martes, 11 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 11 DE MAYO


 Esto pasó un 11 de mayo 

483: Justiniano I, emperador bizantino entre 527 y 565.


1745: en la llanura de Fontenoy, a 7 kilómetros al sudeste de la aldea de Tournai ―en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca― fuerzas francesas derrotan al ejército anglo-neerlandés en la Batalla de Fontenoy.




1813: en Argentina, la Asamblea del año XIII aprueba la creación del Himno Nacional. El Himno Nacional fue aprobado como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue escrito por Vicente López y Planes y la música por el maestro catalán Blas Parera.


 

1826:     Nace en Catamarca Fray Mamerto Esquiú. Conocido como el Orador Sagrado de la Constitución de 1853, fue designado obispo de Córdoba en 1879, cargó que aceptó un año después. Murió en La Rioja el 10 de enero de 1883.

 

1846 Después de cruzar fuerzas mexicanas el Río Bravo y entablar combate con tropas estadounidenses, en el que se producen pérdidas de vidas, el presidente de los EE.UU. James K. Polk envía hoy un mensaje al Congreso solicitando la declaración de guerra a México. El Congreso la aprobará dos días más tarde

 

1859: Se reestablecen las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Santa Sede al asumir su cargo el delegado apostólico de la Santa Sede monseñor Marino Marini. A fines de enero de 1851 la Santa Sede había retirado al delegado apostólico monseñor Luis Conte Becci debido a que éste no había sido recibido por el encargado de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas.

 

1888: Nace Irving Berlin, compositor estadounidense.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berlin.htm





1904: nace Salvador Dalí, pintor español (f. 1989).

 https://www.salvador-dali.org/es/dali/bio-dali/


 

1905: muere  Ceferino Namuncurá, beato mapuche argentino (n. 1886).

 http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20071111_zefferino_sp.html

 

1910 En EE.UU. se crea el Parque Nacional de los Glaciares en las Montañas Rocosas del noroeste de Montana

 

1924: en Alemania se crea la Mercedes-Benz formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías.

 

1927: en Los Ángeles (California) se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

1944 tropas aliadas comienzan la mayor ofensiva de la Segunda Guerra Mundial sobre la Línea Gustav.

 

1949: Israel se une a la ONU.

1960: en la ciudad de Bancalari, en el norte del Gran Buenos Aires (Argentina), agentes del servicio secreto israelí (Mosad) secuestran al genocida nazi Adolf Eichmann (54), que vivía de incógnito (con el nombre de Roberto Klement) en una casa. Será llevado a Israel, juzgado y ejecutado.

1972:     Muere José María Contursi, conocido poeta y letrista, autor de tangos como Gricel, Mi noche triste y En esta tarde gris. Había nacido en Lanús, Buenos Aires, el 31 de octubre de 1911.


 

1974: en Buenos Aires, es asesinado a balazos el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica (el Padre Mugica). El crimen se le atribuye a la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

 

 


1987: en Lyon (Francia), Klaus Barbie es juzgado por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.


 

1997: el superordenador de IBM Deep Blue le gana una partida de ajedrez al azerbaiyano Garry Kasparov, suscitando una polémica al no quedar claro si el mejor jugador del mundo era una máquina.