viernes, 11 de junio de 2021

ESTO PASO UN 11 DE JUNIO

 1184 a. C.: según los cálculos de Eratóstenes, finaliza la Guerra de Troya (los aqueos saquean y destruyen la ciudad de Troya).

173: Guerras marcomanas: el ejército romano en Moravia es rodeado por el Quadi, que ha roto el tratado de la paz (171). En una violenta tormenta, el emperador Marco Aurelio los derrota y los somete en el llamado "milagro de la lluvia".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_aurelio.htm

 1429: en el marco de la Guerra de los cien años, comienza la Batalla de Jargeau.

 

 1496  A bordo de la carabela La Niña y tras una dura travesía, Cristóbal Colón llega al puerto de Cádiz (España), de regreso de su segundo viaje a América cuyo objetivo ha sido explorar, colonizar y predicar la fe católica en los territorios descubiertos durante el primer viaje. Había partido el 25 de septiembre de 1493. Será recibido por los Reyes Católicos en la Casa del Cordón en Burgos.   

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

 

1509: en Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón. Enrique VIII, rey de Inglaterra, se casa con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera de sus seis mujeres, con la que tendrá cinco hijos, aunque sólo uno será varón y fallecerá dos meses después de haber nacido. Enrique VIII terminará repudiando a Catalina y divorciándose de ella tras 20 años de matrimonio. Catalina morirá en Inglaterra en 1536.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_viii.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_aragon.htm

1580: en la actual Buenos Aires, el conquistador español Juan de Garay refunda la Ciudad de la Trinidad, puerto de Santa María de los Buenos Aires.1580El español Juan de Garay, al mando de algunos oficiales y sesenta voluntarios, funda la nueva ciudad de la Santísima Trinidad, la actual Buenos Aires (Argentina), tras el fracaso de la primera por el adelantado Pedro de Mendoza que lo hizo en febrero de 1536, pero que tras el asedio a que fue sometida por los indígenas querandíes decidieron su abandono en 1541. Juan de Garay, tal y como había prometido, reparte tierras y ganado a quienes le acompañan en esta expedición y para él mismo.


1787: Manuel Dorrego, militar argentino (f. 1828) 1787: Nace en Buenos Aires el coronel Manuel Dorrego. Estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien lo fusiló el 13 de diciembre del mismo año.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorrego.htm

1823: las Cortes españolas declaran a Fernando VII inhábil para reinar y se forma una regencia compuesta por Valdés, Siscar y Vigodet.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_vii.htm

 

1826: en el Río de la Plata, el almirante argentino-irlandés Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, pone a la fuga a una escuadra del Imperio del Brasil que bloqueaba el puerto de Buenos Aires. (Combate de Los Pozos).1826: Tiene lugar el combate de Los Pozos, frente a Buenos Aires, entre los buques argentinos a las órdenes de Guillermo Brown y la escuadra del imperio de Brasil. Las naves brasileñas emprendieron la fuga.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brown_guillermo.htm

1830: Muere asesinado en manos de los indígenas, en Chacal, Juan Agustín Maza. Estudió en la Universidad de San Felpe, en Chile. En 1810 apoyó sostuvo los ideales de Mayo y representó a su provincia natal en el Congreso de Tucumán de 1816. Más tarde fue gobernador y capitán general de Mendoza. Había nacido en esa provincia en 1784.

  El Chacay, cerca del fortín Malargüe (Argentina) los caciques pehuenches Coleto y Mulato ―bajo las órdenes de los Hermanos Pincheira― matan al gobernador federal Juan Corvalán (43), al diputado Juan Agustín Maza (46) y al coronel José Aldao (42).

https://www.lagaceta.com.ar/nota/694366/sociedad/atroz-fin-congresal-maza.html

  http://www.revisionistas.com.ar/?p=9578

 https://www.eldia.com/informacion-general/juan-agustin-maza-el-abogado-que-murio-en-una-emboscada-149066

http://www.revisionistas.com.ar/?p=5539

 

 1838  Nace en Reus (España), el pintor y grabador español, Mariano Fortuny, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, enmarcado en el Eclepticismo español

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fortuny.htm

1864: nace  Richard Strauss, director de orquesta y compositor alemán.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strauss.htm

 https://www.youtube.com/watch?v=8pYHS3F7Elo

 

1879: Con la ocupación de Río Negro concluye la campaña al Desierto del general Julio A. Roca.


1885: Muere en Buenos Aires Matías Ramos Mejía. Participó del levantamiento unitario de 1839 contra Juan Manuel de Rosas. Luchó en la batalla de Chascomús. Emigró a Montevideo. Más tarde se unió a las tropas del general Lavalle. Tras la caída de Rosas, regresó al país y ocupó diversos cargos públicos.

https://www.facebook.com/PaisajesDeArgentinaYAlgoMas/posts/789544157813591/

 

1888: nace  Bartolomeo Vanzetti, anarquista italiano (f. 1927).

https://jjmlsm.wordpress.com/2016/04/17/bartolomeo-vanzetti/

1895: en Francia se celebra la primera carrera de automóviles de la historia: París-Burdeos-París.

 

1898: Nace en Buenos Aires el político y militar Domingo Mercante. Peronista de la primera hora, tuvo participación activa en las movilizaciones obreras que concluyeron el 17 de octubre de 1945 con la liberación de Perón. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras el golpe de estado que derrocó a Perón, Mercante se exilió en Montevideo. Murió el 21 de febrero de 1976.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/domingo_mercante.php?id=628

 

1899: Muere en Rosario, Santa Fe, Ángel Justiniano Carranza. Historiador y abogado, fue uno de los primeros investigadores que organizar los estudios históricos de la nación. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros; Campañas navales de la República Argentina; La revolución del ’39 en el sur de Buenos Aires; El general Lavalle ante la justicia póstuma, y El abrazo de Yatasto.

http://www.callesderosario.com.ar/carranza%20angel.htm

 

1900: Leopoldo Marechal, novelista y dramaturgo argentino (f. 1970). Nace en Buenos Aires Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo, fue el autor de El centauro, Antígona Vélez y Adán Buenosayres. Murió en Buenos Aires el 26 de junio de 1970.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marechal.htm

 1903: en Belgrado mueren asesinados Alejandro I Obrenovich (rey de Serbia) y su esposa.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alejandro-i-obrenovich-rey-de-serbia

1904: en Buenos Aires se funda el Automóvil Club Argentino

1910: Jacques Cousteau, oceanógrafo y explorador francés (f. 1997).Nace en Saint-André-de-Cubzac, Francia, Jacques Yves Cousteau, oficial de la Marina francesa, oceanógrafo. En 1943, él y Émile Gagnan perfeccionarán el equipo de respiración de los buzos. Será pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro planeta y defender el medio marino de la contaminación a que está siendo sometido. Asimismo escribirá libros de divulgación del mundo submarino y realizará numerosas campañas oceanográficas con su barco "Calypso". En 1957 será nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cousteau.htm


  1935: en Alpine (Nueva Jersey), el inventor Edwin Armstrong realiza su primera demostración pública de la FM (frecuencia modulada).

1955: ocurre el Desastre de Le Mans donde mueren 82 espectadores además del piloto Pierre Levegh tras explotar su vehículo en las tribunas.


  1955: Se realiza en Buenos Aires la tradicional procesión de Corpus Christi, transformada en una multitudinaria manifestación antiperonista.  


 1962: en EE. UU. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se convierten en los únicos prisioneros que logran escapar de la prisión de la isla de Alcatraz.


1963: el monje budista Thich Quang Duc se inmola en un cruce de Saigon como protesta por el ataque a la libertad de credo en Vietnam contra crisis budista.



 1982: en el marco de la Guerra de las Malvinas, el papa Juan Pablo II visita Argentina.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

 


 1985  Muere, tras permanecer en coma durante 10 años, Karen Ann Quinlan, importante figura en el debate del derecho a morir. Su caso aportará preguntas fundamentales en cuestiones como bioética, eutanasia y derechos civiles.

 1987: Margaret Thatcher inicia su tercer mandato en el Reino Unido.

1989: Muere el «Brujo» José López Rega. Fue ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón.

 

1999: en Kosovo, tropas rusas entran sorpresivamente en territorio de Yugoslavia, en la región de Pristina (capital de Kosovo).



2002: el Congreso de Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci (y no el estadounidense Alexander Graham Bell) inventó el teléfono.