domingo, 25 de julio de 2021

ESTO PASO UN 25 DE JULIO


285: en Roma, el emperador Diocleciano designa a Maximiano como César codirigente.

 

306 Al morir   en Eboracum (actual York en Inglaterra) el emperador del Imperio Romano de Occidente Gayo Flavio Valerio Constancio durante una expedición contra los pictos y escotos, su hijo Constantino I es proclamado augusto (emperador) por sus tropas tal como su padre ha recomendado a su ejército en su lecho de muerte. El reinado de Constantino será transcendental para occidente por su conversión al cristianismo en 313.  

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constancio-flavio-valerio-emperador-de-roma

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/constantino/


 315: cerca del Coliseo, en la ciudad de Roma (Italia) se inaugura el Arco de Constantino para conmemorar la victoria de Constantino I sobre Magencio en el Ponte Milvio.

 

1109  Nace en el castillo de Guimaraes, actual Portugal, Afonso Henriques que será el primer Rey de Portugal bajo el nombre de Alfonso I de Borgoña. En 1139, tras su gran victoria en la batalla de Ourique contra un poderoso ejército musulmán, será aclamado rey de Portugal por sus tropas. El reconocimiento de la independencia llegará en 1143 mediante el Tratado de Zamora.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_i_enriquez.htm


 1261: por órdenes de Miguel VIII , la ciudad de Constantinopla es recapturada por las fuerzas del Imperio de Nicea bajo las órdenes de Alejo Estrategópulos, restableciendo el Imperio bizantino.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_viii.htm



1278: en Algeciras ―en el marco de la Reconquista española― el Emirato de Granada y la dinastía maránida vencen al reino de Castilla en la batalla de Algeciras.

 

1467: en Molinella, cerca de Bolonia (Italia) se libra la batalla de la Riccardina, que es la primera batalla en Italia en la que se usaron muchas armas de fuego.

De un lado estaban 14.000 infantes y caballeros, comandados por Bartolomeo Colleoni, que en esta ocasión servía, no a los intereses venecianos, sino que se había coaligado con Borso d'Este, duque de Ferrara, y con los señores de Pésaro, Forlì y algunas de las familias emergentes de Florencia.

Del otro lado estaba un ejército de unos 13 000 hombres reunidos por Pedro de Cosme de Médici, aliado con Galeazo María Sforza, señor de Milán, Giovanni Bentivoglio, señor de Bolonia y, finalmente, el rey español Fernando II de Aragón. Comandaba las tropas Federico da Montefeltro.

La batalla no tuvo un vencedor claro. Es famosa por el empleo masivo por primera vez de las armas de fuego y de la artillería.

Un gran fresco, hoy en día bastante deteriorado, se encuentra en el patio del castillo de Malpaga, en Cavernago, provincia de Bérgamo, atribuido a Romanino.


1471Muere en el Monasterio de Santa Inés, en Holanda, el monje cristiano Tomás de Kempis que poco a poco fue escribiendo la obra que lo hará célebre en todo el mundo: "La Imitación de Cristo", dividido en cuatro pequeños libritos. Esta creación será publicada, a petición suya, un año después de su muerte. Había nacido en Kempen, diocésis de Colonia, Alemania.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4155/Tomas%20de%20Kempis


1496: termina la conquista de Tenerife, y la de Canarias, por parte de los castellanos. En el actual municipio de Los Realejos se erige una capilla


1510: en la actual Libia (norte de África), la Armada Española conquista la villa de Trípoli.

 

1512: tropas castellanas, auspiciadas por Fernando el Católico y comandadas por Fadrique Álvarez de Toledo conquistan Pamplona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fadrique_%C3%81lvarez_de_Toledo_y_Enr%C3%ADquez_de_Guzm%C3%A1n

 https://biografiadee.com/biografia-de-fernando-el-catolico/

 

1526: desde España parte la expedición de García Jofre de Loaísa para asegurar el dominio español sobre las islas Molucas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa_Jofre_de_Loa%C3%ADsa

 


1536: en la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Cali (actual ciudad de Cali, con tres millones de habitantes).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belalcazar.htm

 

1547: en la actual Ecuador, el conquistador español Francisco de Orellana funda la aldea de Santiago de Guayaquil.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orellana.htm



1553: en Argentina, el conquistador español Francisco de Aguirre funda la aldea de Santiago del Estero.1553: Francisco de Aguirre “funda” Santiago del Estero. Todavía se discute a quién debe atribuirse la fundación de la ciudad. Por un lado, no se han encontrado las actas fundacionales ni un documento que acredite la fecha exacta de fundación. No obstante, hay quienes aseguran que la ciudad había sido fundada el 29 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado con el nombre de El Barco, pero debido a un problema de jurisdicción con las autoridades de Chile, Núñez de Prado decidió trasladarla y cambiar su nombre por el de El Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago. Poco después, cumpliendo órdenes de las autoridades del Perú, nuevamente mudó la ciudad a orillas del río del Estero (hoy río Dulce), esta vez debido al ataque de los habitantes originarios. Pero en 1553 Aguirre, que respondía al gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, fue enviado para tomar posesión de la ciudad. Cuando llegó apresó a Núñez de Prado y lo envió prisionero a Chile y el 25 de julio de 1553 trasladó nuevamente la ciudad a una zona menos afectada por la crecida del río. Pese a que no existen las actas fundacionales de ninguna de las ciudades, muchos consideran que debe considerarse a Núñez de Prado el verdadero fundador, ya que Aguirre no tenía mandato para fundar sino para gobernar y las autoridades siguieron utilizando el mismo libro capitular de El Barco, porque se consideraba a Santiago del Estero como una continuidad jurídica de El Barco. Sin embargo, en 1952 una comisión de historiadores de la Academia Nacional de la Historia determinó que Santiago del Estero había sido fundada por Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553, basándose especialmente en dos actas del cabildo santiagueño, del 14 de abril de 1774 y del 21 de julio de 1779, es decir de más de doscientos años después de la fundación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Aguirre

 

1554: en la catedral de Winchester, la reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey Felipe II de España.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_tudor.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii.htm

 1564 Fallece en Viena, Austria, el emperador del Sacro Imperio Fernando I de Austria.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_i.htm

 

1581: en Lisboa (Portugal) entra solemnemente Felipe II de España y es coronado rey de Portugal.

 

1582: el marqués de Santa Cruz obtiene para España una decisiva victoria naval de la isla Terceira contra los partidarios de don Antonio, prior de Crato, autoproclamado rey de Portugal en contra de Felipe II.

1753: Santiago de Liniers, militar y virrey del Río de la Plata (f. 1810).Nace en Niort, Bretaña, Santiago de Liniers y Bremond. Peleó primero al servicio de Francia, más tarde se incorporó a las fuerzas de España y luego vino al Río de la Plata, donde peleó heroicamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue, entre 1807 y 1809, virrey del Río de la Plata. Tras lo sucesos de Mayo, fue fiel a España por lo que fue fusilado en Cabeza del Tigre el 26 de agosto de 1810 junto a otros ciudadanos.

http://revisionistasdesanmartin.blogspot.com/2019/10/santiago-de-liniers-de-heroe-villano.html

 

 

1782: Mariano Boedo, abogado y político argentino (f. 1819). Nace en Salta el doctor Mariano Boedo. Se graduó como abogado y fue secretario de la Real Audiencia de Charcas. Fue representante por su provincia y vicepresidente del Congreso de Tucumán de 1816. Fue uno de los firmaron el Acta de la Independencia el 9 de Julio de 1816 Murió en Buenos Aires el 9 de abril de 1819.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/mariano_boedo.php?id=137

 1788: en Viena (Austria), el compositor Wolfgang Amadeus Mozart completa su Sinfonía n.º 40 en sol menor (K550).

https://www.youtube.com/watch?v=JTc1mDieQI8


1792: en París se publica el Manifiesto de Brunswick, que promete venganza si algún miembro de la familia real fuera lastimado, atribuido a un jefe del ejército prusiano, el duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick (escrito, en realidad, por nobles "emigrantes" franceses), fue una amenaza militar y política dirigida al pueblo francés, presuntamente por parte de Federico Guillermo II, rey de Prusia, y de Francisco II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

 1797: las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero. rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota británica mandada por Horatio Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz de Tenerife. En esta acción, Nelson pierde más de 300 soldados, y el brazo derecho.

 https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/antonio-gutierrez-otero-heroe-olvidado-las-islas-canarias/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nelson.htm

1812: en San Mateo, el jefe de las fuerzas independentistas venezolanas, Francisco de Miranda, capitula ante el avance de las tropas realistas del general Monteverde.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miranda.htm


1814Cerca de las cataratas del Niágara (EE.UU.), tropas británicas comandadas por el general Phineas Riall frustran una invasión de Canadá por una fuerza de EE.UU., dirigida por el general Jacob Brown, en la Batalla de Lundy's Lane, durante la Guerra de 1812. 

 

1814 George Stephenson, ingeniero inglés, pone en marcha su primera locomotora a vapor, inventada para circular sobre carriles de hierro.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stephenson.htm

 

 1819: en las inmediaciones de Bonza (Boyacá) se libra la batalla del Pantano de Vargas. Simón Bolívar exclama la frase celebre "Coronel, salve usted a la Patria" provocando la derrota de las tropas realistas del general Barreiro y ocasionando la Batalla de Boyacá.

 

1825: Muere en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue representante en el Congreso de Tucumán de 1816 y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1780.

https://www.eldia.com/nota/2016-7-9-antonio-saenz-el-cura-patriota


1835: Muere el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=6613


1848: Arthur Balfour, político conservador británico, primer ministro (f. 1930).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balfour.htm

 

  1853: en California es muerto Joaquín Murrieta, el famoso bandido californiano, conocido como el Robin Hood de El Dorado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Murrieta

1878: José Betinotti, músico y payador argentino (f. 1915).

https://nacionalypopular.com/2007/04/20/1915-muere-jose-betinotti-el-ultimo-payador-autor-de-pobre-mi-madre-querida/


1880: Benito Lynch, escritor argentino (f. 1951).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3956/Benito%20Lynch

 

1894: Gavrilo Princip, anarquista serbio-bosnio que mató al príncipe Franz Ferdinand de Austria (f. 1918).

https://es.wikipedia.org/wiki/Gavrilo_Princip

1894: los japoneses abren fuego contra el buque de guerra chino Gaosheng. Comienza la primera Guerra Sino-Japonesa.

 

1898: después de dos meses de bombardeo desde el mar, las fuerzas estadounidenses al mando del general Nelson Miles invaden la isla de Puerto Rico por el puerto de Guánica, sin que las tropas españolas opongan demasiada resistencia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miles.htm

 

1901: Emilio Aguinaldo, partidario de la independencia de Filipinas, encabeza una insurrección contra Estados Unidos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguinaldo.htm

  

1908: en Japón, el químico Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio descubre que el ingrediente clave de la sopa kombu es el glutamato monosódico y patenta un proceso para manufacturarlo. Se funda la empresa Ajinomoto.


1909: en Barcelona comienza la Semana Trágica.


1909: el pionero francés de la aviación Louis Bleriot, a bordo del biplano Bleriot XI, logra cruzar el Canal de la Mancha desde Calais hasta Dover en 37 minutos. Es el primer ser humano que atraviesa un cuerpo de agua en un artefacto más pesado que el aire (ya antes se había cruzado en globo aerostático).1909Louis Bleriot, francés, gana las 1.000 libras que ofrece el diario británico Daily Mail al atravesar en aeroplano el Canal de la Mancha en un vuelo de 37 minutos de duración. (Hace 111 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bleriot.htm

   


1915: en la Primera Guerra Mundial, el capitán Lanoe Hawker, de las RFC se convierte en el primer aviador militar británico en obtener la Cruz de la Victoria, por derribar tres Luftstreitkräfte (aviones de observación biplazas alemanes) en un solo día, sobre el frente occidental.

 

  1915: Joseph P. Kennedy, Jr., aviador estadounidense (f. 1944).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_P._Kennedy,_Jr.

 

1918: Carlos Guido Spano, poeta argentino (n. 1827). : Muere Carlos Guido Spano. Poeta, hijo del general Tomás Guido. Fue director del Archivo de la Nación. Entre sus obras se encuentran Hojas al viento, Ecos lejanos, Adelante, Ráfagas, En los Guindos, Al pasary Trova. Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=9655




1920 Nace en Londres (Reino Unido) la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin que en 1952 logrará fotografiar la cara B del ADN hidratado, la conocida como foto 51, pieza clave para hallar su estructura. El ser mujer le impedirá alcanzar la fama merecida y morirá en 1958 a causa de la radiactividad empleada en sus investigaciones. Los ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1962, Watson, Crick y Wilkins, le deberán mucho.  

http://revistamito.com/rosalind-franklin-y-la-fotografia-que-armo-el-modelo/


 1920: en Siria, el ejército francés captura Damasco.

 
1923: Muere en Buenos Aires el doctor Eleodoro Lobos. Fue director del diario La Prensa. Fue también diputado nacional, ministro de Hacienda del doctor José Figueroa Alcorta y ministro de Agricultura del doctor Roque Sáenz Peña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eleodoro_Lobos

 

 1925: en la Unión Soviética se funda la agencia TASS (Agencia de Telégrafos de la Unión Soviética).



1932: la Unión Soviética y Japón firman un tratado de no agresión.

 


1934: en Viena (Austria), el canciller democrático austriaco Engelbert Dollfuss, muere asesinado durante un intento, abortado, de golpe de Estado de los nazis.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dollfuss.htm


1936: España, Guerra Civil, Sale de Barcelona hacia el frente de Aragón la Columna Ascaso con unos 2000 milicianos.

 


1938: en el río Ebro (España) el Ejército republicano lanza una furiosa ofensiva contra los franquistas. Comienza la célebre batalla del Ebro.

 


1943: en Italia ―tras el desembarco aliado en Sicilia―, Benito Mussolini es derrocado por su propio Gran Concilio y encarcelado junto a sus colaboradores. Lo remplaza Pietro Badoglio En Italia, el rey Víctor Manuel III declara ilegal el Gobierno fascista y Mussolini es arrestado por la policía tras 21 años de dictadura. Con la excusa de liberarlo, Alemania invadirá Italia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm

 

1944: el la Segunda Guerra Mundial, se inicia la Operación Cobra. La División Panzer Lehr recibe la peor parte del ataque


1946: en el Club 500, en Atlantic City (Nueva Jersey), los actores Dean Martin y Jerry Lewis se presentan por primera vez como un dúo cómico.

 


1956: el transatlántico italiano SS Andrea Doria naufraga tras colisionar en medio de una densa niebla con el buque de bandera suiza MS Stockolm. Se hunde al día siguiente, y mueren 51 personas.


1956: El general Pedro E. Aramburu, presidente provisional de la República Argentina, se entrevista en Río de Janeiro con Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil.


 1959: el hovercraft SR.N1 cruza el canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra) en dos horas.

 

1968: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humanae vítae.

 


1972: en Estados Unidos, el diario Washington Star devela el experimento Tuskegee: desde 1932 el Gobierno mantenía engañadas a 400 familias de Macon (Alabama), enfermas de sífilis, proveyéndoles placebos en lugar de tratamiento.


 1976: en el marco del programa Viking, la nave espacial Viking 1 toma la famosa fotografía de Cydonia, desatando en la Tierra un fenómeno de pareidolia (la visualización del «rostro» sobre Marte).


1978: en un hospital de Inglaterra nace el primer «bebé probeta», Louise Brown.  Nace en Oldham (Reino Unido) Louise Brown, primer bebe probeta del mundo. La fecundación in vitro es a partir de ahora una realidad.  

 

 1984: la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

 

 1992Con la presencia de 169 países y 9.367 deportistas, se inauguran en Barcelona (España) las XXII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 9 de agosto.  

 

 

1993: Israel lanza un ataque masivo contra el Líbano ―la Operación Accountability (según Israel) o Guerra de los Siete Días (según los libaneses)―.

 

1994: el rey Hussein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de guerra entre los dos países.


1995 : Muere en Buenos Osvaldo Pugliese. Fue director de orquesta, pianista y compositor de tangos. Entre sus tangos, se encuentran Recuerdo y La yumba. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/osvaldo_pugliese.php?id=764

 

1999: En Venezuela, el Polo Patriótico, coalición que apoya al presidente Hugo Chávez, gana las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Obtuvo 120 de los 128 escaños.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chavez_hugo.htm

 

2000 El avión supersónico de pasajeros anglo-francés Concorde, de la compañía Air France, se estrella pocos minutos después de despegar del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París (Francia), sobre el hotel Relais Bleu en la localidad de Gonesse, a 17 km al norte de París, poco antes de las 17:00 hora local (15:00 GMT), causando la muerte de las 109 personas que van bordo y de cuatro personas en tierra. La aeronave ha caído en picado al suelo después de que uno de los motores del ala izquierda se incendiara durante el despegue. Este accidente será el principio del fin de este polémico avión, que realizará su último vuelo el 23 de octubre de 2003.

 


 2000: en la Cumbre de Paz de Camp David, apadrinada por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, palestinos e israelíes no alcanzan acuerdos sobre el futuro de la región.

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clinton.htm

 

2003: el presidente argentino Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kirchner_nestor.htm

2003: Muere John Schlesinger, cineasta británico (n. 1926).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2472/John%20Schlesinger


2004: más de 100.000 israelíes se manifiestan contra el plan de Ariel Sharón de retirarse de la franja de Gaza.


 2007: en la India, Pratibha Patil se convierte en la primera presidenta mujer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pratibha_Patil


2010: WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos.


 2013: Muere en Buenos Aires el artista plástico León Ferrari, cuya obra constituye una crítica a las guerras, a la religión y a todas las formas de intolerancia. Había nacido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Ferrari