sábado, 10 de julio de 2021

ESTO PASO UN 10 DE JULIO

48 a.c.: Batalla de Dirraquio, Pompeyo propina una catastrófica derrota a Julio César en Macedonia. En los territorios de la actual Albania tiene lugar la batalla de Dirraquio en la que Cneo Pompeyo derrota a Julio César pero, teniéndolo todo a su favor, no aprovecha la oportunidad de aniquilarlo y acabar la Guerra Civil.

 

138  Antonino Pio, hijo adoptivo de Adriano, es aclamado en Roma como nuevo emperador. Para mejorar la vida de sus ciudadanos, pondrá en marcha un sistema tributario más justo y una política judicial libre de corrupción.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/antonino.htm

 

988: a orillas del río Liffey (Irlanda) se funda la aldea de Baile Atha Clíath (actual Dublín).

 

1099 (fecha posible): Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), militar castellano (n. c. 1048). Muere en Valencia (España) aquejado de altas fiebres y sitiado por el enemigo, el Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cid.htm

       

1212: en Londres, un incendio arrasa con más de la mitad de la ciudad.

 

 1509: Juan Calvino, reformista religioso francés (f. 1564). En el municipio francés de Noyon nace Juan Calvino, teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante y padre del calvinismo, doctrina caracterizada por llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas la soberanía absoluta de Dios, según la cual ciertas personas están predestinadas por Dios a la "salvación", y otras, a la "condenación".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvino_juan.htm


1555: en la isla de Cuba el pirata francés protestante Jacques de Sores asalta la villa de La Habana. Durante un mes saqueará e incendiará cada casa y matará a sus ocupantes españoles y sus esclavos.1555La ciudad de La Habana (Cuba) resulta asaltada por el corsario francés Jacques De Sores, quien, al no dársele el rescate que pide, la incendia y destruye totalmente. El gobernador doctor Gonzalo Pérez de Angulo huye a refugiarse en Guanabacoa, desde donde toma la decisión tardía de tratar de reconquistar La Habana, logrando que De Sores, en represalia, pase a cuchillo a la mayoría de los españoles que tiene cautivos. Jacques De Sores partirá insatisfecho el 5 de agosto después de asolar las haciendas vecinas y tras ahorcar a algunos esclavos negros por no pagársele rescate por los mismos. Durante unos meses, otros corsarios y piratas consumarán la destrucción de la villa. Tras estos hechos las autoridades españolas establecerán sistemas defensivos, en especial, en Santiago de Cuba y La Habana, construyendo fortalezas en ambas costas de la isla.


1559 En un accidente durante un torneo, en el que la lanza le entra por la visera, fallece en París el rey de Francia, Enrique II.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_ii_de_francia.htm

 

 

1584: en Delft (Provincias Unidas de los Países Bajos ), Balthasar Gérard asesina al rey Guillermo I de Orange.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_i_orange.htm

 

 1645: en el marco de la Primera guerra civil inglesa se libra la batalla de Langport, victoria parlamentaria al final de la Primera Guerra Civil Inglesa que destruyó al último ejército de campaña realista y le dio al Parlamento el control del oeste de Inglaterra, que hasta entonces había sido una fuente importante de mano de obra, materias primas e importaciones para los realistas. La batalla tuvo lugar el 10 de julio de 1645 cerca de la pequeña ciudad de Langport , que se encuentra al sur de Bristol . Batalla de Langport  


1778: en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, el rey Luis XVI de Francia declara la guerra a Gran Bretaña.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xvi.htm

 

1789: Alexander MacKenzie llega al delta del río Mackenzie.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mackenzie_sir_alexander.htm

1810: en España, durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas del Primer Imperio francés (al mando del general Régis Barthélemy Mouton-Duvernet) incendian la villa de Almazán, con motivo de la tenaz resistencia que dentro de sus muros hicieron 1600 hombres (al mando del guerrillero español Jerónimo Merino).

 


1821: Estados Unidos toma posesión de Florida, comprada a España.

 

1821: Francisco Ramírez, caudillo argentino (n. 1786). Muere el general Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Se hizo proclamar Jefe Supremo de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Luego se opuso a la política de José Gervasio de Artigas, caudillo oriental, y a la de Santa Fe. Murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya. Había nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 13 de marzo de 1786.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramirez_francisco.htm

1830  De madre criolla y padre francés, nace en St. Thomas, Islas Vírgenes, Camille Pisarro, pintor francés fundador del impresionismo, junto con Monet y Degas entre otros.

https://www.arteespana.com/camillepissarro.htm

1842: El doctor Pascual Echagüe es elegido gobernador de la provincia de Santa Fe. El 15 de octubre de 1851 delegó el mando en Urbano de Iriondo para poder combatir al general Justo José de Urquiza, tras su famoso pronunciamiento contra el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pascual_echague.php?id=309


1851: Louis Daguerre, pintor, fotógrafo y físico francés (n. 1787). En la población francesa de Bry-sur-Marne, muere Louis Daguerre inventor del daguerrotipo y divulgador de la fotografía.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daguerre.htm


1853: La Confederación Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia firman en San José de Flores tratados de libre navegación para todas las banderas del mundo en los ríos Paraná y Uruguay. Buenos Aires no estuvo representada por encontrarse momentáneamente separada del resto de la nación.

 

1854: Se funda la Bolsa de Comercio de Buenos (BCBA).

 

1856: nace Otto Krause, ingeniero y educador argentino (f. 1920).

http://www.revisionistas.com.ar/?p=18818


  1856: Nikola Tesla, ingeniero e inventor croata (f. 1943). Nace en Similjan (actual Croacia) Nikola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor y desarrolador de la corriente alterna.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tesla.htm

1866: Se funda la Sociedad Rural Argentina.

 1871: Marcel Proust, escritor francés (f. 1922).  Nace en París, Francia, el escritor Marcel Proust autor, entre otras obras, de "En busca del tiempo perdido", novela en cierto modo autobiográfica escrita en siete partes y una de las más influyentes del siglo XX, en las que el narrador, un hombre de la alta sociedad, nos trae sus recuerdos y los vínculos que estos crean.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/proust.htm

1882: en el marco de la Guerra del Pacífico, fuerzas chilenas y peruanas libran el combate de Concepción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Concepci%C3%B3n

 

 1882: Se funda la ciudad de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires.

 

 1883: al final de la Guerra del Pacífico se libra la batalla de Huamachuco, fue la última gran batalla de la Guerra del Pacífico (conocida tambien como la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia). Los soldados chilenos al mando del coronel Alejandro Gorostiaga decisivamente derrotaron al ejército peruano al mando del general Andrés Avelino Cáceres, cerca de la ciudad de Huamachuco. Esta victoria de Chile elimino efectivamente al Ejército de Cáceres de la Sierra, poniendo fin a una amenaza real de la resistencia en los Andes peruanos. La derrota peruana allanó el camino hacia la firma del Tratado de Ancón, que pondria fin a la guerra con grandes concesiones peruanas. Además, uno de los mayores héroes de Perú, el coronel Leoncio Prado, murió como consecuencia de esta batalla.

https://www.historiacultural.com/2011/07/batalla-de-huamachuco.html

 

1884  Fallece en Berlín (Alemania) a los 74 años de edad, Carl Richard Lepsius, egiptólogo alemán fundador de la ciencia de la egiptología.

 

 1895:  nace Carl Orff, compositor alemán (f. 1982).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orff.htm


1902:nace  Nicolás Guillén, poeta cubano (f. 1989).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillen_nicolas.htm

 

1925: Meher Baba comienza con su voto de silencio que duraría 44 años. Sus seguidores celebran este día como el Día del Silencio.  Meher Baba, que significa "Padre Compasivo" a sus seguidores, nació como Merwan Sheriar Irani el 25 de febrero 1894 en Pune, India. Él era un líder religioso para muchos en la India y en todo el mundo y afirmó que él era el Avatar, que es una reencarnación del Ser Supremo, o Dios, aquí en la tierra.

https://www.prucommercialre.com/quien-es-meher-baba/

1925: en Dayton (Tennessee) empieza el "Juicio del Mono", en el que el estado de Tennessee demanda al maestro John T. Scopes (1900-1970) por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.

 

1938: en Nueva York, Estados Unidos, el millonario estadounidense Howard Hughes inicia el viaje en avión alrededor del mundo que noventa y una horas después (el 14 de julio), se establecerá como nuevo récord.1​

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hughes.htm

 

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial comienza la Batalla de Inglaterra. En el transcurso de la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, inicia una serie de ataques contra los convoyes de transporte marítimo frente a la costa sudeste de Inglaterra, comenzando así el primer asalto de la "Batalla de Inglaterra", frase acuñada por Winston Churchill tres semanas atrás. Aunque superados en número, los pilotos británicos presentarán una feroz y encarnizada lucha que obtendrá el éxito frente a los atacantes.

1941: Masacre de Jedwabne en Polonia.Se conoce como Masacre de Jedwabne al asesinato de centenares de judíos (1600 según algunas fuentes, 340 según el informe oficial polaco del Instituto de la Memoria Nacional (Instytut Pamięci Narodowej, o IPN1​), a manos de sus vecinos polacos católicos en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, Polonia, el 10 de julio de 1941.

 

1943  continua el desembarco de Los aliados, con Patton al frente, desembarcan en Sicilia, siendo acogidos cálidamente por la población italiana y con poca resistencia por parte del Ejército fascista

 1947: en La Plata, Argentina, se avista por primera vez en el país un Ovni, a dos cuadras del Parque Vucetich ​

1951: en el marco de la Guerra de Corea, en Kaesong comienzan las negociaciones de paz.

 

1962: Estados Unidos lanza al espacio el Telstar (primer satélite de comunicaciones) Se inaugura una nueva era en las comunicaciones electrónicas al lanzar el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de la American Telephone and Telegraph Company, haciendo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón, además de soportar varios cientos de canales de voz para mantener conversaciones telefónicas. Al no ser geoestacionario y estar colocado en una órbita elíptica de 45º respecto del plano ecuatorial, el "Telstar 1" sólo puede repetir señales entre dos estaciones terrestres durante el breve espacio de tiempo de cada revolución en el que ambas estaciones están visibles. Aunque no es óptimo, es un primer paso muy importante para la conectividad global.


1985: el estado francés, a través de sus servicios secretos, ordena el hundimiento del buque Rainbow Warrior de la organización ecologista Greenpeace. Los servicios secretos franceses hunden el Rainbow Warrior en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda). El buque insignia de la ONG Green Peace, se encontraba efectuando una campaña contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa. En el atentado fallece un fotógrafo nacionalizado holandés.

 

1992: en Miami, el dictador panameño Manuel Antonio Noriega es sentenciado a 40 años de prisión por narcotráfico.