jueves, 25 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 25 DE NOVIEMBRE

1177 Durante la segunda cruzada, al estar atravesando el grueso del ejército sarraceno de Saladino, conformado por unos 25.000 efectivos, un estrecho barranco cercano al castillo de Montgisard, al sudeste de Ramala (en la actual Cisjordania), tiene lugar la Batalla de Ascalón, cuando un ejército cristiano formado por unos 400 caballeros y cerca de 4.000 infantes se echa brutal y literalmente encima de la infantería musulmana. Los musulmanes desbordados huyen sin oponer apenas resistencia. Los pocos que cumplen con su deber son masacrados. Al cabo de unas horas la batalla está decidida y lo poco que queda del ejército egipcio se halla en retirada rumbo a El Cairo, abandonando por el camino botín y prisioneros, e incluso librándose de sus armas para hacer más ligera la huida. Saladino logra escapar gracias a la Guardia Mameluca que se sacrifica por su líder. Pronto se extiende el rumor de su muerte por lo que enviará mensajeros a El Cairo para desmentir los mencionados bulos que lo dan por muerto, evitando el estallido de una lucha fraticida por el poder. De los 25.000 hombres que componen su ejército, sólo regresarán menos de 2.000. Por esta victoria, las tropas cristianas serán recibidas triunfalmente en Jerusalén y la supervivencia del Reino de Jerusalén se verá asegurada hasta la muerte del rey Balduino IV, a los 24 años de edad, por lepra en marzo de 1185.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ascal%C3%B3n

 

1120 Guillermo Adelin, único hijo varón legítimo de Enrique I de Inglaterra y de su esposa Edith de Escocia, perece en un naufragio al regresar con su padre en una numerosa escuadra desde Normandía a Inglaterra, al adelantarse a todos con una embarcación que ha hecho construir para su pasaje y el de su comitiva. El afán y anhelo de llegar el primero a tierras inglesas, le hace prometer generosas recompensas a los marineros si le proporcionan aquella satisfacción, por lo que para abreviar el viaje, su piloto se acerca a la costa de tal modo que el bajel toca en una peña, se rompe y sumerge inmediatamente. Se logra rescatar al príncipe en una lancha, pero al oír a su hermana Matilde pidiendo auxilio se arroja con intrepidez al mar para salvarla y perece en el intento.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Adelin

 

 1185: Lucio III, papa italiano (n. 1097).

https://www.ecured.cu/Lucio_III

 

 1491: en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada  para la rendición y entrega definitiva de la bella ciudad de Granada, a la vez que en ellas se aclara el futuro de sus moradores.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Granada

 

 1560: Andrea Doria, almirante y estadista genovés (n. 1466).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doria.htm

1562: Nace en Madrid, España, el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. Murió en Madrid, España, el 27 de agosto de 1635.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm

 

1741: Isabel I de Rusia encierra en una prisión al zar niño Iván VI y es nombrada emperatriz de Rusia; será llamada La Clemente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_petrovna.htm

 

1799  Día del marino mercante. Se celebra en esta fecha en conmemoración de la creación de la Escuela Nacional de Náutica el 25 de noviembre de 1799, por iniciativa de Manuel Belgrano, secretario de Industria y Comercio del Consulado.

 

1826: Fueron ahorcados en la plaza del Retiro, actual plaza San Martín, Francisco Molina, Matías Muñoz y José Manuel Castro, tras haber sido juzgados y encontrados culpables de traición a la patria por la sublevación del Callao, ocurrida el 4 de febrero de 1824.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_del_Callao#Regreso_de_los_Granaderos_a_Buenos_Aires

 

1842: en Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, en el que se crea la bandera paraguaya. El país se independiza de la Confederación Argentina.

 

1843: Muere en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el doctor Julián Álvarez. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Charcas. Fue más tarde diputado por San Juan y ministro de gobierno entre 1814 y 1818. En 1820 se instaló en Montevideo donde fundó el periódico El Constitucional. Había nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1788.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_%C3%81lvarez

 

 1867 Alfred Nobel patenta un explosivo al que llama dinamita consistente en una pasta de nitroglicerina, una sustancia explosiva muy inestable y materiales inertes que resultó un poderoso explosivo estable y fiable gracias a sus experimentos anteriores. Por su alta estabilidad y almacenamiento más seguro, la dinamita reemplazará rápidamente a la nitroglicerina en industrias como la minería o las demoliciones.  

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/alfred-nobel-biography-4176433/

 

1881 Nace en Sotto il Monte, Bérgamo (Italia), Angelo Giuseppe Roncalli más conocido como el Papa Juan XXIII, que intentará que la Iglesia se ponga al día celebrando el Concilio Vaticano II. Cabe reseñar su encíclica "Pacem in Terris", de 1963, tras la "crisis de los misiles

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8801/Juan%20XXIII

 

1884: Adolph Wilhelm Hermann Kolbe, químico alemán (n. 1818).

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolph_Wilhelm_Hermann_Kolbe


1885 Muere en el palacio de El Pardo (Madrid, España) víctima de la tuberculosis, a los 28 años de edad, el rey Alfonso XII, que consolidó la monarquía y las instituciones tras el "Sexenio Revolucionario". La reina María Cristina ocupará la regencia.  

https://historia-biografia.com/alfonso-xii-de-espana/

 

1885: Muere a bordo de un buque cuando regresaba de Europa el doctor Nicolás Avellaneda. Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba. Se dedicó al periodismo. Fue diputado en la provincia de Buenos Aires y ministro de Gobierno durante la gestión de Adolfo Alsina. El 12 de octubre de 1874 asumió como presidente del país. Gobernó hasta 1880. Su obra de gobierno incluye la federalización de la ciudad de Buenos Aires y las luchas contra los indígenas en la denominada «Conquista del Desierto». Había nacido en Tucumán 3 de octubre de 1837.

https://www.elhistoriador.com.ar/nicolas-avellaneda/

 

1886: en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista (1856-1897) matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián).

 

1911: el gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.

 

1915: en Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/

 

1915: en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ejército de Mackensen conquista Amselfeld (Cosovia). Los restos del ejército serbio se refugian en Albania.

https://es.wikipedia.org/wiki/August_von_Mackensen

 

1918: en el marco de la Primera Guerra Mundial, entra en Estrasburgo el mariscal francés Philippe Pétain.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm

 

 1921: en Japón, el príncipe Hirohito (heredero del Imperio japonés) se convierte en regente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hirohito.htm

 

1922: en Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm


 1936: en Berlín —en el periodo preliminar a la Segunda Guerra Mundial— se firma el pacto Antikomintern, acuerdo político-militar suscrito por Alemania y Japón.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pacto-antikomintern-fragil-amistad_15848

 

1936: El doctor Carlos Saavedra Lamas obtiene el Premio Nobel de la Paz, por su participación en el tratado de paz de la guerra entre Paraguay y Bolivia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Saavedra_Lamas

 

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria y el gobierno chino de Nankín se adhieren al pacto Antikomintern.

 

1942 El general Leslie Groves y el físico J. Robert Oppenheimer optan el emplazamiento de Los Álamos, en Nuevo México, como el lugar más idóneo para llevar a cabo el denominado en clave "Proyecto Y", que desarrollará la primera bomba atómica.  

https://personajeshistoricos.com/c-cientificos/robert-oppenheimer/

 

1945: en Polonia, Jan Olszewski es nombrado jefe del nuevo Gobierno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Olszewski

 

 1951: Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor español.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_reverte.htm

 

1956: en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

https://www.telesurtv.net/news/Se-cumplen-61-anos-del-historico-desembarco-del-Granma-en-Cuba-20171202-0016.html

 

1959: En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto «Che» Guevara es designado presidente del Banco Nacional de Cuba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guevara.htm

 

1960: en República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

https://www.duna.cl/noticias/2019/11/25/el-asesinato-de-las-hermanas-mirabal-el-hecho-por-el-que-se-conmemora-el-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

 

 1960: John F. Kennedy, Jr., periodista estadounidense (f. 1999).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy_Jr.

 

1963: en los Estados Unidos se llevan a cabo simultáneamente los funerales del expresidente John F. Kennedy y de Lee Harvey Oswald (su supuesto asesino).


 1968 En Bound Brook (EE.UU.) fallece el novelista americano Upton Sinclair, que en 1906 escribió "The Jungle", novela convertida en best-seller en la que criticó duramente las condiciones laborales de los centros ganaderos de Chicago, despertando indignación por las impurezas en las carnes procesadas.  

https://www.ecured.cu/Upton_Sinclair

 

1970:  Se suicida en Tokio (Japón) a los 45 años de edad, el escritor y dramaturgo Yukio Mishima, al ver que su público no apoya sus creencias políticas extremistas. En la mañana de este día, junto a cuatro miembros de su ejército privado, secuestran en el cuartel Oriente del Ejército de Autodefensa Japonés, al general comandante del cuartel. Desde el balcón de la oficina del general, arenga a las tropas para que se subleven y modifiquen la Constitución para defender las tradiciones japonesas, pero al ver que los soldados no son receptivos con su discurso, se suicida clavando en su vientre una espada.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Yukio_Mishima

 

1973 En Grecia, el ejército derroca al Gobierno . El golpe está encabezado por el jefe de la temida policía militar, el General de Brigada Demetrios Ioannidis. El ex presidente griego, George Papadopoulos, se encuentra fuertemente custodiado en su casa de veraneo a 35 km de la capital.  

 

 1984: Se celebran las primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura. El doctor Julio María Sanguinetti sería elegido presidente de Uruguay y asumiría el 1º de marzo de 1985.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanguinetti.htm

 

1999: en la ciudad de Miami (Estados Unidos), el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida; en los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática.