, conocido como Juliano el apóstata por intentar restaurar el paganismo después de la adopción del cristianismo llevada a cabo por su tío el emperador Constantino I el Grande. Tras su muerte, sus reformas religiosas serán anuladas. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juliano_el_apostata.htm

 

1284 (Día de san Pedro y san Pablo): en Hamelín (Alemania) suceden los hechos de la leyenda del flautista de Hamelín, en que 130 niños (posiblemente jóvenes) fueron raptados o reclutados.

 


1409: Se celebra en Italia el Concilio de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, donde la Iglesia Católica Romana, tratando de acabar con el Cisma de Occidente , previa deposición de los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón veintiún días antes, se elige por votación unánime como Papa al Cardenal Pedro Philarghi, que toma el nombre de Alejandro V

 https://www.biografias.es/famosos/alejandro-v.html

 

 1541: Francisco Pizarro, explorador y conquistador español (n. 1476).

 El conquistador español Francisco Pizarro muere asesinado en su palacio de Lima (actual Perú), de una estocada que le atraviesa la garganta, a manos de una partida capitaneada por el hijo del decapitado Diego de Almagro. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pizarro_francisco.htm

 

 1792: Nace en Santa Fe el teniente general Juan Pablo López. Luchó en la causa patriota en Mayo de 1810. Participó de la campaña al Paraguay comandada por el general Manuel Belgrano. Fue uno de los más importantes colaboradores del brigadier general Estanislao López, su hermano. Se alió a Rosas en su lucha contra el gobernador de Santa Fe Domingo Cullen, quien había sucedido a su hermano, tras su muerte el 15 de junio de 1838. En 1838 y en 1856 fue elegido gobernador de su provincia. Murió en Santa Fe el 27 de julio de 1886.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_L%C3%B3pez



1782: nace Juan José Carrera, militar y patriota chileno (f. 1818).

https://historiaybiografias.com/biografia-juan-jose-carrera-plan-derrotar-ohiggins/

 

 

1800: Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.

En la Royal Society de Londres, la más antigua sociedad científica del Reino Unido, se lee una carta del físico italiano Alessandro Volta, fechada el 20 de marzo pasado, en la que se anuncia el descubrimiento de una "pila voltaica". Tras efectuar algunos miembros de la mencionada Sociedad varias reproducciones del invento, se le otorgará el crédito que merece. Este importante hallazgo abrirá el camino a la batería eléctrica. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/volta.htm

 

 1810 Muere en Balaruc-les-Baines (Francia), el pionero francés de vuelo en globo, Joseph Michael de Montgolfier.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montgolfier_joseph.htm

 

1819: Nace la educadora  Juana Manso de Noronha. Fundó el semanario Álbum de Señoritas, fue directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat, y tuvo una actuación destacada en la elaboración de los Anales de la Educación Común, órgano creado por Sarmiento para difundir su política educativa. Fue también la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisión Nacional de Escuelas. Fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.  Murió el 24 de abril de 1875.

https://www.juanamanso.org/su-vida/

 1821:  Nace en Buenos Aires el militar, político, periodista y escritor Bartolomé Mitre, presidente entre 1862 y 1868  

https://www.elhistoriador.com.ar/bartolome-mitre/

 

1826: Se crea el Departamento Topográfico y Estadístico a instancias del presidente de la Nación Bernardino Rivadavia, organismo destinado a la organización administrativa de las tierras públicas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivadavia.htm

 


1884: El Congreso argentino sanciona la Ley de Educación Común de enseñanza gratuita, obligatoria y gradual.

 

1866 Nace en Newbury (Reino Unido) George Edward Stanhope Molyneux Herbert, quinto Duque de Carnarvon, conocido como Lord Carnarvon, aristócrata inglés, aficionado a la egiptología y mecenas de Howard Carter para la excavación de la tumba del faraón Tutankhamon en Egipto, que se descubrirá en noviembre de 1922.

https://www.labrujulaverde.com/2018/12/lord-carnarvon-el-mecenas-de-howard-carter-cuya-muerte-dio-origen-a-la-leyenda-de-la-maldicion-de-tutankamon

 

1889: Nace en la capital federal el doctor Antonio de Tomaso. Perteneció al Partido Socialista. Fue diputado nacional. En 1927 fundó el Partido Socialista Independiente, y más tarde fue ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo, hasta su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1933.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/antonio-de-tomaso.php?id=1124

 

1889: Nace en Villa Constitución, Santa Fe, Guillermo Furlong. Sacerdote jesuita e historiador, fue autor de obras como Los jesuitas y la cultura rioplatense y Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica. Murió en Buenos Aires en 1974.

http://www.portaldesalta.gov.ar/furlong.html

 

1891: en Buenos Aires (Argentina) se funda el partido político Unión Cívica Radical.partido político de Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem

  

1892 En la localidad estadounidense de Hillsboro nace Pearl S. Buck, prolífica escritora estadounidense que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1938. Hija de padres misioneros, pasará unos cuarenta años en China. Su preocupación por los valores humanos y su estilo sencillo y directo se reflejarán en novelas tales como "Viento del este, viento del oeste" de 1929, "La buena tierra" de 1931 o "La estirpe del dragón" de 1942.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/buck.htm



1896: Nace en Tucumán  Pablo Rojas Paz. Escritor, ensayista y periodista, fue autor de obras como La metáfora y el mundo y El patio de la noche. Fue uno de los fundadores de la revista Proa, junto a Jorge Luis Borges. Murió en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.

http://escritoresargentinos.blogspot.com/2008/05/pablo-rojas-paz.html

 

 1908: Nace en Valparaíso el médico Salvador Allende. Fue un destacado político de su país, uno de los fundadores del Partido Socialista en 1933 y su líder indiscutido desde la década de 1940. Se desempeñó en la función pública de su país como diputado, senador, y ministro de Sanidad. Fue elegido presidente en 1970, pero no llegó a concluir su mandato. El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado. Las fuerzas que se levantaron contra el orden constitucional bombardearon el Palacio de la Moneda, sede de gobierno. Salvador Allende se quitó la vida en el palacio de gobierno, rechazando las exigencias que imponían su renuncia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm

 

1910: Explota una bomba durante una función de gala en el Teatro Colón.Se atribuye a un atentado anarquista.

 

1917: Desembarcan en Francia las primeras tropas estadounidenses.

 

1924: en República Dominicana termina la invasión estadounidense; se retiran las tropas.

  

1941: Finlandia le declara la guerra la URSS en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

 

1942: en Veracruz (México) el submarino alemán nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Túxpam; mueren 4 marinos mexicanos.

    



1945: en San Francisco (California) se firma la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.1945

En San Francisco (EE.UU.) se reúnen representantes de 50 Estados para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consta de 111 artículos, cuyos objetivos principales y notables no son ni más ni menos que: salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, igualdad de derechos para todos los pueblos y aumentar el nivel de vida en todo el mundo, entre otros varios.1945: Se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz, tras que los representantes de 50 países suscribieran la Carta de San Francisco.

 

1956  Mientras se entrenan con la intención de invadir la isla de Cuba, 20 opositores del dictador cubano Fulgencio Batista son detenidos en México. Entre ellos se hallan Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

El grupo se llama "26 de julio", y se encuentra en un campo de entrenamiento que tiene un arsenal en el rancho Santa Rosa, en Chalco, a 35 kilómetros de Ciudad de México. Poco tiempo después de esta detención serán puestos en libertad y recuperarán su arsenal para continuar con su entrenamiento, y el 25 de noviembre zarparán del puerto de Tuxpan en el yate "Granma", para iniciar en Cuba el derrocamiento del régimen dictatorial de Batista.

 

1959 La Reina Isabel II de Inglaterra, en calidad de Reina del Cánada, y el Presidente de los EE.UU. Dwight D. Eisenhower inauguran el Canal de San Lorenzo, de 3.700 km de longitud entre Canadá y Estados Unidos, que permite a los buques procedentes del Océano Atlántico alcanzar la cabecera de los Grandes Lagos de América del Norte hasta el lago Superior.

 

1960   Madagascar se independiza de Francia. Tras haber conseguido su autonomía en 1958, la República Malgache se independiza definitivamente de Francia.  Philibert Tsiranana, elegido presidente en mayo de 1959 se mantendrá en el gobierno hasta 1972, fecha en que importantes sectores de la población le forzarán a dimitir por su política de supeditación a Francia. En 1976 el país cambiará su denominación por la de República Democrática de Madagascar. 

 


1963: en Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).

 El Presidente de los EE.UU., John F Kennedy, tras regresar de una visita a pie a uno de los más conocidos pasos fronterizos del muro de Berlín, el Checkpoint Charlie, y ante 120.000 berlineses tiene una intervención pionera en solidaridad americana con los ciudadanos de Alemania Occidental al pronunciar en su discurso la frase: "Ich bin ein Berliner" ("Yo soy berlinés"). 


1970: muere Leopoldo Marechal, escritor argentino (n. 1900).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marechal.htm

 

 

1974: El general Augusto Pinochet, por decreto de este día, asume como Jefe de Estado de Chile, cargo que le autoacordó una Junta Militar que él mismo comandaba. Nueve meses antes había derrocado al gobierno constitucional de Salvador Allende.

 

1974: En Ohio, Estados Unidos, se escanea por vez primera el código de barras de un paquete de chicles en un supermercado.

 

 1975: muere Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei (n. 1902).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escriva.htm

 

 

1977: en los Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm

 




1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo, aunque regresaría para dos exhibiciones, siendo derrotado en ambas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clay.htm

 

1997: Es publicado por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal, obra escrita por J.K Rowling.

 

 

2001: en los Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.

 

2002: en Avellaneda   la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Masacre de Avellaneda).