jueves, 15 de julio de 2021

ESTO PASO UN 15 DE JULIO

 


1099 Tras cinco semanas de asedio, los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouvillón. Al entrar en la ciudad los cristianos perpetran una de las mayores matanzas de la historia, alimentando el eterno odio religioso entre cristianos y musulmanes. Godofredo se nombra primer rey de Jerusalén y defensor del Santo Sepulcro.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godofredo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tancredo_de_hauteville.htm

 


1291 En Speyer, actual Alemania, fallece Rodolfo I de Habsburgo conde de Habsburgo y rey de Alemania desde 1273 hasta su muerte. Al otorgar a sus hijos en feudo Austria, Carintia, Carniola y Estiria, sentó las bases del poder territorial de los Habsburgo en la amplia región de Europa central donde gobernarán por siglos sobre varios países.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7221/Rodolfo%20I%20de%20Habsburgo

 

1570: frente a las costas de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, el pirata francés protestante Jacques de Sores y sus hombres asesinan a 40 misioneros jesuitas (los mártires de Tazacorte, que eran 32 portugueses y 8 españoles) que se dirigían a Brasil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_Sores#:~:text=Jacques%20de%20Sores%20(en%20franc%C3%A9s,(L'Ange%20Exterminateur).

 

 

1606: Nace el pintor y grabador holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Se destacan sus obras religiosas y los retratos, entre los que se encuentran La lección de anatomía del doctor Tulp,  Obras conocidas suyas son, entre otras: "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" de 1632 y "La ronda de noche" de 1642.Los síndicos del gremio de pañeros. Murió en Ámsterdam  en 1669.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rembrandt.htm

 


1789: Nace en Montevideo, Uruguay, el brigadier general Enrique Martínez. Peleó durante las invasiones inglesas y fue apoyó la Revolución de Mayo de 1810. Fue gobernador de la provincia de Talca en 1817 y gobernador-presidente e la provincia peruana de Trujillo. Durante la campaña de Chile, entre 1817 y 1820, peleó en Potrerillos, Guardia Vieja, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, el sitio a Talcahuano, Cancha Rayada, y en la batalla de Maipú. Participó también de la toma de Lima y del sitio y asalto del Callo. Emigró a la República Oriental del Uruguay y combatió desde allí a Oribe y al general Rosas. Murió el 30 de septiembre de 1870.

 https://www.historiahoy.com.ar/enrique-martinez-n1388



1799: en Egipto se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios. El capitán francés Pierre-François Bouchard descubre en Rashid, pueblo egipcio del delta del Nilo, la "piedra Rosetta", una piedra de basalto negra tallada con escrituras aparentemente desconocidas de 760 kg de peso. La piedra fue grabada en el siglo II a.C. y contiene un texto bilingüe (griego y egipcio) de un decreto de Ptolomeo V, bajo tres formas de escritura diferentes: jeroglífica, demótica y griega. Más tarde, Jean François Champollion, egiptólogo francés que domina más de seis lenguas orientales, entre ellas el copto —que deriva del demótico—, descubrirá que las dos escrituras egipcias, jeroglífico y demótico, pertenecen al mismo texto, lo que dará la clave para resolver la escritura jeroglífica que desde hace más de 2.000 años guarda celosamente sus secretos.

 

1802: Nace en Buenos Aires el doctor Ireneo Portela. Fue político y médico. Estudió en Buenos Aires donde obtuvo su título en 1824. Perfeccionó sus estudios en Francia. De regreso en Buenos Aires, asistió a la población durante la epidemia de 1836. Emigró a Montevideo en 1839 y regresó tras la batalla de Caseros. Fue luego ministro de gobierno de Buenos Aires durante la gobernación del doctor Pastor Obligado. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1861.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ireneo_Portela


 1811: Cinco buques españoles comandados por el capitán Juan Ángel de Michelena bombardean Buenos Aires sin mediar intimación alguna.

https://military.wikia.org/wiki/Juan_%C3%81ngel_Michelena

 

  1815: los británicos encarcelan y destierran a Napoleón Bonaparte a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur. Napoleón, que va camino de su destierro a la isla de Santa Helena a bordo del buque de guerra inglés HMS Bellerophon, firma su rendición formal y definitiva.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

1821: El general español Antonio de Olañeta, el gobernador de Salta y el Cabildo firman un armisticio para suspender hostilidades.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_antnio_olaneta.php?id=673


1823: Deja de salir el periódico La Abeja Argentina. Había aparecido el 15 de abril de 1822.

  

1834En España, mediante un decreto de la reina María Cristina, se pone fin a la existencia del Tribunal de la Inquisición.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_cristina_deborbon.htm



1835: en la Primera Guerra Carlista se produce la batalla de Mendigorría, de la que salen victoriosos los liberales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mendigorr%C3%ADa

 

1840 En Londres (Gran Bretaña), y ante las ansias expansionistas de Mehmet Ali, virrey otomano de Egipto, sellan la cuádruple alianza los reinos de Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia. Al enterarse de esta alianza, Mehmet se verá obligado a evacuar Siria.


1850: Francisca Javiera Cabrini, monja italiana, primera ciudadana estadounidense en ser canonizada (f. 1917).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisca_javier_cabrini.htm


1851: Muere el general Juan Felipe Ibarra. Participó en las campañas al norte argentino junto al general Manuel Belgrano. Gobernó su provincia natal, Santiago del Estero, durante treinta años. Apoyó los ejércitos federales contra Lavalle y Aráoz de La Madrid. Había nacido en Matará, Santiago del Estero.

 

 1857: Nace en Mendoza Agustín Álvarez. Fue militar, escritor y sociólogo. Entre sus obras figuran South America, publicada en 1884, Historia de las instituciones libres, editada en 1909, y La creación del mundo moral, en 1912. Murió el 15 de febrero de 1914.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_%C3%81lvarez

 

1857 En la India, los cipayos (tropas indígenas al servicio británico) en rebelión desde el mes de mayo, asesinan a 211 mujeres y niños ingleses en Cawnpore. Un año más tarde la revuelta quedará sofocada. los cipayos  por orden de Nana Sahib, asesinan a 211 mujeres y niños ingleses en Bibi-Ghar (Cawnpore, ahora llamado Kanpur)

 

1857: se produce la Batalla de Aong   entre la Compañía Británica de las Indias Orientales y las fuerzas de Nana Sahib, como parte de la Rebelión en la India de 1857. Ganó la Compañía Británica de las Indias Orientales.


1864: Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nobel.htm

 

 

1867: en la Ciudad de México (México), Benito Juárez entra triunfalmente a la ciudad tras la victoria liberal en la Segunda Intervención Francesa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm

 

 1872: José Enrique Rodó, escritor y filósofo uruguayo (f. 1917).

   https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodo.htm



1883: en (Alemania), Otto von bismarck crea la primera ley de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades y es considerada la primera ley de Seguridad social.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bismarck.htm

 

1885 Muere en Padrón (España), la escritora española Rosalía de Castro, cuya obra giró en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado.  

http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/autora_biografia/

 

 1892En Berlín, Alemania, nace el filósofo Walter Benjamin. Gran teórico de la modernidad, abogará por una cultura europea universal, más justa y humana, alejada de los autoritarismos y el consumismo. Su pensamiento recogerá elementos del Idealismo alemán, el romanticismo, el materialismo histórico y el misticismo judío, lo que le posibilitará a hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benjamin.htm

 


1898: en la isla de Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— capitula la ciudad de Santiago.

 

 1900: Nace en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Murió el 3 de diciembre de 1999.

https://www.elhistoriador.com.ar/enrique-cadicamo/

 

 1904: Antón Chéjov, dramaturgo ruso (n. 1860). Fallece en Badenweiler (Alemania), el escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, al que se le encuadra en la corriente "naturalista", además de ser un reputado maestro del relato corto. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren "Tío Vania" y "La gaviota".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6359/Anton%20Chejov

 

 1905: César Bruto (Carlos Warnes), escritor, poeta, humorista y periodista argentino (f. 1984).

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Bruto

 

1916: en Seattle (Washington) (Estados Unidos), William Edmund Boeing funda la compañía aeronáutica que lleva su nombre: Boeing.

https://www.biografias.es/famosos/william-edward-boeing.html

 


1918: comienza la Segunda Batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial.

 

 1926: Nace Leopoldo Galtieri, militar y dictador argentino (f. 2003).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galtieri.htm

 


1930: nace Jacques Derridá, filósofo francés (f. 2004).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/derrida.htm

1941: Rodolfo Fogwill, escritor argentino (f. 2010).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9704/Rodolfo%20Fogwill

 

 1942: Muere el doctor Roberto M. Ortiz. Fue ministro durante las presidencias del doctor Marcelo T. de Alvear y del general Agustín P. Justo. El 12 de octubre de 1938 asumió la presidencia de la nación pero se vio obligado a renunciar por su delicado estado de salud. Lo sucedió el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_roberto_maria.htm


 1953: en Argentina, grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del movimiento obrero ilustrado, anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.

 

1963: se comercializa en Argentina el primer Ford Falcon construido en el país.

 


1965 La sonda espacial no tripulada "Mariner 4", lanzada por la NASA el 28 de noviembre del año anterior, sobrevuela Marte, y se aproxima a 9.850 km de su superficie envíando imágenes que demuestran que las ideas que se tienen sobre posibles canales en el planeta son en realidad meras ilusiones. La sonda continuará enviando fotos del planeta hasta el 3 de agosto, y el 21 de diciembre, al agotarse el combustible para reorientar la nave tras haber sufrido varios impactos con micrometeoritos que modificarán su orientación, y por tanto la de su antena, se perderá toda conexión cesando las comunicaciones que sólo devolverán el silencio de la inmensidad vacía del espacio


1971: Se crea la Universidad Nacional de Comahue.


1974: El doctor Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior de la Argentina, es asesinado por los montoneros. Había nacido en Lérida, España, el 14 de diciembre de 1914.


 1974: Christine Chubbuck, presentadora de televisión y periodista estadounidense que se suicidó en vivo. (n. 1954)


1977: en Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla secuestra al físico nuclear Daniel Lázaro Rus junto con sus colegas Gerardo Strejilevich y BARROCA LAHERA, Graciela Mabel, en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.

1979: muere Juana de Ibarbourou, poeta uruguaya (n. 1892).

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ibarbourou-juana-de

  

1994: termina el Genocidio de Ruanda, también llamado Genocidio Tutsi, que provocó la muerte de más de 800 000 personas (entre ellos hutus), y que acabó con entre el 75% y el 85% de la población tutsi. Es considerado uno de los peores genocidios de la historia.

  


2010: en Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial. Se sanciona la Ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

 

 

2011: estreno mundial de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2, la última película de la saga cinematográfica de Harry Potter.

 

  2012: en Siria estallan los más violentos combates en la ciudad capital, Damasco, desde que comenzó la guerra civil, cuando los rebeldes lanzan una operación de gran escala para conquistar la ciudad, y el régimen responde con fuertes bombardeos y ataques a los barrios donde se concentran los rebeldes.