miércoles, 14 de abril de 2021

ESTOPASO UN 14 DE ABRIL

 


14 DE ABRIL DE ...

43 a. C.: en Italia se libra la batalla de Forum Gallorum. Marco Antonio, habiendo sitiado al asesino de Julio César, Brutus, en Mutina, derrota a las fuerzas del cónsul Pansa, que resultó muerto.


69: en Alemania, Vitellius, comandante de las tropas del Rin, derrota al emperador Otón en la primera batalla de Bedriacum y alcanza el trono. En el norte de la actual Italia tiene lugar la primera batalla de Bedriacum, donde las anárquicas tropas del emperador romano Otón son desbaratadas por el disciplinado ejército de Vitelio. Dos días más tarde, ante lo inminente de su captura, Otón se suicidará. 



73 Los últimos defensores zelotes de la fortaleza de Masada, en Israel, se dan muerte así mismos (ya que el suicidio está reprobado), para no entregarse a los romanos, terminando así la resistencia judía contra Roma


216  Nace en Mardinu (Babilonia) Manes, reformador religioso y fundador del maniqueísmo, según el cual existen dos principios, el bien y el mal en constante lucha y oposición

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mani.htm



1126: Nace Averroes, filósofo y médico andalusí (f. 1198). Nace en Córdoba, España, el que será filósofo, matemático, astronómo y médico andalusí, Averroes, uno de los más importantes filósofos árabes y el que más influencia tendrá en la filosofía cristiana. Traducirá y divulgará las obras del filósofo griego Aristóteles, comentando alguna de ellas, y las de Platón. Muchas de sus obras se perderán por la censura ya que su ideal será que la razón prime sobre la religión


1205  En la actual Turquía, en las llanuras de Adrianópolis, escenario de feroces batallas durante siglos para conquistar Constantinopla, tiene lugar la batalla del mismo nombre en la que los búlgaros destruyen casi por completo al ejército franco logrando capturar a su emperador Balduino I, del que nunca más se volverá a saber, terminando así con el objetivo de conquistar el Imperio bizantino



1450: en Francia se libra la batalla de Formigný. Los franceses atacan y casi aniquilan a los ingleses, acabando así con la dominación inglesa en el norte de Francia.


1573: el capitán Juan de Garay parte de Asunción (actual Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «mancebos nacidos de estas tierras». Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.



1748: en el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el español Rafael de Aguiar funda San Nicolás de los Arroyos.

https://www.prensalibresn.com/noticias/efemeride-nacimiento-de-rafael-de-aguiar/




1759 Fallece en Londres (Reino Unido), el prolífico compositor inglés de origen alemán, George Friedrich Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío. A su muerte Haendel deja una amplia y abundante creación con más de 600 obras dividida en dos bloques: música vocal y música instrumental, que a su vez se subdividen en 7 grandes grupos. La música vocal cuenta con dramática, oratorios, profana y religiosa. La instrumental se divide en de orquesta, de cámara y para clave

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haendel.htm 










1814: El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.



1815: en la provincia de Jujuy (Argentina) ―en el ámbito de la Guerra de Independencia de Argentina―, las fuerzas del ejército argentino (al mando del general Güemes) vencen al ejército realista (al mando del peruano Antonio Vigil) en la batalla de Puesto del Marqués.



1849  La Dieta Magiar, parlamento húngaro, ante la falta de acuerdo con los Habsburgos, proclama la independencia total de Hungría y el destronamiento de la casa austríaca Habsburga. Lajos Kossuth es nombrado presidente y gobernador de Hungría y Bertalan Szernere primer ministro. Los Habsburgos, deciden tratar de someter a Hungría con ayuda externa, en lugar de tratar de buscar un compromiso que los devuelva al poder. Después de largos preparativos, en junio el ejército intervencionista ruso, con doscientos mil soldados, entrará por los defiladeros de los Cárpatos. La enorme superioridad de fuerzas de las tropas rusas, bajo el mando del príncipe Paskievich y las tropas austríacas del general Haynau, lograrán derrotar la resistencia húngara. El 13 de agosto de este mismo año, las últimas fuerzas húngaras importantes depondrán las armas. Tras ello, vendrá un período de cruel venganza y represión sangrienta. Para huir de la ira de los Habsburgo, todo el que pueda exiliarse, lo hará.



1865 Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita "Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)", salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca



1871: Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una epidemia de fiebre amarilla


1890: Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos. A partir de 1948, este organismo pasará a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). El 7 de mayo de 1930, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, fijó el 14 de abril como Día Panamericano, en homenaje a la fundación de este organismo. Los gobiernos de veinte naciones adoptaron esta resolución


1894: en los Estados Unidos, Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Eadweard Muybridge.




1909: en la ciudad de Adana Vilayet (Turquía) el Gobierno otomano asesina a unos 30 000 cristianos armenios (masacre de Adana


1909: Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque


1912: El Titanic choca contra un iceberg. El 14 de abril de 1912 a las 23:40 horas, el considerado como el barco indestructible colisionó contra un iceberg que lo dañó de forma fatal y causó su hundimiento.

Poco antes de la medianoche, el trasatlántico "Titanic" choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes será el trágico balance del naufragio



1922: Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg

http://www.marialuisabemberg.com/biografia.html





1924: Ricardo Espalter, actor y humorista uruguayo (f. 2007).

http://humorsapiens.com/clasicos-del-humor/ricardo-espalter




1931: en España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera (enero de 1930), en las que los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. León será la primera localidad en que se ice la bandera republicana. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República. En la Puerta del Sol madrileña, los republicanos pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República.



1945:Se crea la agencia de noticias Télam.

1945 Austria recupera la independencia de Alemania tras la ocupación del país por tropas soviéticas




1958: la nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra con el cuerpo de la perra Laika (el primer ser vivo terráqueo en el espacio) en su interior al penetrar en la atmósfera.


1958: en la selva de la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba), el guerrillero Fidel Castro realiza su primera alocución en Radio Rebelde (fundada dos meses antes). Analizó el sangriento fracaso de la huelga general del 9 de abril, pidió redoblar los esfuerzos en la lucha contra la tiranía de Batista, y ratificó el juramento de que la fortaleza de la montaña jamás sería vencida y que la Patria sería libre o en ese empeño caería hasta el último combatiente.


1964: en La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara parte hacia Argelia para participar en una conferencia internacional.


1986: en Libia sucede el bombardeo estadounidense contra objetivos civiles, como represalia por el supuesto patrocinio de esa nación al terrorismo contra intereses y ciudadanos estadounidenses.



1986: Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines yMemorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emplemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.

https://www.philosophica.info/voces/beauvoir/Beauvoir.html