domingo, 11 de julio de 2021

ESTO PASO UN 11 DE JULIO

1302: cerca de Cortrique, se libra la batalla de las espuelas de oro. En Courtrai, al oeste de Bélgica, tiene lugar la "Batalla de las Espuelas Doradas" en la que la infantería francesa comandada por Roberto de Artois, avanza con gran éxito contra las milicias flamencas (compuestas sobre todo de tejedores, campesinos y artesanos), pero al ordenar el regreso para permitir a su caballería hacer la exitosa carga final, en un terreno desigual y pantanoso, los caballeros son incapaces de reunir suficiente fuerza para romper la muralla de escudos de los flamencos (uno de los primeros despliegues del poder de la sólida infantería apoyada en posiciones defensivas), siendo derrotados y masacrados. Roberto guiará varias reservas en una segunda carga intentando cambiar el resultado de la batalla, pero será contrarrestado por la infantería flamenca. Los flamencos lograrán con esta victoria detener el control francés sobre Bélgica.

 

1561: Luis de Góngora, poeta y dramaturgo español (f. 1627).1561Nace en Córdoba el poeta y escritor español del Siglo de Oro, Luis de Góngora y Argote. Exponente máximo de la corriente literaria conocida como "culteranismo" o "gongorismo", que terminarán imitando otros escritores tanto de Europa como de América. Entre sus obras destacadas el poema mayor "Fábula de Polifemo y Galatea", de contenido mitológico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gongora.htm

 

1657: nace  Federico I, aristócrata prusiano (f. 1713).

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Guillermo_I_de_Prusia

  

 1767  Nace en Braintree, Massachusetts (Estados Unidos), John Quincy Adams, hijo mayor del presidente John Adams, y que más tarde, de 1825 a 1829, se convertirá en el sexto presidente de su país.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adams_john_quincy.htm

1780: Nace en Buenos Aires el general Juan Gualberto Gregorio de Las Heras. Luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806. En 1816 integró el Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Cucha-Cucha, Rancagua, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán y Maipú. Integró la expedición que partió de Valparaíso en 1820 para liberar Perú del dominio español. El 2 de abril de 1824, reemplazó a Martín Rodríguez como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Murió en Santiago, Chile, el 6 de febrero de 1866.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3740/Juan%20Gregorio%20de%20las%20Heras


 1781: Bartolomeo Borghesi, anticuario italiano (f. 1860).

https://kripkit.com/bartolomeo-borghesi/

1804: en las afueras de la ciudad de Nueva Jersey (Estados Unidos), el vicepresidente Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola al político y escritor Alexander Hamilton, quien moriría al día siguiente.

 

1811: en la villa de Vercelli (norte de la península italiana), el científico Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases.

https://www.rtve.es/noticias/20120705/avogadro-gran-cientifico-italiano-del-siglo-xix/542840.shtml

  


1819: en Colombia, se realiza la Batalla de Gámeza, que fue el inicio de la campaña liderada por Simón Bolívar para liberar el virreinato de Nueva Granada.  

https://www.venelogia.com/archivos/9339/


1821: El general Juan Gregorio de Las Heras pone sitio a la ciudad del Callao, en Perú.

 

1823: Muere el sacerdote Luis J. Chorroarín. Fue legislador, rector del colegio de San Carlos de Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional a la que donó su propia biblioteca. Fue también representante de Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_chorroarin.php?id=222

 

 

1833: El general Ángel Pacheco, al mando de una división de la expedición al desierto bajo las órdenes del general Juan Manuel de Rosas, llega hasta la isla Choele-Choel y levanta por primera vez la bandera argentina en ese lugar.

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/juan-manuel-de-rosas/campania-desierto/pacheco.php?idpagina=666

1865: Muere en Buenos Aires el doctor Felipe de Arana. Estudió en Chile donde se recibió de bachiller en la Real Academia de San Carlos. Partidario de Juan Manuel de Rosas, en 1835 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1786.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=11464


1865: Nace en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno. Entre sus obras figuran El libro del escolar, Consejos a los maestros, y La enseñanza primaria. Murió en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Pizzurno

 

 

1866: Las tropas paraguayas fueron atacadas y vencidas en Yatayty-Corá tras un duro combate.

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/organizacion_nacional/guerra-triple/batalla-yatayti-cora.php?idpagina=933



 1882  La flota inglesa bombardea la ciudad de Alejandría (Egipto) durante más de diez horas, con el objetivo de destruir las fortalezas que están construyendo los nacionalistas. Pocos días más tarde Egipto será nombrado protectorado británico.

  1885: Se produce una sublevación en Corrientes contra el gobernador de la provincia, el doctor Manuel Derqui.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Derqui


1903: nace Rudolf Abel, agente y espía ruso, que será canjeado por el piloto espia de EEUU. Trama de la película Puente de espías. (f. 1971).


1909  Fallece en Washington (EE.UU.) Simon Newcomb, astrónomo y matemático canadiense, que aportó una notable contribución a los estudios de mecánica celeste y fue el compilador de uno de los calendarios de efemérides astronómicas más relevantes.


1914: Aníbal Troilo, bandoneonista argentino (f. 1975). Nace el bandoneonista y compositor de tangos Aníbal Troilo. Compuso, entre otros tangos, «Pa’que bailen los muchachos», «Garúa», «Garras», «Sur», «Che, bandoneón», y «La última curda». Murió el 18 de mayo de 1975.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8764/Anibal%20Troilo



1916: Aleksandr Prójorov, físico soviético, premio Nobel de física en  

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelfisica/biografias-fisica-2/projorov-aleksandr-mikhailovich.php

 

1920: nace Yul Brynner, actor ruso-estadounidense (f. 1985).

 

1920: muere  Eugenia de Montijo, aristócrata española (n. 1826), esposa de Napoleón III.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eugenia.htm

 

 1921: en la isla de Tierra del Fuego (en el extremo sur de la patagonia argentina) se funda la villa de Río Grande.

 

 1937: muere George Gershwin (38), compositor y pianista estadounidense (n. 1898).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gershwin.htm

 



 1954: El general Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay en comicios en que se presentó como único candidato, tras tomar el poder en un golpe militar en mayo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stroessner.htm


1969: David Bowie publica el Space Oddity, posteriormente utilizado por la BBC en la cobertura del alunizaje del Apolo 11, el 20 de julio de ese mismo año.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bowie.htm




1971: en Chile, el Congreso Nacional aprueba reforma constitucional, enviada por Salvador Allende, que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre. Culmina el proceso de nacionalización del cobre, cuando el Congreso Nacional de Chile aprueba, por votación unánime, la enmienda constitucional que lo hace posible. Por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirige al país señalando que "Chile va a nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas".

1973: en Saulx-les-Chartreux, 5 km antes de su destino, el aeropuerto de Orlý (París), se incendia el vuelo 820 de la empresa brasileña Varig, que venía desde Río de Janeiro.El Boeing 707 realizó un aterrizaje de emergencia en un campo cerca de Orly, debido a la presencia de humo en la cabina. El fuego y el humo provocó que la aeronave se estrellase, resultando en la muerte de 123 personas, con 11 supervivientes (10 de la tripulación, 1 pasajero). Los problemas del vuelo 820 empezaron cuando se produjo un incendio en uno de los baños traseros. Los miembros de la tripulación intentaron contener el fuego, pero no pudieron encontrar su punto de origen. Antes del aterrizaje forzoso, la mayoría de los pasajeros ya había muerto por inhalación de humo. Solo un pasajero sobrevivió, mientras que la mayoría de la tripulación logró escapar por la salida de emergencia por sobre la cabina de pilotaje. Entre los muertos se encontraban el guerrillero argentino Joe Baxter y el deportista Jörg Bruder. El piloto de este vuelo desapareció en el Océano Pacífico mientras volaba un avión de carga de Varig 707.

Una posible causa del incendio fue que el cesto de residuos se prendió fuego debido a que alguien arrojó un cigarrillo encendido dentro de él. La FAA promulgó la directiva AD 74-08-09 obligando a "instalar avisos prohibiendo fumar dentro de los baños y desechar cigarrillos en los cestos de la basura; establecer un procedimiento para anunciar a los ocupantes del avión que el fumar dentro de los baños está prohibido; instalar ceniceros en ciertos lugares; e inspeccionar que las tapas de los depósitos de desechos de los baños operen correctamente".


1975: cerca de la ciudad de Xi'an (China) se realiza el descubrimiento arqueológico de los Guerreros de terracota, son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. c .Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang. Fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, el 2 de febrero de 1974 cerca de Xi'an (provincia de Shaanxi, República Popular China). Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  


1986: como parte de su gira musical Magic Tour, la banda de rock británica Queen celebra el primero de dos exitosos conciertos ante 72 000 personas en el Estadio Wembley de Londres.

 

  1986: Muere Enrique Mono Villegas, pianista argentino (n. 1913).

http://pianistasdelmundo.blogspot.com/2011/12/enrique-mono-villegas.html

 


 

1989: muere Laurence Olivier, actor británico (n. 1907).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/olivier.htm



  1995: Masacre de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños.