jueves, 2 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 2 DE DICIEMBRE

 1023: en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’).

https://es.wikipedia.org/wiki/Abderram%C3%A1n_V

 

1409: en Alemania se abre la Universidad de Leipzig.

 https://www.ecured.cu/Universidad_de_Leipzig_(Alemania)

 

 1515: Gonzalo Fernández de Córdoba, militar español (n. 1453). Fallece en Granada (España) Gonzalo Fernández de Córdoba, militar español al servicio de los Reyes Católicos, conocido como el Gran Capitán por sus éxitos en combate.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_cordoba.htm

 

1547: Hernán Cortés, militar español, conquistador de México (n. 1485). Muere Hernán Cortés, explorador español y conquistador de México.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm

 

1594 En Duisburg (Alemania), fallece Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés. Concibió una nueva proyección para su uso en los mapas, siendo lo más novedoso de su sistema que las líneas de longitud eran paralelas,

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5740/Gerardus%20Mercator%20-%20Gerardo%20Mercator

 

1738: Richard Montgomery, general irlandoestadounidense (f. 1775).

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Montgomery

 

 1804: en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta este momento había sido «cónsul de la República Francesa», se autocorona «emperador de Francia».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/napoleon_i.htm

 

 1805: en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la batalla de Austerlitz, considerada una de las más grandes victorias militares de Napoleón Bonaparte. Las tropas francesas vencieron a las fuerzas austro-rusas. La llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico.

https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/batalla-austerlitz

 

1808 Napoleón I entra de nuevo en Madrid para restablecer a su hermano José I en el trono. La capital de España apenas cuenta con defensas y finalmente, tras una floja resistencia, el día 4 capitulará. 


  1811 En Chile, el general republicano José Miguel Carrera Verdugo junto a sus hermanos, Juan José y José Luis, dan un golpe de Estado y disuelven el recién creado Congreso (4 de julio) derribando a la mayoría conservadora, sin encontrar resistencia armada alguna.

 https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_miguel_carrera.php?id=191

 

1814 En el asilo para locos de Charenton (Francia) fallece el marqués de Sade, escritor francés que, por su vida licenciosa se pasó casi toda su existencia en prisión.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sade.htm

 

1817: Nace en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Murió en Buenos Aires el 9 de agosto de 1871.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marmol_jose.htm

 

1823 En un discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos, ideados por su Secretario de Estado John Quincy Adams, de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano, al afirmar que las potencias europeas no pueden colonizar por más tiempo América, y señalar que éstas no deben intervenir en los asuntos de las recientemente emancipadas repúblicas latinoamericanas

https://www.definicionabc.com/politica/doctrina-monroe.php

 

1825: Pedro II, emperador brasileño (f. 1891).Nace en Río de Janeiro (Brasil) Pedro II, llamado "El Magnánimo", que será Emperador de Brasil desde 1831, cuando se inicie el periodo de Regencia por contar sólo con 5 años de edad, que durará hasta ser coronado emperador en 1841, cargo que ocupará hasta 1889.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_ii.htm

 

1852: en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.Tras un plebiscito asumirá poderes dictatoriales durante los próximos 10 años.  

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/napoleon-iii-ultimo-emperador-francia_6831

 

1859: Georges Pierre Seurat, pintor francés (f. 1891).

https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat



 1859 En EE.UU. se ejecuta en la horca a John Brown, abolicionista estadounidense, que al tomar conciencia de la inmoralidad de la esclavitud, pretendió crear un refugio en los Apalaches para albergar esclavos previamente liberados por las armas.  

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Brown_(abolicionista)

 

 1873: cerca de la villa de Jobabo (en la Capitanía de Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años (1868-1878)―, las fuerzas patriotas de Máximo Gómez y Manuel Sanguily logran una victoria aplastante contra los españoles en la batalla de Palo Seco.

https://www.radiobanes.icrt.cu/raul/palo-seco-el-dia-en-que-el-agua-se-volvio-sangre/

 


1874: Tras el levantamiento dirigido contra el gobierno nacional, el general Bartolomé Mitre se rinde al comandante José Inocencio Arias, en Junín, Buenos Aires.

https://www.diariodemocracia.com/vida/sociedad/180910-dia-que-bartolome-mitre-se-rindio-junin-batalla-ve/

 

1879: Muere el general español Nicolás Vega. En 1816 se dirigió a América, atraído por la causa de la independencia. Dos años más tarde se incorporó al Ejército de los Andes. Peleó en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Participó también en la campaña al sur de ese país. Había nacido en Torre del Mar, España, el 13 de julio de 1790.

https://historiasquemerecensercontadas.com.ar/2020/12/02/nicolas-vega-el-espanol-que-lucho-por-la-independencia-americana/

 

1882: Muere el doctor Manuel Augusto Montes de Oca. Médico y diplomático, emigró a Montevideo y a Brasil por causas políticas. Regresó al país en 1850. Fue diputado en el Congreso de Paraná. Había nacido en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1831.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Augusto_Montes_de_Oca_(m%C3%A9dico)

 

1886: Lester Barlow, inventor de explosivos y piloto estadounidense, que participó en la Revolución mexicana (f. 1967).

 

 1891: Otto Dix, pintor alemán (f. 1969).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dix.htm

 

1897: Iván Bagramián, comandante soviético (f. 1982).

https://www.ecured.cu/Iv%C3%A1n_Bagrami%C3%A1n

 

1901: Raimundo Orsi, futbolista argentino nacionalizado italiano (f. 1986).

https://es.wikipedia.org/wiki/Raimundo_Orsi


1901: King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.

https://es.wikipedia.org/wiki/King_Camp_Gillette

 

1902: Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C.

 

1905: Nace en Buenos Aires el pianista, director de orquestas de piano y compositor Osvaldo Pugliese. Murió el 25 de julio de 1995.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3951/Osvaldo%20Pugliese

 

1908: en China, el niño de dos años Puyi es nombrado emperador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puyi

 

1915: Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. Albert Einstein publica su "Teoría de la Relatividad General", una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo.  

 

1921: Cecilio Madanes, director teatral, escenógrafo y productor argentino (f. 2000).

https://www.ecured.cu/Cecilio_Madanes

 

1923: Maria Callas, cantante de ópera griego-estadounidense (f. 1977). En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de Maria Callas

https://www.mujerhoy.com/celebrities/202104/24/maria-callas-cantante-opera-problemas-salud-adicciones-drogas-amor-infidelidad-aristoteles-onassis-muerte-tragica-sola-escandalo-20210414165903.html

 

 1925: Alexander Haig, militar y diplomático estadounidense (f. 2010).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Haig

 

1925: en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Directorio_militar_de_Primo_de_Rivera

 

1927: en la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trotski.htm

 

1927: Juan Álemann, empresario argentino, ministro de Economía de la dictadura de Videla.

 https://lmdiario.com.ar/contenido/212106/murio-roberto-alemann-el-ministro-de-economia-de-galtieri

1930: en Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión― el presidente Herbert Hoover propone un programa de obras públicas de 150 millones de dólares para generar trabajo y así estimular el mercado interno.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hoover_herbert.htm

 

1930: Gary Becker, economista estadounidense, premio Nobel de Economía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Becker

 

1931: Masaaki Hatsumi, artista marcial japonés, fundador del bujinkan.

https://www.nippon.com/es/views/b02345/

 1932: Amadeo Vives, compositor español de zarzuelas (n. 1871).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5529/Amadeo%20Vives

 

1940: Oscar Araiz, bailarín y coreógrafo argentino.

https://www.fundacionkonex.org/b637-oscar-araiz

 

1942:   En la Universidad de Chicago (EE.UU.), Enrico Fermi, físico italiano, nacionalizado norteamericano y premio Nobel de Física en 1938, logra la primera reacción sostenida en cadena controlada de fisión nuclear al hacer funcionar la primera pila atómica. El tiempo que resta para la conclusión de la sangrienta II Guerra Mundial participará en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos en Nuevo México, dentro del conocido como Proyecto Manhattan. Fermi, conocido desde entonces como padre de la bomba atómica, fallecerá en 1954.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Fermi

 

1945: Saturnino Martín Cerezo, general español y uno de los Últimos de Filipinas (n. 1866).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Mart%C3%ADn_Cerezo

 

1946: Gianni Versace, diseñador de moda italiano (f. 1997).

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/gianni-versace-biografia-como-murio-y-legado-del-disenador-de-modas

 

1951: Muere el ensayista y poeta Manuel Ugarte. Fue un fervoroso defensor de la causa latinoamericana. Entre sus obras figuran Palabras, Sonatina, El porvenir de la América latina, El destino de un continente y La patria grande. Había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Baldomero_Ugarte

 

 1952 En Venezuela, el comandante Marcos Evangelista Pérez-Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente, gobernando el país mediante una férrea dictadura que concluirá con su propio derrocamiento en 1958.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez

 1954: el Senado de los Estados Unidos vota una «moción de censura» para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957, principal artífice de la caza de brujas),

 

1956: llega a las costas de Cuba el yate Granma, con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/la-odisea-del-granma-311480439650

 

1961: en La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_fidel.htm

 

1962: en los Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Mike Mansfield ―a su regreso de Vietnam, adonde había viajado a pedido del presidente John F. Kennedy―, se convierte en el primer oficial estadounidense que comenta de manera adversa contra la intervención estadounidense en los asuntos internos de ese país.

 

1968: la ONU condena la política de "apartheid" del gobierno sudafricano.

 

1971: en Marte aterriza la sonda soviética Mars 3, el primer vehículo humano que alcanza ese planeta. La nave soviética "Mars 3", lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano que logra posarse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana

 

1971: seis emiratos del golfo Pérsico constituyen la Federación de Emiratos Árabes.

 

1976: en La Habana, Fidel Castro se convierte en presidente de Cuba, en reemplazo de Osvaldo Dorticós Torrado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Osvaldo_Dortic%C3%B3s_Torrado

 

 

 1979: en Argentina, es utilizado por última vez el estadio "Gasómetro" del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para alojar un partido de fútbol.

 

1980: en El Salvador, ocho mujeres ―entre ellas las monjas estadounidenses Ita Ford, Maura Clarke, Jean Donovan y Dorothy Kazel― son violadas y asesinadas por los «escuadrones de la muerte» de la dictadura de derechas autodenominada Junta «Revolucionaria» de Gobierno.

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-tortura-violacion-asesinato-misioneras-salvador-atrocidad-continua-memoria-20161202072946.html


1982: en España, Felipe González es elegido como presidente del Gobierno.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_felipe.htm

 

1982: Marty Feldman, comediante y actor británico (n. 1933).

https://www.biografias.gratis/marty-feldman/

 

1982: en la Universidad de Utah (Estados Unidos), Barney Clark se convierte en la primera persona que recibe un corazón artificial permanente.

 

1983: en Estados Unidos, el cantante Michael Jackson estrena el videoclip de la canción «Thriller» perteneciente al álbum homónimo. El videoclip logra tal impacto a nivel mundial que el año 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declaró patrimonio histórico de ese país.

 

1984: A las 19:40 hora mundial ―que en la India son las 0:40 de la medianoche ya del 3 de diciembre― en la ciudad de Bhopal (India) se produce una fuga de pesticida en una fábrica de la empresa estadounidense Union Carbide. Producirá entre 10 000 y 25 000 muertes, y al menos 558 000 enfermos.

 

 1985: Philip Larkin, poeta y escritor británico (n. 1922).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/larkin.htm

 

1985: Irineo Leguisamo, jóckey uruguayo (n. 1903).

http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/2011/12/14/irineo-leguisamo-la-proeza-de-1931/

 

1986: Desi Arnaz, actor y cantante cubano-estadounidense (n. 1917).

https://es.wikipedia.org/wiki/Desi_Arnaz

 

1987: Muere en Buenos Aires Luis Federico Leloir. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_federico_leloir.php?id=539

 

1987: España y el Reino Unido llegan a un acuerdo en Londres sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

 

  1993: en Colombia, el bloque de búsqueda de la policía localiza y da muerte a Pablo Escobar, máximo líder del Cartel de Medellín.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Escobar

 

1993: en Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble.

 

 2001: en los Estados Unidos, la empresa Enron se declara en bancarrota.

 

 2009: en los Emiratos Árabes Unidos se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái), el de mayor altura jamás construido (828 m), tras seis años de obras.

 

2009: Se sanciona la Ley 26571, conocida como Ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.