domingo, 4 de julio de 2021

ESTO PASO UN 4 DE JULIO


362 a. C.: en el centro de la península del Peloponeso, los tebanos, liderados por Epaminondas, derrotan a los espartanos en la batalla de Mantinea.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/epaminondas.htm


414: el emperador Teodosio II (13) le entrega el poder a su hermana mayor Aelia Pulqueria, quien reinará como regente y se proclama Augusta del Imperio romano de Oriente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodosio.htm

 

993: en Augsburgo (Alemania), la Iglesia católica realiza su primera canonización y proclama santo al obispo Ulrico de Augsburgo (890-973), fallecido veinte años antes.

 

1054: los aborígenes americanos, los árabes, los chinos y los japoneses dejan registros de que observaron una supernova. Durante 22 meses permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la nebulosa del Cangrejo. 

Astrónomos chinos detectan por primera vez, en la constelación de Tauro y a unos 6500 años luz de la Tierra, la explosión de la nebulosa del Cangrejo, resto de una supernova (generada por la explosión de una estrella masiva que libera una fuerte emisión de energía) que será visible incluso a la luz del día en sus primeros momentos. Más tarde sólo será visible a simple vista por la noche durante 22 meses. 


1187: en la batalla de los Cuernos de Hattin, las tropas de Saladino, Sultán de Egipto, vencen a los ejércitos cruzados, dirigidos por el francés Guy de Lusignán (rey de Jerusalén). Termina la ocupación europea de Jerusalén. 

Al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) tiene lugar una batalla entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Chatillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Ambos ejércitos cuentan con unos 17.000 efectivos cada uno, pero al finalizar el día, el general Saladino habrá vencido a los ejércitos cruzados y por la noche Guy de Lusignan será capturado prisionero, al igual que Reinaldo de Chatillon, el peor enemigo de Saladino. Como éste ha prometido, le corta la cabeza él mismo. A continuación, Saladino se dirigirá con su ejército de más de 70.000 hombres, a asediar la ciudad santa de Jerusalén, defendida por Balian de Ibelin, donde llegarán a un acuerdo para que los cristianos puedan abandonar la ciudad con la promesa de no ser atacados por las tropas sarracenas. Por eso, se considera la batalla de los Cuernos de Hattin como el detonante de la pérdida de Jerusalén a manos sarracenas. Todo ello dará pie a que al año siguiente se convoque en Occidente la Tercera Cruzada, que estará encabezada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra. (Hace 833 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saladino.htm

 https://lahistoria.net/biografia/reinaldo-de-chatillon

 https://www.ecured.cu/Guido_de_Lusignan



1541:muere  Pedro de Alvarado, conquistador español del Imperio azteca (n. 1485). En México, como consecuencias de la heridas recibidas en Nochistlán el 24 de junio pasado, muere Pedro de Alvarado, conquistador español. (Hace 479 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvarado_pedro.htm

  

1574: el capitán Luis de Fuentes y Vargas funda la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (o Tarija), en lo que actualmente es el sur de Bolivia.

https://cisupds.wordpress.com/2019/03/01/luis-de-fuentes-y-vargas/

 

 1776: en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia. Las colonias darán origen a Estados Unidos.  En Filadelfia, el presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson, con influencias de Locke y de Rousseau, en la línea de la filosofía del derecho natural, primera formulación de los derechos del hombre, con resistencia política contra todo Gobierno que no garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es el nacimiento de una nación 

1790  En Gwernvale Manor (Gales, Reino Unido), viene al mundo George Everest, geógrafo y topógrafo que será responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. En 1862 resultará elegido Vicepresidente de la Royal Geographical Society, y en 1865, un año antes de su muerte, verá el bautizo en su honor de la montaña más alta del planeta, el Monte Everest, con su nombre por su sucesor Andrew Waugh. 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10417/George%20Everest


1807: Giuseppe Garibaldi, patriota italiano (f. 1882).Nace en Niza (actual Francia) Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano que luchará por la unidad de Italia. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garibaldi.htm


1818: en el río Queguay Chico (Uruguay) ―en el marco de la invasión luso-brasileña―, las fuerzas uruguayas de Fructuoso Rivera y de José Artigas vencen a los brasileños de Bento Manuel Ribeiro en la batalla del Queguay Chico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/artigas.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera_jose_fructuoso.htm


1820: El coronel Manuel Dorrego es nombrado gobernador interino de la ciudad Buenos Aires por una Junta de Electores de la ciudad. El 1º de julio los electores de la campaña habían designado a Carlos de Alvear gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorrego.htm



1823: Se celebra en Buenos Aires un Convenio preliminar de paz y amnistía entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Corte de España.

 

 1826:muere  John Adams, 2.º presidente estadounidense (n. 1735).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adams_john.htm


1826: muere  Thomas Jefferson, 3.º presidente estadounidense (n. 1743).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jefferson.htm

1831: muere  James Monroe, 5.º presidente estadounidense (n. 1758).Fallece en Nueva York (EE.UU.) James Monroe, el que fue quinto presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825. Fue valedor de una de las piedras angulares de la política exterior de EE.UU., la llamada Doctrina Monroe, que afirma que "América es para los americanos". 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monroe_james.htm


1850:
Nace en Buenos Aires , Martín Coronado. Poeta y periodista, fue uno de los precursores del teatro argentino. Entre sus obras figuran El sargento Palma, Los parásitos, La rosa blanca, Salvador, Un soñador, Cortar por lo más delgado, La piedra del escándalo. Murió en Caseros el 20 de febrero de 1919.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coronado_martin.htm

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20833


1855: en el distrito de Brooklyn (Nueva York) se publica la primera edición del poemario Leaves of Grass, de Walt Whitman.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whitman.htm

1862: Lewis Carroll le cuenta a Alice Liddell un cuento que más tarde se convertirá en Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carroll.htm

1864: Nace en Entre Ríos Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. Murió en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.

http://regiondigital.com.ar/quien-fue-osvaldo-magnasco/

  

 1872: nace Calvin Coolidge, 30.º presidente estadounidense (f. 1933).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coolidge.htm


1876:
Se realiza la primera exhibición pública de la luz eléctrica en San Francisco, EE.UU.


1877: Nace en San Juan Juan Pablo Echagüe. Fue escritor y crítico teatral. Entre sus obras se encuentran Por donde corre el Zonda, Paisajes y figuras de San Juan y Apreciaciones. Murió en Buenos Aries el 5 de septiembre de 1950.

https://www.ecured.cu/Juan_Pablo_Echag%C3%BCe


1879: Ulundi (capital de Zululandia) es capturada e incendiada por las tropas británicas. El rey Cetshwayo huye, y termina la guerra anglo-zulú.


1881: en Alabama (Estados Unidos) se abre el Instituto Tuskegee, donde se realizará el experimento Tuskegee. El experimento Tuskegee fue un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en la ciudad estadounidense de Tuskegee (Alabama), por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. Entonces, seiscientos aparceros afroestadounidenses, en su mayoría analfabetos, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y si se podía llegar hasta la muerte.


1882: Louis B. Mayer, cineasta y productor ruso, fundador de la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer (f. 1957).

1895: Esteban Laureano Maradona, médico, naturalista y filántropo argentino (f. 1995). Nace en Santa Fe el médico Esteban Laureano Maradona, que pasó más de cincuenta años ejerciendo la medicina en una remota localidad de Formosa. En su homenaje se celebra el 4 de julio el día del médico rural. Murió a los 99 años el 15 de enero de 1995.

https://www.elhistoriador.com.ar/esteban-maradona-un-medico-rural-de-la-selva/


1886: el Gobierno de Francia ofrece la Estatua de la Libertad al pueblo de Estados Unidos.



1903: termina oficialmente la guerra filipino-estadounidense, dejando un saldo de más de un millón de hombres, mujeres y niños filipinos muertos.


1903: la británica Dorothy Levitt es la primera mujer que compite en una carrera de automóviles.

1910: en Reno (Estados Unidos) el boxeador afroestadounidense Jack Johnson noquea al boxeador supremacista blanco Jim Jeffries, lo que dispara una serie de atentados en todo el país; mueren unas 20 personas afroamericanas, y cientos resultan heridas.


1910 Muere en Milán, Italia, Giovanni Schiaparelli, astrónomo italiano célebre por ser el primero en observar líneas rectas en la superficie de Marte, a las que denominó "canali".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schiaparelli.htm




 1922: Lothar von Richthofen, piloto alemán,,hermano del barón Rojo (n. 1894).

https://manualdatecnologia.com/pages/militares-alemanes/lothar-von-richthofen.html



1926: Alfredo Di Stéfano, jugador y entrenador de fútbol hispano-argentino (f. 2014). Nace en el barrio porteño de Barracas, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stefano_alfredo.htm 


1927: nace Gina Lollobrigida, actriz italiana.

 https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/gina-lollobrigida/

  

1934: Marie Curie, científica polaca, premio Nobel de Química (n. 1867).Debido a las investigaciones que ha venido desarrollando los últimos años, muere de leucemia en Salanches (Francia) Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones y Premio Nobel de Física en 1903.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1814/Marie%20Curie



1943: Władysław Sikorski, militar y político polaco (n. 1881).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sikorski_wladislaw.htm

 

1946: Filipinas se independiza de Estados Unidos. Estados Unidos concede la independencia a Filipinas, aunque el archipiélago continuará bajo su dominación económica. Manuel Roxas tiene el privilegio de ser su primer presidente hasta su inesperada muerte en 1948.

1960: Hawái se convierte en territorio de Estados Unidos.


1976: en Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla asesina a 3 sacerdotes y dos seminaristas palotinos.
Cinco religiosos palotinos –los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti- son asesinados mientras dormían por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio, en el barrio de Coghlan, de la Capital Federal.

1987: en Francia, un tribunal condena a cadena perpetua a Klaus Barbie (el Carnicero de Lyon, principal de la Gestapo) por crímenes contra la humanidad.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barbie.htm



1992: Muere el compositor, director de orquesta y bandoneonista Astor Piazzolla. Revolucionó el tango enriqueciéndolo con influencias clásicas y del jazz. Compuso canciones como «Adiós, Nonino», «Chiquilín de Bachín» y «Balada para un loco». Había nacido en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1921.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piazzola.htm



1996: muere La Gorda Matosas (Haydée Luján Martínez), destacada simpatizante del club de fútbol River Plate (n. 1923).


1996: en Los Ángeles (Estados Unidos), el informático indio Sabir Bhatia (27) lanza el sitio web Hotmail.com, el primer correo electrónico gratuito. Un año y medio después (el 31 de diciembre de 1997) lo venderá a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares estadounidenses.


1997: muere Miguel Najdorf, ajedrecista argentino (n. 1910).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/najdorf.htm

 

 2003: Barry White, músico estadounidense (n. 1944).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4644/Barry%20White

 


2012Se presentan en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) los resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados por el LHC en 2011 y 2012, anunciándose el hallazgo de la partícula más buscada de las últimas décadas, el bosón de Higgs, lo que abre las puertas del mundo subatómico. El campo de Higgs fue la primera cosa que existió una fracción de segundo tras el Big Ban.