domingo, 26 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 26 DE SEPTIEMBRE

 46 a. C.: en Italia, Julio César inaugura el templo de su ancestro mítico Venus Generatriz en el Foro de César, cumpliendo una promesa realizada antes de la batalla de Farsalia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cesar.htm

 

1087 Aunque reina desde el pasado día 9 en que murió su padre Guillermo I, hoy es coronado rey de Inglaterra Guillermo II. Mantendrá relaciones tensas con la Iglesia y deberá hacer frente a una revuelta en favor de su hermano Roberto.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4071/Guillermo%20II%20el%20Rojo

 

1181: Francisco de Asís, religioso italiano. Otras fuentes dan por fecha de nacimiento el 5 de julio de 1182 (f. 1226).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_asis.htm

 

1493: en Roma (península itálica), el papa Alejandro VI dicta la bula papal Dudum siquidem para los monarcas católicos, en la que les extiende la cesión de tierras que les otorgó en la bula Inter caetera.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_vi_papa.htm

 

 1580 Francis Drake, corsario inglés, regresa a Plymouth (Inglaterra) después de dar la vuelta al mundo, con las bodegas llenas de ricas especias. El viaje, que inició en 1577, lo convierte en el primer inglés en circunnavegar la Tierra, el británico Francis Drake y sus 59 marinos finalizan su circunnavegación del mundo en la goleta Golden Hind.,tras haberlo hecho 58 años antes Juan Sebastián Elcano.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/drake.htm

 

1687: en Atenas (Grecia) el Partenón (que era utilizado como depósito de explosivos) queda parcialmente destruido por el bombardeo de las fuerzas venecianas conducidas por Francesco Morosini, que estaban asediando a los turcos otomanos.

1687: el concejo municipal de la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos) vota apoyar la invasión a Inglaterra que llevará a cabo Guillermo de Orange, que se denominará la Revolución gloriosa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_i_orange.htm

 

1706: en la península italiana, el duque de Saboya toma Milán durante la Guerra de Sucesión Española. De esta manera el milanesado pasa a ser gobernado por el archiduque Carlos.

 

1754: Louis Proust, químico francés (f. 1826).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10644/Louis%20Proust

 

1758: Nace en Buenos Aires Cosme Mariano Argerich. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar. Estudió medicina y se recibió en la Facultad de Medicina de Cervera, España. Prestó servicios durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en su profesión en los diferentes cargos que ocupó. Murió el 14 de febrero de 1820.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/cosme_mariano_argerich.php?id=84

 

1777: en Estados Unidos, tropas británicas ocupan Filadelfia durante la Guerra de Independencia.

 

1789: en los Estados Unidos, Thomas Jefferson es nombrado primer secretario de Estado; John Jay es el primer presidente de la Corte Suprema; Samuel Osgood es el primer director general del servicio postal; y Edmund Randolph es el primer procurador general.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2704/Thomas%20Jefferson

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Jay

https://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Osgood

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Randolph



1791 En la localidad francesa de Ruan, nace el que será pintor pionero del romanticismo francés Théodore Géricault. A pesar de su temprana muerte a los 32 años, su obra es destacada y fértil. Tal vez su pintura más conocida sea "La balsa de la Medusa" que está en el Museo del Louvre, París. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gericault.htm

 

1792: en París (Francia), el político Marc-David Lasource acusa a Maximilien Robespierre de querer instalar una dictadura en ese país.

https://biografiadee.com/biografia-de-robespierre/

 1810: en Suecia, el Parlamento adopta una nueva acta de sucesión y Jean Baptiste Bernadotte se vuelve heredero del trono.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernadotte.htm

 

1812: 150 km al oeste de la villa de Buenos Aires (Argentina) se funda la aldea de Carmen de Areco.

 

1815 Se firma en París (Francia), tras la derrota final de Napoleón, y a propuesta del Zar Alejandro I, el acta fundacional de la Santa Alianza, la Muy Santa e Indivisible Trinidad, entre Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, un acuerdo político y religioso mediante el cual los monarcas se comprometen a ayudarse en caso de insurrecciones populares, para garantizar la paz en el continente y oponerse a los avances del liberalismo. Según el acta, los gobiernos que lo firman tienen ésta responsabilidad ante la Divina Providencia. Quedan, deliberadamente fuera, las potencias no cristianas como el Imperio otomano. Austria y Rusia se configurarán como las grandes potencias y Prusia ganará poder en la zona del mar Báltico y dentro de la Confederación Germánica.  

 

1820 En EE.UU. fallece Daniel Boone, explorador, colonizador, aventurero y héroe nacional americano.  https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Boone



1820: La Junta de Representantes elige al general Martín Rodríguez gobernador de Buenos Aires. Poco después éste nombraría a sus ministros Bernardino Rivadavia y Manuel García.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez

https://historiaybiografias.com/biografia-de-manuel-garcia/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivadavia.htm

 

1821: El general José de San Martín ordena al almirante lord Cochrane abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/thomas_cocharne.php?id=225

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

 

1830: Bélgica se independiza de los Países Bajos.

 

1868: August Möbius, matemático y astrónomo alemán (n. 1790).

https://es.wikipedia.org/wiki/August_M%C3%B6bius

 

1873: Muere en Londres, Inglaterra, Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción del Ferrocarril Central Argentino, línea Rosario-Córdoba, inaugurada el 17 de mayo de 1870, y en la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada, inaugurada el 31 de diciembre de 1872. Había nacido en Newbury, Estados Unidos, en 1798.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Wheelwright

 

1878: en la provincia de Buenos Aires (Argentina), Francisco Bernabé Madero funda la localidad de Maipú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Bernab%C3%A9_Madero

 

1888 En la ciudad de San Louis, en Missouri (EE.UU.), nace el dramaturgo y poeta anglo-estadounidense, Thomas Stearns Eliot, más conocido como T. S. Eliot, que llegará a ser uno de los mejores poetas del siglo XX en lengua inglesa. En 1948 se le concederá el Premio Nobel de Literatura. Fallecerá en Londres (Reino Unido) en 1965.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eliot.htm

1888: Modesto Inacayal, cacique tehuelche que vivió en la Patagonia argentina (n. 1833).

https://es.wikipedia.org/wiki/Inacayal

 

1889: Nace en Baden, Alemania, el filósofo Martin Heidegger, uno de los máximos exponentes de la fenomenología existencial. Entre sus obras, figuran El ser y el tiempo e Introducción a la metafísica. Murió el 26 de mayo de 1976.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heidegger.htm

 

  1897 En Concesio (Italia) nace Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, que será Papa de la Iglesia Católica entre 1963 y 1978, como Pablo VI.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_vi.htm

1900: Vito Dumas, navegante argentino (f. 1965).

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=8379



1902: Levi Strauss, industrial textil estadounidense, fabricante de pantalones (n. 1829).

https://vidasfamosas.com/2009/11/22/levi-strauss-creador-de-los-jeans/

 

1905: se publica el primer artículo de Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad Especial.

https://www.biosiglos.com/albert-einstein-biografia/

 

1918: cerca de Verdún (Francia) ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― comienza la Ofensiva de Meuse-Argonne. En total morirán 26 000 estadounidenses, 70 000 franceses y 120 000 alemanes.

 

1923: en la República de Weimar (Alemania), Gustav Stresemann termina de pagar las indemnizaciones debidas a la Primera Guerra Mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Stresemann

 

1923: Luis Tezza, beato italiano (n. 1841).

https://www.iperu.org/beato-padre-luis-tezza

1933: en Memphis (Tennessee), el gánster Machine Gun Kelly se rinde a los agentes del FBI. Les grita: «Don't shoot, G-Men!» (‘¡no disparen, hombres del Gobierno!’); ese nombre se convierte en el sobrenombre de los agentes del FBI.

https://es.wikipedia.org/wiki/Machine_Gun_Kelly

 

1934: en Clydebank (Escocia) se bota en transatlántico Queen Mary.

 

1934 Afganistán es admitido como miembro de la Liga de Naciones.  

 

1936: en España —en el marco de la Guerra Civil Española—, la se comete la matanza de la  Granja de Torrehermosa., los bandos en pugna se acusan mutuamente del hecho.

 

1936: durante la Guerra Civil Española, el destructor Almirante Ferrándiz (AF) es hundido por tiro casi imposible en la Batalla del Cabo Espartel, en la lucha por el control del estrecho de Gibraltar.

 

1941: en la Segunda Guerra Mundial termina la Batalla de Kiev con una aplastante victoria alemana.

 

1942: en la Alemania nazi ―en el marco del holocausto judío―, el oficial August Frank (1898-1984) escribe un memorándum que contiene detalles de cómo los judíos debían ser «evacuados».

https://en.wikipedia.org/wiki/August_Frank

 

1944: en la «Línea Gótica» (de defensa nazi en el norte de Italia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial las tropas brasileñas logran controlar el valle del río Serchio después de 10 días de combates contra el ejército nazi.

 

1945 Muere en Nueva York, el compositor y pianista húngaro Béla Bartók, uno de los fundadores del campo de la etnomusicología. Su obra más conocida es "El castillo de Barba Azul", ópera en un solo acto.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4864/Bela%20Bartok

1950 Tropas de Naciones Unidas recapturan Seúl (Corea del Sur) de manos norcoreanas, que la tenían en su poder tras haber traspasado el paralelo 38 el pasado 25 de junio.  

 

1950: en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas admite el ingreso de Indonesia.

 

   1957: en los Estados Unidos se estrena el musical West Side Story, de Leonard Bernstein.

 

1960: en Chicago (Estados Unidos) se lleva a cabo el primer debate televisado de la historia, entre los candidatos presidenciales Richard Nixon y John F. Kennedy.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/kennedy/

 

1961: en los Estados Unidos, hace su debut en público el cantautor Bob Dylan.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dylan.htm

 

 1967: en La Higuera (Bolivia) caen en una emboscada los guerrilleros Coco Peredo, Manuel Hernández y Mario Gutiérrez, compañeros del Che Guevara.

 

1969: en Reino Unido se publica el último álbum de la banda británica The Beatles Abbey Road.

 

 1983 Tiene lugar el conocido como "Incidente del Equinoccio de Otoño", que coloca al mundo al borde de una Guerra Termonuclear total, cuando a las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético alerta que un misil balístico intercontinental estadounidense ha sido lanzado desde la base de Malmstrom, en Montana (EE.UU.), y en 20 minutos alcanzará la U.R.S.S. Stanislav Petrov, ese día al mando de la inteligencia militar soviética, piensa que se trata de un error, ya que nadie ataca con un sólo misil. Poco después los ordenadores indican que cuatro misiles más se dirigen hacia la URSS. Petrov, conocedor de las peculiariades del sistema de alerta temprana soviética, piensa que éste puede estar equivocado, así que considera de nuevo que son muy pocos misiles, cinco, cuando EE.UU. tiene miles de misiles nucleares. Decide esperar y finalmente se descubre que se trata de una falsa alarma causada por reflejos de luz del sol en las nubes. Más tarde, al ser preguntado por qué no ha dado la alerta, contestará simplemente: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles". Con su sangre fría evitó la hecatombe mundial.  

1984: Hong Kong, China y el Reino Unido acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong en 1997.

 

 1990 Fallece en Roma, el escritor y periodista italiano Alberto Moravia, cuya obra literaria se caracteriza por una crítica ácida y frontal a la sociedad europea del siglo XX, de claros tintes hipócrita, hedonista y acomodaticia. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moravia.htm

 

 1997: en Rusia, el presidente Borís Yeltsin firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yeltsin.htm

 

 2008 En Westport, EE.UU., fallece el actor y director norteamericano Paul Newman, varias veces nominado al Oscar y ganador de este preciado galardón en dos ocasiones: Óscar honorífico en 1985 y Óscar como mejor actor por su interpretación en "El color del dinero" de 1986.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman