martes, 7 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 7 DE DICIEMBRE

43 a. C.: en Roma es asesinado  Marco Tulio Cicerón, filósofo y estadista romano (n. 106 a. C.).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ciceron.htm

  283: Eutiquiano, papa católico entre el 275 y el 283 (n. ¿?).

https://www.ecured.cu/Eutiquiano

 

521: Columba de Iona, misionero, monje y santo irlandés (f. 597).

http://hagiopedia.blogspot.com/2013/06/san-columba-de-iona-c521-597.html

 


574: el emperador Justino II se retira debido a recurrentes ataques de locura. Abdica el trono a favor de su general Tiberio II Constantino, proclamándolo César.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/emperor-justin-ii-1789039/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_II

 

 983: Otón II, rey alemán entre 961 y 983 (n. 955). Muere en la ciudad de Roma, actual Italia, el que fuera rey de Alemania desde 962 y emperador del Sacro Imperio Germánico desde 967, Otón II, apodado "El Sanguinario".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oton_ii.htm

 

1254: Inocencio IV, papa italiano (n. c. 1185).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_iv.htm

 

1492: en Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_ii.htm

 

1585: los días 7 y 8 de diciembre en Países Bajos se produce el Milagro de Empel (se congela la superficie del río Mosa, lo que permite que el ejército español venza a los defensores neerlandeses), por el cual una estatuilla de la «Inmaculada Concepción» (la Virgen María) es proclamada patrona de los Tercios españoles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel

 

1598:   Nace en Nápoles (Italia) el arquitecto, pintor y escultor italiano, maestro destacado del alto barroco, Gian Lorenzo Bernini. Entre su monumentos destacarán el Baldaquino de San Pedro, en la Basílica de San Pedro de Ciudad del Vaticano, y la columnata elíptica que rodea la plaza, justo delante del templo, en el mismo lugar.  

https://historia-biografia.com/gian-lorenzo-bernini/

 1676 En Francia, el astrónomo danés Ole Romer hace la primera estimación de la velocidad de la luz al estudiar el movimiento del satélite Ío de Júpiter con un telescopio, al percatarse de que tiempo entre los eclipses del satélite de Júpiter es menor cuando la distancia a la Tierra decrece, y viceversa. Tras realizar los cálculos obtiene un valor de 214.000 km/s, valor alejado de los 299 792 km/s actuales pero muy aceptable para la época al deconocerse la distancia exacta que separaba Júpiter de la Tierra.  

https://www.ecured.cu/Ole_Roemer

 

1703: entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente todavía en esas fechas en Inglaterra) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―.  Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000).

 

1724: en la ciudad de Toruń, en el norte de Polonia, suceden los tumultos de Toruń   En la ciudad polaca de Torún, son ejecutados el alcalde y otros nueve funcionarios luteranos culpados de descuido del deber por un tumulto ocurrido entre protestantes y católicos que se saldó con la destrucción del Colegio Jesuita de la ciudad. Estas ejecuciones dañará la reputación de Polonia como tolerante religiosa.  

 

1732: en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House.

https://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Opera_House

 

1793: Joseph Bara, joven  soldado revolucionario francés (n. 1779).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Bara

 

1796 John Adams, durante ocho años vicepresidente, resulta elegido para el cargo de Presidente de la recién nacida nación de los Estados Unidos. Es el segundo americano que ocupa este puesto tras haberlo hecho George Washington.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adams_john.htm

 

1815: Michel Ney, mariscal francés (n. 1769).

https://www.ecured.cu/Michel_Ney

 

1852: Las fuerzas del coronel Hilario Lagos, al mando del coronel Ángel Herrera, se apoderan del parque de Artillería de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, renunció a su investidura. Este episodio fue el comienzo del sitio a Buenos Aires.

 

1862: en el condado de Washington (Arkansas) ―en el marco de la Guerra de Secesión― el ejército estadounidense vence a los esclavistas confederados en la batalla de Prairie Grove.El 7 de diciembre de 1862, tanto el noroeste de Arkansas como el suroeste de Missouri quedaron asegurados para la Unión cuando una fuerza comandada por el general James G. Blunt detiene a una fuerza confederada al mando del general Thomas Hindman en la batalla de Prairie Grove, en Arkansas.

https://www.facebook.com/628792663834159/posts/el-7-de-diciembre-de-1862-tanto-el-noroeste-de-arkansas-como-el-suroeste-de-miss/3578991308814265/

 1874: Pedro Timote, militar argentino (n. 1836).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Timote

 

1874: El coronel Julio Argentino Roca derrota completamente a las fuerzas del general Nicolás Arredondo, que se habían sublevado.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/julio_a_roca.php?id=815

https://www.historiahoy.com.ar/la-revolucion-olvidada-n585

 

1885: Se inaugura oficialmente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

 1894: Ferdinand de Lesseps, diplomático y empresario francés; co-desarrolló el canal de Suez (n. 1805).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lesseps.htm

 

1895: los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Amba Alagi.Un desastre total de las tropas italianas.

https://amp.es.freejournal.org/6381161/1/primera-batalla-de-amba-alagi.html   

 

1901: Lucio Meléndez, médico psiquiatra argentino (n. 1844).

https://brownonline.com.ar/17125-cultura-el-recuerdo-de-lucio-melendez-a-115-anos-de-su-muerte-2016-12/

 

 1905 En el municipio neerlandés de Harenkarspel nace Gerard Peter Kuiper que en 1937 se nacionalizará estadounidense. Ideará un modelo de formación planetaria basado en la condensación del polvo interestelar. Descubrirá la atmósfera de Titán y demostrará la existencia de dióxido de carbono en la atmósfera de Marte. En los años sesenta del siglo XX logrará fama mundial por sugerir la existencia de un cinturón de material cometario remanente de la formación del sistema solar, confirmado desde 1991 y conocido en la actualidad como cinturón de Kuiper.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kuiper.htm

 

1907: Se funda la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.

 

1914: Nace en el barrio porteño de Villa Luro el cantante de tangos, compositor, actor y letrista Alberto Castillo. Médico ginecólogo, dejó de ejercer su profesión para dedicarse a su carrera artística.

http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2012/01/11/alberto-castillo/


 1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos le declara la guerra al Imperio austrohúngaro.

 

1924: Mário Soares, político portugués, presidente entre 1986 y 1996 (f. 2017).

https://www.ecured.cu/Mario_Soares

 

1927: en la Patagonia argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno).

 

1928:  Nace en Filadelfia, Estados Unidos, Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo y politólogo. Es reconocido por su activismo político, caracterizado por sus críticas al capitalismo y a la política exterior de Estados Unidos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chomsky.htm

 

1933: a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano.

https://www.zona-militar.com/2020/11/27/batalla-campo-via-modelo-de-envolvimiento-en-la-guerra-del-chaco/

 

1935: Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano (f. 2020).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2068/Armando%20Manzanero

 

1941: en Hawái, la Armada Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. Sin declaración de guerra previa, oleadas de aviones japoneses cazas, bombarderos y torpederos atacan Pearl Harbour (Hawái) destruyendo la flota norteamericana amarrada en puerto. Más de dos mil militares y muchos civiles estadounidenses mueren o sufren graves heridas en el ataque. Además se producen cuantiosas pérdidas entre las naves atracadas. La guerra se extiende por todo el mundo

https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor

 

1941 En Alemania, Adolfo Hitler dicta su "Decreto Noche y Niebla", manera eufemística, inspirada de una obra de Richard Wagner, con la que se conocerá a una directiva para la eliminación física de oponentes políticos y miembros de la resistencia en los territorios ocupados y de "personas que ponen en peligro la seguridad de Alemania".

https://www.ecured.cu/Adolfo_Hitler

 

1943: en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares.

 https://www.ecured.cu/Chiara_Lubich

 

 1947: Nicholas Murray Butler, pedagogo y filósofo estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1931 (n. 1862).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Murray_Butler


1949: en el marco de la Guerra Civil China, el gobierno de la República de China se traslada desde Nanking a Taipéi (en la isla de Taiwán).

 1965: Pablo VI (papa de Roma) y Atenágoras I (patriarca de Constantinopla) firman una declaración conjunta católico-ortodoxa en la que simultáneamente revocan la excomuniones mutua que se mantenían desde el año 1054.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo_vi.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Aten%C3%A1goras_I

 

 1970: Rube Goldberg, ilustrador e historietista estadounidense (n. 1883).

https://es.wikipedia.org/wiki/Rube_Goldberg

 

1971: en Pakistán el presidente Yahya Khan (genocida responsable del Genocidio de Bangladés) anuncia la formación de un gobierno de coalición, con Nurul Amin como primer ministro y Zulfikar Ali Bhutto como vice primer ministro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Yahya_Khan

 

1972: desde Cabo Cañaveral (Florida), la NASA estadounidense lanza la nave Apolo 17, la última misión del programa lunar Apolo,  con el astronauta Eugene A. Cernan al mando. En pocos días se convertirá en último ser humano en abandonar la superficie de la Luna. Le acompañan el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.

 

1975 Pocos días después de declarar su independencia de Portugal (28 de noviembre), Timor Oriental es invadido por tropas indonesias, resultando en un cruel y brutal genocidio de aproximadamente el 30% de la población timorense.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Timor_Oriental

 

 1985: Robert Graves, erudito, escritor y poeta británico (n. 1895), autor de "Yo, Claudio" y "Claudio el Dios", entre otras novelas, y ensayos como "Mitos y leyendas griegas".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1107/Robert%20Graves

 

1987: en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima.

https://elcomercio.pe/bicentenario/1987-l-tragedia-aerea-de-alianza-lima-fallas-de-motor-y-sistema-electrico-causaron-accidente-l-bicentenario-noticia/

 

  1993: Wolfgang Paul, físico alemán, premio Nobel de Física (n. 1913).

 https://www.ecured.cu/Wolfgang_Paul

 

1995: tras seis años de viaje, la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter.

2001 El régimen talibán renuncia a su baluarte de Kandahar, marcando el comienzo del fin de los 61 días de guerra en Afganistán, después de que los combatientes talibanes hayan depuesto sus armas tras semanas de bombardeos por aviones de EE.UU.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_de_Kandahar_(2001)

 

 2005: en la Playa de las Américas (Tenerife) la policía española captura al genocida croata Ante Gotovina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Gotovina

 

2006: Jeane Kirkpatrick, diplomática estadounidense (n. 1926).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeane_Kirkpatrick

 

2009: en Copenhague (Dinamarca) comienza el primer día de debates de la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.