viernes, 7 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 7 DE MAYO .


 Esto pasó un 7 de mayo ...

1129 En Francia, Juana de Arco al frente de un ejército de 5.000 hombres, se apodera del acceso de la ciudad de Orleans. Juana de Arco resulta herida de gravedad en su hombro izquierdo durante la batalla por una flecha inglesa. Al día siguiente su tropa tomará la ciudad y a continuación, realizará una serie de campañas triunfantes que despejarán al delfín Carlos el camino hacia Reims, permitiendo su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de este mismo año.


1274 Convocado por el papa romano Gregorio X, en la ciudad francesa de Lyon, tiene lugar la apertura del II Concilio de Lyon para adelantar una reforma de la Iglesia, la unión con los griegos y la situación de Jerusalén y las cruzadas. Se desarrollará a lo largo de seis sesiones a las que asistirán cerca de medio millar de obispos, sesenta abades y más de mil prelados o sus procuradores entre los que destacarán San Buenaventura que morirá durante las sesiones. Santo Tomás de Aquino, que también pretende participar en el concilio, fallecerá en el camino. El Concilio se cerrará el día 17 de julio de este año y nada de lo que se aprobará llegará a tener un total cumplimiento: La Iglesia no resultará reformada, las cruzadas no se continuarán, y la pretendida "unión" con la Iglesia griega no se materializará ni tan siquiera en un mero acercamiento.



1525 En Muhlhausen (Alemania) es torturado y ejecutado Thomas Munzer, teólogo protestante alemán, promotor de una democracia verdadera en la Iglesia y cabecilla de los campesinos alemanes durante la reciente guerra de estos para protestar contra la opresión social y política a que están siendo sometidos, reivindicando la instauración del reino de Dios, regido por la igualdad y fraternidad, sobre la tierra. 100.000 insurgentes han perdido la vida en los combates.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/munzer.htm



1664: en Francia, Luis XIV inaugura el Palacio de Versalles.


1711: nace David Hume, filósofo británico (f. 1776).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm



 

1783: Nace en Buenos Aires el general Miguel Estanislao de Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1849.

https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/miguel_estanislao_soler.htm



1813: en las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Asamblea del Año XIII sanciona la primera Ley de Fomento Minero.


1824: en Viena, Beethoven estrena la Novena Sinfonía. En el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Austria), abarrotado de un público selecto, tiene lugar el estreno de la Novena Sinfonía en re menor, de Ludwig van Beethoven, completamente sordo e impedido de oír nada de lo que su genio es capaz de crear. A partir del segundo movimiento, un público asombrado y embelesado por la riqueza y amplitud de lo que escucha, estalla en aplausos. Al final del concierto, un Beethoven emocionado verá entre lágrimas, a todos los asistentes puestos en pie que no pararán de ovacionarle






1825 Fallece en Viena (Austria), el italiano y compositor de óperas, Antonio Salieri. Fue también maestro de Beethoven, Lizt y Schubert, entre otros. Tal vez "Falstaff", compuesta en el año 1799, sea su ópera más conocida.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salieri.htm





1833:NACE  Johannes Brahms, compositor y pianista alemán del romanticismo (f. 1897). En la ciudad de Hamburgo, Alemania, viene al mundo el pianista y compositor romántico alemán, Johannes Brahms

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brahms.htm





1840 Nace en Votkins (Rusia) Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. De personalidad nerviosa, será la pérdida de su madre cuando sólo cuente 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcarán e influenciarán sus bellas obras, como la romántica "Obertura 1812".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chaikovski.htm




1861:Nace  Rabindranath Tagore, poeta bengalí, premio Nobel de Literatura en 1913 (f. 1941).

En Jorasanko, cerca de Calcuta (actual India), nace Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibirá el Premio Nobel de Literatura, lo que le convertirá en el primer asiático en lograrlo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tagore.htm




1876: nace Paul Rivet, etnólogo francés (f. 1958).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivet.htm



1876: Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo


1881: en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), Dardo Rocha (fundador de la ciudad) ordena mediante decreto la construcción del Observatorio Astronómico de La Plata.



1883:nace  Evaristo Carriego, escritor argentino (f. 1912). Nace en Paraná, Entre Ríos, el poeta Evaristo Carriego. Entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carriego.htm



 1895: Aleksandr Stepánovich Popov presentó el primer receptor de radio ante la Sociedad Rusa de Física y Química, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia.


1907: en la calle Esmeralda 443 (en Buenos Aires) se funda el Teatro Scala, luego bautizado Teatro Esmeralda y finalmente Maipo.



1915: el submarino U-20 de la Marina Imperial Alemana hunde en el mar de Irlanda al transatlántico RMS Lusitania, en el que mueren 1198 personas. Cerca del viejo faro de Old Kinsale frente a las costas irlandesas, el trasatlántico estadounidense Lusitania resulta hundido por submarinos alemanes. Perecen un total de 1.198 personas, 234 de las cuales son norteamericanas. 785 de las víctimas son pasajeros (entre ellos 291 mujeres y 94 niños) y 413 tripulantes. La muerte de los ciudadanos estadounidenses influirá notablemente para que los Estados Unidos entren en la I Guerra Mundial dos años más tarde



1916: en Buenos Aires se inaugura el Viejo Gasómetro.



1919: nace Eva Evita Duarte de Perón, actriz y política argentina, esposa del presidente Juan Domingo Perón (f. 1952).  Nace en Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte, conocida como «Evita». En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, realiza crea escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsa, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y es una ferviente promotora del voto femenino. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952.



1924: en México, Víctor Raúl Haya de la Torre funda el Apra,  conocido también como el Partido del Pueblo o el Partido de la Estrella, es un partido político peruano inicialmente proyectado a escala continental. Las siglas APRA provienen del nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre de formar una red de movimientos sociales y políticos de izquierda antiimperialista en América Latina.

Creado en 1924 como un movimiento político de ámbito latinoamericano, fue fundado más tarde como partido político en Perú en 1930; es uno de los partidos políticos más antiguos de Latinoamérica



1929 El nacionalista Chiang Kai Chek se convierte en presidente del Consejo Central Supremo de la República China.


1937: la Legión Cóndor nazi, equipada con biplanos Heinkel He 51, arriba a España para ayudar a las fuerzas de Francisco Franco


1937: durante el transcurso de la guerra civil española, el general Emilio Mola, muere en un accidente de aviación en Alcocero de Mola (Burgos).



1938:muere  en Morón, Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón. Poeta ciega, fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Entre sus libros se destacan Cajita de música, Y cantando lo haré y Rumores de mi noche.  



1945 Se firma en Reims (Francia), el fin de la II Guerra Mundial en Europa tras más cinco años y medio de horror y con la rendición incondicional de Alemania. No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 14 de agosto, Japón se rendirá a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se lanzarán dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. El 2 de septiembre concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio



1946: en Japón se funda la compañía Sony, con 20 empleados.


1954: en Dien Bien Phu (Indochina, actual Vietnam) se rinden las tropas invasoras: acaba la dominación francesa. 50.000 vietnamitas liderados por Ho Chim Minh arrebatan, tras 57 días de duro asedio, Dien Bien Phu a los franceses que la habían conquistado el año anterior exhaustos de la guerra en la jungla. Con anterioridad, en 1949, Ho Chi Minh inició la guerra de guerrillas contra los franceses, que intentaban mantener intactos sus intereses coloniales en el país. Esta derrota supondrá la retirada de Francia de sus intereses coloniales en Indochina



1960: en la Unión Soviética, Leonid Brézhnev es designado presidente del Soviet Supremo.


1973: el periódico The Washington Post gana el Premio Pulitzer por su investigación en el caso Watergate.


1991: tropas soviéticas invaden Armenia.


1995: Muere en Buenos Aires María Luisa Bemberg. Guionista y directora de cine, dirigió entre otras películas, Camila, De eso no se habla, Señora de nadie y Triángulo de cuatro, con el que ganó el premio ARGENTORES de 1975. Había nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.


2000:en la Ciudad de Buenos Aires se realiza la elección para Jefe de Gobierno en la que es elegido Aníbal Ibarra.