sábado, 22 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 22 DE MAYO

Esto paso  ...

337  Muere en Ancycrona (actual Turquía) Constantino I el Grande, emperador romano de 306 a 337 y primero de ellos convertido al cristianismo. Fundó Constantinopla (la actual Estambul), como capital del Imperio romano de Oriente. 

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/constantino/

 


1455: en la Primera Batalla de San Albano (Inglaterra), la Casa de York vence a los Lancaster; esto da inicio a la Guerra de las Dos Rosas.

En Hertfordshire, Inglaterra, tiene lugar la primera batalla de San Albano, cuando Ricardo, duque de York, junto a su aliado, Ricardo Neville, conde de Warwick, derrotan a las tropas de la casa de Lancaster, dirigidas por Edmundo Beaufort, duque de Somerset, que muere durante la batalla. Al finalizar el combate, Ricardo de York captura al rey Enrique VI, haciéndose nombrar Lord Protector del Reino de Inglaterra. Con esta batalla se da inicio a las Guerras de las "Dos Rosas", guerra intestina entre las dos ramas de la dinastía Plantagenet (Lancaster y York) por la sucesión al trono de Inglaterra, tras ser expulsados los ingleses de Francia. Esta guerra civil fraticida se prolongará hasta 1485 y su nombre viene de los respectivos emblemas heráldicos: la rosa blanca de la casa de York y la rosa roja de la casa de Lancaster 



1526: La liga de Cognac, las ciudades italianas de Milán, Florencia y Venecia firman una alianza con Francisco I de Francia, el papa Clemente VII, Enrique VIII de Inglaterra para combatir a Carlos I de España.



1774: en el océano Atlántico sur, el español Francisco de Orduña y sus hombres toman posesión de las islas Malvinas.


1810: el cabildo abierto de Buenos Aires decide el cese del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una Junta de Gobierno 

Se celebra en el Cabildo de Buenos Aires la asamblea convocada por Cisneros el día anterior. En el debate que se suscitó surgieron dos tendencias: la que sostenían los españoles y tendía a que siguiera gobernando el régimen colonial con un cambio de las formas y la de los patriotas, quienes declaraban que al haber caducado el gobierno de España, debía surgir un nuevo gobierno del pueblo. En consecuencia, se depuso al virrey Cisneros, la autoridad pasó al Cabildo quien debería nombrar una Junta de Gobierno para manejar los destinos del territorio.


1813 En la ciudad de Leipzig (Alemania) nace el compositor romántico alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX. Son conocidas sus óperas "El holandés errante", "Tannhauser" o "El anillo del nibelungo".   


1834: Nace en Francia el marino y astrónomo Francisco Beuf. Fue director de la Escuela Naval y fundador del Observatorio de La Plata.

http://museo.fcaglp.unlp.edu.ar/index.php/biografia-de-f-beuf/

1885 Fallece en París (Francia) el escritor romántico francés Víctor Hugo.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo_victor.htm


1859 En Edimburgo, (Escocia, Reino Unido), nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción y prototipo de los modernos detectives. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm



1860: en Sicilia, el militar Giuseppe Garibaldi ocupa los alrededores de Palermo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garibaldi.htm



1880: Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo, jurista, escritor, poeta y ministro del Interior de José Félix Uriburu.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/matias-sanchez-orondo.php?id=1111


1907  Nace en Bruselas (Bélgica) Georges Remi, historietista belga que en 1929 creará "Las aventuras de Tintín" que alcanzarán gran popularidad. Narrarán las andanzas de un joven periodista y su perro Milú.


1907: Laurence Olivier, actor y cineasta británico (f. 1989).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/olivier.htm


1909: en Buenos Aires se estrena la primera película argentina con argumento: La Revolución de Mayo fue dirigida por Mario Gallo, un director de coro italiano.




1922: Alicia Jurado, escritora argentina (f. 2011).

https://www.lecturalia.com/autor/12783/alicia-jurado


1924: Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés (f. 2018).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aznavour.htm




1930: Nace en Córdoba Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970. Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Murió el 5 de noviembre de 1975.

 http://www.electrumluzyfuerza.com.ar/?p=15821


 1938: durante la Guerra Civil Española, se produce la fuga del fuerte San Cristóbal, en Pamplona, una de las más masivas y sangrientas en la historia de las fugas carcelarias.

1939: Italia y Alemania firman el Pacto de Acero. 1939En Berlín (Alemania), los ministros de relaciones exteriores de Italia y Alemania firman el Pacto de Acero, una alianza política y militar entre ambos países de ideología fascista. (Hace 81 años)


 1948: en la guerra árabe-israelí de 1948, tropas de Transjordania toman Belén.



1949: en Bonn se promulga la Ley Fundamental de Bonn (constitución provisional de la República Federal de Alemania).

1967: Egipto cierra el estrecho de Tirán a las naves israelíes.


1976: el mismo día que Victor Galindez defiende con éxito su corona en un épico combate, muere asesinado  Ringo Bonavena,   (n. 1942).

 


1979: en Buenos Aires, la dictadura de Videla cierra la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado, creada en 1951), la cual en ese momento se encontraba fabricando el Rastrojero Diésel (utilitario) y el Rastrojero Conosur (sedán de cuatro puertas), entre otros.


1984: zarpa de Tenerife la Expedición Atlantis

 

1987: en Australia y Nueva Zelanda se realiza la primera Copa Mundial de Rugby.Se co0nsagrarán campeones los All blacks .,