sábado, 15 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 15 DE MAYO


 Esto pasó un 15 de mayo 

392: el emperador Valentiniano II es asesinado mientras avanzaba hacia las Galias en busca del usurpador franco Arbogastes.

614 Tras haber invadido Siria, los persas, con su rey Cosroes II, toman Jerusalén y se apropian de la Vera Cruz (símbolo de la victoria sobre el imperio bizantino), hacen prisionero al patriarca y expulsan a la población de la ciudad. La reliquia de la Vera Cruz de santa Elena será llevada a Persia en señal de triunfo


1130  A la edad de 90 años fallece en Madrid, España, San Isidro, labrador que se encontraba al servicio de Juan de Vargas, en una finca en los alrededores de Madrid. Será beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662. Su esposa, Santa María de la Cabeza también será canonizada. Es el patrón de los agricultores del mundo y de varias ciudades, por lo que es venerado en muchos lugares


1252: el papa Inocencio IV hace pública la bula papal ad extirpanda, en la que se autoriza, con algunos límites, la tortura de herejes a cargo de la Inquisición.




1536: en Londres (Inglaterra), la reina Ana Bolena comparece al juicio para enfrentarse a los cargos de traición, adulterio e incesto. Fue condenada a la pena de muerte por un jurado especialmente seleccionado.



1571 El adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi y sus hombres, conquistan Manila, en la isla de Luzón (Filipinas), la cual escogen como capital de ese baluarte del imperio español en Asia. Tres años más tarde se le otorgará el rango de ciudad



1618: Johannes Kepler confirma su descubrimiento previo sobre la tercera ley de movimientos de los planetas.




1629: se produce la batalla de Las Cangrejeras, un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Arauco librada en el sur de Chile durante la guerra defensiva entre españoles y mapuches. La batalla terminó en una importante victoria de los indígenas.




1648: Tratado de Münster, en el cual España reconoce la independencia de los Países Bajos.



1718: James Puckle, un abogado londinense patenta la primera ametralladora.



 

1730  En el Reino Unido, y por primera vez en su historia, se nombra un "premier" (primer ministro del gabinete británico). Este mérito recae sobre Robert Walpole, hasta ahora lord canciller del Tesoro, al nombrarle el rey Jorge II como premier británico

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walpole_robert.htm



1773: nace  Klemens von Metternich, diplomático y estadista austriaco (f. 1859).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7320/Klemens%20von%20Metternich



1796 Napoleón Bonaparte, al mando de sus tropas hace su entrada en Milán (Italia)


1811: Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente. Como consecuencia de la propaganda revolucionaria propagada por Manuel Belgrano el pueblo paraguayo depuso al gobernador español Velasco y formó una Junta de Gobierno, compuesta por Castro, Fulgencio Yegros y el alcalde Gaspar Rodríguez de Francia. En esta fecha Paraguay celebra su independencia de España.

 


1820:     Mue en Buenos Aires el brigadier José Ignacio de la Quintana. Participó en el último sitio y rendición de Colonia del Sacramento. Fue Intendente de los nuevos establecimientos de Patagones, para defender el territorio de las incursiones de los indígenas. Había nacido en Buenos Aires el 17 de marzo de 1736.


1821:     Joaquín de Achával fue designado capitán del cuerpo de policía. Fue el primer Jefe de Policía del país tras la supresión del puesto de Juez Corregidor. Había nacido en Charcas, Bolivia, el 13 de enero de 1795. Murió el 9 de octubre de 1841.





1852:     Muere en Mendoza Tomás Godoy Cruz. Fue representante de Mendoza en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816. Había nacido en esa provincia el 6 de marzo de 1791.

https://hugoolaguna.wordpress.com/2018/01/30/tomas-godoy-cruz/




1867  Tras 65 día de asedio por las tropas de Juárez a la ciudad de Querétano, en México, donde se ha refugiado el emperador Maximiliano junto a los generales Miramón y Mejía, la plaza se rinde y los hacen prisioneros, poniéndose fin al Segundo Imperio Mexicano



1886  En la misma localidad en que nació, Amherst (Estados Unidos), fallece a los 55 años de edad la poetisa estadounidense Emily Dickinson, creadora de una lírica excepcionalmente sensible en temas tan universales como pueden ser el amor, la muerte o la inmortalidad. A pesar de que en vida sólo publicó cinco poemas, al morir se hallarán 40 volúmenes encuadernados a mano, conteniendo gran parte de su obra. Su importancia y trascendencia en las letras inglesas es indiscutible.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickinson.htm


1891: se promulga la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, a partir de la cual surge el movimiento político llamado democracia cristiana. El papa León XIII promulga la encíclica «Rerum Novarum» (De las cosas nuevas), la primera encíclica social de la Iglesia Católica, que se ocupaba de las condiciones de vida de la clase trabajadora. El papa se pronunciaba a favor del derecho laboral de formar sindicatos, al tiempo que reafirmaba su defensa del derecho de la propiedad privada.



1903 Nace en Dresde, Alemania, la arqueóloga y matemática María Reiche Newman que, a partir de 1946, dedicará su vida al estudio e investigación de las líneas de Nazca en Perú, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Será la primera en plantear que dichas líneas son el calendario astronómico más grande del mundo para conocer el inicio de cada estación, solsticios y equinocios




1919: Invasión griega de Esmirna. Durante la invasión, el ejército griego mata o hiere a 350 turcos. Sus responsables son condenados por el comandante griego Aristides Stergiades.



1928: Mickey Mouse se presenta en sociedad por primera vez en Plane Crazy.


1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, después de una dura batalla, las pésimas tropas entrenadas de Países Bajos se rinden a Alemania, comenzando cinco años de ocupación. En la localidad de Rijsoord (Holanda) y después de cuatro días de "guerra relámpago" y de haber sufrido ayer el devastador bombardeo de Rótterdam, el general Winkelsman, jefe del estado mayor holandés firma la rendición de las fuerzas armadas holandesas ante Alemania.

1941 En el Reino Unido tiene lugar, con éxito, el primer vuelo de prueba de un avión a reacción aliado, el Gloster Meteor que entrará en servicio en el año 1944



1943: las tropas alemanas comienzan, al este de Bosnia, la Operación Schwarz, con el objetivo de aniquilar las bases partisanas y a su líder, Tito.




1948 Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación




1969:     Comienza en Corrientes una protesta por el aumento en los precios del comedor universitario, que concluirá con el asesinato del obrero y estudiante Juan José Cabral. La protesta, conocida como “el Correntinazo”, fue el antecedente de otras manifestaciones similares en Rosario y Córdoba, que abrieron el camino para terminar con el gobierno de Onganía.



1972: la isla de Okinawa, bajo el control estadounidense desde 1945, vuelve al control de Japón.




1988: las tropas soviéticas inician la retirada de Afganistán después de ocho años de ocupación.



2004: muere Narciso Ibáñez Menta, actor argentino (n. 1912).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/narciso_ibanez_menta.php?id=476