sábado, 30 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 30 DE OCTUBRE

637: en Asia Menor, la ciudad de Antioquía se rinde a las fuerzas musulmanas bajo el Califato Rashidun después de la batalla del Puente de Hierro.

 

1046: Abad Oliva, abad benedictino catalán (n. 971).

https://es.wikipedia.org/wiki/Abad_Oliva

 


 
1340: las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotan decisivamente a los benimerines (última nación norteafricana que trataría de invadir la península ibérica) en la batalla del Salado. En plena guerra de Reconquista, Alfonso XI de Castilla con un ejército conjunto con Alfonso VI de Portugal y Pedro IV de Aragón, obtiene la victoria sobre la coalición formada por los benimerines norteafricanos y el rey Yusuf I de Granada, en la batalla del Salado (Cádiz, España). El combate entre ambos ejércitos se desarrolla en las proximidades del río Salado. Después de diversas escaramuzas, la intervención de los defensores de Tarifa inclina la balanza del lado cristiano. Cuando los mahometanos entienden que la contienda está perdida, inician una retirada sin orden ni concierto que termina con muchos de ellos ahogados en la playa. Esta batalla supone el afianzamiento del dominio del estrecho de Gibraltar por los castellanos y da al traste con una nueva invasión musulmana. En 1344 conquistarán Algeciras

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Salado

 

1611: Carlos IX de Suecia, rey sueco entre 1604 y 1611 (n. 1550).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IX_de_Suecia

 

1735 Nace en la localidad de Braintree, EE.UU., John Adams, que será segundo presidente de su país por el Partido Federalista, vigente a finales del XVIII y principios del XIX

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adams_john.htm

 

1804: Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó escuelas en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas. Murió en San Juan el 21 de marzo de 1900.

https://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2012/10/30/bienvenida-sarmiento-educadora-sanjuanina-20373.html

 

1810 Batalla del Monte de las Cruces (cercano a Toluca, México), ganada por fuerzas del ejército insurgente dirigidas por el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, muy superiores en número a las tropas de la Corona Española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo que, a pesar de emplear artillería y poseer conocimiento en el combate, se retirará derrotado del lugar.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Monte_de_las_Cruces


1813: en Pamplona capitulan las tropas francesas. Finaliza la Guerra de la Independencia española.

 

1825: Randolph McCoy, estadounidense, líder de la familia McCoy durante el conflicto entre los Hatfield y los McCoy, en los Estados Unidos (f. 1914).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Randolph_McCoy

 

 1857: Georges Gilles de la Tourette, neurólogo francés (f. 1904).

https://www.ecured.cu/Georges_Gilles_de_la_Tourette

 

1864: en Viena, Prusia y Austria firman la Paz de Viena con Dinamarca. Finaliza la guerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Viena_(1864)

 

1871: Paul Valerý, escritor y poeta francés (f. 1945).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valery.htm

 

1873 En Parras de la Fuente, México, nace Francisco Ignacio Madero González, empresario y político mexicano. Resultará electo presidente de su país en 1911, tras el triunfo de la revolución de 1910. Será asesinado durante el golpe de estado organizado por Victoriano Huerta, secretario de Guerra y Marina y embajador en los Estados Unidos de América.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/madero.htm

 

 1882: William F. Halsey, almirante estadounidense (f. 1959).

https://es.wikipedia.org/wiki/William_F._Halsey

 

1882: Muere en Buenos Aires Olegario Víctor Andrade. Fue diputado a la Legislatura de Paraná y fue secretario del doctor Santiago Derqui. Entre sus poesías figuran El Nido de Cóndores, Prometeo, El Arpa Perdida y San Martín. Había nacido el 6 de marzo de 1839.

https://es.wikipedia.org/wiki/Olegario_V%C3%ADctor_Andrade

 

1893: Charles Atlas, fisicoculturista estadounidense (f. 1972).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Atlas

 

1910: En Orihuela, provincia de Alicante (España), nace el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, irá a la cárcel al concluir ésta, donde fallecerá de tuberculosis el 28 de marzo de 1942

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandez_miguel.htm

 


1910 En Heiden, comuna suiza del cantón de Appenzell Rodas Exteriores, fallece Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, fue testigo de la agonía de los heridos en la batalla de Solferino en Italia y solicitó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que finalmente él mismo hizo en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, por lo que fue ganador del primer Premio Nobel de la Paz.   

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dunant.htm

1912: José Ferrater Mora, filósofo, ensayista y escritor español (f. 1991).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrater_mora.htm

 

 1915: en Francia, Aristide Briand ocupa el cargo de primer ministro.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/briand.htm

 

1921: la Selección Argentina de fútbol gana a Uruguay 1 a 0 (gol de Julio Libonatti) la final del torneo sudamericano, primer título internacional para los argentinos.

 

1922: en Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III nombra primer ministro a Benito Mussolini.

 

1928 En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Flemming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: el hallazago de la penicilina, revolución antibiótica.  

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/


 

1938 En EE.UU., la emisora CBS retransmite la dramatización radiofónica del relato "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, adaptado y realizado por Orson Welles, que provoca una oleada de pánico nacional cuando miles de oyentes viven lo que están escuchando, y piensan que está ocurriendo una auténtica invasión alienígena, que posee rayos calcinadores y destruye ciudades, venida desde el planeta Marte con obejtivo en Nueva York.  

https://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)

 

 1956: Pío Baroja, novelista español (n. 1872).En Madrid (España) acaba sus días, Pío Baroja y Nessi, escritor español de la llamada Generación del 98. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren "Zalacaín el aventurero" y "Mala hierba".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baroja.htm

 

1960: Diego Armando Maradona, futbolista y entrenador argentino (f. 2020).

https://ast.wikipedia.org/wiki/Diego_Armando_Maradona

 

1974: en Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman.

https://deportes.fandom.com/es/wiki/Muhammad_Ali

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Foreman



 1981: en Buenos Aires se realiza la Marcha por la Vida, convocada por la Multipartidaria y los organismos de derechos humanos. Primera manifestación multitudinaria de protesta contra la sangrienta Dictadura militar por las violaciones de derechos humanos y en demanda de apertura política.

 

1983: El doctor Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, gana las elecciones presidenciales. El 10 de diciembre Alfonsín asumiría el primer gobierno democrático tras más de siete años de gobiernos militares.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonsin.htm

 

1990: Charlo (Carlos José Pérez), músico argentino de tango (n. 1905).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charlo

 

1995 Los separatistas de Québec (Canadá) son derrotados en las urnas por estrecho margen. Un 50,6% de los ciudadanos con derecho a voto de la provincia francófona de Québec deciden seguir perteneciendo a Canadá, frente a un 49,4% que piden la independencia.  

 

1997: Samuel Fuller, director de cine estadounidense (n. 1912).

https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Fuller

 

 2020: Sean Connery, actor británico (n. 1930).

https://www.infobae.com/teleshow/2020/08/25/de-pulir-ataudes-a-estrella-de-hollywood-los-90-anos-de-sean-connery/