martes, 6 de abril de 2021

ESTO PASO UN 6 DE ABRIL


 6 DE ABRIL DE ...


46a. C.: en la batalla de Tapso, las tropas pompeyanas comandadas por Metelo Escipión y Tito Labieno son vencidas por los cesarianos de Julio César.  Julio César da el golpe final contra la facción conservadora republicana del Senado, partidarios de Pompeyo el Grande dirigidos por Marco Porcio Catón y Quinto Cecilio Metelo Escipión, en la batalla de Tapso (Túnez). Con esta victoria, César termina con la resistencia en África, y da un paso más hacia la victoria en la Guerra civil y al poder absoluto.


1199: en el sitio de Châlus (en el centro de la actual Francia), el rey Ricardo Corazón de León muere de una infección provocada por un flechazo en el hombro. El  25 de marzo, en el transcurso de una pequeña escaramuza con el vizconde de Limoges delante del castillo de Chalus en Francia, propiedad de éste, resultó gravemente herido de un flechazo el rey de Inglaterra Ricardo I, "Corazón de León". Como consecuencia de la herida, con 42 años de edad, muere .


1250: en Egipto ―en el marco de la Séptima Cruzada―, los ayubíes capturan al rey francés Luis IX en la batalla de Fariskur.


1327: en la iglesia de Santa Clara de Asís, en Aviñón (sur de Francia), el poeta italiano Petrarca ve por primera vez a su amor idealizado, Laura.


1453: en la actual Estambul (Turquía), Mehmed II (1432-1481) comienza su asedio de Constantinopla, que caerá el 29 de mayo de 1453.El sultán turco Mehmed II, con un ejército de unos 100.000 hombres y diez baterías de artillería, entre las que se cuentan tres enormes cañones, comienza el asedio de Constantinopla (actual ciudad de Estambul, Turquía). La artillería someterá a las murallas a un bombardeo casi constante. Tras varias escaramuzas, finalmente, el 29 de mayo comenzará el ataque final y al atardecer los jenízaros lograrán abrise paso a través de los muros destruidos por la artillería junto a la puerta de San Romano y la bandera turca ondeará en las, hasta ese momento, infranqueables murallas de Constantinopla


1520: mure Rafael (Raffaello Sanzio), pintor y arquitecto italiano (n. 1483).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rafael.htm


1528: muere Alberto Durero, pintor alemán (n. 1471).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durero.htm



 1652: en el Cabo de Buena Esperanza, el marinero neerlandés Jan van Riebeeck (1619-1677) establece una estación de reabastecimiento, que con el tiempo se convertirá en Ciudad del Cabo.


1671: nace Jean-Baptiste Rousseau, escritor francés (f. 1741).

http://data.cervantesvirtual.com/person/626



 1722 El emperador ruso Pedro I el Grande impone un tributo de 50 rublos anuales sobre las barbas que llevan los fieles ortodoxos.


1811 Se inician los trabajos para abrir los cimientos de la Pirámide de Mayo, erigida en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para conmemorar la Revolución de Mayo. El monumento sufrió varias transformaciones hasta la actualidad.


1814: en Francia abdica Napoleón Bonaparte. Posteriormente será exiliado a la isla de Elba.


1830: en Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocida como Iglesia mormona).


1852: en Palermo (5 km al norte de Buenos Aires), Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe firman el Protocolo de Palermo.Tras la batalla de Caseros, los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes firman el Protocolo de Palermo. Por este instrumento, se delegan en Justo José de Urquiza el manejo de los negocios generales de la República y la representación exterior


 

1896: en Atenas se realizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Finalizarán el 15 de abril.En Atenas (Grecia) se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna, 1.500 años después de su prohibición por el emperador romano Teodosio I. Competirán en ellos 13 países y 295 atletas, 197 de los cuales serán griegos. Estas olimpiadas se clausurarán el día 15 de abril. El barón Pierre de Coubertin, pretende así recuperar los ideales deportivos de la Grecia clásica.




1906: en Estados Unidos se estrena Humorous phases of funny faces, el primer cortometraje de dibujos animados.

 



 1909: cuatro exploradores inuit (Uta, Ukuea, Siglu, y Eguiguinguá) acompañados por los estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson, llegan a una distancia de pocos kilómetros del polo norte. Robert E. Peary, marino, científico y explorador estadounidense alcanza, por primera vez en la historia de la humanidad, el Norte geográfico. Partió en esta expedición de exploración, en noviembre del año anterior


1917: Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.


1920: en Jerusalén, grupos armados de palestinos, incitados a la violencia por los líderes nacionalistas árabes, atacan durante tres días a la población inmigrante judía (pogromo de Jerusalén). Mueren 12 civiles y son heridos 250. Debido a la tardía respuesta de contención de la autoridad militar británica, los judíos deciden crear su propia fuerza de defensa: la Haganá.


1923 En el Hotel Continental de El Cairo, Egipto, Lord Carnarvon, aristócrata inglés y egiptólogo aficcionado, conocido por financiar la excavación de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón en el Valle de los Reyes, fallece debido a una picadura de mosquito que se le infecta y termina por causarle una septicemia, dando origen a la leyenda de la "maldición de Tutankamon".


1926: en Estados Unidos se funda la aerolínea Varney Air Lines, actualmente llamada United Airlines.

 


1927: nace Gerry Mulligan, músico estadounidense (f. 1996).

https://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=2713:gerry-mulligan&catid=92&Itemid=259


 1930: en India, Gandhi levanta un puñado de barro y sal y declara: «Con esto, sacudo los cimientos del Imperio británico»; comienza la Marcha de la sal.


1938: nace en un laboratorio de la empresa DuPont en Texas (Estados Unidos), el químico Roy J. Plunkett (1910-1994) descubre el teflón.


1941: nace Gheorghe Zamfir, flautista y compositor rumano.

 



1941: en la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi comienza la invasión a Grecia y Yugoslavia con el bombardeo de Belgrado.


1941: en Addis Abeba, las fuerzas italianas capitulan ante los británicos.


1943: en los Estados Unidos se publica El principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos yugoslavos liberan Sarajevo de las fuerzas nazis croatas.


1958: en Irán, el shah Mohammad Reza Pahlaví repudia por esterilidad a su esposa Soraya Esfandiarí Bajtiarí.


1971 Muere en Nueva York, EE.UU., el compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente estadounidense, Ígor Stravinsky, conocido por sus ballets "La consagración de la primavera", "El pájaro de fuego" y "Petrushka"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm




 1974: en Brighton (Reino Unido), el grupo musical ABBA gana (por Suecia) la XX Edición de Eurovisión con el tema Waterloo.




1979: en Buenos Aires, Julio Grondona asume la presidencia de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).


1987: el papa Juan Pablo II llega a Argentina en su segunda visita pastoral al país.


1992: en Bosnia-Herzegovina comienza la guerra civil.


1992 Fallece Isaac Asimov, bioquímico nacido en Rusia pero nacionalizado estadounidense. Prolífico y existoso escritor de ciencia ficción y de obras de divulgación científica


1994: en Ruanda, un misil derriba el avión en el que viajaban dos presidentes de la etnia hutu, el ruandés Juvenal Habyarimana y el burundí Cyprién Ntaryamira. Durante los dos meses siguientes, la guerrilla interanamwe asesinará a 800 000 tutsis (Genocidio de Ruanda).