miércoles, 10 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 10 DE NOVIEMBRE

 461: León I el Magno, papa romano (n. c. 390).

https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_I_el_Magno

 

 1202: en la actual Croacia ―en el marco de la Cuarta Cruzada―, a pesar de las encíclicas del papa Inocencio III prohibiendo y amenazando la excomunión, los cruzados católicos empiezan el sitio contra la católica villa de Zara

https://arrecaballo.es/edad-media/las-cruzadas/cuarta-cruzada/

  

1241: Celestino IV, papa romano (n. ¿?).

https://es.wikipedia.org/wiki/Celestino_IV

 

1433: Carlos el Temerario, duque borgoñés (f. 1477).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_el_temerario.htm

 

1444:   Tiene lugar la Batalla de Varna, al este de la actual Bulgaria, con la victoria turca sobre el ejército húngaro mal pertrechado que ha estado esperando la ayuda prometida que nunca llegó, marcando el último esfuerzo serio y organizado realizado por la Cristiandad para salvar Europa oriental, incluyendo Constantinopla, de la amenaza del Islam. Las tropas húngaras cruzadas, dirigidas por jefes nacionales locales de la talla de Ladislao de Hungría y el general magiar Juan Hunyadi, se proponen bajar por el litoral de Bulgaria, liberar Constantinopla y limpiar de turcos la península Balcánica. Cuentan para ello con el beneplácito del Papa, a través de su delegado, el cardenal Cesarini. Pero el sultán Murat II acude con presteza y con una fuerza compuesta de unos 120.000 efectivos frente a los aproximadamente 30.000 cristianos. En la derrota cristiana, el rey de Hungría y el delegado papal resultan muertos.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_de_Varna

 

1483 En Eisleben (Alemania), nace Martín Lutero, teólogo y reformador religioso alemán, figura importante de la Edad Moderna en Europa al iniciar la Reforma protestante . Murió en Eisleben en 1546.

https://i.ytimg.com/vi/X4LFuJac0GQ/maxresdefault.jpg

 


 1493: Paracelso, físico suizo (f. 1541).En Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln (Suiza), nace Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso, alquimista, médico y astrólogo suizo. Le pondrá nombre al cinc, llamándolo zincum. Algunos lo considerarán padre de la toxicología por su célebre frase "dosis sola facit venenum" - la dosis hace al veneno -, máxima de la disciplina.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paracelso.htm

 

 1549: Paulo III, papa italiano (n. 1468).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_iii.htm


 1644: Luis Vélez de Guevara, dramaturgo y novelista español (n. 1579).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velez.htm

 

 1702: en el actual estado de Florida (Estados Unidos) colonos británicos bajo el mando de James Moore toman la ciudad española de San Agustín durante la Guerra de la reina Ana.

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Moore_(pol%C3%ADtico_de_Carolina_del_Sur)

 

1759: Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán (f. 1805). Nace en Marbach (Alemania) el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich von Schiller, que será considerado el dramaturgo más importante de Alemania siendo, junto a Goethe.Ç

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schiller.htm

 

1778: Nace en Jujuy el doctor Teodoro Sánchez de Bustamante. Se graduó de doctor en leyes en 1804. Fue representante de su provincia natal ante el Congreso que se reunió en Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816. Fue gobernador de Jujuy entre julio de 1826 y febrero de 1827. Murió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 11 de mayo de 1851.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/teodoro_sanchez_de_bustamante.php?id=856

 

 1786: Vicente Salvá, gramático, bibliógrafo y editor español (f. 1849).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Salv%C3%A1

 

1808: Martín Arenas, militar argentino (f. 1871).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Arenas

 

1808: se produce la batalla de Gamonal (Burgos) entre las tropas de Napoleón y las españolas al mando del conde de Belveder, saldándose con la derrota para las tropas españolas y dando paso al expolio de la ciudad de Burgos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gamonal_(1808)

 


1813: se produce la Batalla de Tierrita Blanca, enfrentamiento militar sucedido en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas patriotas de Simón Bolívar y los realistas de José Ceballos, con la victoria de estos últimos.

 

1817: Andrés Lamas, escritor uruguayo (f. 1891).

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Lamas_(escritor)

 

 1834: Nace en San Martín, provincia de Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Fue periodista y funcionario en la gestión pública. Ocupó un cargo en el Consejo Nacional de Educación y fue consejero del Banco Hipotecario Nacional.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandez_jose.htm

1836: Nace en Arrecifes, Buenos Aires, el doctor Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Participó en la guerra contra el Paraguay. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Entre sus obras también figuran Fiebre Salvaje, Lázaro, el Libro de las Lágrimas y el Libro de los Cantos. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1896.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Guti%C3%A9rrez

 

1843 En Bogotá, Colombia, nace el político, humanista, periodista y escritor, Miguel Antonio Caro, figura peculiar de la historia cultural de su país. En 1871, será fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, primera institución de su tipo en América. Llegará a ser presidente de la República de Colombia de 1892 a 1898, por ser vicepresidente y fallecer el presidente Nuñez.


1851: Francis Maitland Balfour, biólogo escocés (f. 1882).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5444/Miguel%20Antonio%20Caro

 


1859: Se concluye la redacción del Pacto de San José de Flores que conduciría a la unión de todas las provincias. Seria ratificado el día 11 de noviembre.

 

 1866: se produce la Batalla del Guayabo, entre el ejército mexicano de la República contra el ejército del Segundo Imperio Francés.    Tuvo lugar el 10 de noviembre de 1866 en la población de El Guayabo, en Tonila, Jalisco, entre el ejército mexicano de la República contra el ejército del Segundo Imperio Francés. El coronel Alfredo Berthelin llegó a las cercanías de Colima desde Guadalajara con el propósito de acabar con la guerrilla del coronel Julio García. Al conocer el coronel García, de los planes del coronel francés, dividió sus fuerzas encargando la columna principal al coronel Ignacio Zepeda. Avistada la vanguardia de las fuerzas de Berthelin, se intercambiaron algunos disparos, donde Zepeda simuló la huida de las fuerzas mexicanas. Sus perseguidores cayeron así en la trampa republicana preparada. Después de varias horas de combate los republicanos consiguieron la victoria. En el combate murieron alrededor de 70 franceses, incluyendo a Berthelin.  

 

 1871: Henry Morton Stanley encuentra al desaparecido explorador y misionero David Livingstone en Ujiji, cerca del lago Tanganica, diciendo las famosas palabras, «Dr. Livingstone, supongo».

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3003/Henry%20Morton%20Stanley

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6859/David%20Livingstone


1887 Nace en Galati (Rumanía) Elisa Leonida Zamfirescu, que será una leyenda de la ingeniería mundial. Será una de las primeras mujeres en estudiar y terminar en 1912 la carrera de ingeniería, territorio, en aquel entonces, solo de hombres. A lo largo de su vida se interesará por el análisis del agua potable, de diversos minerales y materiales como petróleo, gas, carbón y betún sólido.

https://mujeresconciencia.com/2014/09/01/elisa-leonida-zamfirescu-la-primera-ingeniera-de-europa/

 

1891 Muere en Marsella (Francia) el poeta francés Arthur Rimbaud, autor de "Una temporada en el infierno". Su legado es una poesía totalmente original que rompe con toda la tradición cultural anterior indagando en el subconsciente individual.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rimbaud.htm

 

 1893: Mercedes Álvarez Morón, patriota argentina (n. 1800).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_%C3%81lvarez_Mor%C3%B3n

 

1908: Samuel Chamberlain, soldado, escritor y pintor estadounidense (n. 1829).

https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Chamberlain

 

 1916: Walter Sutton, médico y genetista estadounidense (n. 1877).

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Sutton

 

1918: Ernst Otto Fischer, científico alemán, premio nobel de química en 1973 (f. 2007).

 https://www.ecured.cu/Ernst_Otto_Fischer

 

1919: Mijaíl T. Kaláshnikov, ingeniero, militar diseñador de armas de fuego soviético-ruso (f. 2013).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Kal%C3%A1shnikov

 

 
1923: Hachikō, el «perro fiel» japonés (f. 1935).

 

 1925: Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley muere en el hospicio de Vieytes tras recibir un disparo el día anterior. Era miembro de la Liga Patriótica Argentina y había asesinado al anarquista Kurt Wilckens haciéndose pasar por guardia de la Penitenciaría Nacional para vengar a Benigno Varela, a quien Wilckens había asesinado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ernesto_P%C3%A9rez_Mill%C3%A1n_Temperley

 

1928: Ennio Morricone, compositor y director de orquesta italiano (f. 2020).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5072/Ennio%20Morricone


1928 Dos años después de morir su padre, el emperador Yoshihito, al cual sucedió con el título de "Showa", Michinomiya Hirohito es coronado como el monarca número 124 del Japón de una línea imperial que viene desde el año 660 a.C., lo que la convierte en la monarquía más antigua del mundo. El emperador Hirohito reinará en una de las etapas más turbulentas de la historia de su nación y lo hará como monarca absoluto con poderes ilimitados.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hirohito.htm

 

 1929: Carlos Alberto Moratorio, militar y deportista argentino (f. 2010).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Alberto_Moratorio

 

 1929: Carlos Washington Lencinas, político argentino (n. 1888).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Washington_Lencinas

 

1938 Fallece en Turquía Mustafá Kemal Ataturk, presidente de la República y patrocinador de la secularización de la sociedad islámica.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kemal.htm

 

1951: En Argentina, las mujeres votan por primera vez en una elección nacional.

 

1954: en el Arlington National Cemetery (Estados Unidos), el presidente Dwight D. Eisenhower inaugura el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (Iwo Jima memorial).

 

1969: en Estados Unidos se emite por primera vez el programa televisivo infantil Sesame Street (Plaza Sésamo, Barrio Sésamo o Calle Sésamo).

 

1970: en la ciudad de San Miguel de Tucumán estalla el Tucumanazo, jornadas de lucha ciudadana en contra de la dictadura de Onganía.

 

1981: Abel Gance, cineasta francés (n. 1889).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Abel_Gance

 

1982: Leonid Brézhnev, dirigente soviético (n. 1906). En la URSS fallece Leónidas Breznev, presidente de su país desde 1964 hasta su muerte. Durante su mandato creó un clima de distensión con los países occidentales y con la llegada de la década de los ochenta inició la política de desarme nuclear.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brezhnev.htm

 

  1985: se inunda, bajo las aguas del lago Epecuén, el centro turístico bonaerense Villa Epecuén, ubicado a 7 km de la ciudad de Carhué (Argentina).

 

 1997: en Nueva York, el cuadro El sueño del pintor español Pablo Picasso es subastado por 7000 millones de pesetas.

 

 

 2007 : el rey de España Juan Carlos I increpa al dirigente venezolano Hugo Chávez con la expresión ¿Por qué no te callas? en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile.