sábado, 17 de abril de 2021

ESTO PASO UN 17 DE ABRIL



17 de abril ...

1492: en España, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, convenio previo a su supuesto viaje a Asia para adquirir especias.

En la localidad de Santa Fe, provincia de Granada, España, se firma el primer convenio entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, conocido como Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual Colón es nombrado almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubra o gane durante su vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. Así mismo se le concede un diezmo de todas las mercaderías que pudiera haber en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario y hombre de confianza del rey Fernando, Luis de Santángel, a quien, por otro lado, Colón aprecia mucho


1521: Martín Lutero comparece ante la Dieta de Worms, se niega a rechazar sus enseñanzas y es excomulgado de la Iglesia católica.


1695: Juana Inés de la Cruz, religiosa, poetisa y escritora mexicana.

 En Ciudad de México muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica, poeta y dramaturga mística mexicana. Por la importancia de su obra, recibirá el sobrenombre de "El Fénix de América". Escribió, entre otras obras, el auto sacramental de "El divino Narciso", publicado en 1689.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm



1790: muere Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franklin.htm



 1815: El general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Departamento de Cochinoca, Jujuy.

El combate de Puesto del Marqués  librado el 14 de abril de 1815, durante el transcurso de la Guerra de Independencia de la Argentina, entre fuerzas del Ejército del Norte al mando del Martín Rodríguez, y la vanguardia del ejército realista, en el marco de la tercera expedición al Alto Perú. La acción concluyó con una rotunda victoria patriota

Los realistas perdieron 4 oficiales y 105 hombres muertos , el resto prisioneros ,solo pudo escapar el comandante español Antonio Vigil y 12 hombre.


1818 En la ciudad de Moscú, Rusia, nace Alejandro Nikolaievich Romanov, hijo mayor del zar Nicolás I, bisnieto de Catalina la Grande. Ocupará el trono a la muerte de su padre en 1855.

En 1856 concluirá la Guerra de Crimea con una importante pérdida de influencia territorial para Rusia. Firmará alianzas con Francia e Inglaterra en contra de Turquía.

También emprenderá reformas como la abolición de la servidumbre de la gleba, es decir, la libertad de los campesinos rusos. Creará tribunales con magistrados y jurados libres. Sufrirá varios atentados hasta que en 1881 uno de ellos acabe con su vida. Entonces le sucederá su hijo Alejandro.

 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_ii_nikolaievitch.htm


1823: Nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876, político argentino, gobernador de la Provincia de Santa Fe. Fundó la primera empresa de navegación del río Paraná.

Es hijo de Domingo Cullen y de María Joaquina Rodriguez del Fresno (cuñada de Estanislao López). Ejerció la gobernación de la Provincia de Santa Fe entre el 12 de febrero de 1855 y el 18 de julio de 1856. También fue senador nacional por Santa Fe, gobernador delegado de Nicasio Oroño y concejal municipal de Rosario en 1866. Junto a Camilo Aldao fundó la Colonia Jesús María (actual Timbúes) en 1871. Durante su gobierno se dictó la primera Constitución provincial, luego de la Nacional de 1853.1​Fue enviado en representación de la Confederación Argentina para firmar uno de los Pactos de Convivencia con el Estado de Buenos Aires.

Murió en un viaje desde Buenos Aires a Rosario el 11 de octubre de 1876.



1845:   Domingo Fidel Sarmiento (Santiago de Chile, 17 de abril de 18451 – Curupayty, 22 de septiembre de 1866), conocido como Dominguito, fue hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, y algunos suponen que su hijo carnal, concebido por su madre, la argentina Benita Martínez Pastoriza, cuando aún vivía el hombre con quien estaba casada, el comerciante chileno Domingo Castro y Calvo.

Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848,  

Dominguito cursó los estudios primarios y secundarios en Santiago, pero tuvo que terminar el bachillerato en Argentina, en el Colegio Eclesiástico, antecedente del Colegio Nacional de Buenos Aires. ​

En su corta permanencia en Buenos Aires, realizó sus estudios universitarios y conoció a figuras históricas como Bartolomé Mitre, el entonces presidente argentino; Nicolás Avellaneda, que sucedería a su padre adoptivo en la presidencia; Adolfo Alsina, quien sería el vicepresidente en el gobierno de su padre adoptivo; y Dardo Rocha, quien llegaría a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador de la ciudad de La Plata, nueva capital provincial.

Comenzó la carrera de derecho, para recibirse de abogado, pero abandonó los estudios para enrolarse en el ejército. Tanto en la universidad como en el ejército, también tuvo de compañero y de amigo a Leandro N. Alem, quien luego fundaría la Unión Cívica Radical.

Al estallar la guerra contra Paraguay, conocida como Guerra de la Triple Alianza, Dominguito decidió alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre.

Participó con el grado de capitán de dicho ejército.

El 22 de septiembre de 1866, cayó mortalmente herido en la batalla de Curupayty, a los 21 años de edad. 


1865: en los Estados Unidos, una tal Mary Surratt es arrestada como conspiradora del asesinato de Abraham Lincoln. Condenada a muerte, fue ahorcada, convirtiéndose en la primera mujer ejecutada por el Gobierno federal de Estados Unidos  Fue la madre de John H. Surratt, Jr., que luego fue juzgado pero no fue condenado por el asesinato.


1894 Nace en Kalinovka (Rusia) el que será máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que depurará los excesos de Stalin y acercará posturas con el Occidente capitalista.


1924: en los Estados Unidos se crea la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.



1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se rinde ante la superioridad del ejército nazi.En Belgrado, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército yugoslavo se rinde ante la superioridad del ejército nazi. El rey Pedro II huye a Atenas y de allí partirá hacía su exilio en Londres. La Wehrmacht (nombre que recibe el ejército alemán) hace 334.000 prisioneros.



1942: en la fortaleza de Königstein, el general francés Henri Giraud se escapa de su castillo prisión.


1945: en Strassfurt (Alemania), el teniente coronel Boris T. Pash encuentra media tonelada de uranio, en un intento de los planes de la Alemania de construir una bomba atómica.



1949: huye a Italia el doctor Josef Mengele, célebre en la práctica de investigaciones médicas con prisioneros en los campos de concentración nazis.


1951 El submarino británico HMS Affray se hunde con su tripulación de 75 miembros, a unos 30 kilómetros al sur de la Isla de Wight, debido a que el snorkel, tubo a través del cual el motor diesel respira mientras el submarino se mantiene a profundidad de periscopio, se acaba de romper por la fatiga del metal, provocando la inundación de la nave a través de la rotura.


1961: el presidente estadounidense John F. Kennedy envía a Cuba a 1400 mercenarios anticastristas cubanos armados y entrenados por la CIA (invasión de Bahía de Cochinos). Se produce el desembarco de 1.400 cubanos anti-castristas en Bahía de Cochinos (Cuba), secretamente financiados, reclutados y entrenados por la CIA con el fin de acabar con el régimen de Fidel Castro. El presidente norteamericano John F. Kennedy, disgustado con el régimen comunista que Castro ha impuesto tras su revolución, sobre todo con la reforma agraria, que anuló muchos contratos azucareros, y la nacionalización de empresas para recobrar soberanía, aprueba personalmente la invasión, pero cuando le informan que la operación está destinada al fracaso se echa atrás en la importante orden de apoyo aéreo. Tres días después, las tropas invasoras, abandonadas por Kennedy y el ejército estadounidense, se tendrán que rendir ante la evidencia. 100 cubanos invasores morirán en los combates. La operación supondrá una humillación enorme para la administración Kennedy y aumentará significativamente las tensiones entre los dos bloques. Hasta que Norteamérica no conceda una ayuda humanitaria a Cuba, cifrada en millones de dólares, Castro se negará a que los cubanos apresados durante la invasión regresen a los Estados Unidos


1969: Sirhan Sirhan es detenido por el asesinato de Robert F. Kennedy.

responsable del asesinato del senador Robert F. Kennedy el 5 de junio de 1968, minutos después de que Kennedy ganara las elecciones primarias presidenciales de California.


1975 En Camboya, los Jemeres Rojos toman el poder al capturar la capital Phnom Penh y derrocar al general Lon Nol, que rige dictatorialmente el país desde 1970. Concluye de este modo la guerra civil pero comienza una era totalitaria de horrores conocida como el "genocidio camboyano" en el que serán exterminadas entre dos y tres millones de personas