lunes, 7 de junio de 2021

ESTO PASO UN 7 DE JUNIO


 

1099 La Primera Cruzada, después de tres años de marcha, divisa la Ciudad Santa de Jerusalén desde lo alto del monte de la Alegría.  El 15 de julio, el ejército cruzado irrumpirá sangrientamente en la ciudad a través de la Puerta de Damasco, causando decenas de miles de muertos.


1491: NACE Jacques Cartier, explorador francés (f. 1557).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cartier_jacques.htm




 1494: el reino de Castilla firma con el de Portugal el Tratado de Tordesillas, por el cual se dirime cuál será la línea de demarcación de los territorios españoles y portugueses en el comienzo de la conquista de América.

En localidad española de Tordesillas, se firma el tratado del mismo nombre, entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, mediante el cual se decide el reparto de tierras del Nuevo Mundo entre España y Portugal con una línea divisoria en el océano Atlántico y sus territorios adyacentes, permitiendo así el inicio de la colonización portuguesa de Brasil.

 1574: Juan Ortiz de Zárate, adelantado del Río de la Plata, nombra a Juan de Garay capitán general y teniente gobernador de Santa Fe y justicia mayor del Río de la Plata.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garay.htm




1640  Durante la fiesta del Corpus en Barcelona (España) quinientos segadores llegados para trabajar en la siega se amotinan y asaltan los domicilios de funcionarios reales y del virrey, asesinando a este último y a un miembro de la audiencia, mientras gritan "Muerte a los traidores que gobiernan mal" y "Viva el rey". Poco después, esta revuelta se extenderá al resto del principado lo que conllevará la represión armada del levantamiento, siendo el origen de la llamada "Guerra dels Segadors", que durará hasta 1652


1654: en Francia, Luis XIV es coronado como rey.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/




1808: en España, el ejército francés vence a las fuerzas españolas y entra en Córdoba donde realiza un sanguinario saqueo de la ciudad.



1810: en Argentina se edita el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, periódico fundado cinco días antes, para publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta.  En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.



1821: Las fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entran en la ciudad de Salta y hieren al general Martín Miguel de Güemes.



1839: en China, el emperador, al ver el flajelo del opio en su sociedad , nombra a Lin Zexu, con el fin de  prohíbir el comercio de opio, este  ordena arrojar al mar 20 000 cajas, que eran propiedad de comerciantes británicos ,esta acción iniciará lo que se conoce como la primera  Guerra del Opio con el Imperio británico.


 1840: muere Federico Guillermo III, rey prusiano (n. 1770).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federico_guillermo_iii.htm


 1848: Paul Gauguín, pintor francés (f. 1903).Nace en París (Francia) Eugène Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, cuya obra será considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX. Cambiará varias veces de lugar de residencia y sufrirá pobreza y miseria. En 1891 embarcará rumbo a Polinesia, donde morirá en 1903

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2988/Paul%20Gauguin



1863 Tropas francesas toman Ciudad de México y Napoleón III de Francia persuade al archiduque Maximiliano, hermano menor de Francisco José I de Austria, a que ocupe el trono mexicano como Emperador

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i.htm



 1866: Deja de existir María Magdalena Güemes, la hermana del general Martín Miguel de Güemes, conocida como «Macacha» Güemes.

http://www.portaldesalta.gov.ar/macacha.htm



1871: Muere en Río de Janeiro, Brasil, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Había nacido el 28 de septiembre de 1805.

https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/paunero.htm


 1879: nace Knud Rasmussen, explorador y antropólogo groenlandés (f. 1933).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rasmussen.htm




1880: en el marco de la Guerra del Pacífico se libra la Batalla de Arica, en que el ejército chileno vence al peruano y se anexa la ciudad peruana de Arica.



1905  Noruega, que está unida a Suecia y goza de autonomía desde 1815, se separa definitivamente de ésta e instaura la monarquía en la persona de Carlos de Dinamarca, que al sumir tomará el nombre de Haakon VII.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haakon_vii.htm



1929: en Roma (Italia), la Ciudad del Vaticano se convierte en un estado soberano.



 1936: muere Lola Mora, escultora argentina (n. 1866).

http://www.cvaa.com.ar/03biografias/mora_lola.php


1937: en México, Puerto de Veracruz, llegan casi 500 niños españoles que huyen de la Guerra Civil. Son conocidos como “Los niños de Morelia”.


1942 En el Océano Pacífico concluye la Batalla de Midway iniciada el día 4. Es en esta isla, situada a unos 1.600 km al noroeste de Honolulú, en la que EE.UU. logra invertir la marcha de la guerra en el Pacífico y se alza victoriosa contra la, hasta ahora, invencible flota japonesa. El triunfo ha sido posible, aún siendo menores las fuerzas americanas que las japonesas, gracias a que la inteligencia naval estadounidense ha logrado descodificar los mensajes nipones, por lo que se hallaban preparados para el "ataque sorpresa" que realizaron los japoneses. Esta batalla demostrará la importancia de tener un buen servicio de inteligencia.



 1942: Muere Deodoro Roca, redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.

http://historiadelaeducacion.blogspot.com/2007/10/deodoro-roca.html

1954 Muere en Wilmslow (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm



 1964: Se sanciona durante el gobierno de Arturo Illia la ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illia.htm




1967: Tropas israelíes ocupan Jerusalén oriental y recuperan el Muro de los Lamentos.


 

1968: en España se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.



1981: Israel lleva a cabo un ataque aéreo por sorpresa, denominado Operación Ópera, consistente en la destrucción del reactor nuclear Osirak, situado cerca de Bagdad, Irak.