viernes, 27 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 27 DE AGOSTO


479 a. C.: en el marco de la segunda guerra médica (480-479 a. C.) la liga panhelénica obtiene una victoria definitiva frente a Jerjes I, en las batallas de Platea y de Mícala.

Platea fue la última batalla terrestre de la segunda guerra médica. Se libró en el 479 a. C. cerca de la ciudad griega de Platea, en Beocia, y en ella se enfrentaron una alianza (simaquía) de ciudades-estado de la antigua Grecia, la liga panhelénica, compuesta por Esparta, Atenas, Corinto y Megara, contra el Imperio persa de Jerjes I.

Micala fue una de las grandes batallas que pusieron fin a la segunda invasión persa de Grecia durante las guerras Médicas. Tuvo lugar hacia finales de agosto del año 479 a. C. en la costa de Jonia junto al pie del monte Mícala, muy cerca de la isla de Samos. En el enfrentamiento intervinieron una alianza de polis griegas, entre ellas Esparta, Atenas y Corinto, contra el imperio Aqueménida de Jerjes I.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Platea

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_M%C3%ADcala

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/680/Jerjes%20I


 1545: nace Alejandro Farnesio, duque de Parma, militar y diplomático español (f. 1592).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Farnesio_(duque_de_Parma)


1557 Tras 17 días de asedio, la ciudad de San Quintín (Francia) se rinde a las tropas de Felipe II de España, al mando de Manuel Filiberto de Saboya. En el transcurso de la batalla han muerto unos 6.000 franceses y 2.000 han resultado apresados. Las bajas en las tropas imperiales son escasísimas. Con esta acción se pone fin a la "Batalla de San Quintín" y Felipe II se gana con ello el apodo de "Rey Prudente".

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Filiberto_de_Saboya

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii.htm

 

1576 Muere en Venecia (Italia) a los 90 años de edad, Tiziano, pintor que aunó en su obra los frutos del Renacimiento y el dramatismo del Barroco. Retrató a la clase dirigente, pintó paisajes y cuadros religiosos. (Hace 444 años)

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiziano.htm

 

1635: Muere el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. Había nacido en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Su obra abarcó muchas géneros, destacará en el arte de lo dramático con obras como "Fuente Ovejuna" o "El mejor alcalde, el rey", siendo un gran renovador de este género y por ello será reconocido como el "Fénix de los ingenios" o "Monstruo de la naturaleza".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm

 

1664: Jean-Baptiste Colbert funda la Compañía Francesa de las Indias Orientales.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colbert.htm


1664 Muere en Madrid, Francisco de Zurbarán, pintor español genio del barroco.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zurbaran.htm

1770 Nace en Sttugart (Alemania) Georg Wilhem Friedrich Hegel, gran filósofo alemán que alcanzará la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, que tendrá un impacto tan destacado en el materialismo histórico de Karl Marx, otro grande de la filosofía.Murió en Berlín el 14 de noviembre de 1831.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1144/Georg%20Wilhelm%20Friedrich%20Hegel

 

1776  En el transcurso de la Guerra de Independencia Americana, da comienzo la Batalla de Long Island, que concluirá con la derrota de las tropas americanas, mandadas por George Washington, a manos de las fuerzas británicas del general William Howe que, a pesar de la victoria, no completará ni rematará el ataque, dando así una oportunidad para que en la noche del 29 al 30 de agosto, Washington logre evacuar a sus fuerzas, amparadas por la oscuridad y una meteorología adversa que les ayudará a esquivar el cerco, hasta Manhattan. Las pérdidas de los independentistas americanos durante la lucha ascienden a más de mil, incluyendo unos 700 soldados que son hechos prisioneros; las pérdidas británicas no llegan a los 400 hombres. Tras esta victoria, los británicos ocuparán la ciudad de Nueva York.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Howe

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/



1783: los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km en 45 minutos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montgolfier.htm

 

1813: en el marco de las Guerras Napoleónicas, Napoleón Bonaparte obtiene una victoria frente a la Sexta Coalición en el último día de la Batalla de Dresde. Será la última victoria de Napoléon en Europa Central.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/batallas.htm

1815: Muere en la Santa Fe Francisco Antonio Candoti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó «Príncipe de los Gauchos», en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Prestó ayuda al general Manuel Belgrano –de quien fue un gran amigo- en su empresa al Paraguay. Había nacido en Santa Fe el 23 de agosto de 1743.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20739

 

1825: los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres.

1827: Muere en Santiago, Chile, Bernardo de Vera y Pintado. Fue un impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. Había nacido en Santa Fe el 6 de febrero de 1780.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Vera_y_Pintado

 

 1828En Río de Janeiro (actual Brasil) se firma un tratado de paz entre Argentina y Brasil por el que ambos concluyen la guerra y renuncian a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. Más adelante, el 4 de octubre, esta independencia quedará definitivamente sellada en la ciudad de Montevideo, al ratificar el tratado las naciones firmantes.  

  1831: el británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/faraday.htm

1847: en México ―en el marco de la invasión estadounidense, el general Antonio López de Santa Anna confiere al general Nicolás Bravo   el mando de Chapultepec para que organice la defensa del castillo ante los invasores estadounidenses.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santa_anna.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bravo_nicolas.htm

 

 1859: en Titusville (Pensilvania), el emprendedor estadounidense Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo.

1859Se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en la localidad americana de Titusville (Pennsylvania). Con la explotación de este combustible mineral, el llamado "oro negro", se inaugura la tan contaminante e insalubre industria del petróleo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Drake


 1870: nace Amado Nervo, poeta mexicano (f. 1919).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nervo.htm

 

1870: Las fuerzas de Ricardo López Jordán, comandadas por el coronel Chengo, por Benito Benítez y Oviedo del Yená, fueron completamente derrotadas en Puntas del Pamar por el coronel Wenceslao Taborda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_L%C3%B3pez_Jord%C3%A1n

 

1883: en Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud. La explosión se considera el ruido más fuerte de la Historia de la humanidad se oyó hasta en Perth (Australia, a 3500 km) y en la isla Mauricio (a 4800 km). La onda expansiva se registró en barómetros en todo el mundo durante 5 días después de la explosión.

 

 1885: en Lima (Perú), el mártir de la medicina peruana, estudiante de dicha carrera, Daniel Alcides Carrión (1857-1885) se hace inocular sangre macerada de una tumoración verrugosa infectada con Bartonella bacilliformis con la finalidad de contribuir al estudio y manejo de la ahora conocida como enfermedad de Carrión, una variante de la bartonelosis.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carrion_daniel_alcides.htm



1896: en Zanzíbar, los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Beit al Hukum en 38 minutos, los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.

 

1908  En Gillespie County, Texas (EE.UU.), nace Lyndon B. Johnson, que será el trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, tras el asesinato de Kennedy en 1963. Ya en 1964, será reelegido en las urnas y ocupará el cargo hasta 1969.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/johnson.htm

 

 1914: en África, soldados franceses y británicos ocupan el Togo alemán.

 1918: el gobierno soviético hace más concesiones a Alemania en una cláusula adicional al tratado de Paz de Brest-Litovsk.

 

1920: en Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión (en este día se celebra cada año el Día de la Radiodifusión).Día de la radiodifusión, en recuerdo de la primera transmisión radiofónica, realizada desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Sus impulsores, conocidos como “los locos de la azotea” fueron el médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Susini

  1939: Alemania exige la devolución de Danzig y el «corredor polaco».


 1939: se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.


1943: en el Pacífico ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, las fuerzas japonesas evacuan la isla de Nueva Georgia.

 

1946: Jorge II vuelve de su exilio londinense para continuar en el trono griego tras haberse realizado un plebiscito popular.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jorge_ii_grecia.htm


1950: muere Chésare Pavese, escritor italiano (n. 1908).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavese.htm


1952: finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo; Alemania pagará a Israel el equivalente a 3000 millones de francos.

 

1955: se constituye en Río de Janeiro la Confederación Anticomunista Interamericana para la Defensa Continental, adoptándose un plan contra las infiltraciones.

 

1955: se publica por primera vez el Libro Guinness de los récords.


1957: en el Río de la Plata, el buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro perecen más de un centenar de personas.

 


 1958: en Buenos Aires (Argentina), el Gobierno de Arturo Frondizi pone en vigencia la nueva Ley de Asociaciones Profesionales. Están presentes Eleuterio Cardoso, Andrés Framini y Adolfo Cavalli.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frondizi.htm

 


1962: Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus.

 1965:  muere Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret), arquitecto suizo (n. 1887).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/corbusier.htm


 1967: en el cerro Pancasán (Nicaragua), la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza asesina a varios guerrilleros del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).


 1972: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm

 

1975Fallece en Addis Abeba (Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Mesías, que modernizó el país y dirigió la corriente principal de la política africana.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haile.htm


  1976: la ciudad de Soweto (Sudáfrica), la policía del apartheid asesina sesenta personas de raza negra.

 

1982: El Gobierno argentino anuncia la legalización de los partidos políticos para 1983.

 

 1986: la policía sudafricana lleva a cabo una brutal represión contra los habitantes de la ciudad de Soweto.

 

 1991:muere  Martín Karadagián, deportista y actor argentino (n. 1922).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Karadagian


1994:
Muere en Buenos Aires Roberto «Polaco» Goyeneche, popular cantante de tangos. En 1944 inició su carrera como cantor de la orquesta de Raúl Kaplún y en 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien grabó 26 temas. Se consagró más tarde como cantante solista. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1926.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goyeneche_roberto.htm

 

1997: Israel levanta un bloqueo de 28 días, impuesto luego de una serie de ataques suicidas por militantes islámicos en Jerusalén.

 

1997: un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20 000 años.


1999:muere  Hélder Câmara, sacerdote brasileño (n. 1909).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camara.htm

 

 
2001: el congreso peruano aprueba levantar la inmunidad constitucional del expresidente Alberto Fujimori con el fin de acusarlo formalmente de crímenes de lesa humanidad.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fujimori.htm