jueves, 22 de julio de 2021

ESTO PASO UN 22 DE JULIO


 1298 Durante la Primera Guerra de la Independencia de Escocia, se enfrentan en Falkirk (Escocia, Reino Unido) tropas inglesas y escocesas comandadas por William Wallace, con victoria de los ingleses del rey Eduardo I. A raíz de esta derrota, el héroe escocés Wallace se verá obligado a ocultarse durante siete años en los que llevará a cabo una guerra de guerrillas, asestando numerosos reveses a los ingleses

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallace_sir_william.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_i.htm

 

 1461Muere en Mehun sur Yevre, el rey de Francia Carlos VII. Luchó contra los ingleses de 1444 hasta 1453, fecha en que logró liberar a su país del dominio inglés.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_vii.htm

 


 1478 Nace en la ciudad de Brujas (Bélgica) Felipe I el Hermoso, rey de Castilla de 1504 a 1506 y archiduque de Austria, perteneciente a la Casa de Habsburgo. Es el primer monarca de lo que será una larga dinastía, conocida como de los Austrias, que reinará en territorios españoles sucediendo a la Casa de Trastámara.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_i.htm

 

1510: nace Alejandro de Médicis, aristócrata florentino (f. 1537).

https://historiaybiografias.com/biografia-alejandro-de-medicis/

 

1795  Nace en Tours, Francia, el gran matemático Gabriel Lamé, que será conocido por el estudio de curvas de tipo elipsoidal, llamadas hoy "curvas de Lamé". Morirá en París en 1870.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lame.htm

 

  1805: en el marco de las Guerras napoleónicas, la flota combinada franco-española se enfrenta a la Armada Real Británica en la batalla del Cabo Finisterre.

La batalla del cabo de Finisterre tuvo lugar el 22-23 de julio de 1805, en el marco de las guerras de la Tercera Coalición durante las guerras napoleónicas. El enfrentamiento naval sucedió cerca del cabo Finisterre, en la costa norte de España. Participaron en el combate, por un lado, la flota de la Armada Real Inglesa comandada por el vicealmirante Robert Calder, y por el otro, una flota franco-española al mando del almirante Pierre Charles Silvestre de Villeneuve.

Esta acción, si bien no tuvo un resultado concluyente, impidió a la flota francesa el acceso al canal de la Mancha para escoltar el paso de la Grande Armée, el ejército de Napoleón para invadir Inglaterra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_cabo_Finisterre


1812: las tropas españolas, portuguesas y británicas comandadas por Wellington derrotan a las francesas de Napoleón Bonaparte en la batalla de los Arapiles.

En la batalla de Arapiles (Salamanca, España) tiene lugar la derrota de las tropas francesas a manos de las tropas británicas, comandadas por el duque de Wellington. Como consecuencia los franceses abandonarán el sitio de Cádiz y se replegarán a Madrid, lo que anticipará el imparable avance hacia el norte de la península de las tropas de Wellington

 1812: El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos. Se le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.

 

1813 :En la batalla de los horcones en Barquisimeto, ganan la batalla los libertadores contra las tropas españolas. Reduciendolas de manera abrumadora,aun siendo superados en número.

 

1832:muere  Napoleón II, aristócrata francés, hijo de Napoleón Bonaparte (n. 1811).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/napoleon_ii.htm

 

 1864: en Georgia (Estados Unidos) ―en el marco de la Guerra de Secesión― se libra la batalla de Atlanta.

 

1878: nace Lucien Febvre, historiador francés (f. 1956).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/febvre.htm

 

 1882  En el estado de Nueva York, EE.UU, nace uno de los más avanzados exponentes del arte del realismo americano, el pintor Edgar Hopper, cuyas obras se caracterizarán por captar verazmente el aislamiento, la soledad y la melancolía del siglo XX en norteamérica. Algunas pinturas célebres suyas son "Habitación de hotel", de 1931, y "Los halcones de la noche", de 1942.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hopper.htm

 

 1887: nace Gustav Hertz, físico alemán, premio nobel de física en 1925.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1847/Gustav%20Hertz

 

1888: Selman Waksman, bioquímico ucraniano que robó el premio nobel de medicina a su discípulo Albert Schatz, que había descubierto la estreptomicina (f. 1973).

 

 1894 Concluye en Ruan (Francia) la primera carrera automovilística del mundo, que se inició el día 18 en París. El primero en cruzar la meta es el conde Jules de Dion.  

 

1906: el zar Nicolás II disuelve la Duma rusa por su escasa docilidad y por la oposición de la nobleza.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_ii.htm


1912: en Inglaterra, Winston Churchill, primer lord del almirantazgo, solicita un aumento del presupuesto de la marina británica para hacer frente al rearme alemán.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churchill.htm

 

 1908: William Randal Cremer, pacifista británico, premio nobel de la paz en 1903 (n. 1828).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cremer_sir_william.htm

 

 1915: Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen británico (n. 1827).Propuso un sistema común para todo el planeta que dividiese el mundo en 24 zonas horarias distintas, delimitadas por meridianos que irían de norte a sur.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2017/01/06/sandford-fleming-tren-perdido-dividio-mundo-zonas-horarias/00031483708838569963999.htm

 

 1921: en las cercanías de Annual ―en el marco de la Guerra de Marruecos―, los marroquíes vencen al ejército invasor español. (Desastre de Annual).Fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas.

La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse. No se dispone de datos sobre las bajas de las fuerzas rebeldes de Abd el-Krim. Esta derrota condujo a una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII.

 1929: el buque alemán Bremen gana la cinta azul tras lograr la travesía más rápida del Atlántico.

 

1932: Reginald Fessenden, inventor canadiense (n. 1866).

http://megatandil.com.ar/ojoscuriosos/fessenden/

 

1932: Errico Malatesta, anarquista italiano (n. 1853).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malatesta_errico.htm

 

1933 Wiley Hardeman Post, piloto norteamericano, aterriza en Nueva York (EE.UU.) después de dar la vuelta al mundo en solitario y cubrirla en un tiempo récord de 7 días, 18 horas, y 49 minutos. Wiley comenzó su viaje el día 15 poniendo rumbo a Berlín, donde hizo escala para volar hacia la Unión Soviética, Alaska, Canadá, y finalmente aterrizar en donde había partido. En 1935, intentará volar desde el Polo Norte hata la Unión Soviética junto al conocido humorista Will Rogers, falleciendo los dos en accidente al estrellarse su aeroplano en Alaska el 15 de agosto.

1934: en Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidos―, muere abatido por las balas de agentes del FBI.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dillinger.htm

 

1936: en el marco de la Guerra Civil Española, fuerzas republicanas sofocan la sublevación antidemocrática en Guadalajara y las fuerzas fascistas toman el Puerto de Guadarrama (Madrid).

 


1936: las ciudades de San Roque, Algeciras y La Línea de la Concepción, son bombardeadas por los barcos leales de la República, Jaime I, Cervantes y Libertad. Uno de los proyectiles hace blanco en el Morro de Gibraltar (invadido por Gran Bretaña), lo que estuvo a punto de crear un conflicto internacional.

 

1937: México acoge a 500 niños españoles exiliados por el franquismo.Los niños de Morelia .

 

1939: llega a Barcelona, en visita oficial, el mariscal Pétain.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm

 

1939: Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Dellepiane


 

1942: se traslada a Treblinka (Polonia) el primer contingente de judíos destinado a este campo de concentración.

 

 

1943 En el transcurso de la II Guerra Mundial, tropas aliadas comandadas por el general estadounidense George S. Patton, toman la ciudad costera de Palermo, al noroeste de Sicilia, brindando a los aliados un punto de apoyo estratégico clave para la invasión de Italia

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/patton.htm

 

 1944: finaliza la conferencia económica de Bretton Woods que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del BIRD o Banco Mundial.

 

1946: en el hotel Rey David (Jerusalén), el Irgún atenta contra el cuartel general británico en Palestina. Hubo 76 muertos, 46 heridos y 29 desaparecidos.

 

1946: se celebra una Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

1947: los pasajeros del buque Éxodus, que se negaron a desembarcar en Francia, son trasladados a Hamburgo, donde deberán bajar a tierra obligatoriamente.

1951: en la Unión Soviética, los perros Dezik y Tsigán (‘gitano’) son los primeros perros en realizar un vuelo suborbital.

 

1956: Muere Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Cantoni

 

1958: Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

  
 

1964: en Washington se reúne la OEA para discutir las sanciones que deben imponerse a Cuba por su ayuda a los movimientos nacionalistas en Venezuela. Por 15 votos contra 4 deciden la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

 

1968: muere  Giovannino Guareschi, escritor, periodista e historietista italiano (n. 1908).

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guareschi.htm

 

 

1976: Japón completa su última reparación económica a Filipinas por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión perpetrada por el Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

  

1977  El comité del Partido Comunista Chino restablece a Deng Xiaoping en sus cargos de Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Vicepresidente del Comité Central, Vicepresidente de la Comisión Militar y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, tras haber sido despojado de ellos cuando la Banda de los Cuatro (que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao Zedong), le culpó de la sublevación popular en la Plaza de Tiananmen en abril de 1976, después de la muerte del presidente Zhou Enlai. Deng Xiaoping, tomará las riendas de China en diciembre de 1978.

 


 1979  Sony lanza el TPS-L2, primer modelo de "walkman", un reproductor de cassetes estéreo de tamaño reducido y sin altavoces que se cuelga del cinturón y se escucha con auriculares


1986: Floyd Gottfredson, historietista estadounidense (n. 1905).

 https://disneyypixar.fandom.com/es/wiki/Floyd_Gottfredson

 

 1987: la Unión Soviética pone en órbita la nave Soyuz TM-3.

 

  1990: Muere en Cuernavaca, México, el escritor Manuel Puig. Entre sus obras figuran La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. 1990Fallece en Cuernavaca (México) el escritor argentino Manuel Puig, autor de "Boquitas pintadas" de 1969 o "El beso de la mujer araña", novela editada en 1976. Su obra estuvo muy influenciada por el cine destacando los personajes femeninos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/puig_manuel.htm

 

 1998: en la ciudad de Guatemala la policía detiene al sacerdote Mario Leonel Orantes Nájera (34) por su complicidad en el asesinato del obispo Juan José Gerardi (75) el 26 de abril de 1998, dos días después de este publicar el informe Guatemala: nunca más, en que demostraba que el Gobierno guatemalteco había sido responsable del asesinato de 200 000 indígenas mayas en los años ochenta. Orantes estará preso hasta el 4 de enero de 2013.

 

2001:muere  Indro Montanelli, historiador y periodista italiano (n. 1909).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montanelli.htm

 

2003: en Mosul (Irak), militares estadounidenses asesinan a Uday y Qusay Hussein (hijos de Saddam Hussein) y a Mustafá Hussein (hijo de 14 años de Qusay). Anuncian que pagaron 30 millones de dólares como recompensa al informante iraquí que delató su ubicación. Al día siguiente será asesinado un sargento estadounidense (27), como represalia. El 5 de junio de 2004 será asesinado el informante iraquí.