sábado, 11 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 11 DE SEPTIEMBRE

9:  en Germania Magna finaliza la Batalla del bosque de Teutoburgo, donde el Imperio Romano sufre la mayor derrota de su historia, fijándose el Rin como la frontera entre el Imperio y los llamados bárbaros durante los siguientes cuatrocientos años. 

813: en Aquisgrán, Luis el Piadoso es coronado rey.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_i_elpiadoso.htm

 

910: en Francia, Guillermo I de Aquitania funda la abadía de Cluný.

 

1161  Fallece Melisenda, reina de Jerusalén de 1131 a 1153 y mujer de carácter que no dudó en usar la fuerza para lograr sus objetivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Melisenda_de_Jerusal%C3%A9n

 

1226: comienza la práctica católica de la adoración eucarística.

 

1297 En la Batalla del Puente de Stirling, las tropas inglesas mandadas por John de Warenne sufren una contudente derrota por parte de los escoceses de William Wallace y Andrew de Moray. Tras esta victoria, William Wallace gozará del reconocimiento de la nobleza escocesa.  

https://historia-biografia.com/william-wallace/

 

1524  En el castillo de la Possonière, cercano a Vendômme (Francia), nace Pierre de Ronsard, escritor y poeta francés del Siglo XVI. Entre otras obras suyas destacarán "Odas" y "Los amores de Casandra", una hermosa colección de sonetos amorosos.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ronsard.htm

 

1541: en Chile, las fuerzas del cacique Michimalonco atacan y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy conocida como Santiago de Chile.

Inés de Suárez, amante de Pedro de Valdivia, ordena degollar a unos caciques presos, para amedrentar a los atacantes. Muchos de los atacantes huyen despavoridos cuando tenían la victoria al alcance de su mano.  

1557: José de Calasanz, santo y presbítero católico español, fundador de las Escuelas Pias (f. 1648)

 https://www.mopal.org/es/form/sant/08_25.htm

 

1609: Henry Hudson es el primer europeo que llega a la isla de Manhattan.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hudson_henry.htm

 

1649 Tiene lugar la toma de la ciudad de Drogheda (Irlanda) por tropas comandadas por Oliver Cromwell con el fin de sofocar la rebelión monárquica irlandesa. Cromwell manda ejecutar a todo el que se halle en la ciudad y ordena quemar la iglesia de San Pedro, en la que se ha refugiado la población civil. Tras este salvaje acto, así como la toma de la ciudad de Wexford unos días más tarde, casi toda Irlanda quedará en manos inglesas.  

 https://www.quien.net/oliver-cromwell.php

 

1653 En Copenhague, Dinamarca, nace Ulrica Leonor que será reina de Suecia y esposa de Carlos XI. Hija del rey Federico III de Dinamarca y de Sofía Amalia de Brunswick-Luneburgo. Merecerá el reconocimiento de su pueblo por sus obras de beneficencia como la creación de una casa para pobres y un orfanato en las afueras de Estocolmo.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ulrica_Leonor_de_Suecia

 

1683: victoria de Austria y Polonia contra el Imperio otomano en la batalla de Kahlenberg que puso fin al sitio de Viena.

La batalla se libró en la montaña de Kahlenberg (actualmente Leopoldsberg) en las afueras de Viena, entre las fuerzas combinadas del Sacro Imperio Romano Germánico y la Mancomunidad de Polonia-Lituania (Liga Santa) contra el Imperio otomano y sus vasallos europeos. La batalla ayudó a la hegemonía de los Habsburgo en Europa Central y el Sacro Imperio Romano Germánico y el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa.


1697: victoria decisiva de Austria contra el Imperio otomano en la batalla de Zenta. se enmarca dentro de la Guerra de la Liga Santa y enfrentó el 11 de septiembre de 1697 a un ejército del Sacro Imperio Romano Germánico de 50.000 hombres, bajo el mando de Eugenio de Saboya, contra un importante ejército otomano de más de 80.000 hombres al mando del Sultán Mustafa II. La batalla terminó con la victoria imperial.

 

1709: Gran Bretaña, Países Bajos y Austria luchan contra Francia batalla de Malplaquet. En el marco de la guerra de Sucesión española tiene lugar la Batalla de Malplaquet (actual Bélgica), combate sangriento de gran importancia estratégica. Los vencedores (angloholandeses, comandados por el duque de Malborough y Eugenio de Saboya) sufren el doble de bajas que los vencidos (franceses, comandados por el duque de Villars). En Gran Bretaña esta "victoria pírrica" será aprovechada por los críticos al gobierno, y al mismo duque de Marlborough.  

 

 1714 Barcelona se rinde a las tropas borbónicas comandadas por el duque de Berwick. A partir de ahora, el rey Felipe V puede decir que él es Rey de España.  

 

1766:  Mediante Real Cédula, el rey de España Carlos III declara la admisión de los aborígenes americanos a las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iii.htm

 

1777: batalla de Brandywine.fue una de las confrontaciones bélicas de la guerra de Independencia estadounidense, ocurrida el 11 de septiembre de 1777 en los aledaños de Chadds Ford, Pensilvania y el río Brandywine. El general británico William Howe trató de apoderarse del estado de Pensilvania, pero involucró a las tropas del general George Washington, atrayéndolas sobre el río Brandywine a 40 kilómetros de Filadelfia. La batalla fue una victoria decisiva para las tropas británicas, quienes dejaron Filadelfia, capital del bando revolucionario, desprotegida.

Finalmente, los británicos conquistarían la ciudad el 26 de septiembre.

1808 Fallece en Santa Fé de Bogotá (Colombia) José Celestino Mutis, sacerdote y botánico español, afamado científico de su época.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis.htm

 

1810: Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas, dirigida por el teniente coronel Felipe Sentenach.

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_de_Santenach

 

1814: Batalla de Plattsburgh batalla del lago Champlain, finalizó la última invasión de los estados del norte de los Estados Unidos por los británicos durante la guerra de 1812. La historia de Hutchinson de las naciones,

 

1822: Se abre la Biblioteca Pública de Lima, Perú, creada por el general José de San Martín el 28 de agosto de 1821.


 

1823: Muere en Gloucestershire, Gran Bretaña, el economista inglés David Ricardo. Fue uno de los principales teóricos de la economía política clásica. Estableció la ley de rendimientos decrecientes y una teoría del valor basada en el trabajo, que influyó en el pensamiento de Karl Marx. Su obra más importante es Principios de economía política y tributación. Había nacido en Londres, Inglaterra, en 1772.

https://www.economiasimple.net/david-ricardo.html

 


 1829: en Tampico (Tamaulipas, México) el general Antonio López de Santa Anna derrota al ejército español (Batalla de Tampico (1829)) que planeaba reconquistar México, al mando del brigadier Isidro Barradas (expedición Barradas).

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna

 

 1852: Se produce la «Revolución del 11 de septiembre». El general Pirán se levanta en Buenos Aires contra el gobierno del genera Justo José de Urquiza. El general Galán, gobernador provisional de la provincia, debió emprender la huida hacia San Nicolás. La provincia de Buenos Aires se constituía así en Estado independiente. Urquiza estableció el sitio a la provincia, que se extendió hasta julio de 1853.

1857: ocurre la Masacre de Mountain Meadows.Se le llama Masacre de Mountain Meadows a un hecho ocurrido el viernes 11 de septiembre de 1857 en el actual estado de Utah en los Estados Unidos de América en el que unos ciento veinte hombres y mujeres pioneros, a excepción de diecisiete niños, ​ fueron asesinados en su paso por el entonces territorio de Utah a manos de una milicia local, durante la llamada guerra de Utah.

 

 1862: William Sydney Porter, "O. Henry", escritor estadounidense (f. 1910).

https://es.wikipedia.org/wiki/O._Henry



1885 Nace en Eastwood (Inglaterra) David Herbert Lawrence, escritor británico, uno de los más influyentes en lengua inglesa del siglo XX.   

  https://es.wikipedia.org/wiki/D._H._Lawrence

 

1888: Domingo Faustino Sarmiento. Muere en Asunción, República del Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento. Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas y dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1939. Entre sus obras se destacan Facundo, Recuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarmiento.htm

 

1902:  Muere el escritor, historiador y periodista Mariano Pelliza. Entre sus obras se destacan Glorias argentinas, Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal, Monteagudo, su vida y su obra, Alberdi, su vida y sus escritos y una Historia argentina en varios tomos.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/mariano_pelliza.php?id=799

 

1903 En Frankfurt del Main nace Theodor Ludwig Wiesengrund, conocido como Theodor Adorno (apellido de soltera de su madre), filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán.  

https://psicologiaymente.com/biografias/theodor-adorno

 1910: Nace en Buenos Aires Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre otras obras, se encuentran Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos, La casa y Vida de Aniceto el Gallo. Murió en Córdoba el 21 de abril de 1984.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mujica.htm

 1910: Se funda la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos. En 1933, al fundirse con el Círculo de Autores, se constituirá como la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que cumple funciones de protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor. Desde 1950 se celebra en esta fecha el Día del Autor.


1911: nace el cantante Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de Nieve. cantautor y pianista cubano (f. 1971).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bola_de_Nieve_(cantante)

 

1915: Raúl Alberto Lastiri, político y presidente provisional argentino (f. 1978).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Alberto_Lastiri

 

  1917 Nace en Sarrat, Filipinas, el que será dictador de su país Ferdinand Marcos. En 1965 resultará elegido presidente, pero modoficará la constitución y asumirá poderes dictatoriales. Tras las fraudulentas elecciones de 1986, tendrá que abandonar su país ante la presión popular. El 28 de septiembre de 1989, morirá a los 72 años en su exilio dorado de Hawái. (Hace 103 años)

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Marcos

 

1919: los marines de Estados Unidos invaden Honduras.

 

1922: empieza el Mandato Británico de Palestina.

 

1926: en Roma (Italia) Gino Lucetti , en la plaza de Porta Pia de Roma, arrojó una bomba contra el auto que transportaba a Mussolini, sin resultados positivos, ya que la bomba resbaló por el parabrisas del auto hiriendo a 8 peatones.  Como consecuencia se cierran los periódicos de la oposición, se disuelven los partidos políticos y organizaciones no afines al régimen y se persigue a sus afiliados y dirigentes, se restaura la pena de muerte y se crean Tribunales "especiales" (compuestos por miembros de la milicia fascista) para la Defensa del Estado.  

1929: primer vuelo del autogiro (antecedente del helicóptero) cruzando el Canal de la Mancha.

 

1939: en Francia desembarcan las primeras tropas británicas (Segunda Guerra Mundial).

 

1940: Brian De Palma, cineasta estadounidense.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_De_Palma

 

1941: el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt ordena a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán en aguas entre la costa oriental de Estados Unidos e Islandia (en la Segunda Guerra Mundial).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt.htm

 

1941: en los Estados Unidos empiezan las excavaciones para la construcción del Pentágono.

 

1943: el transatlántico italiano Conte di Savoia es hundido en Venecia por la aviación alemana (en la Segunda Guerra Mundial).

 

1943: las tropas alemanas ocupan Córcega  

 

1943: en Minsk y Lida, los nazis comienzan el exterminio del gueto judío.

 

1944: la Real Fuerza Aérea británica bombardeó la ciudad de Darmstadt matando a 11 500 civiles.

 

1962: en Londres (Reino Unido), la banda británica de rock The Beatles terminan de grabar su primer sencillo Love Me Do.

 


 
1965: a Vietnam llega la Primera División de Caballería estadounidense.


1971: Muere en Moscú, en la Unión de República Socialistas Soviéticas, Nikita Sergeyevich Khrushchev, dirigente soviético. Fue Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe del gobierno entre 1958 y 1964.Había nacido en Kalinovka, Rusia, el 17 de abril de 1894.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jruschov.htm

 

1973: en Chile, la totalidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros lideradas por los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza perpetran un golpe de Estado, derrocan al Gobierno socialista del presidente Salvador Allende y se da inicio a la dictadura militar que duraría diecisiete años.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pinochet.htm

 

1973: muere Salvador Allende, político chileno, presidente de su país, las versiones sobre su muerte son opuestas, suicidio o asesinato ... (n. 1908).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm

 

1977: en la ciudad de Puerto Elizabeth (Sudáfrica), el activista negro antiapartheid Steve Biko (30), en coma por una hemorragia cerebral tras ser torturado (y posiblemente golpeado con un palo en la cabeza) durante 22 horas de interrogatorio, es innecesariamente trasladado (esposado y desnudo) para ser atendido en Pretoria (1100 km), donde fallecerá al día siguiente debido a las malas condiciones del viaje.

 

1978: en Camp David se encuentran Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos), Anwar el-Sadat (presidente de Egipto) y Menájem Beguín (primer ministro de Israel), y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.

  

1982: las fuerzas internacionales que estaban garantizando la seguridad de los refugiados palestinos, abandonan Líbano tras la invasión por parte de Israel. Cinco días después, varios miles de refugiados son masacrados en los campos de refugiados de masacre de Sabra y Chatila por falangistas cristianos maronitas.

 

1987: el cuadro de Van Gogh, Los girasoles es subastado a un precio récord en la época, 320 millones de francos.

 

1989: el telón de acero se abre entre la Hungría comunista y Austria. Desde Hungría, miles de alemanes del Este salen en tropel hacia Austria y Alemania Occidental.

 

1991: la Unión Soviética decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en 11 000 hombres.

 

1997: Escocia vota para restablecer su propio Parlamento, después de 290 años de unión con Inglaterra en el 700.º aniversario de la Batalla de Stirling Bridge, por la influencia nacionalista de la película Braveheart del actor y director estadounidense Mel Gibson.

 

2001: la Asamblea de la OEA aprueba la Carta Democrática Interamericana.

 

2001   Las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.) son reducidas a escombros al impactar dos aviones de línea previamente secuestrados. El Pentágono también resulta seriamente dañado por un tercer avión secuestrado. Un cuarto avión se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia. El resultado 2.997 muertos y desaparecidos. El terrorismo islamista está detrás de la acción. La respuesta se materializará en una guerra en Afganistán.

 

 2005: el Estado de Israel declara oficialmente su intención de dejar el disputado territorio de la Franja de Gaza después de 38 años de ocupación.