lunes, 12 de abril de 2021

ESTO PASO UN 12 DE ABRIL


 12 DE ABRIL DE ...

45 A.C.:  muere Cneo Pompeyo el Joven, general romano (n. 75 a. C.).

65:  muere Séneca, filósofo hispanorromano, condenado al suicidio por el emperador Nerón (n. 4).


1204: Constantinopla es conquistada durante la Cuarta Cruzada. Interesó más las riquezas de la ciudad que llegar a Tierra Santa, un pequeño desvío.


1539: Nace en Cuzco, Perú, el historiador Garcilaso de la Vega, el Inca. Entre sus obras, se destacan Comentarios reales que tratan del origen de los incas e Historia general del Perú. Murió en Córdoba, España, alrededor del año 1617


1555 En la localidad vallisoletana de Tordesillas, España, fallece Juana I de Castilla, conocida como "Juana la Loca", hija de "Fernando e Isabel los reyes católicos" y  y casada con "Felipe el Hermoso", reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, aunque desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió recluida en Tordesillas, primero por orden de su padre "Fernando el Católico" y después por orden de su hijo el rey Carlos I


1633: en Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía; si se lo encontraba   culpable sería quemado en la hoguera.


1818: El general José de San Martín quema numerosas cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas de Chile. Valiosos documentos pedidos para la comprensión de la historia americana.


1823: Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, creada a iniciativa de Bernardino Rivadavia el 2 de enero y formada el 12 del mismo mes. Así surgirán las famosas samas de la beneficencia 


1829: Las fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, partidario de José María Paz, se apodera de Córdoba sin hallar resistencia. Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia, había salido a defender la provincia de una invasión comandada por el general José María Paz


1861: en los Estados Unidos   da inicio  la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.



1862: Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que las legislaturas provinciales le delegaran el poder.


1864: en Fort Pillow (Tennessee) ―en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos― las fuerzas confederadas (esclavistas) asesinan a la mayoría de los soldados afroestadounidenses que se habían rendido.


1865: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, la localidad de Mobile (Alabama) es tomada por las fuerzas antiesclavistas.



1874: Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.


1876: Se funda el fortín de Trenque Lauquen. fotos de la reconstrucción actual.


1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas canadienses vencen a los alemanes en la sangrienta batalla de Vimy Ridge.


1945: en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Chile le declara la guerra a Japón.

1945: Franklin D. Roosevelt, político estadounidense, presidente entre 1933 y 1945 (n. 1882).Fallece en Warm Springs (EE.UU.) Franklin Delano Roosevelt trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, hace tan sólo cinco meses. Le sucede en el cargo su vicepresidente Harry Truman que ganará las elecciones de 1948.



1954  La banda de rock de "Bill Haley and the Comets", que acaban de cambiar de sello discográfico, en su primera sesión para Decca Records, acompañados por Danny Cedrone a la guitarra eléctrica y Billy Gussak a la batería, graban "Rock Around the Clock", el mayor éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll, a pesar de que inicialmente tendrá un éxito comercial moderado








1961: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.



1975: muere Joséphine Baker, cantante y bailarina (n. 1906).







1982: en el marco de la guerra de las Malvinas, el Reino Unido comienza la reocupación de las islas Malvinas (que mantenía invadidas desde 1832, y que Argentina recuperó a la fuerza diez días antes).



1999: el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton es citado por la Corte Suprema por falso testimonio en el escándalo de sus relaciones sexuales con la becaria Mónica Lewinsky.