viernes, 9 de abril de 2021

ESTO PASO UN 9 DE ABRIL


 9 DE ABRIL ...

193: en Ilírico (ubicado en los Balcanes), el ejército romano proclama emperador de Roma a Septimio Severo.fue emperador del Imperio romano de 193 a 211, con el nombre oficial de Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano en alcanzar el trono y el fundador de la dinastía de los Severos. Tras su muerte fue deificado por el Senado.



537: en el marco del primer sitio de Roma, el general bizantino Belisario recibe más fuerzas, 1600 soldados de caballería, casi todos hunos y expertos arqueros.




1241  Con el fin de tratar de parar al ejército mongol en su avance por Europa, Enrique II, duque de Silesia, al mando de una tropa de unos 25.000 soldados, se dirige a una amplia llanura al sur de Liegnitz, un lugar llamado Walstadt (Polonia). Los mongoles, bajo el mando de Baidar, los están esperando. Unas horas más tarde, el ejército del duque será totalmente aniquilado y éste intentará huir del campo de batalla con tres de sus escoltas. Uno a uno, sus escoltas caerán bajo las flechas mongolas. El duque perderá a su caballo e intentará seguir a pie, pero será capturado, asesinado y decapitado. Al final de la jornada, la cabeza del duque en lo alto de una lanza, será exhibida alrededor de las murallas de Liegnitz. A pesar de la victoria mongola su inestabilidad interna les impidirá seguir avanzando y éste será el lugar más a occidente que alcanzarán en Europa


1336: nace Tamerlán, militar mongol (f. 1405).fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol,3​ el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. En poco más de dos décadas, este noble musulmán de origen turco y mongol conquistó ocho millones de kilómetros cuadrados de Eurasia.4​ Entre 1382 y 1405 sus grandes ejércitos cruzaron el continente euroasiático desde Delhi hasta Moscú, desde la cordillera Tian Shan del Asia Central hasta los montes Tauro de Anatolia, conquistando y reconquistando, arrasando algunas ciudades y perdonando a otras. Su fama se extendió por Europa, donde durante siglos fue una figura novelesca y de terror. Para algunos pueblos, afectados más directamente por sus conquistas, su memoria, siete siglos después, permanece aún fresca, bien 







1548: se produce la Batalla de Jaquijahuana, enfrentó a las fuerzas de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Pedro de la Gasca en la lucha por controlar el recientemente fundado Virreinato del Perú.
Cerca de Cuzco, actual Perú, Francisco de Valdivia, estratega del ejército realista, se enfrenta al capitán Carvajal, lugarteniente de Gonzalo de Pizarro, en la batalla de Xaquixahuana. Con esta victoria, Valdivia consigue que Pedro de la Gasca le reconozca, en nombre del Rey, el cargo de gobernador y capitán general de Nueva Extremadura. Gonzalo de Pizarro es hecho prisionero y ejecutado en el mismo campo de batalla


1553 Fallece en París, François Rabelais, escritor francés y humanista y padre de la literatura francesa, autor de "Gargantúa y Pantagruel", historia de dos gigantes escrita en un conjunto de cinco novelas inspirada en el folclore.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabelais.htm


1609  En España Felipe III, ordena la expulsión de los moriscos (españoles musulmanes bautizados). Este éxodo continuará hasta 1611 y supondrá la salida de unos 300.000 moriscos de España. La economía se resentirá y la producción de trigo y de caña de azúcar disminuirá al no haber mano de obra, lo que arruinará el campo español. Incluso la Inquisición tendrá problemas al dejar de percibir gran cantidad de censos que le pagaban los moriscos.


1626

Muere en Londres Francis Bacon, político y filósofo inglés. Su muerte se debe a un enfriamiento acaecido mientras rellenaba un pollo con nieve para estudiar el efecto del frío en la conservación de alimentos 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bacon_filosofo.htm


1682: en el sur del actual Estados Unidos, René Robert Cavalier de La Salle descubre la boca del río Misisipi, reclamándola para Francia y llamándola Luisiana.  René Robert Cavelier de la Salle, explorador francés y primero en recorrer el río Mississippi, alcanza el Golfo de México y toma posesión de los dos márgenes del río en nombre de Francia. Al territorio lo llama Luisiana, en homenaje a su rey Luis XIV


1815: Muere el coronel Tomás de Allende. Fue gobernador intendente de Salta en 1811, en 1813 se desempeñó como secretario de Guerra y en 1814 fue destinado al Ejército del Norte. Había nacido en Salta el 30 de agosto de 1778.

http://www.portaldesalta.gov.ar/allende.htm


1816: Se separa del mando del ejército al general Manuel Belgrano. En su reemplazo asumió el general Díaz Vélez. En el acuerdo, firmado en la capilla de Santo Tomé por el representante de Buenos Aires, el general Eustaquio Díaz Vélez, y el de Santa Fe, Cosme Maciel, se acordó que se retiraran las tropas de Buenos Aires del territorio de Santa Fe y se depusiera el Director Supremo del Estado



1819: Muere en Buenos Aires el doctor Mariano Boedo. Abogado salteño, fue uno de los que firmaron el Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

 http://www.portaldesalta.gov.ar/boedo.htm



1821: nace Charles Baudelaire, poeta y crítico francés (f. 1867). Nace en París (Francia) el poeta, ensayista y crítico francés, Charles Baudelaire, traductor de Edgar Allan Poe y muy influenciado por él. Su vida será bohemia y llena de excesos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baudelaire.htm



1835 En Bruselas, Bélgica, nace Leopoldo II, rey de Bélgica. En 1885 creará el Estado Libre del Congo, convirtiéndolo en un territorio de su exclusiva propiedad. Durante las dos décadas siguientes se dedicará a expoliarlo despóticamente, y matará para ello a entre 8 y 10 millones de personas, la mayoría de ellos esclavizados, lo que supondrá al menos el 50 % de la población. En 1908, presionado por varios gobiernos europeos y EE.UU., dejará de ser de su propiedad para convertirse en el Congo Belga, colonia de Bélgica




1865: en Appomattox (Estados Unidos) el general Ulysses S. Grant vence al general Robert E. Lee. Se rinden los ejércitos confederados, con lo cual concluye la Guerra de Secesión.




1866  En EE.UU. el Congreso promulga la "Civil Rights Acts" que concede derechos ciudadanos a todos los nacidos en territorio americano, incluyendo los negros. Los indios, arbitrariamente, quedan excluidos de esta ley ya que se pretende su confinamiento en reservas. En 1924, el Acta de Ciudadanía India concederá la ciudadanía estadounidense a los pueblos indígenas del país.



1867: en Argentina, se produce la batalla de Pozo de Vargas, entre las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela y las del gobierno centralista porteño, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1599

 https://www.historiahoy.com.ar/la-zamba-vargas-n876

 








1891: Nace en Tucumán Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina. Murió al intentar cruzar por aire la Cordillera de los Andes desde Mendoza el 20 de junio de 1919.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/benjamin_matienzo.php?id=592


1914: en la ciudad de Tampico (México), son detenidos marinos estadounidenses del acorazado Dolphin, lo que genera el llamado Incidente de Tampico.



1916: en el marco de la Primera Guerra Mundial, los alemanes lanzan la tercera ofensiva de la batalla de Verdún






1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla de Arras con la ofensiva canadiense a Vimy Ridge.


1940: en la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Dinamarca y Noruega. En plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada "Operación Weserubung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Con este ataque por sorpresa, logra el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado


1942: en la península de Bataan (en el marco de la Segunda Guerra Mundial), las tropas estadounidenses se rinden a las japonesas.



1943: Muere en Buenos Aires el clown anglo-argentino Frank Brown

https://www.elhistoriador.com.ar/frank-brown-el-payaso-del-pueblo/



1945: en el campo de concentración de Flossenbürg (Alemania) los nazis ahorcan al pastor y teólogo Dietrich Bonhoeffer 

https://www.animalpolitico.com/lo-que-quiso-decir/la-vida-y-el-pensamiento-de-dietrich-bonhoeffer 






1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, es hundido el crucero pesado Almirante Scheer.




1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se retiran ante las fuerzas soviéticas en la batalla de Königsberg.


1948: en Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán (45), hecho que desata la revuelta conocida como El Bogotazo.


1953: Se suicida Juan Duarte, hermano de Eva Duarte de Perón, y secretario privado del general Juan Domingo Perón. Distitnas versiones sobre el hecho, incluso los que aventuran un suicidio inducido ...


1953: en los Estados Unidos, Warner Brothers estrena la primera película en 3-D, titulada La casa de cera.






1963: Muere en una isla en el Tigre Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, y hasta inventó una lengua. Había nacido en San Fernando el 14 de diciembre de 1887.

http://masdearte.com/artistas/xul-solar-alejandro-schulz-solari-oscar-agustin-alejandro/



1973: Israel lanza la operación Primavera de Juventud en el Líbano con el fin de asesinar a importantes dirigentes de la OLP (como consecuencia de la Masacre de Múnich).



1984: en La Haya (Países Bajos), el Gobierno socialista de Nicaragua solicita ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU abrir un proceso judicial contra Estados Unidos por su apoyo económico y logístico a los Contras. El 27 de junio de 1986, la Corte sentenciará a Estados Unidos a pagar 17 000 millones de dólares estadounidenses por 38 000 víctimas civiles y por la destrucción de infraestructura. En septiembre de 1992, la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro perdonará esa deuda.