domingo, 31 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 31 DE OCTUBRE

475: Rómulo Augústulo es proclamado emperador romano. EL ÚLTIMO EMPERADOR ROMANO DE OCCIDENTE. Rómulo Augusto Pío Félix Augusto, conocido en la historiografía por Rómulo Augústulo,[b]​ fue el último emperador romano de Occidente (475-476). Hijo del general Flavio Orestes fue proclamado emperador por su padre, con el nombre de Rómulo Augusto. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando la entrega de tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba tan solo 15 años de edad. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, hoy Castel dell'Ovo, en la bahía de Nápoles. La fecha de su muerte es desconocida ya que, a pesar de que a partir de 476 se pierde su rastro histórico, existen algunos indicios que podrían testimoniar su supervivencia hasta las décadas de 520 o 530.

 

1214:  Muere en el Monasterio de las Huelgas de Burgos (actual España), Leonor Plantagenet, hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania y princesa de Inglaterra. Fue reina consorte de Castilla desde 1170 hasta su muerte, por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Plantagenet

 

1448 En Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (actual Turquía), muere el emperador Juan VIII Paleólogo, hijo de Manuel II. En su lucha contra los turcos otomanos, solicitó apoyo militar en Occidente y trató de contener la caída del Imperio mediante la unión de las iglesias griega y romana en el concilio de Ferrara-Florencia de 1439.

https://www.ecured.cu/Juan_VIII_Pale%C3%B3logo

 

 1512: El papa Julio II inaugura los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel, en el Vaticano.

 https://www.ecured.cu/Julio_II

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_angel.htm

 

 1517 En Wittenberg (Alemania) el monje agustino Martín Lutero envía una carta al arzobispo de Maguncia, a la vez que la expone al publico al clavarla en la puerta de la iglesia de la localidad. En la misiva le advierte de los peligros que, en su opinión, se halla la doctrina de la Iglesia por motivo de la venta de indulgencias. Adjunta a este escrito sus 95 tesis relativas al valor de la bula de indulgencias.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/697/Martin%20Lutero

 

 1517: Fray Bartolomeo, pintor italiano (n. 1472).

https://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Bartolomeo

1541 En la Capilla Sixtina del Vaticano se inaugura oficialmente el fresco de Miguel Ángel llamado "El juicio final" o "El juicio universal", hecho por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado por Pablo III, que ocupa toda la pared del altar de la mencionada capilla. La obra fue iniciada en 1536. Este fresco es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clemente_vii.htm

 



1615: en España, Miguel de Cervantes dedica al Conde de Lemos la segunda parte de El Quijote.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

 

1632: Johannes Vermeer, pintor neerlandés (f. 1675).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/149/Jan%20Vermeer%20-%20Johannes%20Vermeer

 

1705: Clemente XIV, papa italiano desde 1769 (f. 1774).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4818/Clemente%20XIV

 

1714: en la abadía de Westminster, Jorge I es coronado rey de Gran Bretaña y de Irlanda.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6941/Jorge%20I%20de%20Gran%20Bretana

 

1795  Nace en Londres (Reino Unido), John Keats, poeta romántico, que se relacionará con otros poetas de su época como Shelley o Lord Byron. Morirá enfermo de tuberculosis a los 25 años de edad.  

https://www.greelane.com/es/humanidades/literatura/biography-of-john-keats-poet-4797917/

 

 1798: John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo.

https://historia-biografia.com/john-dalton/

 

1830: Muere el coronel José Francisco Gorriti. Hermano de José Ignacio y del canónigo y coronel Juan Ignacio Gorriti. Participó en la campaña por la independencia. Luchó junto al general Martín Miguel de Güemes. Había nacido en Jujuy el 20 de abril de 1780.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_ignacio_gorriti.php?id=432


1860: Muere en Kensington, Inglaterra, el almirante lord Thomas Alexander Cochrane. Peleó contra los españoles y contra los franceses. Fue miembro del Parlamento, pero más tarde se lo condenó a la cárcel. Tras salir de la prisión, se dirigió hacia América del Sur convocado por el general José de San Martín para dirigir las fuerzas navales que se preparaban para liberar Perú. En 1818 llegó a Valparaíso, Chile, y fue designado vicealmirante de la Escuadra libertadora. Más tarde se prestó servicios para el imperio del Brasil. Su desempeño le valió el título de Marqués de Maranhao por parte del emperador Pedro I. Había nacido en Hamilton, Escocia, el 14 de diciembre de 1775.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cochrane.htm

 


1861:
Muere el general Guillermo Miller. Formó parte del ejército de británico a las órdenes de Lord Wellington. En noviembre de 1817 fue designado capitán de artillería en el ejército argentino. Y peleó por la causa americana. En 1837 fue nombrado gobernador político y militar de El Callao, Perú. Había nacido en Kent, Inglaterra, el 12 de diciembre de 1795.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Miller

 

1863: la Guerra de las Tierras de Nueva Zelanda se reanuda cuando las  1873 En aguas del Caribe, el buque de guerra español Tornado, apresa al mercante norteamericano Virginius con 165 personas a bordo, entre ellos muchos insurrectos cubanos con destino a la isla. Se les someterá a un juicio rápido sin garantías procesales y el 7 de noviembre serán fusiladas 57 personas, entre ellas ciudadanos cubanos, británicos y estadounidenses.  

 

 1887: Chiang Kai-shek, militar y estadista chino (f. 1975).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chang.htm

 

1896: el Petiso Orejudo (Cayetano Godino), asesino en serie argentino (f. 1944).

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Petiso_Orejudo

 

 1904: en Reino Unido, John Ambrose Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de válvulas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fleming_sir_john.htm

 

 1916: Charles Taze Russell, líder religioso estadounidense, fundador de los Testigos de Jehová (n. 1852).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Taze_Russell

 


1917: se libra la Batalla de Beerseba, considerada la última carga de caballería exitosa de la historia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Beerseba_(1917)

 

1919: Hungría se separa de Austria, finalizando de esta manera el Imperio austrohúngaro.



1925: Muere en Buenos Aires José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Había nacido en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ingenieros.htm

 

1926 Harry Houdini, ilusionista, mago y escapista estadounidense de origen húngaro, fallece en Detroit (EE.UU.) como consecuencia de una peritonitis derivada de una lesión de estómago.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini

 

1926: en Italia, Benito Mussolini sufre un atentado por un joven de 15 años llamado Anteo Zamboni, pero el joven muere después de ser linchado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anteo_Zamboni


1930: Michael Collins, astronauta y aviador estadounidense (f. 2021).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Collins_(astronauta)

 

1935: Ronald Graham, matemático estadounidense (f. 2020).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Graham

 

1940: termina la Batalla de Inglaterra con una victoria británica, previniendo una posible invasión alemana a las Islas Británicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Inglaterra

 

1942: en Reino Unido, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, un ataque aéreo alemán destruye el centro de la ciudad de Canterbury.

 

1943ː en la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo lanza la Operación Kerch-Eltigen en Crimea.

 

 1943: Manuel Pérez Beato, bibliógrafo y médico cubano nacido en España (n. 1855).3​

https://www.ecured.cu/Manuel_P%C3%A9rez_Beato

 

1943: Max Reinhardt, productor cinematográfico y director de teatro y cine estadounidense de origen austrohúngaro (n. 1873).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reinhardt.htm

1956: Gran Bretaña y Francia, principales accionistas del Canal de Suez, bombardean Egipto, en respuesta a la exclusión de sus naves del Canal de Suez y a la reciente nacionalización del mismo por parte de gobierno egipcio. A continuación despliegan tropas en la zona del Canal para exigir la evacuación inmediata de las fuerzas egipcias. La comunidad internacional condenará con dureza esta acción militar y Gran Bretaña y Francia, muy a su pesar, se verán obligadas a retirarse.

 

 1956: durante la Revolución húngara de 1956 se establece una sede revolucionaria en Hungría. Tras el anuncio de Imre Nagy del 30 de octubre, se reforman los partidos políticos no comunistas prohibidos y el MDP es reemplazado por el MSZMP. József Mindszenty sale de prisión. El Politburó soviético toma la decisión de aplastar la Revolución.

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2020/02/08/la-sentencia-del-cardenal-mindszenty/

  

1961: en la Unión Soviética, el cuerpo de Iósif Stalin es retirado del Mausoleo de Lenin, también conocido como la Tumba de Lenin.

    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stalin.htm

 
1969: Lola Membrives, actriz argentina (n. 1888).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stalin.htm

 

 1975: Gabino Coria Peñaloza, poeta y escritor argentino, autor del tango Caminito (n. 1881).

https://www.todotango.com/creadores/biografia/1235/Gabino-Coria-Penaloza/

 


1975: en Reino Unido, la banda de rock Queen, lanza el sencillo Bohemian Rhapsody.

 

 1984: la primera ministra india Indira Gandhi es asesinada por dos guardias de seguridad sij. Estallan disturbios en Nueva Delhi y otras ciudades y mueren alrededor de 3000 sijs.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi_indira.htm

 

1987: Joseph Campbell, escritor estadounidense (n. 1904).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8606/Joseph%20Campbell

 

1992: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.

 

1993: Federico Fellini, cineasta italiano (n. 1920).

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Fellini

 

 2004: El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, triunfa en las elecciones presidenciales de Uruguay.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tabar%C3%A9_V%C3%A1zquez

 


2010:
La candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, gana en segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de su país. La candidata del Partido de los Trabajadores ha logrado el 56% de los votos  

 https://es.wikipedia.org/wiki/Dilma_Rousseff